Nuestras Redes

Provinciales

Muerte de recién nacido: Tras la condena de la médica, investigarán a la obstetra

Publicado

el

Vuelve a clases con todo Barrios Computación Compartí la nota:

JARDÍN AMÉRICA. Por la muerte durante el parto de Juan Pedro Ayala en el hospital público de Jardín América en 2012 condenaron a la doctora María Gabriela Rabán a un año de prisión en suspenso y 5 de inhabilitación, pero ahora tras ese dictamen investigarán a la obstetra Nancy Isabel Maidana. Los investigadores buscan evaluar la actuación y presunta responsabilidad de la profesional en el deceso del pequeño.

Tras el fallo condenatorio del tribunal unipersonal, titular del Juzgado Correccional y de Menores, Rubén Lunge ordenó que se analice la conducta de la doctora hasta el momento en que Ramona Cóceres, mamá de Juan Pedro, fue internada con trabajo de parto, teniendo en cuenta todo lo referido al tiempo de gestación, como los controles y estudios efectuados durante el embarazo. Asimismo, la obstetra anteriormente fue mencionada en dos casos similares de fallecimientos de bebés durante el parto.

Este pedido está relacionado a una serie de incongruencias detectadas en la copia de la historia clínica remitida por el hospital público de Jardín América. Lo cierto fue que al comparar la historia clínica del hospital con la que contaba la familia del pequeño, ni la del hospital ni la de la familia de Ramona eran fieles a la original en varios datos referidos al procedimiento médico que se realizó, lo que dio lugar a sospechas sobre las presuntas adulteraciones tendientes a ocultar información que podría haber sido determinante. Por eso, paralelo al pedido de análisis del desempeño de la obstetra Maidana, el magistrado remitió todos los documentos referidos a la historia clínica al fiscal Jorge Fernández.

Publicidad
CMB Animal World Veterinaria

https://www.lavozdemisiones.com/2018/05/29/por-la-muerte-de-un-bebe-condenaron-a-doctora-a-un-ano-de-prision-en-suspenso-y-5-de-inhabilitacion/

Comentarios

Provinciales

Comunidad Tapé Mirí pide un camino para que los chicos puedan ir a la escuela

Publicado

el

tapé mirí

La comunidad mbya Tapé Mirí, de la localidad de Garuhapé, solicitó a la Municipalidad la apertura de un nuevo camino de acceso a la ruta provincial 220.

Es que, según aseguran, actualmente utilizan un trayecto que costea el potrero de un vecino para acortar distancias hacia el pueblo.

En este sentido, el pasado 22 de febrero, presentaron un pedido formal al intendente Gerardo Schmit: “Nosotros ya habíamos mandado una nota a la Municipalidad de Garuhapé para que abran el camino hasta la comunidad, son aproximadamente 2.500 metros que tienen que abrir”, señaló Hilario Moreira, mburuvichá de Tape Mirí.

Publicidad
CMB Animal World Veterinaria

Según explicó, el sendero que solicitan “es por si tenemos alguna emergencia y necesitamos salir rápido, pero además porque tenemos chicos que van a la escuela desde la comunidad hasta la colonia, son 6 o 7 kilómetros”, dijo el representante, citado en un comunicado difundido por el Equipo Misiones de Pastoral Aborigen (Emipa).

En la comunidad, son nueve familias con alrededor de 30 niños y adolescentes en edad escolar. “Como es lejos, los padres piden que se abra el camino para que un móvil los pueda llevar a la escuela”.

“En febrero entregamos la nota y todavía no tenemos respuestas”, aseguró Moreira, y añadió que, hasta el momento, sólo recibieron contestaciones negativas.

“En la Municipalidad primero nos dijeron que estaban de vacaciones, después que estaban rotas las máquinas y ahora nos dicen que pidamos vales de nafta a la Dirección de Asuntos Guaraníes para la máquina. Ponen excusas para no hacer el camino”, criticó el mburuvichá de la comunidad Tapé Mirí.

Comentarios

Seguir Leyendo

Provinciales

Rovira inauguró Silicon: Misiones es “el antídoto que necesita el país”

Publicado

el

Silicon

El gobierno de la provincia inauguró este jueves el Edificio Empresarial Principal, correspondiente a la primera etapa de lo que será el Parque Tecnológico Silicon Misiones, un complejo pensado para abarcar unas 80 hectáreas en el acceso oeste de Posadas, como un punto de encuentro para las empresas tecnológicas y las nuevas ideas.

El evento estuvo presidido por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, el vicegobernador Carlos Arce, el presidente de la Legislatura y conductor político del oficialismo, Carlos Rovira, los diputados Hugo Passalacqua y Lucas Romero Spinelli, candidatos a la vez a gobernador y vice para las elecciones del 7 de mayo, el intendente Leonardo Stelatto, y la subsecretaria del Silicon Misiones, Siomara Vitto.

Antigrieta

Las instalaciones forman parte de un ambicioso plan ideado por el mismo Rovira y materializado por una ley provincial, impulsada también por el ex gobernador.

Publicidad
CMB Animal World Veterinaria

El diseño vanguardista, explicaron en el acto de apertura, es completamente autosustentable y se corresponde con la visión estratégica de posicionar a la provincia en el territorio de la economía del conocimiento.

La estructura, de dos plantas, cuenta con una superficie cubierta de 2.000 metros cuadrados, y está diseñada para albergar a 18 empresas tecnológicas, con espacios comunes concebidos como co-working, dirigidos a estimular la interacción y el trabajo colaborativo.

La subsecretaria Vito y el gobernador Herrera Ahuad fueron los encargados de presentar el detalle de las obras y su finalidad práctica, en tanto que Rovira se exploró el contexto filosófico y político del proyecto que comenzó a materializarse hoy.

“Es una realidad el Silicon Misiones. La economía del conocimiento es una realidad”, afirmó Herrera Ahuad, y apuntó: “La economía del conocimiento mueve prácticamente el 9% del PBI de Argentina”.

“La provincia de Misiones en la economía del conocimiento y en el empleo de la industria del software está entre las tres provincias con mayor incremento porcentual interanual, llegando casi al 70% de crecimiento en los últimos años sin tener el Silicon Misiones”, argumentó.

Destacó el carácter estratégico del sector, como “un producto exportable, al mismo nivel de la yerba mate, el té”.

“La economía del conocimiento en los próximos años va a ser el valor agregado más importante que va a tener el sistema exportador de la provincia de Misiones”, vaticinó.

“La economía del conocimiento no tiene límites. No es como la economía tradicional, que se mide, se pesa”, razonó.

Sin límites

En sus intervenciones, Rovira conectó argumentos teóricos sobre la economía del conocimiento y su impacto actual en Misiones, con referencias a la situación política nacional y provincial.

“No estamos en una empresa global, ni en Singapur, ni en China, ni en la India, ni en Caba. Estamos en Misiones, en Posadas; esto es nuestro, como señal y como realidad contrastante con el metaverso, que es parte de lo que aquí se va a tratar, la realidad aumentada, la inteligencia artificial”, señaló.

“Esto es real, está hecho por misioneros, pensado por misioneros, desarrollado por misioneros, construido por empresas misioneras con obreros misioneros, con recursos también misioneros”, puntualizó.

“Este espacio es la vacuna, el antídoto que necesita el país y toda la política argentina: el antídoto para la grieta”, argumentó, en una de sus primeras referencia con tinte político.

“En estos espacios, que son espacios creados al efecto, una estructura colaborativa, que induce a compartir, abrirse a la comunidad, se desarrolla el germen de la empatía”, argumentó.

“A la grieta se la va a cerrar con actitudes distintas, responsables, serias; con este tipo de encuentros que sacan lo mejor del ser humano”, afirmó.

Indicó que a diferencia del famoso Silicon Valley, de California, donde “solo los freakys, los nerds,los que tenían ese léxico particular podían compartir estos espacios”, el Silicon Misiones “es absolutamente abierto, absolutamente horizontal”. “Acá no hay límites”, sostuvo.

“En todo el NEA no existe este espacio, solo acá. Este es el modelo misionero”, agregó.

“Acá se caen todos los neologismos y las negaciones de los negacionistas”, sentenció.

Estado inteligente

Consultado por los periodistas, las respuestas del presidente de la Legislatura y líder renovador llevaron varias veces el evento al terreno de la disputa electoral que se avecina.

“La oferta está acá”, contestó Rovira, interrogado sobre la oferta electoral del oficialismo. “Los candidatos están aquí, con esta tranquilidad, está parsimonia del estado espiritual, para prolongar esta realidad cuatro años más”, afirmó.

El ex gobernador elogió a los dos legisladores que integran la fórmula gubernamental oficialista, Passalacqua y Romero Spinelli, y fustigó “las rencillas, las luchas internas, en Misiones y todo el país, de todos los espacios contendientes con la Renovación”.

“Esto habla de un modelo de pensamiento proactivo estratégico, contrasta con modelos demodé y anacrónicos”, sostuvo.

“En el siglo XX, estaban de moda los Estados fuertes, grandes; Francia, Alemania, Inglaterra; big is better (grande es mejor); después, se volvieron antagonistas, y dijeron small is better (pequeño es mejor); concibieron un estado liberal que se desentendió de un montón de problemas y terminaron sucumbiendo; hoy, se habla y estamos hablando aquí en Misiones, de smart is better, un Estado inteligente”, explicó.

“En Argentina, Misiones se está convirtiendo en un polo de desarrollo inteligente”, señaló.

Asimismo, y en clara alusión a la oposición de radicales y macristas, sostuvo que el polo tecnológico que se completa con Silicon Misiones, hizo caer “el velo de quienes querían producir algún cambio”.

“Nos juntamos para cambiar”, ironizó, y sentenció: “El cambio se hace con hechos concretos”.

“Nosotros somos los que proponemos el cambio. El cambio es esto, nuevas metas, nuevos desafíos, nueva gente; gente joven”, argumentó.

“Hay muy pocos políticos que hablan de educación, y menos de educación disruptiva; acá es lo que se respira”, sostuvo.

“Este es el gran salto cualitativo que proponemos”, indicó Rovira en modo electoral. “Por eso como oferta ponemos al más joven, que es Lucas Romero; joven como tantos otros jóvenes, que la política tradicional y de los grandes partidos no miran”, explicó.

“Este es el verdadero cambio, y no está solamente en la boleta”, señaló.

Interrogado sobre cómo el oficialismo conformó la fórmula electoral, Rovira reveló que, pese a que el “proceso de selección siempre luce como algo misterioso”, en la Renovación “es de una simpleza tremenda”.

“Cuando hay buenas personas, cuando hay empeño en el cumplimiento de los actos, de los acuerdos con la gente, los deseos de la gente, es más fácil”, resumió.

Comentarios

Seguir Leyendo

Provinciales

Desde hoy, llenar el tanque de un auto en la YPF cuesta más de $10.000

Publicado

el

Desde hoy, llenar el tanque de un auto en la YPF cuesta más de $10.000

Este jueves a las 00, la petrolera estatal YPF subió el precio de sus combustibles, nafta y gasoil, un 3,8% promedio en todas las estaciones de servicio del país.

De esta manera, se concretó el cuarto y último incremento acordado en noviembre entre las empresas y el gobierno nacional, el cual era ejecutado cada mitad de mes.

En las estaciones de servicio de YPF en la ciudad de Posadas, el valor de la nafta Súper subió a $208, mientras que la Infinia Nafta aumentó a $260,90 y la Infinia Diesel a $314,60.

Publicidad
CMB Animal World Veterinaria

La empresa petrolera difundió un comunicado y explicó que los aumentos se enmarcan “dentro de los compromisos asumidos que son de público conocimiento”, y detalló que la medida “contribuye a compensar la variación del tipo de cambio oficial, los mayores costos logísticos y de operación, y el aumento de precios de los biocombustibles”.

De igual manera, la compañía Shell incrementó los precios de todos sus combustibles desde la 00 del miércoles, en el marco de lo pactado con Nación.

Llenar el tanque

Con los nuevos incrementos de los combustibles llenar el tanque, de un auto o una camioneta, es cada vez más caro e implica un gasto significativo en el salario del trabajador.

En un auto chico o mediano, por ejemplo un VW Up, Gol o un Fiat Cronos llenar el tanque que oscila entre los 48 y 55 litros, implica gastar como mínimo $10.000, cargando la nafta más barata de la YPF y en caso de utilizar Infinia (usan la mayoría de los autos nuevos) el gasto alcanza los $13.000.

Si como referencia se toma una camioneta Toyota Hilux, Amarok, Ranger, etc, con motor diésel o nafta, la capacidad del tanque es de unos 80 litros y en estos casos llenar el tanque cuesta unos $22.000.

Comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto