Nuestras Redes

Provinciales

Mbororé: 381 años de la primera batalla naval argentina

Publicado

el

mbororé

Hace 381 años se libraba en territorio misionero la primera batalla naval de la historia argentina.

Se trata de la Batalla de Mbororé, del 11 de marzo de 1641, que enfrentó a un ejército de indios guaraníes y sacerdotes jesuitas contra las bandeiras esclavistas del Brasil, por entonces territorio del Imperio Portugués, que se abría paso velozmente más allá los límites establecidos en el Tratado de Tordesillas con España.

Acosados por los piratas holandeses en el Atlántico, los portugueses se vieron pronto privados de mano de obra esclava proveniente de África, y resolvieron reclutarla en los pueblos indígenas guaraníes que habitaban el interior, selvático y desconocido.

Así, a partir de 1.630, los bandeirantes portugueses comenzaron a internarse en la espesura de la selva, a la caza de los guaraníes. Sus incursiones alcanzaron decenas de aldeas, muchas de ellas, como la Reducción de la Asunción del Acaraguá que se ubicaba sobre al arroyo homónimo, tuvieron que ser abandonadas por los constantes ataques de las bandeiras.

No hay estadísticas ciertas del tráfico de esclavos indígenas de la época. Pero, varios historiadores ubican en unos 5.000 el número de indígenas capturados durante todo el período bandeirante.

Freno a Brasil

La Batalla de Mbororé se libró en una seguidilla de acciones que terminaron por diezmar a las fuerzas bandeirantes y disuadirlas de retomar el nivel de incursiones de décadas anteriores.

Historiadores como la paraguaya Margarita Durán Estragó, el misionero Pablo Camogli, y el capitán de Fragata de la Armada Argentina, Alberto E. Gianola Otamendi, coinciden que Mbororé evitó que lo que hoy es el litoral argentino y el Paraguay fueran anexados por Portugal, por entonces en abierta expansión de sus fronteras.

“Fue un hito importantísimo en lo que es la historia y la experiencia de las misiones guaraní jesuíticas”, señaló la magister en Cultura Guaraní, Liliana Rojas, entrevistada por el historiador Pablo Camogli para su ciclo Misiones Tiene Historia (MTH).

“Desde el momento en que se fundan las reducciones en Guairá (Paraguay), y en la zona del Tapé (Corrientes y Misiones) tuvieron que enfrentar el ataque de los bandeirantes”, explicó en el documental con que Camogli recorrió los escenarios de la batalla.

“El bandeirismo es todo un movimiento que se da en Brasil, que pretende obtener mano de obra esclava, en este caso indígena; así que se organizaban las bandeiras para cazarlos en el monte, y cuando se instalaron las reducciones tenían la presa reunida en un solo lugar, les era mucho más fácil”, agregó.

El primer choque

Las acciones militares comenzaron en la desembocadura del arroyo Acaraguá, donde se produjo el primer choque de los defensores guaraní jesuítas y las fuerzas invasoras que estaban al mando de dos insignes esclavistas, Manuel Pires y Jerónimo Pedrozo de Barros, que hoy tienen sus respectivas estatuas en San Pablo.

El combate principal fue en las aguas y márgenes del río Uruguay, en las cercanías del cerro homónimo, y que actualmente forma parte del municipio de Panambí.

“Más de 10 000 aborígenes armados con toda clase de elementos se aprestaron a defender su tierra; un centenar de canoas y hasta una balsa artillada formaban parte del ejército de la Compañía de Jesús”, relata el capitán de Fragata Gianola Otamendi, en un artículo publicado en el N° 844 del Boletín del Centro Naval, de diciembre de 2016.

“Los portugueses venían en 300 canoas y estaban tan acostumbrados a arrear sin lucha a los pacíficos guaraníes que no tomaron las mínimas previsiones aconsejables. Unas oportunas bajantes del río, que los religiosos consideraron una ayuda providencial, contribuyeron a desordenar a los invasores”, agrega.

“El ingenio jesuita había provisto a sus discípulos de armas tan curiosas como una catapulta que arrojaba troncos ardientes”, escribe.

Entre estas ingeniosas armas se destacaban los cañones de tacuaruzú, una especie tacuara de boca ancha, con el que se podían hacer pocos, pero mortales, disparos; y de hecho esta precaria arma producto de la inventiva de jesuitas y guaraníes desbarató la flotilla enemiga.

La audacia guaraní

En los combates, se destacaron para siempre dos caciques guaraníes, que hoy dan nombre a barrios y calles en diversos puntos de la provincia, y dos miradores sobre la ruta 2 con magníficas vistas del río Uruguay: Nicolás Ñeenguirú e Ignacio Abiarú, hombres valientes y finos estrategas.

Ambos vivieron de cerca el avance bandeirante sobre sus territorios. Ñeenguirú mismo había residido en la reducción jesuítica de Concepción del Ybytyrakua, fundada por Roque González de Santa Cruz, en 1619, que tuvo que emigrar hacia el Sur debido al avance portugués.

El 11 de marzo de 1.641 comandaban el ataque del formidable ejército guaraní jesuita sobre las posiciones portuguesas.

Ambos ostentaban el rango de capitán y lideraron la flotilla de canoas que remontaron el río Uruguay hasta el arroyo Acaraguá, donde chocaron con la vanguardia enemiga guiándolas hacia la trampa preparada en Mbororé, actual arroyo Once Vueltas.

Eran las dos de la tarde, cuando la escuadra bandeirante de 300 canoas y 450 hombres bien armados, y 2.500 flecheros tupís, atacó la flotilla de 70 canoas con 800 guaraníes, apoyados por otros 4.000 combatientes fortificados en la orilla.

La audacia de Ñeenguirú y Abiarú descondertó a los portugueses, y desordenó por completo su retaguardia.

La lucha en el río y en tierra se volvió encarnizada. En los días siguientes, guaraníes y jesuitas persiguieron a las fuerzas bandeirantes en una agónica retirada a través de la selva. La marcha registró combates cuerpo a cuerpo, hasta que los portugueses consiguieron cruzar el río en las inmediaciones de los saltos del Moconá. Muy pocos lograron volver a San Pablo.

Las incursiones bandeirantes eran constantes en las reducciones jesuíticas de Paraguay, Corrientes y Misiones.

Provinciales

Muni de Candelaria clausuró histórica arenera: “Es arbitrario e irregular”

Publicado

el

Candelaria

La clausura de la playa de acopio y distribución de la Arenera JM S.A. en Candelaria abrió un conflicto entre la empresa misionera con más de 20 años en el mercado y el Ejecutivo municipal, que dispuso el cierre del área de trabajo que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) le otorgó en comodato a la compañía minera, tras ser relocalizada de su predio original por la suba del embalse de la represa a cota 83.

La suspensión de las actividades en el predio costero, ubicado entre el río Paraná y la desembocadura del arroyo Garupá, se concretó el 15 de octubre, luego de una intimación del municipio que comenzó con el reclamo de dos requerimientos: Estudio de impacto ambiental y Declaración Jurada de ventas realizadas, sobre la que el municipio aplica una tasa.

Fantasmas

En diálogo con La Voz de Misiones, el empresario Jorge Muniagurria tachó de “arbitrario e irregular” el procedimiento y denunció que la administración municipal de Carlos Flores, clausuró el predio donde desarrolla su actividad económica en base a “normativa inexistente” y “el arbitrio de funcionarios fantasmas, con áreas y atribuciones que no están establecidas en ninguna resolución, decreto u ordenanza”.

“¡No tienen Carta Orgánica y tampoco se ajustan a la Ley Orgánica de Municipalidades!”, se quejó el empresario arenero y lanzó: “No respetan nada, te cobran una tasa sobre el balance contable, pero no te dan ninguna contraprestación; no ofrecen ningún servicio”.

“La clausura es una muestra palpable de la inseguridad jurídica del municipio”, opinó Muniagurria. “¿Quién va a querer invertir en un municipio que opera al margen de la ley?”, lanzó.

El predio que la Municipalidad de Candelaria clausuró está alejado del casco céntrico y no recibe servicio alguno de parte del municipio. Sin embargo el lugar cuenta con luz, agua e internet y hasta una báscula para precisar las cargas en los camiones, todo alimentado por paneles solares. Inversión de la empresa.

 

El empresario arenero misionero, Jorge Muniagurria.

Irregularidades

La empresa relató los pormenores de la clausura en una nota dirigida a la Subsecretaría de Asuntos Municipales, dependiente del Ministerio de Gobierno de Misiones, donde pide su intervención y le adjunta toda la documentación intercambiada con el municipio de Candelaria.

En el escrito, dirigido al subsecretario José Schiro y fechado el 20 de noviembre, la empresa relata que el 15 de octubre pasado, mediante el Acta de Inspección Nº R-01-00000134, la Municipalidad de Candelaria le requirió “1º Presentar Estudio de Impacto Ambiental de la actividad desarrollada según Ordenanza Nº 3/12, 2º Presentar la información fidedigna de ventas de arena y las correspondientes DDJJ”.

“Ahora bien, al formular el descargo, cumplimentamos con la información necesaria en materia contable y en relación al requerimiento ambiental hicimos notar que la Ordenanza 3/12 jamás fue reglamentada, lo que impedía por ende cumplimentar con la solicitud, sin perjuicio de poner en conocimiento de las autoridades municipales que la empresa cuenta con la certificación ambiental expedida por el único organismo habilitado a tal fin en el ámbito provincial, adjuntando la documentación respaldatoria”, precisa la nota.

Seguidamente, señala que, como respuesta al descargo empresarial, la Municipalidad emite la Resolución Nº 02/2025, donde rechaza la documentación presentada y ordena la “clausura preventiva” de la firma minera, “hasta tanto se de cumplimiento a los dispuesto por la Ordenanza 3/12 y su Decreto Reglamentario Nº 04/2012”.

“Cómo únicos fundamentos, se limita a señalar en los considerandos que respecto a la información contable brindada por la empresa la considera insuficiente y en relación a lo ambiental, sostiene que tiene su reglamentación mediante -hasta ese momento y pese a nuestros pedidos- el ignoto Decreto Reglamentario 04/12”, afirma el escrito dirigido al subsecretario Schiro.

“Un breve análisis de tal respuesta sirve para apuntalar con creces nuestra aseveración sobre la irregularidad del proceso”, advierte y explica que “en lo que hace a la materia contable, utilizan el temperamento de calificar como ‘insuficiente’ la información brindada sin precisar los fundamentos”, y en lo relativo a la exigencia ambiental se ampara en un “supuesto Decreto Reglamentario Nº 04/12” que “nunca fue publicado” en el Boletín Oficial de la provincia.

“O sea, que un presunto Secretario de Planificación, Catastro y Medio Ambiente (puesto que no existe información legalmente sustentada en base a una Carta Orgánica y/o Ordenanza reglamentaria para saber sus funciones, atribuciones y deberes), ordena, nada más y nada menos, la clausura de una empresa en base a un decreto inexistente”, denuncia.

“Estamos, tal como se puede apreciar, ante un completo desconocimiento de lo que significa e implica un Estado de Derecho”, sostiene la empresa en su escrito a Schiro y considera que “la conducta seguida por el funcionario y sus superiores, demuestra un cabal ejemplo de arbitrariedad absoluta incompatible con el ordenamiento jurídico positivo de nuestro país”.

“Tal accionar es groseramente una muestra de despotismo que debe ser inmediatamente rechazado por los ingentes daños que genera”, advierte.

Hostigamiento

En otro tramo del escrito, la firma privada informa que “no es la primera muestra de hostigamiento” que recibe de parte de las autoridades municipales de Candelaria, ya que “anteriormente han solicitado ante la Entidad Binacional Yacyretá el cese del comodato del inmueble conferido, en base a idénticos argumentos”.

“Todo ello adquiere una proyección nefasta cuando se advierte la crisis que asola actualmente a nuestra provincia, con cierres cotidianos de empresas y consecuente pérdida de fuentes de trabajo”, sostiene la nota y pide a la Subsecretaría a cargo de Schiro “urgente intervención, en base a las facultades que le fueran conferidas en relación con aquellos municipios que carecen de Carta Orgánica, para poner coto al lesivo accionar de las autoridades municipales de Candelaria”.

Arenera, astillero e historia

La Aranera JM Sociedad Anónima comenzó las actividades en 2003, aunque la trayectoria de Jorge Muniagurria -titular de la compañía- suma más de 40 años vinculada al río; como una forma de vivir que heredó de su abuelo, Camilo, que navegada las aguas del Paraná transportando frutas y madera, hasta que posicionó un servicio para transportar personas con una lancha que unía los puertos de Posadas y Encarnación.

Para principios de los años ´80, el negocio de las lanchas lo continúo Juan Carlos Tim Muniagurria, tío de Jorge, de quien supo adquirir más conocimientos sobre el río, sus secretos y la navegación, información arraigada en la familia.

Con el río como aliado, durante décadas, Jorge Muniagurria se desarrolló en la industria arenera con diferentes socios y vinculado a diversas firmas, hasta fundar la propia en 2003: Arenera JM S.A.

Posicionada en el mercado como una empresa modelo, la arenera misionera obtuvo en 2014 la Certificación ISO 9001, acreditando calidad del servicio, peso exacto y transporte seguro.

Mientras el negocio de la arena se desarrollaba a ritmo constante generando decenas de puestos de trabajo de alta capacitación en torno al buque arenero Otello, Muniagurria comenzó un nuevo desafío: construir un barco arenero, con casco de acero. Nunca se había hecho en Misiones.

Tupá, el buque arenero con casco de acero construido íntegramente en Misiones, en el astillero de Jorge Muniagurria.

El proyecto de Muniagurria, formado como armador naval y egresado de la Escuela Industrial de Posadas, lo llevó a instalar un astillero naval, una actividad que formalmente dejó de existir en la provincia hace unos 50 años.

Formalizados los trámites, en agosto de 2014, en las instalaciones del Astillero Jorge Muniagurria, comenzó la construcción, desde cero, del primer buque motor arenero con casco de acero armado íntegramente en Misiones.

Dos años más tarde, en octubre de 2016 se presentó en sociedad al buque Tupá, nombre que lleva la embarcación con la que el empresario bautizó el desafío industrial, y que fue botada inicialmente con 15 metros de eslora, 5 metros de manga, una pileta arenera con capacidad de 40 metros cúbicos, un motor interno diesel y un generador de 133 KW de potencia máxima admisible. Todo en un casco de acero de más de 25 toneladas.

“La inauguración de este buque significa la culminación de un sueño, a la vez que representa el inicio de una nueva etapa en el necesario proceso de industrialización y el desarrollo de las vías navegables al que se inserta la provincia de Misiones”, destacó Muniagurria entonces.

En el acto para la botadura asistieron las autoridades del momento: el vicegobernador de la provincia de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; el intendente capitalino, Joaquín Losada, y el director ejecutivo de la Entidad Binacional Yactyretá, Humberto Schiavoni; además de diputados provinciales; autoridades de Prefectura, representantes sindicales y empresarios de la construcción que acompañaron al emprendedor.

Luego el buque Tupá fue intervenido para una ampliación de capacidad y potencia realizado en el mismo Astillero, que se mantiene activo y presta servicios a embarcaciones de toda la región.

 

Seguir Leyendo

Provinciales

Neurodivergencias e inclusión: “Acoger esta realidad enriquece a la sociedad”

Publicado

el

El Ministerio de Derechos Humanos, junto a la Secretaría de Igualdad de Oportunidades, realizó hoy una jornada para visibilizar, sensibilizar, compartir experiencias y reflexionar sobre la importancia de la detección temprana del autismo, la dislexia y el déficit de atención, entre otras neurodivergencias, para contar con herramientas que permitan mejorar la calidad de vida y el desarrollo personal, social, educativo y laboral de cada persona.

Bajo la denominación “Incluyendo neurodivergencias: cultivando oportunidades para la transformación social”, el evento se realizó durante la mañana de este miércoles 19 de noviembre en el Salón Bagú Urbano Posadas, ubicado en Bolívar 2176 de Posadas.

En ese contexto, explicaron que cuando una persona es neurodivergente, su cerebro procesa la información de manera diferente: “No es lo mismo en este espacio la cantidad de luces que tenemos, cómo mi cerebro puede llegar a procesar ese estímulo lumínico o sensibilidad al frío o al calor; el procesamiento es diferente sobre esa información que lo rodea”.

Por tal motivo, desde la cartera de Derechos Humanos pusieron en agenda diferentes acciones a fin de “eliminar barreras” y poder “garantizar derechos” en articulación con Salud Pública, el Consejo Provincial de Discapacidad y los ministerios de Educación y Trabajo.

Así fue que, en los últimos años, fueron varias las instituciones, organizaciones y comercios misioneros que se adhirieron al programa Incluyendo, enfocado en la inclusión de personas neurodivergentes en la sociedad.

Desde sus inicios buscó crear “entornos más empáticos e inclusivos” como el Espacio TEAmigo, la Hora Azul, botiquines de calma y la promoción de distintas actividades.

Como referentes de estas últimas acciones estuvieron presentes representantes de la heladería Duomo y California Supermercados, quienes compartieron sus experiencias tras la adhesión al programa con diferentes iniciativas. El primero de ellos con la implementación del menú en braille y actualmente su desafío es incluir a personas con discapacidad a su staff.

Mientras que, California incorporó la Hora Azul, vigente los viernes y sábados de 15 a 16 en todos sus locales, medida articulada con el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración.

Las acciones también fueron impulsadas desde instituciones educativas a través de los distintos centros de estudiantes ubicados a lo largo y ancho de la geografía provincial, así como también la Agencia Tributaria de Misiones, los Parques Provinciales y las fundaciones Parpadhea y Familias Tea Misiones.

“Hoy los protagonistas son ustedes, quienes con pequeños cambios y pequeñas acciones han logrado derribar esas barreras de las que hablamos cuando hablamos de las personas con discapacidad, de las personas más vulnerables”, aseguró la ministra de Derechos Humanos, Karina Aguirre, durante su alocución.

Importancia de la detección, el respeto y la inclusión

Del evento participaron tanto comerciantes como docentes, estudiantes, funcionarios de diferentes áreas y miembros de distintas fundaciones adheridas al programa Incluyendo. “Todos son importantes en esta construcción que hemos hecho desde el ministerio en pos de la transformación social que tanto necesitamos”, afirmó Aguirre.

Y continuó: “Hoy son protagonistas las instituciones, organizaciones y empresas que nos acompañan en la transición a la inclusión, que muchas veces se vuelve compleja y complicada en los tiempos que vivimos, cuando se habla de violencia, nosotros queremos hablar de armonía, de amor y contención. Ese es el objetivo que tuvimos al construir este espacio con programas que hoy son políticas de gobierno”, concluyó la funcionaria de DDHH.

María José Martínez, subsecretaria de Igualdad de Oportunidades y Karina Aguirre, ministra de Derechos Humanos de Misiones

Consultada por La Voz de Misiones sobre la realización del evento, la subsecretaria de Igualdad de Oportunidades, María José Martínez, consideró: “La idea surgió para dar cierre y hacer un balance de estos años que viene transitando el programa Incluyendo. Para esto convocamos a quienes, de alguna manera tuvieron o recibieron el programa, tanto del sector privado como del sector público, y que ellos puedan contarnos -en primera persona- el impacto del programa desde su implementación como en el día a día y en eventos públicos”.

“Con la implementación de la Hora Azul, el programa fue derivando y nos dimos cuenta de que había un montón de otras personas con neurodivergencias, porque este programa les llegaba y les era útil en cuanto a la eliminación de barreras. A partir de ahí empezó a mutar y recorrer toda la provincia”, celebró Martínez.

Por su parte, Paula Vogel, directora del área de Educación y Cultura de la Fundación Gaia, desde donde promueven “una humanidad más feliz e igualitaria con acceso a la educación, a la salud y al trabajo digno”, invitó a los presentes a realizar ejercicios de relajación del cuerpo y la mente para eliminar tensiones.

Al mismo tiempo, reflexionó sobre el incremento de recomendaciones médicas vinculadas a distintas actividades lúdicas y recreativas, por su impacto en el bienestar y el desarrollo de la vida cotidiana.

Desde la Fundación Socialmentik, estuvieron presentes Lula Pérez y Vivi Obermann, quienes plantearon que “la diversidad es una forma natural de la condición humana y que al acoger esta realidad enriquecemos toda nuestra sociedad”.

También compartieron su experiencia la parlamentaria 2025, Eugenia Miño y la diputada provincial Heidy Schierse, actual presidente de la Comisión de Niñez, Género y Familia, Juventud, Discapacidad y Personas Mayores de la Legislatura, quienes se refirieron a la creación del proyecto de ley para la Detección Temprana del Autismo en Mujeres, Niñas y Adolescentes.

“Durante este tiempo conocí a muchas personas y familias con diferentes neurodivergencias, y entendí que la mayor labor que podemos hacer entre todos es la inclusión, que no se puede decretar. La inclusión podemos sembrar en el día a día con políticas sostenidas, con educación, empatía y que sea parte de nuestra cultura, de manera colectiva entre todos”, enfatizó Schierse.

También señaló que desde el Consejo Provincial de Discapacidad “se llevan a cabo muchos programas y proyectos para que las personas sean cada vez más incluidas en la sociedad, y uno de esos proyectos, que se lanzó el año pasado, fue toda la formación y capacitación en perspectiva de discapacidad y neurodivergencias. Eso hace que todo el personal del Estado y las instituciones se comiencen a capacitar para entender a la persona que tienen enfrente, para poder asentar, incluir y puedan desempeñarse en diferentes áreas dentro de la provincia”.

Heidy Schierse, diputada provincial y Eugenia Miño, parlamentaria 2025

Por su parte, Miño, quien es madre de una niña con TEA y en la búsqueda del diagnóstico, también fue diagnosticada, reconoció: “Es muy importante esforzarnos y tratar de conseguir la detección temprana del autismo en niños y también en mujeres. Yo como persona autista no sé fingir, aunque sé hacer mucho masking, pero realmente hablo y me muevo por las cosas que creo. Es necesaria la detección temprana porque lo viví y creo que mi vida hubiese sido más simple si hubiese tenido las herramientas adecuadas a edad temprana, como lo puede tener hoy mi hija y estoy orgullosa de todo el esfuerzo que hace”.

Las personas autistas tenemos un 30% más de probabilidades de cometer suicidio que las personas no autistas, 7 veces más de posibilidades de ser abusadas sexualmente y nos cuesta mucho sostener un empleo y encontrar un lugar donde nos acepten como somos. Yo soy un milagro de haber sorteado varias dificultades en la vida y creo sumamente necesario decir y contar lo que nos pasa”, concluyó Miño.

Jornada Incluyendo Neurodivergencias

Seguir Leyendo

Provinciales

Asueto el 1 de diciembre por el aniversario del natalicio de Andrés Guacurarí

Publicado

el

ATN

Mediante el decreto 2329, el gobierno de Misiones estableció asueto administrativo para el lunes 1 de diciembre en el marco del aniversario por el natalicio del prócer misionero Andrés Guacurarí.

La medida afectará al Poder Judicial y Legislativo, al Tribunal de Cuentas, entes autárquicos y descentralizados, instituciones bancarias y organismos nacionales con asiento en la provincia.

Si bien el aniversario Nº 247 es el domingo 30 de noviembre, el asueto administrativo se hará efectivo el día lunes 1 de diciembre.

El gobernador, Hugo Passalacqua, compartió el decreto a través de un posteo en su cuenta personal de “X”, en el que señaló: “Con motivo de un nuevo aniversario del natalicio de nuestro prócer misionero, el Comandante General Andrés Guacurarí y Artigas, he decretado Asueto Administrativo para la Administración Pública Provincial el 1 de diciembre de 2025, mediante el Decreto N.º 2329”. 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto