Nuestras Redes

Información General

Misionero creó la mayor empresa de Latinoamérica de semillas de papa sin tierra

Publicado

el

CÓRDOBA. Agroplant es hoy la mayor empresa de América Latina de producción de minitubérculos de papa por el método de aeroponia (sin tierra). Nació formalmente en 2003 pero fue creada mucho antes, cuando su fundador -Carlos Martino- era alumno secundario en Misiones y lo deslumbraba la biotecnología vegetal.

Instalada en Montecristo, a unos 25 kilómetros de la ciudad de Córdoba , la empresa fue pionera en contar con un laboratorio de tejido in vitro para proveer las microplantas que, totalmente sanas, son llevadas a los invernáculos. Hace unos cuatro años avanzó en la investigación del método de cultivo por aeroponia.

Martino contó que es un desarrollo que existe en el mundo para distintas especies y que el Centro Internacional de la Papa en Perú también lo realiza, pero en bajo volumen, en superficies de unos diez metros cuadrados. “Lo que hicimos fue instrumentar modelos experimentales; cinco camas de 15 metros de largo para producción masiva; entendimos que era la vía para dar el salto que buscábamos”, dijo.

Este año producirán unos 800.000 minitubérculos y proyectan llegar a dos millones a fines de 2019. La aeroponia elimina el estrato, los mini tubérculos no se producen en tierra sino en el aire; en “camas” (mesadas) cerradas con plásticos que adentro llevan los sistemas de riego y se asperjan los nutrientes necesarios. La densidad es de unas 60 o 70 plantas por metro cuadrado; las raíces y las papas están en el aire, colgando.

“Lo revolucionario de la técnica es que elimina el sustrato que había que esterilizar y termina con los tóxicos; además, logra una eficiente circulación del agua. Es un método amigable con el medio ambiente con una tasa de producción mucho mayor que el sistema convencional”, describe Martino. En gran escala, existen pocas empresas de este tipo en el mundo.

Desde sus orígenes, Agroplant tiene un perfil que es de investigación y desarrollo. Por ahora, por una cuestión de costos, no exporta. Produce una variedad estándar, Spunta, la que más se consume en la Argentina. Hace dos años firmó un convenio con un semillero francés e importó cuatro variedades. Desarrolla ensayos para producir papas de consumo (no de industria) de mejor calidad.

Martino era alumno de una escuela agrotécnica en Misiones, donde se realizaba anualmente, una feria de ciencias. De la lectura de un artículo sobre biotecnología vegetal se le ocurrió avanzar en ese camino para la muestra.

“Con mi mamá de la mano fuimos a la Facultad de Agronomía de Córdoba y les conté mi idea; quería replicar la micro propagación de papas en Misiones, en la escuela. Nos dieron un poco de todo lo que usaban. Un poco así surgió lo que después sería la empresa. Al año siguiente fui a vivir a Córdoba y me dieron un espacio en la facultad para estar en medio de los investigadores. Después empecé la carrera y, más tarde, Agroplant”, recordó.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Información General

Realizarán un fogón estudiantil mañana en La Cascada de Posadas

Publicado

el

Desde la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios (Apes) en conjunto con el municipio y el gobierno organizan un evento para disfrutar en familia mañana en el parque La Cascada, ubicado en la Costanera de la ciudad.

El Fogón Estudiantil comenzará a partir de 15.30 hasta las 19 de este martes 9 de julio. “Es un evento para los alumnos secundarios y la familia, también van a venir gente del interior, de Apostes y otras localidades”, contó Andrés De Lima, presidente de Apes, en diálogo con La Voz de Misiones.

En esa línea, el estudiante sostuvo que los shows estarán a cargo de bandas conformadas por alumnos secundarios de diferentes establecimientos educativos de la capital misionera.

Además, el joven comentó que habrá stands informativos sobre “de distintos organismos estatales sobre cosas que tiene con temas que van más allá del secundario”.

“Va a haber muchos stands y va a ser un lindo evento para compartir en familia”, cerró el presidente de la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios en conversación con LVM.

Cabe mencionar que, con la autorización de la Municipalidad de Posadas, los jóvenes estudiantes comenzaron los ensayos de banda de música y cuerpo de baile, al tiempo que se preparan para la edición de la Estudiantina 2024 en la capital provincial.

Colegios tienen luz verde para iniciar mañana ensayos de la Estudiantina


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Información General

En lo que va del año, la Policía de Misiones halló a 28 menores extraviados

Publicado

el

extraviados

Según datos aportados por el Registro Provincial de Información de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes Desaparecidos y/o Extraviados, dependiente del Ministerio de Derechos Humanos de Misiones, en 2024 fueron localizados 28 menores tras denuncias por desaparición.

Al ser consultado por La Voz de Misiones, el comisario titular del área, Leonardo Esteche,  afirmó que “todos aparecieron”, pero en cuanto a la cifra advirtió que “sabemos que es una posibilidad que pueden haber más y no nos llegó la información”.

Frente a este problemática, la semana pasada fue partícipe de una reunión en la Jefatura de Policía, con el objetivo de coordinar y ajustar el trabajo que realizan de manera articulada entre el Ministerio de Derechos Humanos; la Policía de Misiones, encargada de la recepción de las denuncias y la búsqueda, y el Ministerio de Educación, en lo que respecta a formación y capacitación de jóvenes.

Al respecto, explicó: “Para prevenir el flagelo llevamos constantes charlas y capacitaciones a distintas escuelas, tanto para estudiantes como para padres, para precisamente hacer conocer el funcionamiento del registro y protocolo de actuación del ciudadano ante un caso de desaparición de menores”.

Capacitación en el BOP 85 de San Isidro, con alumnos de 5° año

Información como herramienta clave

Desde el año 2014, cada 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, ante la necesidad de crear mayor conciencia sobre las víctimas y prevenir este delito. En este marco es que tanto el ministerio de Derechos Humanos, como el de Educación y la Policía de Misiones, organizaron diferentes actividades que serán desarrolladas a lo largo del mes.

Al igual que en otros puntos del país y del mundo, la trata de personas implica el ofrecimiento, la captación, el traslado, la recepción o acogida de personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros países.

Se trata de un delito que constituye una de las más graves violaciones a los derechos humanos, ya que su finalidad es la obtención de una ganancia a costa de considerar a las personas como mercancías, afectando su dignidad, integridad y libertad.

Desde la Secretaría de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Derechos Humanos, María José Martínez confirmó a La Voz de Misiones que se encuentran realizando talleres destinados a los alumnos de las escuelas públicas de la provincia. “Son encuentros con los alumnos del nivel secundario, donde los ejes centrales que se desarrollan son: conocer qué es la trata de personas y sus modalidades, cuáles son las formas más comunes de captación y herramientas de prevención y cuidado”.

De esta manera, llevan adelante la campaña de sensibilización y difusión del delito en diferentes municipios. “Estamos trabajando en red con la Subsecretaría de Educación y este mes presentaremos las guías de orientación destinadas a los docentes y la comunidad educativa en relación a la problemática, para saber cómo detectarla, a dónde concurrir o dónde denunciar. En esa misma línea de acciones venimos trabajando con el área de trata de Vicegobernación para llegar con diferentes charlas a las escuelas”.

En agenda

Los próximos talleres destinados a jóvenes serán los días miércoles 10 y viernes 12 de julio. En tanto, el 25 de julio presentarán las guías de orientación, con información sobre detección y denuncias.

Durante el receso invernal también desarrollarán actividades en distintos puntos de la capital provincial, con reparto de folletería e información preventiva. Los sitios elegidos para esta oportunidad fueron el Parque de las Fiestas, el Parque de la Ciudad y la Costanera Sur.

Martínez, también explicó que además de la tarea preventiva y los operativos de búsqueda, se focalizan en el acompañamiento y la contención a las personas damnificadas por el delito de trata de personas “lo venimos desarrollando según el protocolo desde el año 2012 desde la Subsecretaría de Igualdad de Oportunidades. Para ello es necesario que nos capacitemos de manera constante. Es por esto que durante este mes estamos participando de los Encuentros de Intercambio y Capacitación: Orientaciones desde la Salud Mental en la Asistencia Integral a Víctimas de Trata y Explotación, organizado por el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la trata dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación”.

El despliegue de operativos

Desde la Dirección de Búsqueda de Personas de la Policía confirmaron que se encuentran implementando nuevas herramientas para la prevención y el acompañamiento de situaciones que atentan contra los derechos de niños, niñas y adolescentes.

“Se articulan los trabajos de manera conjunta con el Ministerio de DDHH de la Provincia a través de la Dirección del Registro de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes Extraviados, quienes actualmente se hallan realizando jornadas de capacitación y concientización en institutos de educación”, reiteraron en diálogo con La Voz de Misiones.

De esta forma, la Policía de Misiones a través de cada dependencia policial se pone a disposición de la comunidad para brindar el servicio, garantizando la búsqueda de cualquier persona que sea denunciada como desaparecida.

A su vez, las fuerzas policiales que tomen una denuncia por desaparición de persona deben poner en conocimiento de manera inmediata a un juez o fiscalía: “se da alerta a través de los diferentes medios de comunicación de manera inmediata, activando los protocolos de búsqueda que actualmente se hallan vigentes, tanto a nivel nacional como a nivel provincial e institucional”, aseguraron desde la Dirección de Búsqueda de Personas.

El operativo consiste en brindar contención a las familias, a través de un gabinete psicológico en articulación con diferentes organismos para conocer los movimientos de la persona desaparecida: ANSES, Renaper, Sube, entre otros.

“Conforme a lo dispuesto por el SIFEBU (sistema Federal de Búsqueda) que tiene por objeto coordinar la cooperación con todo organismo que intervenga en la búsqueda de personas y en el hallazgo de personas no identificadas. Registra todos los casos a nivel nacional de personas desaparecidas y extraviadas; como también los casos de personas halladas con identidad desconocida (NN)”.

Para llevar a cabo esta tarea, el Ministerio de Seguridad cuenta con el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP) que permite la comunicación a nivel nacional, en tiempo real, con todos los cuerpos policiales provinciales, fuerzas de seguridad federales y Migraciones. “Esto es importante para que la autoridad de aplicación pueda conocer las circunstancias que rodean la ausencia de las personas, para entender el fenómeno, por regiones y poder confeccionar las políticas públicas pertinentes”, consideraron.

Cómo denunciar

Las denuncias se pueden realizar de manera anónima y gratuita llamando al 145.

También se puede llamar al 911 o a la Línea 137, de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y Sexual, recurrir con la denuncia a la Comisaría de la Mujer más cercana a su domicilio o a la Fiscalía de Instrucción de turno.

Rescatan a niño extraviado en el monte durante 11 horas en San Pedro


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Información General

Itaembé Guazú: Gasnea hará refacturación y vecinos preparan otra asamblea

Publicado

el

La empresa que provee gas al barrio Itaembé Guazú, Gasnea, confirmó que hará refacturación de las boletas de junio y los usuarios pagarán el 50% de lo facturado ese mes, cuando algunas boletas superaron el 1.300% de aumento, motivo que llevó a los vecinos a realizar asambleas vecinales y a presentar un amparo judicial, entre otras medidas, para regularizar la prestación del servicio. 

La medida de reducción del costo fue impulsada por el Gobierno de Misiones a través de sus diferentes organismos (Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha), Secretaría de Energía, Ministerio de Hacienda, Dirección de Gas), en conjunto con la Defensoría del Pueblo de Posadas y Defensa del Consumidor.

Tras los planteos correspondientes ante la prestataria del servicio, el Iprodha confirmó, a través de un comunicado, que el mes de junio será refacturado con una bonificación del 50% del cargo fijo, para todos los usuarios de gas distribuido por red del barrio Itaembé Guazú, cuyas boletas llegarán la semana que viene con vencimiento aproximado posterior al 22 de julio.

De esta manera, los usuarios que debían pagar entre 24.000 y 30.000 pesos, finalmente abonarán entre 14.000 y 16.000, ya que el “costo fijo” de 20.000 pesos se reducirá a la mitad. En tanto, quienes ya abonaron la boleta de junio, podrán dirigirse a la oficina de Itaembé Guazú de Gas Nea y le realizarán una nota de crédito.

Por lo pronto, Misiones y Gas NEA seguirán gestionando ante el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) la obtención de subsidios para los usuarios de Itaembé Guazú.

Vecinos movilizados

Si bien el reclamo de los vecinos tuvo una respuesta favorable, a través de la cuenta de Instagram @reclamogasneamisiones informaron que mantendrán la convocatoria a la nueva asamblea prevista para el domingo 7 de julio en el parquizado ubicado entre calles Horneros y Puma.

“Desde la Asamblea Vecinal Reclamos GAS NEA mantendremos la convocatoria para este domingo. Es un avance muy importante haber podido lograr la refacturación de junio. Sin embargo, hay algunos aspectos a tener en cuenta que le dan un carácter parcial y transitorio. Entendemos que aún se pueden avanzar en otras medidas para amortiguar el impacto de este tarifazo en las familias. Por ello, sostenemos la iniciativa del amparo colectivo, ya que la estrategia adoptada contemplaba este escenario”.

En el mismo escrito, agregaron que “seguiremos buscando que la empresa y el Gobierno nos garanticen la segmentación correspondiente según nuestra situación económica y esto no vuelva a ocurrir. Está a las claras que la asamblea desarrollada, los testimonios en medios y las resoluciones ejecutadas, tuvieron eco. Es que los vecinos movilizados, en el pleno ejercicio de los derechos ciudadanos de forma consciente, accionando y poniendo la voz y el cuerpo a cada decisión, agilizaron las respuestas. Por eso necesitamos mantenernos movilizados, y evaluar y decidir entre todos cómo seguir”.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto