Nuestras Redes

Provinciales

Ministro de Educación descartó prohibición de celulares en escuelas misioneras

Publicado

el

El ministro de Educación de la provincia, Ramiro Aranda, descartó aplicar en Misiones alguna medida similar a la que se implementó en Ciudad de Buenos Aires (Caba) respecto a la prohibición del uso de celulares, tanto en el aula como en el recreo, en alumnos de escuelas primarias y limitaciones para su utilización en la secundaria. “No es algo que nos estemos planteando”, señaló el funcionario, al tiempo que brindó algunos consejos para promover el uso responsable del dispositivo.

Según consta la resolución emitida por la cartera educativa de Caba, la medida fue establecida a fin de “estimular la concentración de los alumnos en las horas de clase y promover la socialización durante los recreos”.

En ese contexto, Aranda fue consultado sobre el tema por Radio República y refirió: “Me parece una medida que nosotros no la estamos planteando. En primer lugar porque el uso de dispositivos debe ser siempre con el acompañamiento de un mayor. En nivel inicial no tenemos conocimiento del uso de celulares por parte de los chicos y en primaria debe ser muy bajo”.

A esto, agregó: “Creo que pasa más por una particularidad que sucede en otra jurisdicción y a partir de eso toman esas medidas, pero ni siquiera es algo que nos estemos planteando”.

Concretamente, sobre el uso de celulares en las aulas el ministro resaltó: “Siempre dijimos: la responsabilidad, cuando damos un dispositivo a un chico, es enseñar y acompañar. Estoy en contra de darle el celular libremente a un chico de 5 años y ni siquiera mirar lo que está viendo, eso está mal”.

Distracción y aislamiento 

Si bien el funcionario descartó el uso de celulares en los niveles preescolar y primario, afirmó que el hábito podría darse con mayor frecuencia en la secundaria, por lo que recordó algunas de las pautas y cuidados establecidos en la Escuela Secundaria de Innovación.

“Existen pautas claras en el acuerdo de convivencia, pero a su vez, cada año, para el ingreso a la Escuela de Innovación nosotros renovamos un compromiso de uso responsable del celular, esto tiene que ver con cómo debe utilizarse el celular, mediante charlas con los chicos y las familias, para determinar pautas”.

En este sentido, detalló que establecieron un “uso pedagógico del celular”, para la búsqueda de información solicitada por el docente. Por otra parte, si se detecta el “uso no responsable” -en alusión a la utilización de juegos o mensajería en horarios de clase- las autoridades proceden a la retención del dispositivo en la dirección escolar, durante ese módulo, con citación a los padres para informar sobre la “falta de conducta”.

“La realidad es que no fueron muchos casos, porque al establecer estas pautas los chicos evitaban que se le llame a los padres”, enfatizó Aranda.

Para cerrar, remarcó que en las escuelas son los docentes quienes deben guiar el uso responsable dentro del abanico de dispositivos con fines pedagógicos, mientras que en los hogares, recae sobre los padres, a través del seguimiento y la limitación del uso, sobre todo durante los horarios de descanso.  

Presupuesto 2025: menos para obras y más para Educación y Salud

Provinciales

La yerba en 2025: precios más bajos para productores y aumento de exportaciones

Publicado

el

Un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (Cepa), que analiza el comportamiento del complejo yerbatero, desde la producción hasta la comercialización, expuso que el 2025 estuvo marcado por una depreciación del valor de la hoja verde y un importante aumento en las exportaciones, entre otras conclusiones que atañen a esta economía regional.

En cuanto a la materia prima, el documento consigna que en 2025 se procesaron 889,3 millones de kilogramos de hoja verde, cifra que representa una retracción interanual del 9,9% y ubica al año en el tercer lugar en ingreso de hoja verde a secaderos en los últimos cinco años.

En ese contexto, Misiones registró en 2025 su participación más baja de los últimos cinco años en el ingreso de hoja verde, con el 83,2%, mientras que en 2022 había alcanzado el 89,7%.

Corrientes, en tanto, representó en 2025 el 16,8% del ingreso de hoja verde, el valor más alto del último quinquenio. La cosecha en esa provincia aumentó 36,5% respecto de 2021 y 0,1% en comparación con 2024.

Importaciones y exportaciones

En materia de importaciones, el informe señala que el 99,6% de la yerba mate como producto final que ingresa al país proviene de Brasil, seguido por Paraguay y Uruguay. Entre enero y diciembre de 2025, los productos importados representaron el 3,8% de la producción molida nacional.

Respecto a las exportaciones de yerba mate elaborada, se registró un incremento del 32,4% respecto al mismo período de 2024 y superior al 40% en comparación con 2019. En 2025, las exportaciones representaron el 18,8% de la producción molida nacional. El aumento se vincula con mayores envíos a Siria y con la apertura de mercados en Europa y Medio Oriente.

Precio en góndola y precio al productor

El estudio además analiza la relación entre el precio en góndola y el valor que recibe el productor. A diciembre de 2025, el productor captó el 11,0% del precio de venta al público, el nivel más bajo desde 2019 en el ratio entre ambos valores por kilo.

Además, se señala un contexto de pagos diferidos que impactan en el valor efectivo percibido por el productor, un aumento en los cheques rechazados vinculados al pago de la producción y un crecimiento del traslado de trabajadores hacia Brasil.

Análisis sobre la evolución reciente del complejo yerbatero - Febrero 2026 - CEPA
Seguir Leyendo

Provinciales

Misiones anunció aumentos para policías y docentes en febrero y abril

Publicado

el

misiones aumentos policías y docentes

Mediante un video en su canal oficial de YouTube, el gobierno de Misiones anunció un aumento escalonado de sueldos para el personal de las fuerzas de seguridad y docentes, en tanto que anticipó inicio de conversaciones con otros sectores de la administración pública.

En el anuncio brindado por el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, se explicó que el incremento se verá reflejados en dos tramos: febrero y en abril.

Según detalló el funcionario, para un agente que presta servicio en la zona norte su sueldo en febrero será de $1.240.887, mientras que un agente que trabaja en la zona capital cobrará $1.042.650.

Por su parte, en abril, el de la zona norte cobrará $1.274.840 y aquel que preste servicio en la zona capital $1.073.080.

En el caso de los docentes, un maestro de grado sin antigüedad ganará $711.000 y si participa en el programa Hora Más alcanzará a $961.000.

Los que cuentan con más trayectoria y más de un cargo, en tanto, cobrarán en febrero no menos de $29.600 por cargo, y en el segundo aumento, el acumulado en el nivel primario será de $69.600.

En la página oficial del Consejo General de Educación (CGE) informan que el salario neto, en varios cargos, en febrero llegará al básico en $1.74.560,77 y en abril iniciará en $184.908,77.

Otro dato aportado por el funcionario provincial fue que, a partir del 21 de febrero, los docentes podrán consultar su recibo de sueldo desde la pagina del CGE.

Safrán también adelantó que la primera semana de marzo convocarán a la Mesa de Salud y a la administración Central para definir el aumento para marzo, así como a los jubilados, pensionados y retirados.

 

 

Seguir Leyendo

Provinciales

Sin acuerdo: el FTEL rechazó 5,62% de aumento y pasó a otro cuarto intermedio

Publicado

el

El gobierno ofreció entre 3,28% y 10,5% de aumento para los meses de febrero, marzo y abril durante la reunión que se concretó este mediodía en la Escuela de Música de Posadas junto a autoridades educativas y docentes nucleados en el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL), quienes rechazaron la propuesta y pasaron a un cuarto intermedio hasta el 20 de febrero.

En principio, las autoridades acercaron la propuesta de $17.000 de aumento, lo cual fue rechazado por los educadores presentes y, en respuesta, realizaron un breve corte sobre avenida Roque Pérez casi Colón, durante el intervalo.

La convocatoria inició alrededor de las 10 con referentes de la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (Utem), Autoconvocados 100%, la Unión de Docentes Nueva Argentina de Misiones (Udnam), el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), entre otros gremios que se reunieron con Dante Genesini, coordinador provincial de planeamiento educativo.

“La propuesta de la patronal es absolutamente miserable y además avizora un ciclo lectivo con conflicto frente a lo que significó algo que no se puede ni siquiera contemplar que son 17.000 pesos de aumento para el mes de febrero”, puntualizó Mónica Gurina.

Por su parte, el docente Aníbal Ramirez completó: “Nos ofrecieron un aumento de $17.000 para los meses de febrero, marzo y abril, una propuesta que apenas superaría el kilo de carne. Realmente pésimo”.

“Estamos totalmente disconformes con ese aumento. Anoche me quedé sin gas, tengo que volver a comprar una garrafa y no me va a alcanzar este aumento para poder hacerlo”, sentenció otra docente desde el corte que duró al menos 10 minutos.

Corte momentáneo sobre avenida Roque Pérez en rechazo al aumento ofrecido por el gobierno a docentes

La reunión fue retomada alrededor del mediodía con la presencia del ministro de Hacienda, Adolfo Safran. En esa nueva instancia, que no fue firmada por los docentes, el gobierno ofreció un aumento de 10,5% para quienes recién se inician, es decir: de los $643.494 que cobraron en enero, pasarán a cobrar $711.000 en febrero, marzo y abril.

Para los de 5 años de antigüedad, un 8,6% de aumento. De los $659.988 que cobraron en enero pasarían a recibir $716.741 en febrero, marzo y abril. Mientras que, a un docente de 25 años de antigüedad le ofrecieron una suba de 3,28%. De los $901.169 de enero, pasaría a percibir $930.763 al mes siguiente. En abril tendría otro aumento de 7,81%, que elevaría el salario del docente de mayor antigüedad a $970.509.

Se trata del segundo encuentro de la semana. El primero se concretó el martes pasado, cuando los gremios agrupados en el FTEL plantearon la propuesta de un salario que se ubique cerca de $1.600.000 para el cargo testigo, o supere al menos el millón de pesos.

Ese mismo día, las autoridades educativas se comprometieron a saldar las suplementarias de octubre, noviembre y diciembre, a fin de pagar las suplencias pendientes de esos meses, antes de la reunión que se realizó hoy al mediodía.

Finalmente, no hubo acuerdo y los referentes del FTEL pasaron a un cuarto intermedio hasta el viernes 20 de febrero al mediodía a la espera de una mejor propuesta. 

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto