Nuestras Redes

PROVINCIALES

Misiones espera una firma y en un mes comienza a plantar cannabis

Publicado

el

El presidente de la recientemente creada Misio-Pharma Sociedad del Estado, Jorge Alonso, adelantó a LVM que en los próximos diez días la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, firmará el permiso que habilita a Misiones a plantar cannabis para elaborar aceite.

 

Misiones tiene todo listo para comenzar a plantar cannabis y producir aceite para uso medicinal.

Así lo confirmó a La Voz de Misiones el doctor Jorge Alonso, recientemente nombrado como presidente de la empresa Misio-Pharma, una Sociedad del Estado misionero creada para llevar adelante el cultivo del cáñamo y producir, industrializar y comercializar el aceite para uso medicinal.

El doctor Alonso, especialista en fitomedicina -uso de plantas medicinales en la salud humana- y docente universitario, fundamentó el porqué de su nombramiento al frente de la flamante firma misionera: “Entre el 2003 y 2006, llevamos adelante un proyecto de fitomedicamentos en Misiones, a través del cual pudimos cultivar plantas con participación de la gente y, con dineros de una ONG, generar el primer laboratorio de medicamentos fitoterápicos, en el Laboratorio de Especialidades Medicinales (Lemis)”.

Asimismo, indicó que, gracias a aquella exitosa experiencia, que se trató de la primera vez que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó medicamentos a base de plantas, Misiones hoy cuenta con el permiso habilitante para medicinas fitoterápicas, como es el caso del aceite de cannabis.

“Ahora hay una intencionalidad de Misiones de volver a trabajar con los fitomedicamentos”, subrayó.

El profesional recordó que los anuncios recientes del ministro de Salud nacional, Ginés González García, vienen a ampliar una ley que data de 2017, cuando se aprobó el uso medicinal del cannabis para tratar la epilepsia refractaria.

Ahora, no sólo se amplía el espectro de enfermedades contempladas dentro de la legislación, sino que se habilita la posibilidad de que las provincias intervengan en la actividad, para lo cual deben crear una Sociedad del Estado.

Ya son 18 los estados argentinos que manifestaron su interés por producir el aceite, para lo cual deben pasar por una serie de habilitaciones en las que intervienen varios organismos estatales.

A una firma de la semilla

Como primera instancia, se debe contar con un predio habilitado por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Misiones ya tiene una zona específica destinada a la plantación de cannabis en la Biofábrica. Ésta fue visitada en los últimos días por funcionarios de la cartera conducida por Sabina Frederic, quienes dieron el ok, por lo cual sólo se espera la firma ministerial.

“Sólo se espera la firma de la ministra Frederic, con lo cual ya se puede arrancar”, dijo el presidente de Misio-Pharma a LVM.

“Con la pandemia todo se retrasó, el gobierno de Misiones está al acecho de que el ministerio autorice el permiso. Se espera que esté en 10 días”.

Una vez que esté la rúbrica de la ministra, en 48 horas “se presentan en el Instituto Nacional de la Semilla (Inase) las autorizaciones de los ministerios de Salud y Seguridad y, a partir de ahí, se autoriza la semilla que vamos a traer y arranca el cultivo”. 

Sobre esto, Alonso contó que las semillas que se plantarán en Misiones vendrían de Uruguay, las cuales fueron estudiadas previamente y serían indicadas para adaptarse al suelo y al clima de la tierra colorada.

“En principio, las semillas que serán autorizadas, que llegarían desde Uruguay, están preseleccionadas para su adaptación al suelo misionero. No cualquier semilla crece, tienen que ser adaptables”, explicó el médico.

“En tres meses tendremos las plantas crecidas como para realizar los primeros controles, que no tenga plagas ni contaminantes, y calculamos que una vez que entró la semilla a Biofábrica, en seis meses tendríamos los primeros productos ya listos para ser utilizados terapéuticamente”, confirmó el doctor  y aventuró: “Para fin de año estarían las primeras partidas de aceite”.

Asimismo, aclaró: “Se requerirá la autorización final de la Anmat para poder comercializar”, un trámite que, esperan, se resuelva rápidamente, “ante la necesidad creciente”.

Si se dan los tiempos, “en un mes podremos empezar a hacer los cultivos en el interior”.

Nuevos negocios

El desarrollo de este nuevo medicamento significa una mejora en la calidad de vida de las personas, quienes a partir de ahora podrán obtener una receta médica y comprar en una farmacia el aceite de cannabis, sin ser criminalizados por el Estado.

Por otro lado, se habilita un horizonte de negocios en el cual el Estado puede intervenir.

Sobre ello, el presidente de Misio-Pharma explicó que “la potestad de ampliar el mercado a los privados la tendrá cada provincia. Por ejemplo, Jujuy tiene su Sociedad del Estado, pero a la vez incorporó a laboratorios foráneos”.

“Eso es lo que no quiere Misiones”, dijo Alonso, y aseguró: “Quieren justamente tener una empresa propia para abastecer a la provincia y con la posibilidad de exportar a otras provincias, en la medida que haya demanda”.

“Hay que considerar también que haya pedidos desde el exterior. En principio, la idea es que sea productiva local”, dijo, aunque manifestó que, por ahora, “ningún laboratorio foráneo está aprovechando esta situación para meterse”.

“Además, Misiones no necesita un laboratorio que venga de afuera porque tiene la Biofábrica y el Lemis, que ya está aprobado para fitoterápicos”, explicó sobre las posibilidades de la provincia de impulsar su economía.

Diversificación productiva

El doctor Jorge Alonso explicó además que la especie que se plantará será la del cáñamo, la cual no tiene compuestos psicotrópicos, pero, más allá de esto, la legislación propuso que los cultivos estén supervisados con personal de seguridad porque se corre el riesgo de que alguien quiera realizar un emprendimiento de cáñamo y en el medio pueda meter plantas que no sean de cáñamo, que son parecidas”.

Por otro lado, esto viene a confirmar que se le dará participación a los productores locales. 

“La provincia va a intentar aprovechar la posibilidad de incorporar tabacaleros en función de tener siempre mano de obra ocupada y tener consideración con aquellos que están llevando a cabo otros cultivos que no se desarrollan todo el año”, comentó el científico.

“Se va a invitar a participar a comunidades, muchas veces nucleadas en cooperativas de cultivadores de cannabis, pero con la atención de que no pueden desarrollar plantas con principios psicotrópicos”, indicó.

En base a eso, “se va a invitar al sector productivo local, siempre bajo las normativas de control que establecen el Inase y el Inta”.

Esto a su vez podría significar una diversificación de los cultivos tradicionales de la tierra colorada, la yerba, el te y el tabaco.

“Si bien esta planta no es misionera, va a permitir tener un nuevo desarrollo del polo productivo regional que pueda incorporar un cuarto cultivo a las tres plantas tradicionales que tiene Misiones y que ofrecerá posibilidades de exportación y negocios en el Mercosur”. 

Sobre los cultivos en el exterior y las condiciones climáticas de la provincia, el doctor Alonso adujo que “deberán ser monitoreados por la constitución del PH que sabemos que tiene el suelo misionero. Tenemos control de plagas para saber cuáles pueden afectar al cáñamo y cuáles no y las condiciones de humedad y de lluvias que se deben medir bien para que la planta vaya bien”, explicó.

Paso a paso

Sobre el proceso para obtener el aceite, el profesor explicó que “el laboratorio no va a hacer una elaboración artesanal, como se hace comúnmente, agregando aceite de oliva”.

“La parte medicinal de la planta son los cogollos femeninos, que vienen a ser las llamadas unidades floridas, eso tiene diferentes procesos extractivos”, detalló.

Así, se explayó sobre el Cannabidiol (CBD), compuesto de la planta con efectos antinflamatorios y analgésicos, entre otros.

El procedimiento que se utilizará en Misiones es el indicado “por la farmacopea y por los países que están desarrollando estos productos”.

“Será a partir de la extracción mediante dióxido de carbono supercrítico, que es la metodología que permite obtener la mayor cantidad de cannabinoides”.

“Ahí se utilizan distintos solventes, con lo cual se obtiene una optimización y concentración muy buena de CBD. Los otros métodos no tienen la concentración de activos requeridos para un uso medicinal”, cerró.

Compartí la nota:

Comentarios

PROVINCIALES

Cinco jugadores y un utilero de Guaraní dieron positivo por Covid-19

Publicado

el

Cinco jugadores y un utilero de Guaraní dieron positivo por Covid-19

Seis miembros del club misionero Guaraní Antonio Franco dieron positivo por Covid-19 luego de realizarse el hisopado en el día de ayer.

Fue la misma entidad de Villa Sarita la que informó que, como parte de los protocolos sanitarios, “se realizaron los testeos a jugadores, cuerpo técnico, utilería, prensa oficial y directivos”.

En este sentido, desde La Franja detallaron que los infectados son cinco jugadores y un utilero, quienes son asintomáticos y “ya se encuentran aislados y con seguimiento de los profesionales de Salud Pública”, dijeron en un comunicado publicado en sus redes sociales.

En este sentido, el club agradeció al gobierno de Misiones “por los testeos que nos permitieron detectar contagios y evitar expandir los positivos”, cerraron.

Guaraní se impuso 3 a 2 a Atlético Posadas el pasado sábado 9 de enero, en lo que fue la vuelta del fútbol a Misiones, en el marco de la primera fecha del Torneo Regional Amateur, la cuarta categoría del fútbol argentino.

Antes de cada encuentro, sobre todo en la previa de un viaje, el protocolo marca que deben llevarse adelante las pruebas para detectar el coronavirus en las que, ahora, cinco futbolistas arrojaron por la enfermedad pandémica producida por el virus Sars-Cov-2.

Ante esta situación, La Franja suma cinco bajas para enfrentar a Victoria de Curuzú Cuatiá, de Corrientes, este fin de semana.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

PROVINCIALES

Policías y gobierno se sientan a la mesa el miércoles para discutir salarios

Publicado

el

Policías y gobierno se sientan a la mesa el miércoles para discutir salarios

Trascendió que pedirían 75.000 pesos de básico. En septiembre del año pasado, los policías lograron aumentos de entre el 35 y el 55 por ciento, tras el acampe frente a la Jefatura en Posadas.

 

Policías y penitenciarios de Misiones se reunirán el próximo miércoles 20 con las autoridades de la fuerza y del gobierno para discutir los salarios 2021.

La Mesa de Diálogo, Concertación del Personal Policial, Penitenciarios Activos, Retirados, Pensionados y Familiares le envió el último miércoles un pedido de audiencia al nuevo jefe de la Policía de Misiones, Carlos Miguel Merlo, así como al director del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), Manuel Dutto, y al ministro de Gobierno, Marcelo Pérez.

Según indicaron a La Voz de Misiones desde el grupo policial -creado en septiembre de 2020 para reclamar por mejoras salariales-, la respuesta a la misiva fue positiva y se confirmó la reunión para el próximo miércoles 20 de enero a las 18, en el edificio principal ubicado sobre Félix de Azara, entre Tucumán y Santiago del Estero, en Posadas.

Bolsillos deprimidos

Los salarios de bolsillo de los agentes aumentaron entre un 35 y un 55 por ciento el año pasado, luego del acampe frente a la Jefatura al cual se sumaron activos, retirados y familiares de toda la provincia. A partir de ahí, y tras aceptar el acuerdo ofrecido por el gobierno, el salario de un agente quedó pautado en 45.000 pesos.

Sin embargo, desde la mesa aducen que la depreciación monetaria y la crisis económica hicieron mella en los bolsillos deprimidos de los agentes desde el último aumento, conseguido en septiembre.

“En esa oportunidad, se logró que el sueldo de un agente quede a la par de la canasta básica, pero a los tres días subió la canasta y el agente de policía volvió a quedar por debajo”, indicó a LVM el suboficial mayor retirado Silvio Medina, representante de los familiares directos y retirados de la zona Sur.

“El personal tiene que sacar de su propio peculio para sostener el servicio que brinda a la comunidad, a razón de que tiene que comprarse el uniforme, pagarse la comida y la movilidad cuando tiene una jornada completa de trabajo”, sostuvo el ex miembro de la fuerza.

Trascendió que el monto del aumento que solicitarán ronda los 75.000 pesos, por lo cual se espera que las negociaciones sean arduas entre los representantes del gobierno, los jefes de las fuerzas y los representantes de los policías y penitenciarios.

Asimismo, otros de los puntos centrales del reclamo serán la diferenciación entre jerarquías y el descongelamiento de la antigüedad.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

PROVINCIALES

Reabren los Saltos del Tabay para todos los turistas

Publicado

el

El camping municipal Saltos del Tabay reabrió para todos los turistas que buscan ir a pasar un día veraniego en la ciudad de Jardín América.

El predio del parque provincial había cerrado sus puertas tras un caso positivo de coronavirus detectado en un miembro del personal municipal que tuvo contacto con trabajadores del camping. Por ello, para prevenir la propagación del virus, desde la Municipalidad tomaron la decisión de clausurar el ingreso.

Ahora, por medio de la Resolución 004/21, el intendente de la localidad de Jardín América, Oscar Kornoski, dispuso que todos aquellos turistas que deseen vacacionar en el complejo municipal Saltos del Tabay, puedan acceder a bañarse en las cascadas.

“Desde el día de la fecha está permitido el acceso a toda persona que quiera ingresar al predio”, dijo el jefe comunal, y aclaró que “desde el sábado pasado estaban autorizados solamente residentes del municipio debido al brote de coronavirus e incesante tránsito de personas”.

De todas maneras, se explicó que quiénes llegan al camping “deberán conocer todas las medidas sanitarias establecidas y cumplir estrictamente el protocolo para prevenir la propagación del virus”.

Desde el inicio de la pandemia en la tierra colorada, el municipio del Paraná Medio registra 59 infectados y un muerto por Covid-19.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto