Nuestras Redes

Provinciales

Números alarmantes: en Misiones: el 21% de las embarazadas son adolescentes

Publicado

el

Por año, se registra un promedio de 5.000 nacimientos de mamás menores de 19 años y 200 de menores de 15. Anunciaron programa provincial de prevención del embarazo adolescente. La presentación del programa provincial de prevención del embarazo adolescente no deseado por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y el desarrollo de una jornada sobre esta problemática junto a alumnos, docentes, padres, especialistas y funcionarios públicos de Educación, Salud y Desarrollo Social, puso nuevamente este tema en el eje de la opinión pública.

Según aseguró ayer el ministro de Salud Pública, Walter Villalba, “hace dos años hablábamos de un 23,8 de embarazo adolescente en Misiones y estábamos con problemas en la recepción de anticonceptivos y otros insumos que vienen de Nación. Entonces, planificamos con recursos propios y logramos bajar en un año 1,8 la tasa de embarazo adolescente. Hoy estamos en el 20% y esto es un logro del sistema sanitario y también del sistema educativo porque los docentes nos ayudaron mucho multiplicando conocimientos”.

Entusiasta, el funcionario aseguró que “si seguimos este ritmo, podremos llegar a la media nacional en dos o tres años”. Para el Ministro, es lógico que Misiones tenga uno de los porcentajes más altos de embarazo adolescente del país porque es la provincia con más población joven de Argentina, “tenemos 10 años menos en promedio con la media nacional. El 42% de la población tiene menos de 18 años y tenemos una dispersión demográfica bastante uniforme: hay 400 mil habitantes en la Zona Norte, unos 400 mil habitantes en Zona Centro y 400 mil en Zona Capital. Estamos preocupados por llegar a todo el territorio provincial. La Zona Noreste, por ser la más grande y con menos profesionales de salud, siempre es más compleja desde el punto de vista logístico”, admitió.

Villaba destacó que la jornada de ayer no sólo abordó el tema del embarazo adolescente, “se brindaron muchos conocimientos técnicos a los alumnos y se compartió un espacio con el sistema educativo y también con las familias para poder comenzar a agilizar la mente de los chicos en la planificación familiar, no solo en lo que respecta a la cuestión reproductiva, sino también a otras que hacen a su plan de vida teniendo en cuenta que si tienen una situación de procreación responsable seguramente, podrán desarrollarse como profesionales, también en el ámbito laboral y social”.

En cuanto a educación sexual en las escuelas, Villalba recordó que en 2015, el Ministerio de Salud Pública transfirió manuales educativos al área de Educación. Admitió que la Ley Nacional de Educación Sexual Integral tiene en algunas provincias cumplimiento parcial pues cada una es soberana en este sentido. “Nosotros abogamos por que se forme a los chicos en educación sexual desde la primaria”, aseveró.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Lisandro Benmaor, señaló que “arrancamos nuestra gestión con 25% de embarazos adolescente en Misiones y ahora estamos en 20%”. Anunció un nuevo programa provincial de prevención del embarazo adolescente, “constará de un componente social importante, a diferencia del programa nacional que está basado en salud y educación. Nuestros equipos de territorio ingresarán a los hogares más vulnerables a fin de detectar a niñas con más factores de riesgo de quedar embarazada en forma precoz”. Señaló que entre los factores de riesgos está si ya inició la actividad sexual, no usar métodos anticonceptivos, su mamá tuvo un embarazo adolescente y abandono escolar.

El propósito del programa será, una vez detectadas las adolescentes con factores de riesgo, acercarlas a los centros amigos especializados en atención de adolescentes que funcionan en Posadas, Oberá, Eldorado e Iguazú. “No vamos a esperar que esa chica se embarace para llega con el Estado sino todo lo contrario, trataremos de prevenir un embarazo no deseado”, aseguró.

Benmaor explicó que “hablamos de embarazos adolescentes cuando se producen en menores de 19 años, y la OMS distingue el embarazo adolescente precoz en menores de 15 años y embarazo adolescente tardío de 15 a 19 años” y advirtió que “el embarazo adolescente precoz es sinónimo de violación, incesto y abuso, mientras que un embarazo de 15 a 19 puede ser un proyecto de vida”.

Detalló que en Misiones hay un promedio de 26 mil nacimientos anuales, “5.000 de ellos son de madres adolescentes y 201 de menores de 15 años”. Estas últimas, pese a que son víctimas de abuso y violación, llegaron al parto porque no accedieron al aborto no punible, ya sea porque no quisieron o porque no se les ofreció a tiempo.

El Territorio

Provinciales

Docentes cortan ruta 12 en Montecarlo en desacuerdo con el aumento del 5,1%

Publicado

el

Docentes del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL), Autoconvocados 100% y el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) cortan el tránsito de la ruta nacional 12, a la altura del kilómetro 1.519, en la localidad de Montecarlo.

La medida de fuerza que ejecutan los educadores sobre la arteria nacional estaba prevista para hoy en desacuerdo por el incremento salarial del 5,1% que anunció el gobierno provincial a aplicarse en dos tramos durante el periodo juliooctubre.

El incremento que propuso la patronal, un 2,5% en julio y otro 2,5% para septiembre, fue rechazado por las agrupaciones de docentes disidentes que este miércoles se movilizan, como así también por los gremios oficialistas al considerar “insuficiente” la propuesta.

Si bien todo el sector educativo rechazó la recomposición salarial del 5,1%, las autoridades provinciales definieron que se aplicaría lo propuesto en las mesas de diálogo realizadas el pasado jueves.

Debido a la postura oficial, los gremios disidentes anunciaron medidas de fuerza bajo la consigna “Basta de Ajuste”, de las cuales una se lleva a cabo en estos momentos sobre la ruta nacional 12 en Montecarlo por tiempo indefinido.

Según informó la Policía de Misiones, serían unos 75 trabajadores protestando sobre la arteria y agentes trabajan en el desvío de los vehículos por caminos alternativos.

Definen 5,1% de aumento para docentes y gremios en desacuerdo harán paro

 

Seguir Leyendo

Provinciales

Definen 5,1% de aumento para docentes y gremios en desacuerdo harán paro

Publicado

el

En la mañana de hoy autoridades del gobierno provincial plantearon, ante los gremios de la mesa de diálogo docente, una recomposición salarial del 5,1% para el período julio-octubre de 2025, monto que finalmente fue rechazado, pero que de igual manera será aplicado. Por su parte, los gremios disidentes convocaron a paro por 24 horas, con movilización y asambleas para este viernes

Del encuentro que se desarrolló en el Salón Oval del Ministerio de Educación, participaron el sindicato de Educadores Misioneros Alfredo Bravo (Semab), la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y el Sindicato de Docentes de Educación Pública de Gestión Privada (Sidepp), quienes rechazaron el incremento salarial ofrecido.

La propuesta del gobierno consistió en una recomposición del 5,1% en los sueldos netos de bolsillo para el período julio-octubre de 2025, distribuidos en dos tramos: un 2,5% de aumento en julio y otro 2,5% en septiembre.

De esta manera, para julio el básico ascenderá a $165.000,77 y el mínimo salarial (con el Fopid) a $613.449 para los docentes sin antigüedad, $629.633 para los de cinco años, $655.929 para los de diez años, $679.796 para los de 15, $767.703 para los de 20 y $855.410 para quienes cuentan con 25 o más años de antigüedad.

Al mismo tiempo, planteó que el 33% del Fopid, que hasta ahora era no remunerativo, pasará a serlo a partir de agosto y se estableció el pago de las suplementarias docentes de abril y mayo durante julio, y la de junio en agosto.

Del encuentro participaron el ministro de Educación Ramiro Aranda, la ministra de Trabajo Silvana Giménez, el ministro de Hacienda Adolfo Safrán, la presidenta del CGE Daniela López y su equipo de trabajo conformado por el secretario general de UDPM Rubén Darío Caballero y demás representantes sindicales.

El rechazo

Culminado el cónclave, desde UDPM manifestaron su disconformidad con el incremento salarial a través de un comunicado: “Debido a considerar insuficiente la propuesta NO hay acuerdo en lo salarial”.

Sin embargo, reconocieron que se establecieron otros acuerdos en el marco de la mesa de diálogo, como ser: el remunerativo de un 33% del Fopid a partir de agosto, el pago de suplementaria de abril y mayo en el mes de julio, y la de junio en el mes de agosto.

También se acordaron nuevas reuniones de las mesas técnicas, siendo la de previsional y preceptores en la semana del 4 de agosto, la técnica pedagógica de jornada extendida y completa en la semana del 11 de agosto, salud laboral en la semana del 25 de agosto, educación técnica en la semana del 18 de agosto y técnica sobre cargos MEP/MET de escuelas públicas de gestión privada en la semana del 18 de agosto.

Finalmente contemplaron agilizar el contrato de porteros suplentes cuando se produce la vacante, analizar situación de acceso y terminalidad de las E.P.J.A en la primera semana de septiembre e incorporar un año más de titularización, vacante 2023 y la estabilidad laboral acorde a los requisitos mínimos establecidos por resolución.

Paro y movilización

Casi en simultáneo, se realizó una negociación en la Escuela Normal Estados Unidos del Brasil junto a los docentes que integran el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL), Autoconvocados 100% y el del Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL), quienes también rechazaron la propuesta.

“El gobierno provincial trajo como propuesta de aumento de $15.000 para julio y después recién en septiembre otro incremento de $15.000. En resumen eso fue lo que nos ofrecieron, por lo cual nosotros rechazamos de manera categórica. No hubo firma ni acta”, manifestó un docente del FTEL.

Frente a este panorama, los gremios mencionados decidieron convocar a paro por 24 horas con asamblea para este viernes 11 de julio, medida que se replicará durante el receso invernal los días miércoles 16 y jueves 24 de julio, con movilizaciones en distintas localidades.

 

Seguir Leyendo

Provinciales

Renovar la VTV vencida tendrá un recargo de 35% por trimestre

Publicado

el

VTV

Por una disposición del ministerio de Gobierno, los talleres encargados de realizar la Verificación Técnica Vehicular (VTV) aplicarán un recargo de 35% por trimestre a quienes acudan a renovar el trámite con obleas vencidas.

La novedad fue informada por el diario Primera Edición, que además consignó que la normativa entrará en vigencia a partir del 1 de agosto y donde se estipula una tolerancia máxima de 10 días corridos desde el vencimiento de la VTV para no aplicar el recargo.

De lo contrario, los talleres estarán habilitados a cobrar un extra de 35% por cada trimestre transcurrido desde el vencimiento de la oblea anterior.

Es decir que, si un usuario acude a renovar una VTV que venció en un plazo estipulado entre tres y seis meses pagará un 70% más y si ocurre en un plazo de entre seis y nueve meses abonará un 105% más. Y así sucesivamente. 

La medida se dispuso en paralelo a la autorización de un 30% de aumento en los valores del trámite, lo que elevó los precios de $42.000 a $54.600 para un autor particular y de $16.000 a $40.500 para motovehículos. A esos montos habrá que sumar los porcentajes que se correspondan a la cantidad de días transcurridos a partir del vencimiento de la licencia anterior.

Según añadió el mismo matutino posadeño, los recargos obedecen a resguardar la seguridad vial, debido a la detección de un importante número de usuarios que acuden a renovar el trámite con las licencias ya vencidas, lo cual constituye una infracción a las normas de tránsito.

Aumentó la VTV: un auto particular paga $54.600 y motos arrancan en $16.200

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto