Provinciales
Misiones perdió $2.000 millones de coparticipación en términos reales
Si bien la coparticipación creció un 8% de forma interanual, constrastada con la inflación, la pérdida es de casi un 30%.
POSADAS. El parate económico a consecuencia de la cuarentena obligatoria impactó en las arcas de la provincia de Misiones, cuando ya se habían debilitado fuertemente en marzo y abril, pero en el último mes el golpe fue todavía mayor: las transferencias automáticas de recursos de origen nacional (coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal) a Misiones crecieron apenas un 8,0%.
De este modo, si se compara dicho crecimiento con la inflación registrada para el NEA (49,1%, último dato oficial), Misiones perdió en términos reales poco más de $2.000 millones solo en mayo, según destaca un informe de la consultora Politikon Chaco.
En total, Misiones recibió en mayo de este año la suma de 5.348,9 millones de pesos, un crecimiento de apenas un 8,0% respecto a mayo de 2019.
Ajustando por inflación, en términos reales porcentuales cayó un 27,6%, y si esto se traduce en pesos, significa que la provincia perdió 2.035 millones de pesos (estimándola sobre la base de la inflación registrada para la región del NEA en abril de 2020, el último dato oficial). Además, respecto a abril de 2020, los recursos captados crecieron un 30,3%.
Tercer mes de caída
Si bien en términos absolutos las transferencias a Misiones por coparticipación fue considerablemente mayor a la de abril (de hecho, rompió con tres meses seguidos de caídas expresadas en pesos), lo cierto es que el mes de mayo es históricamente uno en el que las transferencias crecen considerablemente producto de mayor recaudación de algunos de los conceptos que componen los ítems de transferencias (se puede verificar esto con el salto de las transferencias expresadas en pesos de los meses de mayo de años anteriores).
Por ello, a pesar de lo manifestado previamente, los recursos a Misiones sufrieron una enorme retracción en términos reales, que se da en un contexto de mantenimiento de la cuarenta obligatoria y con una economía todavía frenada, pese a ciertas flexibilidades. Esto generó que Misiones pierda 2.035 millones de pesos en este mes, ajustándolo por inflación.
Misiones en lo que va del año acumula una pérdida real estimada en 4.642 millones de transferencias automáticas: el 65% de ese total corresponde solamente a los meses de abril y mayo.
De hecho, las transferencias recibidas por Misiones en el ítem correspondiente al IVA (que permite medir la evolución del consumo), cayeron nominal un 5,3% interanual (-36,5% en términos reales); el correspondiente al Impuesto a los Combustibles Líquidos crecieron solo un 25,9% interanual nominal (-15,6% real); mientras que el Monotributo, por su parte, creció apenas el 5,5% (-29,2% real).
Por su parte, los envíos de Financiamiento Educativo y Bienes Personales sí mostraron alzas importantes en términos interanuales (+81,0% y +1.186,4%, respectivamente), algo que también pasó en marzo.
Resultados por jurisdicción
Ninguna jurisdicción del país tuvo crecimientos nominales por encima de los nueve puntos porcentuales respecto al mismo mes del año anterior: Santa Cruz es la más creció (+8,5%); otras quince jurisdicciones crecieron entre 8,4% y 8,0%; y ocho crecieron por debajo de los ocho puntos: la Caba, Córdoba, Santa Fe y San Luis crecieron entre 5,4% y 5,1%, siendo los más bajos del país y, por ende, tienen las mayores caídas si se la mide en términos reales.
En la comparación mensual, las 24 jurisdicciones crecieron entre 27% y 35%.
Estimando las pérdidas reales medidas en pesos de las provincias, la provincia de Buenos Aires perdió aproximadamente 13 mil millones de pesos, siendo la más alta.
Cabe destacar que la estimación de pérdidas reales se realizaron los datos oficiales de inflación de abril 2020 (último disponible), por lo cual, una vez conocidos los datos de mayo 2020, estos se reajustarán con ello, pero no tendrían significativas diferencias.
Este informe se basó en los datos oficiales publicados por la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, del Ministerio de Hacienda de la Nación, y del Indec.
Provinciales
De Andresito a Iguazú: yerbateros organizan tractorazo contra Javier Milei
Casi un centenar de trabajadores y productores yerbateros, provenientes de distintas localidades misioneras, convocaron a un tractorazo para este viernes desde Andresito hasta Iguazú en consonancia con la visita del presidente Javier Milei.
La medida tendrá como objetivo visibilizar la crisis que atraviesa el sector desde la aprobación del DNU 70/2023 que desreguló el funcionamiento del sector y le quitó facultades al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), encargado hasta entonces de fijar un precio mínimo para la materia prima que hoy ronda los $100 y $200 por kilo, cuando en el año 2023 rondaba los $400.
En ese contexto, productores y trabajadores de la yerba provenientes de San Pedro, Apóstoles, Oberá, Aristóbulo del Valle y otros puntos de la provincia, pero en su mayoría oriundos de Andresito, partirán desde esta localidad el viernes en horas de la mañana y recorrerán unos 68 kilómetros hasta la ciudad de las Cataratas, donde el presidente argentino participará del cierre de la 47ª Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).
Hasta el momento, alrededor de 86 personas confirmaron su presencia al tractorazo, aunque esta tarde habrá una reunión para ultimar detalles. “Vamos a marchar con los tractores hasta donde nos dejen porque seguro habrá cordón de seguridad y demás. Veremos hasta dónde nos dejan llegar, allí nos apostaremos y continuaremos con el reclamo. La idea era presentar un escrito al presidente, pero lo vemos difícil, veremos cómo se dan las cosas”, detalló Julio Peterson, exdirector del Inym y exdirector de Yerba Mate del Ministerio del Agro de Misiones.
De esta manera, buscarán respuestas que permitan revertir la crisis que está atravesando el sector productivo y afecta tanto a los productores como a otros trabajadores de la cadena.
Según explicó, además de la caída del precio de la hoja verde, “la pérdida de ingresos se combinó con el incremento de los costos de producción y con plazos de pago que en algunos casos alcanzan entre 90 y 180 días”.
Jornadas de protesta
En el marco de la visita de Milei, más de 70 organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles, políticas y culturales, reunidas en una Multisectorial, expresarán su rechazo a las políticas impulsadas por el gobierno nacional, por lo que convocaron a distintas actividades tanto en Iguazú como en Posadas.
“Las políticas que bajan de nación afectan los derechos, el trabajo, la educación, la salud, la producción y el desarrollo de la provincia y el país”, manifestaron.
En este contexto, el jueves a las 17.30 realizarán una concentración en la Plaza 9 de Julio de Posadas, con festival y vigilia cultural.
En tanto, el viernes a las 9.30 se reunirán frente al Campus de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) para emprender viaje. Al arribar a Iguazú desplegarán distintas acciones de visibilización y protesta.
“Convocamos a todas las organizaciones, trabajadores, estudiantes, docentes, jubilados, movimientos sociales, sectores productivos, culturales y a toda la ciudadanía a participar de esta jornada de expresión democrática”, expresaron desde la Multisectorial de Trabajadores.
Más de 70 organizaciones convocan a movilizarse contra Milei en Iguazú
Provinciales
Tras cuatro días de huelga de hambre, docentes de MPL inician diálogo con Safrán
Luego de la huelga de hambre que inició la semana pasada en la sede bancaria ubicada sobre avenida Córdoba 69 de Eldorado, ayer lunes, los docentes que integran el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) se reunieron con el ministro de Hacienda Adolfo Safrán para iniciar negociaciones frente al endeudamiento que alcanza a los empleados públicos.
Se trata de la primera reunión con autoridades luego de la toma de la sede bancaria, aunque remarcaron: “La propuesta del gobierno es absolutamente insuficiente, Safrán quedó en volver a hablar con el sector financiero y el viernes tendremos otra reunión técnica”.
En ese sentido, profundizaron: “Está claro que ese tope de 39% no le sirve al trabajador, porque si el grupo Chacra, Iplyc y Credi Fácil van a llevarse el 39% del sueldo de los trabajadores, hay que pensar que el banco se lleva el 70% en algunos casos y el 25% en deudores incobrables”.
Otra de las fuentes consultadas, señaló: “La docencia está totalmente endeudada y ya no sabe qué hacer frente a esa deuda. Los bancos debitan automáticamente, por lo cual, si un docente cobra $1.200.000, le debitan $800.000 o $900.000 de su cuenta, se queda con $300.000 o $400.000, en algunos casos, otros se quedan en cero para comer”.
En ese sentido, los docentes expusieron que consideran insuficiente la propuesta del gobierno y presentaron una alternativa para mejorar el monto. “Ahora estamos a la espera de respuestas por parte de Safrán sobre la propuesta que se le hizo ayer para mejorar la situación y se le dejó en claro que si hoy la docencia está endeudada es justamente por los magros salarios que tenemos”.
Esta semana los docentes del MPL continuarán con medidas de fuerza mediante un paro de 48 horas, los días miércoles y jueves, a fin de visibilizar la necesidad de una mesa de diálogo para acordar un incremento salarial.
Morosidad: Misiones fijará un tope de tasas de interés a partir de septiembre
Provinciales
Temporal afectó a diez viviendas y cinco comercios en El Soberbio
En la madrugada de hoy, El Soberbio registró ráfagas de viento que afectaron a viviendas y locales comerciales, mientras que las lluvias provocaron anegamientos en el casco céntrico e interrupción temporal de la energía eléctrica.
Consultado por La Voz de Misiones, el intendente Ricardo Leiva expresó que se trataría de un “tornado” que afectó a 10 familias y al menos 5 locales comerciales con voladuras de techos, cartelería, postes de energía y calles inundadas, por lo que los Bomberos y la Policía de Misiones trabajan en la zona.
Sin embargo, desde la Dirección de Alerta Temprana no pudieron confirmar el fenómeno hasta el momento, ya que “la evaluación se debe hacer en terreno observando el patrón y tipo de daño provocado”, afirmaron fuentes del área a este medio.
Eventos similares, pero de menor intensidad, se registraron en Gobernador Roca y Corpus, donde fueron desplegadas patrullas; tanto en zonas urbanas como rurales, luego de copiosas lluvias, ráfagas y caída de granizo que afectó distintos sectores durante la mañana de este lunes.
En Roca se registraron voladuras y daños en techos de viviendas, además del desprendimiento de lonas de invernaderos en sectores productivos de la zona rural.
En tanto, sobre la ruta 6, entre este municipio y Corpus, las ráfagas derribaron ramas que quedaron sobre la calzada y llegaron a impedir el paso vehicular. Efectivos policiales trabajaron en el lugar, retiraron los obstáculos y restablecieron la circulación por ese tramo.
Según información aportada por la Dirección de Alerta Temprana, durante esta mañana hubo alerta naranja en la zona centro y norte de la provincia, cuyas condiciones meteorológicas desfavorables se mantendrían en horas de la tarde.
En este sentido, recomendaron a la comunidad extremar las precauciones, mantenerse informada a través de los canales oficiales y evitar actividades al aire libre durante los períodos de mayor inestabilidad.
“Ante la presencia de tormentas, es importante resguardarse en lugares seguros, asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento y evitar circular por zonas que puedan presentar anegamientos”, afirmaron.
Ver esta publicación en Instagram
-
Posadas hace 5 díasDespués de 143 días, terminó el acampe de ex policías frente a Casa de Gobierno
-
Provinciales hace 7 díasMorosidad: Misiones fijará un tope de tasas de interés a partir de septiembre
-
Posadas hace 5 díasFin del acampe de ex policías: “Tuvimos un acercamiento con el gobierno”
-
Provinciales hace 4 díasLa Mesa No a las Represas cuestionó la “promoción” de Corpus en la Unam
-
Opinión hace 2 díasCuando la agenda pasa por decidir quién tiene la llave del portón trasero
-
Política hace 5 díasSzychowski y la banca de Rovira: “Se niega a salir del medio de nuestro bloque”
-
Policiales hace 2 díasFracrán: pareja en moto murió en un choque y buscan a un automovilista
-
Política hace 1 díaMás de 70 organizaciones convocan a movilizarse contra Milei en Iguazú

