Provinciales
MPL acordó con el gobierno, pero el frente docente sigue en la lucha
El Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL), firmó un acuerdo salarial con el gobierno provincial, mientras los sindicatos que integran el Frente de Trabajadores de la Educación de Misiones continúan en las rutas y se aprestan a una gran concentración, mañana en Puerto Iguazú, y bloqueos en distintos puntos turísticos de la provincia.
El acuerdo provocó sorpresa entre las organizaciones que este miércoles se enfrentaron a la policía en los piquetes sobre las rutas 12 y 14, atendiendo a que el MPL fue el único gremio que no se sumó a la tregua de dos semanas que terminó el lunes con el fracaso del diálogo con el gobierno en el Centro de Convenciones.
El acuerdo se tradujo en un acta de ocho puntos, donde se detalla lo comprometido por las partes, firmada por el director general del Consejo General de Educación (CGE) Juan Alberto Galarza, y el secretario general del MPL Rubén Ortiz, entre otros dirigentes.
El documento lleva el básico del cargo testigo de maestra de grado a $21.920,77 y establece un piso de garantía salarial de $59.520 para el de cero años de antiguedad; $60.760, de 1 a 5 años; $62.000, de 6 a 10 años; y $63.240, de 10 años en adelante.
La ausencia de la firma de Adolfo Safrán en el acta del acuerdo, alentó también las suspicacias; incluso, no faltaron las versiones palaciegas que señalaban que al ministro de Hacienda no terminó de convencerlo el compromiso firmado por Galarza, y que se lo hizo saber al titular del CGE.
Guerra de comunicados
El acuerdo del gremio de Ortiz con el gobierno desembocó en una polémica entre el MPL y el resto de las organizaciones que se disponen a radicalizar la protesta a partir de mañana.
La controversia se materializó con un intercambio de comunicados oficiales del MPL y el Frente de Trabajadores de la Educación de Misiones en Lucha, que mostró claramente la división de aguas.
“Nuestro total desprecio y repudio a quienes oportunistamente se sentaron a negociar con los patrones mientras los docentes eran golpeados sobre la ruta por orden directa del gobierno renovador”, señala el pronunciamiento del frente docente en su página oficial de Facebook.
“Hace pocos días, manifestaban la calidad de sindicalistas que eran, despreciando y atacando a las construcciones que las bases docentes de la provincia supimos construir con el método de la democracia directa, poniendo el cuerpo y el alma en cada acción para defender la dignidad. Hoy nuevamente ratifican que no guardan ningún reparo con tal de beneficiarse aún a costillas de sus colegas”, acusa el posteo de los gremios que continúan la protesta.
“El orgullo y la historia de nuestra clase guían nuestra lucha”, finaliza, coronado por el hashtag nacido en el acampe en el CGE hace más de dos semanas: #hastaqueladignidadseacostumbre.
El MPL respondió con una publicación en su página en la misma red social, titulada “Ni miserables, ni oportunistas”.
“Luego de 36 días de acampe, soportando las peores inclemencias del tiempo, y luego de que todas las organizaciones estaban en tregua, fuimos capaces de sostenernos y hoy hemos logrado aportar a la lucha de los trabajadores estos logros”, dice el comunicado.
“Las condiciones han sido muy adversas y nadie podrá señalar negativamente nuestra posición como pretenden algunos, que hasta ayer dormían plácidamente en su casa, mientras nosotros manteníamos la mecha de la lucha encendida”, agrega.
El MPL considera “inaceptable buscar empañar este aporte, acusándonos de miserables y oportunistas”. “Entendemos sus enojos, pero la bronca no se debe descargar sobre los trabajadores que estamos en el MPL, sino deben hacer el esfuerzo en traducirlo en un programa de solidaridad y lucha, que puede reflejar nuestras diferencias, pero que ayude a derrotar las políticas represivas y de hambre que ejecuta el patrón”, añade.
En otro tramo del comunicado, el gremio de Ortiz repudió la intervención policial en las protestas de los sindicatos que cuestionaron el acuerdo que su organización firmó con el gobierno.
“Hacemos público nuestro repudio a la violencia desatada contra los trabajadores en el día de la fecha y jamás el MPL se equivocará de enemigo. El gobierno no apagará la sed de justicia con violencia”, señala.
“Es fácil juzgar a los que luchamos. Nada dijeron cuando otros, sin consultarnos, nos dejaron en la ruta. ¿Por qué tanto enojo?, esta es nuestra lucha y nos hacemos cargo”, finaliza.
“Sin quiebre”
Consultada por LVM, la titular de la UDNAM Estela Genesini negó que el acuerdo firmado por el MPL, significara la ruptura del frente docente que se resiste a aceptar una oferta salarial más baja que el básico de $31.900.
“No se rompió nada, porque hace un buen tiempo que el MPL no participa de nuestras asambleas”, afirmó Genesini.
“Él (Ortiz) a fines del año pasado ya no estuvo participando con nosotros de las asambleas, este año no participó de ninguna. La primera fue el 11 de febrero y Ortiz ya no estuvo”, indicó.
Sobre el acuerdo, la dirigente docente señaló que Ortiz “firmó un acuerdo que nosotros rechazamos por insuficiente”.
Genesini sostuvo que “lo mismo que firmó el MPL hoy, ofrecieron el martes en la mesa de los amigos”. “A UDPM no le ofrecieron esos $50 para junio, y hoy vuelven a aparecer esos $50, con la diferencia de traerlo a mayo, eso es algo nuevo”, agregó.
“Lo que nosotros rechazamos, que son estos $400 al básico, ellos lo firman hoy, y lo grave es que lo hacen en medio de una feroz represión”, acusó.
“Ortiz hace un buen tiempo que ya no forma parte del Frente, lo que nos sorprendió es que firmara un acuerdo tan miserable, sobretodo en un día como hoy”, afirmó.
“Nosotros participamos de las reuniones con el patrón y en la última (el lunes) aparece esta propuesta que salimos a repudiarla porque no alcanza y sigue castigando al sector más necesitado, que es el maestro de grado”, dijo Genesini sobre el acuerdo firmado por el MPL.
Siguen los cortes
A la par, los gremios que integran el frente docente y que rechazaron el lunes la oferta aceptada hoy por sindicato de Ortiz, volvieron a cortar este miércoles las rutas 12 y 14, pero esta vez los manifestantes fueron desalojados por la policía provincial.
Momentos de tensión y episodios de violencia se vivieron esta mañana en por lo menos tres puntos neurálgicos de la provincia, como San Vicente, Ñacanguazú, Cerro Azul, Dos de Mayo, y en el acceso a San Javier, en la ruta 4.
En un comunicado difundido a media tarde, los gremios docentes descalificaron el accionar policial y se reafirmaron en las medidas de fuerza resueltas en la asamblea del martes en Cerro Corá, que prevén una gran concentración en el acceso al Parque Nacional, en Puerto Iguazú, y bloqueos en otros puntos turísticos de la provincia.
“Estuvimos 15 días acampando frente al CGE, exigiendo salario digno y condiciones laborales que permitan garantizar el derecho social a la educación de nuestros alumnos. Nos mintieron allí, se comprometieron abrir una mesa de dialogo seria, respetuosa y terminaron agraviándonos”, señala el comunicado.
“Este miércoles estamos en las rutas exigiendo lo mismo salario digno y el gobierno que no es capaz de resolver el conflicto por la vía del diálogo, envía a la policía que ha impedido el ejercicio de la protesta en varios puntos, hostiga a las y los manifestantes y ha golpeado y desalojado a nuestras compañeras y compañeros en Paraje Güemes sobre ruta 14 y en Ñacanguazú sobre ruta 12”, agrega.
Finalmente, los docentes exigen “el cese de la represión, la atención de nuestro reclamo de incremento salarial y que se garanticen las condiciones para que podamos volver a las aulas, que es donde queremos estar”.

Provinciales
Misiones destrabó una deuda de Anses y habrá aumentos para jubilados del IPS
Tras años de reclamos ante el gobierno nacional, el Ejecutivo provincial logró destrabar el cumplimiento parcial de la deuda previsional que Anses mantiene con el Instituto de Previsión Social (IPS), lo que permitirá actualizar movilidades jubilatorias atrasadas y mejorar los haberes de beneficiarios del IPS, con incrementos de entre un 3,4% hasta 44%, según la situación particular de cada jubilado o pensionado.
El anuncio fue brindado por el espacio político Encuentro Misionero, a través de su mentor, Carlos Rovira, y luego confirmado por el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, quien recordó que la deuda nacional todavía está lejos de quedar saldada.
Según se explicó, Misiones recién terminó de cerrar pagos correspondientes al año 2019, cuando la regularización debería alcanzar hasta 2025. “Por eso, el cumplimiento de Anses es apenas parcial, aunque representa un paso concreto para recomponer haberes y ordenar situaciones pendientes dentro del sistema previsional provincial”, argumentaron.
A través de un comunicado, el espacio destacó: “Misiones consiguió que Nación empiece a reconocer una deuda largamente postergada. No se trata de una concesión aislada, sino del resultado de una negociación sostenida por la Provincia para defender recursos que corresponden a los misioneros”.
En algunos casos, la recomposición podría alcanzar el 44% en el caso de ex empleados municipales. También, habrá actualizaciones para jubilados de salud, docentes y de la administración central, de acuerdo con el régimen y la evolución salarial de cada sector.
A su vez, todos los jubilados y pensionados provinciales cobrarán el aumento general del 3,4% correspondiente a mayo. Al respecto, el ministro Safrán aclaró que esa suba es universal, mientras que la movilidad alcanzará únicamente a quienes tenían diferencias pendientes en sus haberes.
Finalmente, destacaron el avance como parte de una forma concreta de “defender a Misiones” con “diálogo firme, gestión permanente y resultados medibles”. Y aseguraron: “La Provincia continuará reclamando la cancelación total de la deuda previsional que Nación mantiene con el IPS, porque esos fondos pertenecen a los jubilados y pensionados misioneros”.
Passalacqua: freno a la aduana paralela, aumento a jubilados y críticas a Milei
Provinciales
Más de 20 marcas misioneras participaron de la Expo Mate en Buenos Aires
Una delegación de cooperativas, grupos asociativos y pequeñas marcas yerbateras de Misiones participó este fin de semana de la segunda edición de la Expo Mate en Buenos Aires. El evento desarrollado en el Centro Municipal de Exposiciones en San Isidro, a donde arribaron más de 20 marcas misioneras, reunió a productores, emprendedores y consumidores de todo el país en torno al universo matero y se consolidó como una vidriera clave para el sector de las pequeñas industrias yerbateras.
La participación misionera fue impulsada por la Subsecretaría de Yerba Mate, dependiente del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, que facilitó la presencia de pequeños productores y cooperativas en un contexto marcado por la crisis del sector, la caída en las ventas y el bajo precio de la hoja verde.

Marcas misioneras presentes en la Expo Mate en San Isidro Buenos Aires
“Las invitaciones a eventos así, con el stand resuelto y el viaje y la estadía, hacen posible que muchos podamos estar”, señaló Fernando Puzzo de la organización Somos Red, que participó a través de la marca Zapecá.
Aunque algunos productores no pudieron viajar por las tareas en las chacras y la preparación para el próximo Mundial del Mate, la marca estuvo representada por un vendedor de Buenos Aires que acercó al público la propuesta de producción agroecológica y bajo sombra que impulsa la organización.
Durante los tres días de feria, los productores destacaron la importancia del contacto directo con los consumidores para explicar las diferencias entre las marcas de pequeños productores y las producciones a gran escala. Además, valoraron la posibilidad de mostrar la diversidad de yerbas y los distintos sistemas de cultivo que existen en la provincia.
“Una expo es una oportunidad para dar a conocer la diferencia entre una producción a gran escala y monocultivo y otra que busca no solo la viabilidad económica, sino también potenciar lo ambiental y lo social desde el origen”, expresó.
Uno de los puntos destacados de la participación fue la articulación con MateLab, un emprendimiento impulsado por jóvenes de la Patagonia y México que presentó nuevas bebidas elaboradas con yerba mate, sauco, cedrón y cítricos. Durante la Expo realizaron degustaciones y anunciaron que destinarán el 1% de sus ventas a acciones de reforestación y restauración ambiental impulsadas por Somos Red en las chacras misioneras.
En el marco del evento también hubo encuentros con referentes del sector yerbatero, representantes del Instituto Nacional de la Yerba Mate y especialistas vinculados a la cultura matera, convirtiendo a la feria en el universo soñado para todo amante del buen mate. Los productores aprovecharon el espacio de confluencia de los distintos eslabones para remarcar la necesidad de avanzar en políticas que regulen el precio de la hoja verde “buscando reducir las asimetrías dentro de la cadena productiva”, sostuvo Fernando.
La participación de Misiones con marcas como Grapia Milenaria, Federal, Encanto, Tres Generaciones, Yerbal Viejo, Yerba Mate León, Togue, El Malvón, Picada Vieja entre otras, en la Expo Mate permitió fortalecer la visibilidad de las pequeñas marcas yerbateras en uno de los mercados más importantes del país, como lo es la provincia de Buenos Aires. Además de posicionar modelos de producción con enfoque ambiental, social y económico.
Provinciales
Susana Cuadra y la crisis de la yerba: “No le puedo dar $20.000 a mi hija”
Susana Cuadra es productora yerbatera de Colonia Itatí, a 30 kilómetros de Andresito, en el norte de Misiones, y fue una de las cuatro mujeres que se sentaron en la extensa mesa de la Comisión Mixta de Economía y la Comisión Permanente de Economías y Desarrollo Regional en la Cámara de Diputados de la Nación para exponer sobre la crisis del sector.
La pequeña productora, que vive a más de mil kilómetros del Congreso de la Nación, salió el miércoles a las 12 de la noche desde su localidad y debió tomar dos colectivos para llegar a las 10 de la mañana del jueves al edificio anexo de Diputados. A pesar del viaje maratónico, aseguró que volvió “esperanzada” por la escucha de legisladores misioneros y de otras provincias.
Susana fue la oradora número 16 entre los 19 representantes de la cadena yerbatera en la reunión informativa “Sector yerbatero”, y dejó planteado un concepto que hasta ese momento no había aparecido en las exposiciones: cómo la desregulación impacta en la vida cotidiana de las familias yerbateras.
Durante su intervención estaba sentada junto a Hugo Sand, Rodrigo Correa, presidente del Inym, y Joaquín Comas, representante de Las Marías y ex director por la industria correntina en el directorio del Instituto hasta hace dos años. A Comas se le adjudica el diseño del capítulo yerbatero del DNU 70/23.
“Soy pequeña productora y los escuché a todos, pero de cada uno escuché una historia que yo no pasé”, expresó al comenzar su discurso.
“Acá el señor habló del Inym. Este señor habló de números”, dijo Susana señalando primero a Comas y luego a Correa. Además, cuestionó que ninguno de los representantes “le preguntó al pequeño productor lo que está viviendo hoy”.
“Cuando hablan de números, de promesas de que vamos a mejorar… nosotros hace tres años la estamos pasando mal”, sostuvo.
La productora relató también las dificultades económicas que atraviesa su familia: “Mis hijas están en la universidad y la mamá muchas veces no les puede dar 20 mil pesos”.
“¿Con qué derecho, si yo trabajé una vida entera? Esperen a ver de dónde salen los 20 mil pesos para las fotocopias”, agregó.
“Trabajo todos los días. Soy productora y cuando se habla de pala hay que aprender a agarrarla. ¿Por qué no se habla de trabajo cuando ustedes no tienen la mano así?”, expresó mientras mostraba la palma de su mano derecha.
Además, cuestionó el rol del presidente del Inym: “Él tendría que estar en la comisión defendiendo a los pequeños productores”.
Por otra parte, expuso la realidad de quienes, según afirmó, permanecen invisibilizados en medio de la crisis yerbatera. “Somos 13.000 productores y detrás de cada uno hay una mujer y un hijo que nadie mencionó”, explicó.
También respondió a declaraciones de Joaquín Comas, quien había señalado que el Inym era “un antro” durante el tiempo en que integró el directorio. “Escuchaba al señor Comas decir que había prostitución dentro del Inym y no sé qué más. ¿Y él qué hizo?”, lanzó.
Luego apuntó contra la desregulación del sector: “Vinieron e hicieron una desregulación sin preguntarle a los productores. Lo hicieron sin caminar la tierra colorada”.
En ese momento también mencionó al diputado nacional de La Libertad Avanza, Diego Hartfield, presente en otra de las mesas del recinto. “Yo decía: ‘¿De dónde salió este? ¿Será que camina el rozado?’”, sentenció.
La respuesta del diputado Diego Hardfield llego al momento de su exposición: “no camino la Rosada”, a lo que ella le responde “se dice rozado”, haciendo alusión a la parcela de cultivo.
Tras una intensa jornada de reuniones con legisladores, Susana emprendió el regreso el viernes por la madrugada y llegó a su casa cerca de las 20 horas del mismo día.
“La experiencia fue buena porque muchos diputados me dieron esperanzas. Nos escucharon”, contó en diálogo con La Voz de Misiones.
Sin embargo, admitió que sintió “desilusión” al escuchar la exposición de Correa. “No nombró a los productores y habló desde una mirada empresarial”, afirmó.
La productora relató que, después de la reunión, se encontró con el presidente del Inym en la vereda del Congreso y que el tono cambió por completo.
“Cuando salí, él estaba esperando un taxi y salió otro Correa”, recordó.
“Ahí encontré a un ser humano que entendía las realidades que vivimos los productores. A su manera, pero me di cuenta cuando me abrazó y me habló de Dios. Sentí lástima por él”, agregó.
Sobre el cruce final con Joaquín Comas, contó que el correntino le discutió el término “antro” utilizado durante la exposición.
“Cuando dijo ‘antro’, yo entendí que hablaba de una casa de prostitución. Él me dijo: ‘Yo no dije así’. Y cuando quiso levantarme la voz, le respondí: ‘Callate, porque si sigo diciendo la verdad no vas a tener más micrófono’”, concluyó.
Presidente del Inym: “La desregulación no es una coyuntura, es el único camino”
-
Provinciales hace 7 díasSusana Cuadra y la crisis de la yerba: “No le puedo dar $20.000 a mi hija”
-
Policiales hace 4 díasIván Kaczuba, el niño que desapareció con su padre hace 25 años en Misiones
-
Provinciales hace 2 díasMisiones destrabó una deuda de Anses y habrá aumentos para jubilados del IPS
-
Judiciales hace 7 díasRevés judicial para Cerro Azul en reclamo de $165 millones a una empresa
-
Opinión hace 5 díasMisiones frente al remolino global: pacto social y realismo periférico
-
Política hace 2 díasRoque Gervasoni y Encuentro Misionero: “La gente no quería más Renovación”
-
Cultura hace 3 díasAbel Pintos cantará el 25 de julio en el Parque del Conocimiento de Posadas
-
Posadas hace 7 díasVecinos harán un “cabildo abierto” contra Samsa y el Eprac el 25 de mayo
