Nuestras Redes

Provinciales

Ministro de Educación descartó prohibición de celulares en escuelas misioneras

Publicado

el

El ministro de Educación de la provincia, Ramiro Aranda, descartó aplicar en Misiones alguna medida similar a la que se implementó en Ciudad de Buenos Aires (Caba) respecto a la prohibición del uso de celulares, tanto en el aula como en el recreo, en alumnos de escuelas primarias y limitaciones para su utilización en la secundaria. “No es algo que nos estemos planteando”, señaló el funcionario, al tiempo que brindó algunos consejos para promover el uso responsable del dispositivo.

Según consta la resolución emitida por la cartera educativa de Caba, la medida fue establecida a fin de “estimular la concentración de los alumnos en las horas de clase y promover la socialización durante los recreos”.

En ese contexto, Aranda fue consultado sobre el tema por Radio República y refirió: “Me parece una medida que nosotros no la estamos planteando. En primer lugar porque el uso de dispositivos debe ser siempre con el acompañamiento de un mayor. En nivel inicial no tenemos conocimiento del uso de celulares por parte de los chicos y en primaria debe ser muy bajo”.

A esto, agregó: “Creo que pasa más por una particularidad que sucede en otra jurisdicción y a partir de eso toman esas medidas, pero ni siquiera es algo que nos estemos planteando”.

Concretamente, sobre el uso de celulares en las aulas el ministro resaltó: “Siempre dijimos: la responsabilidad, cuando damos un dispositivo a un chico, es enseñar y acompañar. Estoy en contra de darle el celular libremente a un chico de 5 años y ni siquiera mirar lo que está viendo, eso está mal”.

Distracción y aislamiento 

Si bien el funcionario descartó el uso de celulares en los niveles preescolar y primario, afirmó que el hábito podría darse con mayor frecuencia en la secundaria, por lo que recordó algunas de las pautas y cuidados establecidos en la Escuela Secundaria de Innovación.

“Existen pautas claras en el acuerdo de convivencia, pero a su vez, cada año, para el ingreso a la Escuela de Innovación nosotros renovamos un compromiso de uso responsable del celular, esto tiene que ver con cómo debe utilizarse el celular, mediante charlas con los chicos y las familias, para determinar pautas”.

En este sentido, detalló que establecieron un “uso pedagógico del celular”, para la búsqueda de información solicitada por el docente. Por otra parte, si se detecta el “uso no responsable” -en alusión a la utilización de juegos o mensajería en horarios de clase- las autoridades proceden a la retención del dispositivo en la dirección escolar, durante ese módulo, con citación a los padres para informar sobre la “falta de conducta”.

“La realidad es que no fueron muchos casos, porque al establecer estas pautas los chicos evitaban que se le llame a los padres”, enfatizó Aranda.

Para cerrar, remarcó que en las escuelas son los docentes quienes deben guiar el uso responsable dentro del abanico de dispositivos con fines pedagógicos, mientras que en los hogares, recae sobre los padres, a través del seguimiento y la limitación del uso, sobre todo durante los horarios de descanso.  

Presupuesto 2025: menos para obras y más para Educación y Salud

Provinciales

La Unam marcó un nuevo récord con más de 11.700 preinscriptos en 2026

Publicado

el

La Unam abre la carrera de Marketing y las inscripciones arrancan en febrero

A pocos días del cierre de las inscripciones para este ciclo lectivo en las diferentes casas de estudio que integran la Universidad Nacional de Misiones (Unam) en toda la provincia, la rectora Alicia Bohren confirmó que este año fueron preinscritos más de 11.700 estudiantes, cifra que superaría a las matrículas anteriores.

“A pesar de la situación económica, estamos muy felices por la vocación de nuestro equipo docente, no docente y autoridades. Hoy tenemos 11.700 preinscritos, creo que es récord en la historia de la universidad y por esto estamos muy orgullosos de que los jóvenes y sus familias elijan a la Universidad Nacional de Misiones como la casa para cumplir sus sueños”, enfatizó Bohren entrevistada por FM Universidad.

Respecto a la situación presupuestaria, que se vio afectada ante los recortes nacionales, agravados por la falta de aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario, aprobada por el Congreso de la nación y vetada por el presidente Javier Milei para elaborar una nueva legislación, Bohren advirtió sobre los posibles impactos y el rechazo a la nueva ley impulsada por el gobierno.

“Desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), de manera unánime, rechazamos la nueva ley de financiamiento universitario que intenta modificar una ley que ha sido aprobada y tiene que estar vigente“, expresó. 

“La nueva iniciativa limita y desconoce la pérdida del poder adquisitivo de los salarios docentes y no docentes, los gastos de mantenimiento de la universidad y las becas”, enumeró y mencionó el incremento en el precio de combustibles, lo que impactará de lleno en los costos de traslados e insumos varios.

Al mismo tiempo, negó acuerdos entre rectores del CIN y las autoridades nacionales: “Desde el CIN presentamos un recurso de amparo a la Justicia para que se cumpla la aplicación de los aumentos correspondientes en la ley de financiamiento aprobada y que se abran inmediatamente las paritarias”. 

La nueva ley que propone el gobierno nacional plantea un 12,3% de aumento en tres cuotas, por debajo del 52% establecido por la ley vigente. 

Actualmente, la Unam cuenta con más de 60 carreras de grado y pregrado y registra gran demanda en el cursado de carreras a distancia, modalidad que se implementó en los últimos años.  

Humanidades registra 2100 preinscriptos y Educación Especial es la más elegida

 

 

Seguir Leyendo

Provinciales

Camioneta despistó en evento de trompos en El Soberbio y embistió al público

Publicado

el

trompos el soberbio

El reciente evento de camionetas y tractores en el “trompódromo” de Capín Largo, en El Soberbio, casi termina en tragedia cuando uno de los vehículos se salió de la pista en medio de una exhibición y embistió a un grupo de personas que observaba el espectáculo desde la zona de tribunas.

El hecho ocurrió el sábado a la tarde, en una de las dos jornadas del encuentro organizado por el grupo Tropa dos Brutos, que reunió una importante cantidad de participantes y espectadores que además compartieron juegos, música en vivo y baile.

El encuentro tuvo lugar en el trompódromo de barro acondicionado a un costado de la ruta costera 2, en la zona conocida como Capín Largo, donde los participantes ingresan con sus camionetas para dar una exhibición de derrape y otras maniobras de destreza al volante.

En medio del espectáculo, una camioneta Ford Ranger se salió de la pista durante una serie de trompos y se subió al sector del público, embistiendo a un grupo de personas presentes.

El hecho quedó registrado en filmaciones del evento y también se conocieron imágenes posteriores al hecho, donde los propios asistentes buscaban si debajo del rodado quedaron víctimas atrapadas, aunque hasta el momento no se reportaron heridos, ni se conocieron partes policiales al respecto.

Los eventos de este tipo comenzaron a ganar terreno en Misiones en el último tiempo. Ya hubo encuentros similares en Jardín América y San Vicente, mientras que este fin de semana fue el turno de El Soberbio.

En esta ocasión, además de trompódromo para camionetas también hubo una pista exclusiva para tractores y también una “pista de cabo de guerra”, competencia que cosiste en una camioneta estirando a otra.

Las entradas tenían un costo de entre $15.000 y $20.000 por persona, más $10.000 por conservadora, mientras que como premio había $1.000.000 para sortear entre los participantes inscriptos y otro millón para sortear entre el público.

El evento contó con el apoyo y la promoción del intendente de El Soberbio, Ricardo Leiva, y del ex jefe comunal, actual diputado provincial, Roque Soboczinski.

Seguir Leyendo

Provinciales

El CGE adhirió al traslado del asueto por el 8M y el lunes no habrá clases

Publicado

el

8M cge

Tras el decreto firmado por el gobernador Hugo Passalacqua, que trasladó del domingo 8 al lunes 9 de marzo el asueto administrativo por el Día Internacional de la Mujer, el Consejo General de Educación (CGE) adhirió a la medida y por lo tanto ese día no habrá clases en las escuelas misioneras.

La adhesión se confirmó esta mañana, a partir de una circular firmada por autoridades del ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia.

De esta manera, las clases del lunes quedaron suspendidas para todos los niveles educativos.

El traslado del asueto por el Día de la Mujer fue establecido por el gobernador mediante el decreto 328/2026, firmado ayer.

En los considerandos del decreto se señala que se busca posibilitar la participación en actividades vinculadas a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y promover instancias de reflexión y concientización sobre sus derechos.

El beneficio alcanza a las mujeres que se desempeñan en la administración pública central, entes autárquicos y organismos descentralizados de la provincia.

Passalacqua trasladó al 9 de marzo el asueto por el Día de la Mujer

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto