Nuestras Redes

Provinciales

Misiones espera una firma y en un mes comienza a plantar cannabis

Publicado

el

El presidente de la recientemente creada Misio-Pharma Sociedad del Estado, Jorge Alonso, adelantó a LVM que en los próximos diez días la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, firmará el permiso que habilita a Misiones a plantar cannabis para elaborar aceite.

 

Misiones tiene todo listo para comenzar a plantar cannabis y producir aceite para uso medicinal.

Así lo confirmó a La Voz de Misiones el doctor Jorge Alonso, recientemente nombrado como presidente de la empresa Misio-Pharma, una Sociedad del Estado misionero creada para llevar adelante el cultivo del cáñamo y producir, industrializar y comercializar el aceite para uso medicinal.

El doctor Alonso, especialista en fitomedicina -uso de plantas medicinales en la salud humana- y docente universitario, fundamentó el porqué de su nombramiento al frente de la flamante firma misionera: “Entre el 2003 y 2006, llevamos adelante un proyecto de fitomedicamentos en Misiones, a través del cual pudimos cultivar plantas con participación de la gente y, con dineros de una ONG, generar el primer laboratorio de medicamentos fitoterápicos, en el Laboratorio de Especialidades Medicinales (Lemis)”.

Asimismo, indicó que, gracias a aquella exitosa experiencia, que se trató de la primera vez que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó medicamentos a base de plantas, Misiones hoy cuenta con el permiso habilitante para medicinas fitoterápicas, como es el caso del aceite de cannabis.

“Ahora hay una intencionalidad de Misiones de volver a trabajar con los fitomedicamentos”, subrayó.

El profesional recordó que los anuncios recientes del ministro de Salud nacional, Ginés González García, vienen a ampliar una ley que data de 2017, cuando se aprobó el uso medicinal del cannabis para tratar la epilepsia refractaria.

Ahora, no sólo se amplía el espectro de enfermedades contempladas dentro de la legislación, sino que se habilita la posibilidad de que las provincias intervengan en la actividad, para lo cual deben crear una Sociedad del Estado.

Ya son 18 los estados argentinos que manifestaron su interés por producir el aceite, para lo cual deben pasar por una serie de habilitaciones en las que intervienen varios organismos estatales.

A una firma de la semilla

Como primera instancia, se debe contar con un predio habilitado por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Misiones ya tiene una zona específica destinada a la plantación de cannabis en la Biofábrica. Ésta fue visitada en los últimos días por funcionarios de la cartera conducida por Sabina Frederic, quienes dieron el ok, por lo cual sólo se espera la firma ministerial.

“Sólo se espera la firma de la ministra Frederic, con lo cual ya se puede arrancar”, dijo el presidente de Misio-Pharma a LVM.

“Con la pandemia todo se retrasó, el gobierno de Misiones está al acecho de que el ministerio autorice el permiso. Se espera que esté en 10 días”.

Una vez que esté la rúbrica de la ministra, en 48 horas “se presentan en el Instituto Nacional de la Semilla (Inase) las autorizaciones de los ministerios de Salud y Seguridad y, a partir de ahí, se autoriza la semilla que vamos a traer y arranca el cultivo”. 

Sobre esto, Alonso contó que las semillas que se plantarán en Misiones vendrían de Uruguay, las cuales fueron estudiadas previamente y serían indicadas para adaptarse al suelo y al clima de la tierra colorada.

“En principio, las semillas que serán autorizadas, que llegarían desde Uruguay, están preseleccionadas para su adaptación al suelo misionero. No cualquier semilla crece, tienen que ser adaptables”, explicó el médico.

“En tres meses tendremos las plantas crecidas como para realizar los primeros controles, que no tenga plagas ni contaminantes, y calculamos que una vez que entró la semilla a Biofábrica, en seis meses tendríamos los primeros productos ya listos para ser utilizados terapéuticamente”, confirmó el doctor  y aventuró: “Para fin de año estarían las primeras partidas de aceite”.

Asimismo, aclaró: “Se requerirá la autorización final de la Anmat para poder comercializar”, un trámite que, esperan, se resuelva rápidamente, “ante la necesidad creciente”.

Si se dan los tiempos, “en un mes podremos empezar a hacer los cultivos en el interior”.

Nuevos negocios

El desarrollo de este nuevo medicamento significa una mejora en la calidad de vida de las personas, quienes a partir de ahora podrán obtener una receta médica y comprar en una farmacia el aceite de cannabis, sin ser criminalizados por el Estado.

Por otro lado, se habilita un horizonte de negocios en el cual el Estado puede intervenir.

Sobre ello, el presidente de Misio-Pharma explicó que “la potestad de ampliar el mercado a los privados la tendrá cada provincia. Por ejemplo, Jujuy tiene su Sociedad del Estado, pero a la vez incorporó a laboratorios foráneos”.

“Eso es lo que no quiere Misiones”, dijo Alonso, y aseguró: “Quieren justamente tener una empresa propia para abastecer a la provincia y con la posibilidad de exportar a otras provincias, en la medida que haya demanda”.

“Hay que considerar también que haya pedidos desde el exterior. En principio, la idea es que sea productiva local”, dijo, aunque manifestó que, por ahora, “ningún laboratorio foráneo está aprovechando esta situación para meterse”.

“Además, Misiones no necesita un laboratorio que venga de afuera porque tiene la Biofábrica y el Lemis, que ya está aprobado para fitoterápicos”, explicó sobre las posibilidades de la provincia de impulsar su economía.

Diversificación productiva

El doctor Jorge Alonso explicó además que la especie que se plantará será la del cáñamo, la cual no tiene compuestos psicotrópicos, pero, más allá de esto, la legislación propuso que los cultivos estén supervisados con personal de seguridad porque se corre el riesgo de que alguien quiera realizar un emprendimiento de cáñamo y en el medio pueda meter plantas que no sean de cáñamo, que son parecidas”.

Por otro lado, esto viene a confirmar que se le dará participación a los productores locales. 

“La provincia va a intentar aprovechar la posibilidad de incorporar tabacaleros en función de tener siempre mano de obra ocupada y tener consideración con aquellos que están llevando a cabo otros cultivos que no se desarrollan todo el año”, comentó el científico.

“Se va a invitar a participar a comunidades, muchas veces nucleadas en cooperativas de cultivadores de cannabis, pero con la atención de que no pueden desarrollar plantas con principios psicotrópicos”, indicó.

En base a eso, “se va a invitar al sector productivo local, siempre bajo las normativas de control que establecen el Inase y el Inta”.

Esto a su vez podría significar una diversificación de los cultivos tradicionales de la tierra colorada, la yerba, el te y el tabaco.

“Si bien esta planta no es misionera, va a permitir tener un nuevo desarrollo del polo productivo regional que pueda incorporar un cuarto cultivo a las tres plantas tradicionales que tiene Misiones y que ofrecerá posibilidades de exportación y negocios en el Mercosur”. 

Sobre los cultivos en el exterior y las condiciones climáticas de la provincia, el doctor Alonso adujo que “deberán ser monitoreados por la constitución del PH que sabemos que tiene el suelo misionero. Tenemos control de plagas para saber cuáles pueden afectar al cáñamo y cuáles no y las condiciones de humedad y de lluvias que se deben medir bien para que la planta vaya bien”, explicó.

Paso a paso

Sobre el proceso para obtener el aceite, el profesor explicó que “el laboratorio no va a hacer una elaboración artesanal, como se hace comúnmente, agregando aceite de oliva”.

“La parte medicinal de la planta son los cogollos femeninos, que vienen a ser las llamadas unidades floridas, eso tiene diferentes procesos extractivos”, detalló.

Así, se explayó sobre el Cannabidiol (CBD), compuesto de la planta con efectos antinflamatorios y analgésicos, entre otros.

El procedimiento que se utilizará en Misiones es el indicado “por la farmacopea y por los países que están desarrollando estos productos”.

“Será a partir de la extracción mediante dióxido de carbono supercrítico, que es la metodología que permite obtener la mayor cantidad de cannabinoides”.

“Ahí se utilizan distintos solventes, con lo cual se obtiene una optimización y concentración muy buena de CBD. Los otros métodos no tienen la concentración de activos requeridos para un uso medicinal”, cerró.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Provinciales

Manifestantes ingresaron al Ministerio de Salud por reclamo salarial

Publicado

el

Los agentes de sanidad pública autoconvocados realizaron una manifestación frente al Ministro de Salud exigiendo una nueva mesa de diálogo con el titular de la cartera, Héctor González, y el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, tras el acuerdo de un 28% de aumento salarial firmado ayer por Miriam López, secretaria general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), y las autoridades del gobierno provincial.

En diálogo con La Voz de Misiones, Jorge “Coqui” Duarte, referente del reclamo, afirmó que quienes protestan rechazan el 28% firmado en el día de ayer: “Nosotros exigimos un 100% de aumento para recuperar la pérdida del valor adquisitivo que dejó la inflación en los últimos meses“.

También aseguró que “el acta viola la carrera sanitaria” por algunos de los aspectos que se plantea en cuanto al “pase a planta permanente después de dos años de contrato”.

Empleados sanitarios tomaron el Minsiterio de Salud en Posadas

En cuanto a la manifestación que llevan adelante esta mañana, repudió que “el ministro (Héctor González) firmó un acuerdo con personas que no están al frente del conflicto y luego viajó al interior, eso exacerba la protesta de los trabajadores de salud”.

El reclamo por un 100% de aumento se hizo visible no solamente en la Capital provincial, sino también en el interior de la provincia, en localidades como Colonia Aurora, 25 de Mayo, Oberá, entre otras.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Provinciales

El jefe de Guardaparques pidió aumentos salariales desde el acampe policial

Publicado

el

Al cuarto día de la protesta que encabezan los integrantes de la Policía de Misiones, guardaparques que dependen del Ministerio de Ecología arribaron anoche al acampe emplazado frente al Comando Radioeléctrico de Posadas para sumarse al reclamo por una recomposición salarial, frente a una mesa de diálogo que se encuentra abierta pero “no tiene fecha”, según detalló Jorge Bondar, jefe del cuerpo y vocero del reclamo.

De los 110 guardaparques que cumplen funciones en distintas reservas ecológicas ubicadas a lo largo y ancho del territorio provincial, son 40 los que se unieron a la protesta este lunes por la tarde, movilizados en ocho vehículos oficiales provenientes de San Pedro y San Ignacio, y esperan que este martes se unan a la medida sus pares de Puerto Iguazú.

Alrededor de 40 guardaparques se sumaron anoche al acampe frente al Comando Radioeléctrico de Posadas.

En diálogo con La Voz de Misiones, Jorge Bondar, explicó que “no solamente vinimos a acompañar el reclamo de la Policía, los docentes y el personal de salud, sino también a visibilizar la realidad del cuerpo de Guardaparques de la provincia. Tengamos en cuenta que este sector es el responsable y encargado de la custodia de todos los recursos naturales que existen en Misiones”.

Considerando que los que efectúan el paro con movilización y acampe conforman un 60% del total del personal activo, Bondar garantizó la atención de los parques provinciales. “Los parques no quedaron sin personal. Sí o sí garantizamos una guardia mínima para el resguardo del patrimonio del Estado y de los visitantes que llegan al área”, aseguró. 

Salarios y otros reclamos

En cuanto a la situación salarial, Bondar afirmó que “hoy por hoy, teniendo un decreto específico que nos regula, no tenemos todos los adicionales establecidos en nuestros recibos de sueldo y tenemos guardaparques con experiencia, con la máxima jerarquía dentro del cuerpo, de 25 y 30 años de servicio con un sueldo que ronda entre los 530 y 600 mil pesos. Muchos de ellos con responsabilidades, como jefes de parques, coordinadores de sistemas e incluso yo como jefe del cuerpo a nivel provincial con un sueldo de 530 mil pesos”.

También resaltó que ante la transición dentro del ministerio de Ecología, efectuada el 10 de diciembre pasado con recambio de autoridades, reclaman que se haga efectivo el decreto publicado en el Boletín Oficial en julio de 2023, “Nos están debiendo todos los retroactivos y adicionales, además de necesitar llegar a la canasta básica”. 

Guardaparques repudian sueldos de 530 mil pesos en rangos de mayor jerarquía

A su vez, lamentó que “el cuerpo de guardaparques tiene una lucha de 30 años donde los primeros integrantes hacían guardias de hasta 40 días, hay toda una historia detrás para que hoy por hoy no podamos retirarnos con un sueldo digno”.

En cuanto a la negociación entre el sindicato y el Ministerio de Hacienda, cuyo titular es Adolfo Safrán, reconoció que “existe una mesa de diálogo que está abierta, pero no tiene fecha”. 

De esta manera, el sector alzó su demanda en lo que se consolidó como una de las protestas más concurridas de los últimos años en Misiones, ya que, si bien inició con las reivindicaciones de los efectivos policiales, cobró mayor fuerza con un reclamo al unísono al que se sumaron empleados de salud, educación y justicia desde los primeros días.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Provinciales

No hubo acuerdo con policías: “Se va a incendiar la provincia”

Publicado

el

La reunión mantenida este mediodía entre delegados de la protesta policial y autoridades provinciales culminó sin acuerdo por la cuestión salarial. “No nos vamos a ir de acá“, adelantó Ramón Amarilla, confirmando que el acampe continúa frente al Comando.

El gobierno no ha dimensionado el asunto. Nos han ofrecido 20% de aumento. Es una vergüenza. De acá no nos vamos a ir y la cosa se pone fea. Mañana bajan más agentes de otros puntos de la provincia. Vamos a aguantar hasta las últimas consecuencias“, añadió ante una multitud.

“Se les va a incendiar la provincia. Dejaron juntar todos los sectores. Nos abandonaron”, lanzó después agregando que la medida a la que adhirieron docentes, estudiantes universitarios y personal de salud, tendrá la presencia de productores de distintos puntos de la provincia a partir de este martes.

Por su parte, Germán Palaveccino suavizó la situación asegurando que las fuerzas “no van a reprimir porque es una manifestación pacífica”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto