Nuestras Redes

Provinciales

Mbororé: 381 años de la primera batalla naval argentina

Publicado

el

mbororé

Hace 381 años se libraba en territorio misionero la primera batalla naval de la historia argentina.

Se trata de la Batalla de Mbororé, del 11 de marzo de 1641, que enfrentó a un ejército de indios guaraníes y sacerdotes jesuitas contra las bandeiras esclavistas del Brasil, por entonces territorio del Imperio Portugués, que se abría paso velozmente más allá los límites establecidos en el Tratado de Tordesillas con España.

Acosados por los piratas holandeses en el Atlántico, los portugueses se vieron pronto privados de mano de obra esclava proveniente de África, y resolvieron reclutarla en los pueblos indígenas guaraníes que habitaban el interior, selvático y desconocido.

Así, a partir de 1.630, los bandeirantes portugueses comenzaron a internarse en la espesura de la selva, a la caza de los guaraníes. Sus incursiones alcanzaron decenas de aldeas, muchas de ellas, como la Reducción de la Asunción del Acaraguá que se ubicaba sobre al arroyo homónimo, tuvieron que ser abandonadas por los constantes ataques de las bandeiras.

No hay estadísticas ciertas del tráfico de esclavos indígenas de la época. Pero, varios historiadores ubican en unos 5.000 el número de indígenas capturados durante todo el período bandeirante.

Freno a Brasil

La Batalla de Mbororé se libró en una seguidilla de acciones que terminaron por diezmar a las fuerzas bandeirantes y disuadirlas de retomar el nivel de incursiones de décadas anteriores.

Historiadores como la paraguaya Margarita Durán Estragó, el misionero Pablo Camogli, y el capitán de Fragata de la Armada Argentina, Alberto E. Gianola Otamendi, coinciden que Mbororé evitó que lo que hoy es el litoral argentino y el Paraguay fueran anexados por Portugal, por entonces en abierta expansión de sus fronteras.

“Fue un hito importantísimo en lo que es la historia y la experiencia de las misiones guaraní jesuíticas”, señaló la magister en Cultura Guaraní, Liliana Rojas, entrevistada por el historiador Pablo Camogli para su ciclo Misiones Tiene Historia (MTH).

“Desde el momento en que se fundan las reducciones en Guairá (Paraguay), y en la zona del Tapé (Corrientes y Misiones) tuvieron que enfrentar el ataque de los bandeirantes”, explicó en el documental con que Camogli recorrió los escenarios de la batalla.

“El bandeirismo es todo un movimiento que se da en Brasil, que pretende obtener mano de obra esclava, en este caso indígena; así que se organizaban las bandeiras para cazarlos en el monte, y cuando se instalaron las reducciones tenían la presa reunida en un solo lugar, les era mucho más fácil”, agregó.

El primer choque

Las acciones militares comenzaron en la desembocadura del arroyo Acaraguá, donde se produjo el primer choque de los defensores guaraní jesuítas y las fuerzas invasoras que estaban al mando de dos insignes esclavistas, Manuel Pires y Jerónimo Pedrozo de Barros, que hoy tienen sus respectivas estatuas en San Pablo.

El combate principal fue en las aguas y márgenes del río Uruguay, en las cercanías del cerro homónimo, y que actualmente forma parte del municipio de Panambí.

“Más de 10 000 aborígenes armados con toda clase de elementos se aprestaron a defender su tierra; un centenar de canoas y hasta una balsa artillada formaban parte del ejército de la Compañía de Jesús”, relata el capitán de Fragata Gianola Otamendi, en un artículo publicado en el N° 844 del Boletín del Centro Naval, de diciembre de 2016.

“Los portugueses venían en 300 canoas y estaban tan acostumbrados a arrear sin lucha a los pacíficos guaraníes que no tomaron las mínimas previsiones aconsejables. Unas oportunas bajantes del río, que los religiosos consideraron una ayuda providencial, contribuyeron a desordenar a los invasores”, agrega.

“El ingenio jesuita había provisto a sus discípulos de armas tan curiosas como una catapulta que arrojaba troncos ardientes”, escribe.

Entre estas ingeniosas armas se destacaban los cañones de tacuaruzú, una especie tacuara de boca ancha, con el que se podían hacer pocos, pero mortales, disparos; y de hecho esta precaria arma producto de la inventiva de jesuitas y guaraníes desbarató la flotilla enemiga.

La audacia guaraní

En los combates, se destacaron para siempre dos caciques guaraníes, que hoy dan nombre a barrios y calles en diversos puntos de la provincia, y dos miradores sobre la ruta 2 con magníficas vistas del río Uruguay: Nicolás Ñeenguirú e Ignacio Abiarú, hombres valientes y finos estrategas.

Ambos vivieron de cerca el avance bandeirante sobre sus territorios. Ñeenguirú mismo había residido en la reducción jesuítica de Concepción del Ybytyrakua, fundada por Roque González de Santa Cruz, en 1619, que tuvo que emigrar hacia el Sur debido al avance portugués.

El 11 de marzo de 1.641 comandaban el ataque del formidable ejército guaraní jesuita sobre las posiciones portuguesas.

Ambos ostentaban el rango de capitán y lideraron la flotilla de canoas que remontaron el río Uruguay hasta el arroyo Acaraguá, donde chocaron con la vanguardia enemiga guiándolas hacia la trampa preparada en Mbororé, actual arroyo Once Vueltas.

Eran las dos de la tarde, cuando la escuadra bandeirante de 300 canoas y 450 hombres bien armados, y 2.500 flecheros tupís, atacó la flotilla de 70 canoas con 800 guaraníes, apoyados por otros 4.000 combatientes fortificados en la orilla.

La audacia de Ñeenguirú y Abiarú descondertó a los portugueses, y desordenó por completo su retaguardia.

La lucha en el río y en tierra se volvió encarnizada. En los días siguientes, guaraníes y jesuitas persiguieron a las fuerzas bandeirantes en una agónica retirada a través de la selva. La marcha registró combates cuerpo a cuerpo, hasta que los portugueses consiguieron cruzar el río en las inmediaciones de los saltos del Moconá. Muy pocos lograron volver a San Pablo.

Las incursiones bandeirantes eran constantes en las reducciones jesuíticas de Paraguay, Corrientes y Misiones.

Provinciales

Salud brindó recomendaciones tras la detección de la influenza H3N2 en el país

Publicado

el

El Ministerio de Salud Pública de Misiones, emitió recientemente un comunicado a fin de recordar la importancia de mantener las medidas habituales de cuidados y reforzar las acciones de prevención, tras la detección de una nueva variante de influenza A (H3N2), la cual reportó tres casos en el país la semana pasada.

Se trata de un subtipo del virus de la gripe que se transmite principalmente por vía respiratoria y suele provocar síntomas de inicio brusco, por lo que recomiendan la aplicación de la vacuna antigripal una vez al año

Uno de los signos más frecuentes es la fiebre alta, que puede superar los 38 grados y aparecer de manera repentina. Esta suele estar acompañada de escalofríos, malestar general y una sensación intensa de cansancio.

La vacunación constituye la principal herramienta para prevenir complicaciones asociadas a la enfermedad y se encuentra disponible de manera gratuita en hospitales y centros de salud públicos de la provincia”, resaltaron a través del comunicado.

En ese sentido, consideraron fundamental mantener completos y actualizados los esquemas del Calendario Nacional de Vacunación frente a otras infecciones respiratorias. “Todas las vacunas incluidas en el calendario son seguras y gratuitas”, remarcaron.

Primeros casos en el país

El pasado viernes por la tarde, el Instituto Malbrán confirmó la detección de los primeros tres casos de influenza A H3N2 en Argentina, a través de la Red Nacional de Laboratorios y Unidades Centinelas y el Laboratorio Nacional de Referencia del INEI-ANLIS, mediante técnicas de secuenciación genómica.

Hasta ese día, los argentinos contagiados eran dos adolescentes, estudiados en el marco de la estrategia de Monitoreo Ambulatorio de Infecciones Respiratorias Agudas en la provincia de Santa Cruz, y un niño que había sido internado en un hospital de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Al mismo tiempo comunicaron que “los pacientes transitaron la enfermedad sin complicaciones”. Mientras que algunos especialistas sostienen que, aunque es una variante de gripe más contagiosa, no llega a representar la gravedad de las últimas pandemias de Covid de 2020-2022 o la gripe A de 2009.

El brote de H3N2 comenzó hace cuatro meses atrás en Australia y ya llegó a todos los continentes del mundo. Los primeros casos se registraron en Australia, Oceanía, y desde allí se extendieron hasta Europa y luego América del Norte, mientras que otros países de América Latina también detectaron sus primeros contagios.

Cómo limitar la transmisión y propagación

Para evitar contagios recomiendan lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, y cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar.

También aconsejan evitar compartir objetos de uso personal, ventilar adecuadamente los ambientes cerrados y limpiar y desinfectar superficies de contacto frecuente.

Ante la aparición de síntomas respiratorios como fiebre, dolor corporal, tos o congestión, se deberá consultar al sistema de salud y evitar el contacto con personas pertenecientes a grupos de riesgo.

Vacunación antigripal 

Las autoridades sanitarias también recordaron que la vacuna antigripal anual está indicada para los siguientes grupos: niños y niñas de 6 a 24 meses, personas gestantes y puérperas, personas de 2 a 64 años con factores de riesgo, mayores de 65 años, personal de salud y personal estratégico.

Para finalizar, reiteraron la importancia de “sostener una estrategia integral de cuidado que incluya la vacunación, las medidas de prevención y la consulta oportuna ante la aparición de síntomas, a fin de reducir el impacto de las enfermedades respiratorias en la comunidad”.

Seguir Leyendo

Provinciales

La concejal del Falcon verde cuestiona prohibición de pirotecnia en Montecarlo

Publicado

el

concejal

La concejal de La Libertad Avanza (LLA) de Montecarlo, Patricia Buckmayer, cuestionó la prohibición de la comercialización y uso de la pirotecnia sonora que rige en el distrito y abogó por un “cambio cultural” en lugar de legislaciones punitivas.

Buckmayer es docente del nivel primario y en julio pasado ganó notoriedad por un posteo en su cuenta de Facebook sobre un ficticio nuevo Ford Falcon verde generado con IA “con un baúl mejorado apto para acarrear zurditos llorando”, que le valió el repudio generalizado en Montecarlo, un sumario en el CGE y varias denuncias por apología de la dictadura.

“No estoy de acuerdo que sea prohibida la venta”, lanzó la edil libertaria en declaraciones al programa local Panorama Informativo. “Desde La Libertad Avanza se promueve la libertad de comercializar, y tenemos entendido que la venta no es ilegal en la Argentina”, argumentó y opinó: “Por lo tanto, prohibir la venta me parece una medida arbitraria, que cercena el derecho del trabajador a comercializar, más en esta época donde la gente utiliza igual, ya que prohibiendo la venta se fomenta la venta clandestina”.

Buckmayer comentó que ella no utiliza artículos pirotécnicos porque “produce un daño claro a gente con TDA, ancianos, animales y personas con autismo”, y señaló que su uso “pasa por una cuestión cultural” y “no por restricciones legales”.

“Nuestro presidente dice que hay que promover el cambio cultural, y creo que el uso de la pirotecnia es una decisión que se debe basar en un cambio cultural”, reflexionó.

Como contrapartida, Buckmayer propuso la “modernización” de la Ordenanza II N° 09, que prohíbe la venta de cohetería de estruendo en el distrito, con multas y clausuras comerciales para los infractores.

“Hay que regular horarios, promover la pirotecnia lumínica”, dijo la edil y sugirió avanzar en “el uso responsable y no en la prohibición del uso”.

 

 

Seguir Leyendo

Provinciales

Aumenta el boleto en Oberá: $1.321 en pago digital y $1.800 en efectivo

Publicado

el

boleto colectivos oberá

En la última sesión ordinaria del año, el Concejo Deliberante de Oberá aprobó este lunes un incremento del 28% en la tarifa del transporte público urbano, elevando el boleto plano de $1.400 a $1.800.

La medida, que entra en vigencia el 1° de enero de 2026, fue votada por los seis concejales del bloque renovador alineados con el intendente Pablo Hassan, frente a tres votos negativos de la oposición.

El aumento había sido debatido días atrás en una audiencia pública y responde a la necesidad de actualizar los costos del servicio en la segunda ciudad más importante de Misiones.

En la resolución se mantienen los beneficios de gratuidad para estudiantes y jubilados que utilicen la tarjeta digital, mientras que el pago en efectivo implica el valor pleno de la tarifa.

El nuevo cuadro tarifario quedó establecido de la siguiente manera: Boleto Único digital (QR): $1.321; Boleto Único en efectivo: $1.800; Boleto Especial digital: $1.447; Boleto Especial en efectivo: $1.900; Estudiantil digital: Gratuito; Estudiantil en efectivo: $1.800; Jubilados digital: Gratuito; Jubilados en efectivo: $1.800.

El boleto estudiantil cumplió diez años y superó los 400.000 beneficiarios

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto