Política

Misiones tendrá 5 juzgados federales más si avanza la reforma judicial del Gobierno

Publicado

el

La creación está contemplada entre los 94 nuevos juzgados que se crearán en todo el país. El objetivo es “el fortalecimiento de la justicia en el interior”, dijo el Presidente al presentar la iniciativa. Funcionarán en Oberá, Puerto Iguazú, Eldorado y dos en Posadas.

 

El presidente Alberto Fernández presentó el proyecto de reforma de la Justicia que contempla la creación de 94 juzgados federales, de los cuales cinco funcionarán en Eldorado, Puerto Iguazú, Oberá y dos en Posadas, según se supo.

El dato de importancia para Misiones, no fue desglosado por el mandatario al dar a conocer aspectos generales de la iniciativa que impulsa la unificación y duplicación de los juzgados federales y la designación de un consejo de expertos para que asesore al Poder Ejecutivo.

“También propone el fortalecimiento de la justicia en el interior del país”, se limitó a señalar en su discurso, aunque una revisión periodística del contenido permitió conocer otros detalles contemplados en el proyecto.

El Jefe de Estado expuso los alcances del proyecto que enviará al Congreso de la Nación en la Casa de Gobierno, acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, e integrantes del Consejo Consultivo.

Aseguró que “la defensa del derecho reclama como indispensable que el sistema se adecue a la norma” y que “el Poder Judicial deba estar en manos dignas, no permeables a ninguna presión”.

En el acto, donde también estuvieron la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton de Nolasco; rectores de universidades y legisladores nacionales, el primer mandatario repasó las intromisiones de la política en la Justicia a lo largo de la historia argentina.

El proyecto

Al referirse a los propósitos que se persiguen con los cambios dijo que la iniciativa propone “organizar y mejor la justicia federal” y que “el poder decisorio no se concentre en poco magistrados”, porque eso fue lo que llevó a que ese fuero “se politizara”, los procesos “no se desarrollaran con eficacia” y se “manipularan los tiempos en función del clima político imperante”.

Fernández destacó la necesidad de una reforma judicial para que “nunca más” exista “una política que judicializa los disensos”, y aseguró que sin un sistema de justicia “independiente del poder político, no hay república y democracia”.

Asimismo, expresó que el proyecto propone, entre otras cuestiones, un “fortalecimiento de la justicia federal” con la creación de juzgados en las provincias y una “especialización por materia”.

En otra parte de su exposición, el Presidente dijo que durante el Gobierno de Mauricio Macri la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) “quedó en un manto de sospecha” por intervenir en causas judiciales” y “el principio de inocencia en juicio se vulneró”.

“Lo que estamos proponiendo es consolidar una justicia independiente”, destacó, y dijo que se busca “que desarrolle los procesos con celeridad y eficiencia”.

Compartí la nota:

Comentarios

Lo más visto

Director: Fernando Rumi | Contacto: administracion@lavozdemisiones.com | Notas: redaccion@lavozdemisiones.com | Dirección: Bolívar 2291 2do 2 | Teléfono: +54 376 4 809060 | Posadas- Misiones.

Exit mobile version