Nuestras Redes

Provinciales

Misiones cobra impuesto de hasta el 4% a transferencias con billeteras virtuales

Publicado

el

billeteras virtuales

Luego de que, en los últimos días, numerosos usuarios de billeteras virtuales reportaran descuentos al realizar transferencias entre cuentas de estas aplicaciones, desde la Agencia Tributaria Misiones (ATM) explicaron que se trata de un sistema al que la provincia está adherida desde octubre de 2022.

El Sistema Informático de Recaudación y Control de Acreditaciones en Cuentas de Pago (Sircupa) es un nuevo régimen de retención del impuesto sobre los Ingresos Brutos sobre billeteras digitales, creado por la Comisión Arbitral de Convenio Multilateral, a través de la resolución general 9/2022, publicada en el Boletín Oficial de la Nación el 16 de agosto último.

Tras la medida, las retenciones se aplican sobre la recepción de dinero de aquellos usuarios que comercialicen bienes o servicios y cobran a través de apps financieras, como Mercado Pago y Ualá, que pasaron a ser agentes recaudadores, al igual que los bancos tradicionales.

Con la nueva disposición, tendrán retenciones del Sircupa los contribuyentes que estén inscriptos en Ingresos Brutos de las provincias adheridas, o bien, en el Convenio Multilateral. Actualmente, todas las jurisdicciones del país se encuentran dentro de este régimen.

Asimismo, no se realizan retenciones entre cuentas del mismo usuario registradas con la misma Clave Única de Identificación Tributaria (Cuit).

Los índices del Sircupa se definen según lo indique el padrón de la Comisión Arbitral del Convenio Bilateral (Comarb) y, en Misiones, pueden ser del 1,2%, 2,5% y 4%, según la calificación de riesgo fiscal de cada contribuyente.

“Las alícuotas serán establecidas ponderando la base imponible de las últimas seis declaraciones juradas, el comportamiento fiscal, categorización, actividades económicas desarrolladas, exenciones y por toda otra información que la Dirección General de Rentas disponga en coordinación con el marco establecido por la Comisión Arbitral para el Sistema Informático de Recaudación y Control de Acreditaciones en Cuentas de Pago (Sircupa)”, especifica la Resolución 31/22 de ATM.

En tanto, el usuario podrá consultar si se le cobrará el impuesto consultando el padrón del Sircupa, el cual se encuentra disponible online.

Para hacerlo, se debe ingresar Cuit y el período que se desea constatar.

Por otra parte, quedarán exentas de retención las acreditaciones que se realicen en concepto de salarios de personal en relación de dependencia, así como de operaciones de créditos, bonos, plazos fijos y otras inversiones.

“Mejorar la eficiencia”

Desde la agencia recaudadora de Misiones, sostuvieron que “el objetivo principal de esta adhesión al sistema Sircupa es mejorar la eficiencia en la recaudación y control de acreditaciones en las billeteras electrónicas”.

“En virtud de esta implementación, se han establecido retenciones en las acreditaciones realizadas en las billeteras electrónicas. Estas retenciones se aplican exclusivamente a los contribuyentes, es decir, aquellas personas físicas o jurídicas que tienen la obligación de pagar impuestos en la provincia de Misiones”, dijeron desde ATM en un comunicado.

Respecto a que, en los últimos días, muchas personas que antes no tributaban recibieron las retenciones, explicaron que “es importante destacar que la actualización del padrón de contribuyentes se lleva a cabo periódicamente”.

“Aquellos contribuyentes que hayan realizado una determinada cantidad de movimientos o transacciones han sido incorporados al sistema y se ven afectados por estas retenciones”, añadieron.

“Es fundamental mencionar que estas medidas de retención solo se aplican a los contribuyentes”, subrayaron y cerraron: “Si alguien realiza una transferencia de fondos a un familiar, pareja o amigo que no es contribuyente, el receptor no estará sujeto a ninguna retención”.

Misiones QR

De acuerdo al relevamiento que realiza la empresa Mercado Pago, los servicios financieros digitales consolidaron su presencia en las transacciones comerciales en Misiones.

Según datos recolectados por el último relevamiento hecho por la firma, en abril de 2022, la cantidad total de pagos con QR en Misiones tuvo un crecimiento interanual del 364%, al pasar de 124.000 transacciones mensuales en abril del 2021 a 450.000 en abril del 2022.

Por usuario, los pagos con QR registraron, en el mismo período, un crecimiento interanual del 103% en la tierra colorada.

En cuanto a los comercios y emprendedores que utilizan esta herramienta, la mayoría se ubican en Posadas (44%), Eldorado (8%) y Oberá (7%), mientras que la cantidad de vendedores en estas ciudades creció un 55%, 20% y 100%, respectivamente.

914_res_3122_atm

Provinciales

Productores piden declarar emergencia yerbatera en Misiones

Publicado

el

En la tarde de hoy, productores yerbateros de distintos puntos de la provincia se reunieron frente a la cooperativa tabacalera de San Vicente, sobre ruta 14, para evaluar medidas de fuerza ante la crisis económica que atraviesa el sector, entre las cuales acordaron declarar la emergencia yerbatera y reducir la cosecha de verano

Luego de poco más de dos horas de discusión, los productores presentes oriundos de San Pedro, Eldorado, El Soberbio, Fracrán, 25 de Mayo, Pozo Azul, San Vicente, entre otras localidades, aprobaron la propuesta de los legisladores presentes de declarar la emergencia yerbatera en la provincia de Misiones, mediante una sesión extraordinaria.

Al mismo tiempo, decidieron, por mayoría, “cosechar la menor cantidad de kilos posible” de cara a la zafriña (cosecha de verano), en reclamo de un precio justo para la hoja verde, considerando que, si bien el precio de referencia ronda los $423,99, actualmente los secaderos y molinos pagan alrededor de $180 por kilo al productor.

A su vez, ante los numerosos atrasos e intercambios por cheque, solicitaron la inmediata “regularización de pagos y garantía de trabajo digno”, como reclamos directos al sector industrial, aunque también buscan respuestas por parte del Estado.

La asamblea fue convocada para las 15 por la Asociación Misionera de Productores de Yerba Mate (Ampym), y también fueron invitados funcionarios provinciales, de los cuales participaron; el diputado del Partido Agrario y Social, Cristian Castro, el electo Ramón Amarilla, el concejal de Posadas por la Unión Cívica Radical (UCR) Francisco Fonseca, el intendente de Colonia Aurora Carlos Goring, entre otros.

En ese contexto, reclamaron que no estuvieron presentes el intendente de San Vicente, Fabián Rodríguez, como tampoco el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori, por lo que, ante la “inacción de la cartera agraria” no descartan realizar una marcha hacia la Legislatura el próximo 10 de diciembre. 

La crisis del sector se desató tras la aprobación del Decreto de Necesidad y Urgencia 170/23 impulsado por el presidente, Javier Milei, y terminó por eliminar las facultades y el regular funcionamiento del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym). 

En 2024 fueron varios los proyectos que arribaron a la Legislatura misionera a fin de poner en marcha un instituto provincial de la yerba mate, aunque hasta el momento no hubo ningún tipo de avances. 

La situación se agudizó en los últimos meses, ante la falta de cumplimiento del precio de referencia de la hoja verde y la yerba canchada, los cuales no cubren los costos reales de producción ni garantiza la continuidad del trabajo de miles de familias rurales.

Acta firmada por productores yerbateros en San Vicente

Adhesión de autoconvocados

Por su parte, un grupo de productores yerbateros autoconvocados de Jardín América fue más radical al anunciar el paro total de la zafriña. 

A través de un breve comunicado, manifestaron: “Las asociaciones y productores firmantes se oponen al levantamiento de la cosecha de verano (zafriña), ya que los precios actuales no aseguran la sustentabilidad mínima para los productores”. 

Al mismo tiempo, consideraron que la caída del valor de la hoja verde podría conllevar a la degradación de la calidad del producto, afectando aún más los precios. 

Esta medida podría introducir yerba mate barata, lo que bajaría aún más los precios de la materia prima, generando incertidumbre en el mercado yerbatero. Hacemos un llamado a la unidad de todos los productores para alcanzar los objetivos”, concluyeron.

Ampym convoca a funcionarios a asamblea yerbatera el jueves en San Vicente

Seguir Leyendo

Provinciales

El Poder Judicial de Misiones no adhiere al asueto del 1 de diciembre

Publicado

el

Hoy comenzó la feria judicial en Misiones hasta el 21 de julio

Luego de que el gobierno de la provincia de Misiones decretara asueto administrativo para el lunes 1 de diciembre, en el marco del aniversario por el natalicio del prócer misionero Andrés Guacurarí, el Poder Judicial comunicó que no adherirá.

Lo hizo a través de un breve comunicado titulado: “Honrar la labor del Prócer Misionero trabajando”, y resaltó: “El Poder Judicial de Misiones no adherirá al asueto del 1 de diciembre”.

Inicialmente el asueto administrativo alcanzaba al mencionado organismo, junto al Poder Legislativo, el Tribunal de Cuentas, entes autárquicos y descentralizados, instituciones bancarias y organismos nacionales con asiento en la provincia.

Si bien el aniversario Nº 247 es el domingo 30 de noviembre, el cese de actividades se hará efectivo el día lunes 1 de diciembre.

La casta judicial: la feria y el ciudadano invisible

 

Seguir Leyendo

Provinciales

Ampym convoca a funcionarios a asamblea yerbatera el jueves en San Vicente

Publicado

el

La Asociación Misionera de Productores de Yerba Mate (Ampym) convocó a autoridades competentes en materia agropecuaria y yerbatera a la asamblea que se llevará a cabo el próximo jueves a las 15 en ruta 14, frente a la cooperativa tabacalera de San Vicente, con el objetivo de “abordar la grave situación que atraviesa el sector”. 

A través de un comunicado, los miembros de Ampym, manifestaron: “Durante los últimos meses, la realidad económica que enfrentan los productores se ha tornado insostenible, producto de la falta de cumplimiento del precio justo de la hoja verde y la yerba canchada, valor que hoy no cubre los costos reales de producción ni garantiza la continuidad del trabajo de miles de familias rurales”.

A lo que añadieron: “La creciente cantidad de cheques rechazados por falta de fondos, situación que está generando endeudamiento, pérdida de liquidez y riesgo de quebranto entre los productores primarios”.

Frente a este escenario, consideraron que “no están dadas las condiciones para iniciar la cosecha de la zafriña durante el mes de diciembre, ni la cosecha gruesa, mientras no exista una respuesta concreta y garantizada respecto al precio oficial y a la normalización inmediata de los pagos adeudados”.

El precio de referencia para la producción -fijado meses atrás por el Inym- es de alrededor de $423,99 por kilo de hoja verde, sin embargo, los productores denuncian que en la práctica están recibiendo solo $180 por kilo en algunas localidades.

Por este motivo, solicitaron formalmente a los representantes legislativos y autoridades del área competente a que participen de la reunión el próximo jueves a las 15 en San Vicente, donde prevén analizar la situación económica y productiva actual del sector yerbatero, plantear medidas inmediatas que garanticen el cumplimiento del precio justo y la cobertura plena de los costos de producción, exigir la cancelación de los cheques pendientes y la restitución de la cadena de pagos y establecer criterios conjuntos sobre el inicio o la postergación de la cosecha.

La crítica situación amerita la presencia y el compromiso activo de quienes tienen responsabilidad institucional en el diseño y control de las políticas públicas del sector”, enfatiazron desde Ampym.

De esta manera, la reunión será de carácter institucional y tendrá como eje central plantear la crisis yerbatera que comenzó a desatarse desde la aprobación del Decreto de Necesidad y Urgencia 170/23, tras la asunción del presidente Javier Milei, lo que afectó el regular funcionamiento del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), acelerando la caída del precio de la hoja verde dentro de uno de los eslabones más bajos de la cadena productiva. 

Yerbateros: “La industria se dio cuenta de que eliminar el Inym fue un error”

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto