Provinciales
Niño de 12 años creó aplicación para reportar criaderos de dengue en Misiones
Fabricio Añais tiene 12 años y es oriundo de la localidad de Comandante Andresito. El pequeño es estudiante de la Red de Espacio Maker de la Escuela de Robótica de Misiones y creó la aplicación “Dengue Report”, la cual sirve para reportar posibles focos del mosquito Aedes Aegypti en la provincia.
A través de un video que difundió la Escuela Robótica en sus redes, Fabricio contó que se le ocurrió la idea de la APP un día que salió a pasear con su familia y “vimos que había muchos posibles criaderos de estos mosquitos, conocidos como el dengue”.
El niño explicó que Dengue Report funciona a través de una web que “sirve para reportar posibles focos o criaderos de dengues” y que la idea principal de la APP “es que se pueda enviar una foto y así se tiene una referencia de dónde se encuentra este posible criadero. Además, la idea es que suba una ubicación a través de Google Maps”.
Además, indicó que el objetivo principal de la herramienta es que la información que carguen los usuarios llegue a las autoridades y se “puedan resolver estos casos y reportes”.
En tanto, en su posteo, la Escuela Robótica destacó la iniciativa de su estudiante, ya que “ayuda a combatir los posibles focos de propagación del mosquito que transmite el dengue”.
Asimismo, valoraron la APP creada por Fabricio y expresaron que es una herramienta “muy importante para estos tiempos, demostrando que la Robótica Educativa tiene, por objetivo, traer soluciones a problemas socio-comunitarios”.
Link para utilizar la APP: https://bit.ly/47k5g7g
Dengue en Misiones
De acuerdo a los datos del último Boletín Epidemiológico Nacional del Ministerio de Salud, en las últimas cuatro semanas del 2023 se detectaron casos autóctonos de dengue en trece departamentos de Misiones, en mayor proporción del serotipo 2 (DENV-2),
Ellos son: 25 de Mayo, Apóstoles, Candelaria, Posadas, Eldorado, General Manuel Belgrano, Guaraní, Puerto Iguazú, Leandro N. Alem, Montecarlo, San Ignacio, Oberá, Cainguás.
Además, el parte epidemiológico provincial detalló que, durante esas cuatro semanas, se detectó un total de 826 casos, de los cuales 780 son autóctonos y 46 importados.
Ante la situación epidemiológica, el Ministerio de Salud de la provincia realiza trabajos de prevención y control del vector Aegypti en distintos puntos.
Cabe mencionar que en el mes de diciembre, el total fueron tres las personas que murieron a causa de la enfermedad. Una beba de 5 meses, una mujer de 34 años y otra de 39.
Ver esta publicación en Instagram
Provinciales
Okä Porã en estado de “resistencia permanente” por conflicto con Arauco
Luego de que Asuntos Guaraníes se presentara en el predio donde reside la comunidad mbya Okä Porã a fin de “mediar” el conflicto territorial con Arauco -por lo que reclaman la defensa de sus derechos y el otorgamiento de personería jurídica- la tekoa reiteró su repudio a la multinacional tras un “nuevo acecho” y declaró “estado de resistencia permanente” en defensa de sus “tierras ancestrales” en Puerto Libertad.
A través de un comunicado, señalaron que la comunidad, ubicada en la zona del Lago Urugua-í, denuncia un “nuevo capítulo de hostigamiento y vulneración de derechos territoriales por parte de la empresa Arauco S. A. y fuerzas policiales”, por lo que, ante la falta de respuestas estatales, “la comunidad se declara en estado de resistencia permanente en defensa de sus tierras ancestrales”.
El conflicto inició a fines del año pasado, cuando trabajadores de la empresa forestal “incendiaron y amenazaron” en reiteradas oportunidades a las familias de la tekoa.
En el mismo sentido, señalaron que el pasado 6 de febrero, “agentes policiales junto a personal de la firma se presentaron en el territorio, alegando su propiedad e intentando forzar a las familias a reubicarse en una zona inundable, sin consulta previa ni garantías”.
Frente a este tipo de hostigamiento que, aseguran, continuó durante el mes, la comunidad siguió pidiendo apoyo de las organizaciones y la sociedad en general, solicitó que la provincia ponga en defensa los derechos por su preexistencia étnica, como también la “recomposición de todo el daño que el Estado y las empresas han hecho sobre la cultura mbya”.
El pasado 4 de marzo, la Dirección de Asuntos Guaraníes se presentó en el territorio ofreciendo una mesa de diálogo entre la comunidad y la empresa, instancia que hasta el momento no fue concretada. “En el acta dejamos constancia de que ofrecimos una mesa de diálogo, pero la comunidad hasta ahora no dio respuestas”, aclaró Francisco Rodríguez, titular del área estatal que se encarga de mediar los conflictos guaraníes.
Un territorio ancestral
Tal como explicó el cacique Javier Martínez en diálogo con La Voz de Misiones, el territorio en disputa antiguamente era ocupado por la tekoa Chéiro, dirigida por los caciques Julio Duarte y Elvio Benítez, y fue desplazada de manera forzada tras la construcción de la represa Urugua-í en la década del 90´, tras una inundación que afectó gran parte de la zona.
Actualmente son cinco familias con un total de 19 personas, entre ellas infancias y personas mayores que aguardan la tramitación de la personería jurídica que les permitirá permanecer en el predio sin el constante “asedio” de la empresa lindante.
“La tekoa pide respeto, exige recuperar el territorio indígena y que Arauco frene la violencia contra la comunidad en donde hay personas que necesitan la seguridad de vivir dignamente en un territorio del cual fueron expulsados y quieren volver porque no tienen a donde más”, solicitaron en el comunicado.
Para finalizar dejaron en manos de la provincia la voluntad de garantizar y cuidar su derecho al territorio, a la vivienda digna, la educación, energía eléctrica y demás servicios básicos.
En ese sentido, recordaron que, pese a la derogación de la ley 26.160 por el gobierno nacional, las comunidades indígenas y la posesión comunitaria aún se encuentran protegidas por la Constitución Nacional (Art. 75, inc. 17).
A su vez, el Convenio 169 de la OIT obliga al Estado a consultar a los pueblos originarios sobre cualquier medida que los afecte.
Mientras las comunidades luchan por parcelas vitales, la empresa Arauco S.A. concentra entre el 8% y el 10% del territorio de Misiones, llegando a controlar más del 70% de la zona forestal de Puerto Libertad. “Estas 230.000 hectáreas de monocultivos forestales no solo desplazan comunidades, sino que generan un daño ambiental irreversible en la selva paranaense”, señalaron las organizaciones acompañantes.
Ofrecen mesa de diálogo para conflicto territorial entre Arauco y Okä Porã
Provinciales
Suspenden la balsa de Panambí a Brasil por la bajante del río Uruguay
La Prefectura Naval Argentina (PNA) ordenó el bloqueo del paso fronterizo en la localidad de Panambí ante la imposibilidad de operar la balsa que conecta con Brasil, debido al bajo nivel del agua que impide la navegación segura.
La medida comenzó a regir a las 7,30 de este lunes mediante la suspensión temporal del servicio de transporte fluvial, el cual será rehabilitado cuando las condiciones del río permitan retomar la navegación con normalidad.
Desde tempranas horas de hoy, se apersonaron en el lugar efectivos de la Comisaría de Panambí, dependiente de la Unidad Regional II de Oberá, quienes realizaron un relevamiento en la zona costera para constatar el bloqueo del mencionado paso.
Por el momento no se registraron detalles sobre los niveles del río, pero a simple vista, el nivel fluvial dificulta la navegación y vuelve insegura la operatoria de la balsa que realiza el cruce entre Panambí y Porto Vera Cruz diariamente.
La reapertura del paso dependerá de la evolución del nivel del río en las próximas horas.

Histórica bajante del río Uruguay en Panambí.
Misiones y un 2026 con emergencia ígnea e hídrica todo el año
Provinciales
Realizan operativos para acercar servicios en comunidades mbya de Misiones
La Dirección de Asuntos Guaraníes, junto al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai), iniciaron este lunes una serie de operativos que se extenderán hasta el viernes en comunidades mbya ubicadas en Bonpland, 25 de Mayo, Fracrán, San Pedro y Comandante Andresito.
Con el objetivo de “acercar servicios y garantizar derechos básicos”, Anses, Pami, el Registro Nacional de las Personas (Renaper), el Ministerio del Interior de la Nación y el Gobierno de Misiones, a través de Asuntos Guaraníes y el Inai, brindarán atención multiagencial en cinco comunidades.
De esta manera, sus integrantes podrán tramitar la emisión y renovación de su DNI, actualizaciones para menores y mayores, inscripciones tardías y reposiciones, tramitación de libreta AUH, acreditación de CUIL y certificación de escolaridad, carga de embarazo prenatal, asesoramiento jurídico y general, atención nutricional y orientación social.
Respecto a los días, este lunes estarán en la Tekoa Ivoty Okara de Bonpland, de 9 a 17, mañana martes en la Tekoa Tamandua de 25 de Mayo; durante el mismo horario, el miércoles en la comunidad Pai Antonio Martinez de Fracrán, el jueves en Alecrín de San Pedro y el viernes en Kagui Porá de Comandante Andresito.
Desde la Dirección Provincial de Asuntos Guaraníes destacaron que estas jornadas “permiten garantizar la presencia del Estado en los territorios, acercando herramientas concretas a las comunidades mbya guaraníes y promoviendo su inclusión integral”.
Comunidades mbya recibieron DNI, atención médica y nutricional
-
Provinciales hace 5 díasLa dueña de Samsa congela inversiones en Posadas y pone sus acciones en venta
-
Cultura hace 3 díasSe cumplen 90 años de La Masacre de Oberá: “Fue silenciada en la sociedad”
-
Opinión hace 2 díasEl “fraude del aire”: despedida amarga de Samsa, entre cartas, tarifazos y silencios
-
En Redes hace 5 díasSi obtiene 220.000 likes, Valentín Vera le “llenará la heladera” a Moni Encina
-
Judiciales hace 6 díasViolación, golpes y amenazas: la denuncia contra el intendente de Caraguatay
-
Provinciales hace 4 díasSala de 4 sin docente en Neni 2067 de Concepción: “Hay 20 niños sin clases”
-
Judiciales hace 4 díasIntendente denunciado por abuso se toma licencia y reclama su inocencia
-
Política hace 4 díasFernando Zarza: “Si Passalacqua quiere motosierra, que empiece por el Eprac”

