Nuestras Redes

Provinciales

Mamá de niño con discapacidad denunció a funcionaria del IPS por discriminación

Publicado

el

Pedido de una mamá al IPS: “Si yo no lo tengo sentado conmigo, mi hijo se me muere”

Un audio en el que una empleada del Instituto de Prevención Social (IPS) tilda de “raros” a los niños con discapacidad fue el disparador para que una mamá denuncie, ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), el manejo de la obra social con respecto al tema.

Claudia K., la mujer señalada, se desempeña en mesa de entradas en el Área de Discapacidad y, en el audio, al que tuvo acceso a La Voz de Misiones, la empleada se refiere en términos generales a niños con discapacidad, desconociendo las múltiples condiciones existentes.

La grabación, que es parte de la denuncia ante el Inadi, pertenece a una conversación que la trabajadora mantenía vía WhatsApp con Raquel Peralta, mamá de un niño con discapacidad y afiliada del ente de salud, respecto de las maestras integradoras para chicos que las necesitan.

En el audio, Claudia dice: “Se está trabajando en hacer un convenio con el Colegio de Psicopedagogos para que ellos provean las maestras integradoras, en caso de que los chicos necesiten sí o sí integración”, relató la funcionaria y destacó: “También lo que nosotros hemos visto, desde la obra social, es que a mansalva las escuelas piden integración y muchos de los chicos no necesitan”.

Además, la trabajadora del área de discapacidad adujo que, “con una maestra de apoyo a contraturno, los chicos andan bien. La integración escolar no debería ser la primera opción para la familia”, opinó la empleada de la obra social del estado provincial.

Sin embargo, Claudia no se detuvo ahí y añadió: “Tendría que ser la última opción, porque una integradora implica que vaya al aula, que se siente con el chico, y hay a veces que tenés un aula que tiene tres o cuatro integradoras”, expresó la recepcionista y señaló que “es anti natura… de por sí, al chico que le cuesta o que tiene alguna dificultad… digamos, que es el ‘raro’ y, si encima va con una mae especial, es más raro aún”.

La conversación con la trabajadora del IPS concluyó en una denuncia por parte de la mamá ante el organismo que combate la discriminación.

Denuncia ante el Inadi

La denunciante, Raquel Peralta, explicó a LVM que el trato que recibió no es un caso aislado dentro del personal de la obra social, sino que es el detonante de situaciones cotidianas y decisiones internas que son opuestas a los derechos humanos de las personas con discapacidad.

En la denuncia, a la que accedió La Voz de Misiones y fue presentada en el organismo nacional, a cargo de la delegada local, Silvia Risko, Raquel expresó: “Me siento agraviada por los términos que utiliza Claudia K. refiriéndose en el ámbito laboral a la integración escolar como estigmatizante y anti natura”.

Además, la madre enfatiza en el documento que la trabajadora menosprecia la solicitud de los médicos tratantes y profesionales capacitados en discapacidad alegando que “prescriben a lo pavote” maestras integradoras.

Por otra parte, también Raquel remarca: “Utiliza términos como ‘raro’, ‘más raro’, al referirse a las personas que poseen discapacidad”. Asimismo, subraya que “este tipo de conducta ejercen violencia institucional, vulnera derechos y nos someten a situaciones de estrés a las familias”.

Es por ello que la denunciante solicita la intervención urgente del Inadi con capacitaciones al personal del IPS con perspectiva en este tipo de problemáticas.

En este sentido, Raquel manifestó a LVM que “esto es más grave que el famoso Tick Tock por el cual movieron en IPS a un funcionario, pero como sólo se vulneran derechos de niños con discapacidad, parece que es menos importante”, ironizó la mujer.

Una inclusión real

Tras los dichos de la empleada pública, Patricia Zarza, representante de las Familias TEA Misiones Red Federal, dialogó con La Voz de Misiones.

“El universo de la discapacidad es enorme, por ejemplo, yo soy madre de una niña dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA) y no me puedo imaginar todo lo que pasa una familia con un niño que tiene dislexia ,o una familia con un chico con altas capacidades, o alguna otra discapacidad motriz”, comentó la mujer y sostuvo que: “no se puede generalizar nunca”.

Así, la integrante de la Red Federal TEA indicó: “Los comentarios, que son completamente violentos, la mujer los está llevando al trabajo, está fallando como empleada pública, como funcionaria pública, porque está llevando sus prejuicios en un niño que no conoce, ella no le lleva a terapia, no conoce la realidad de la escuela a donde va el chico, no conoce la realidad familiar del chico”, enfatizó Zarza.

Además, hizo hincapié en que, tanto la administración gubernamental como el sistema educativo, no están capacitados para garantizar la inclusión.

Patricia Zarza se explayó y añadió: “Hace años se viene hablando de esto, de ir a un modelo inclusivo de educación, que sería el modelo más adecuado -según los derechos de las personas con discapacidad-. No es una realidad porque, para que sea inclusivo el docente y todos los profesionales, tienen que enseñar según como el niño aprenda -independientemente si es con discapacidad-. El sistema educativo no está preparado, para nada, que salga de la norma”.

Zarza relató que el grupo de padres perteneciente a la red federal busca que los familiares no tengan vergüenza con las necesidades de sus hijos, pero “esta mujer, al ser funcionaria pública, está en contacto con muchísima gente que, por su cargo, por su experiencia, asume que lo que está diciendo es verdad y desmoraliza la opinión del médico, del terapeuta que ve al chico todos los días”.

Para concluir, Patricia explicó que los pedidos de integración se hacen mediante “los profesionales que le ven todos los días, se lleva informe de la misma institución educativa donde le confirma, o no, al médico tratante si se necesita, o no, la integración. Además, eso de que solo la psicopedagoga o la maestra en educación especial puede hacer la integración es mentira porque un chico que tiene un problema motriz, y que no tiene ningún problema cognitivo, por ahí necesita simplemente una ayudante. Es individual a cada chico la integración”.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Provinciales

Misioneros de 50 a 59 años “son los que menos se vacunan y los que más van terapia”

Publicado

el

El vicegobernador de la provincia, el doctor Carlos Arce contó que las personas de entre 50 y 59 años son las que menos se vacunaron y es el grupo que más está ingresando a terapia intensiva. Además detalló que el 56% de la población misionera ya cuanta al menos con una vacuna.

Carlos Arce, señaló que en Misiones hay una muy baja adhesión de las personas de entre 50 y 59 para inocularse y señaló que ese segmento de la población es que está usando la mayoría de las camas de las terapias de los distintos hospitales y sanatorios de la provincia.

“Las personas de entre 50 y 59 años sin comorbilidades son las que menos adhesión mostraron a la vacunación y es la edad que ahora está entrando a internarse en unidades de cuidado intensivo o con apoyo de gases medicinales. Esto sucede porque son las personas que más circulan, que más se mueven”, estableció el funcionario.

En el mismo sentido Arce sustuvo que: “El 90% de los ingresos a la unidad de cuidados intensivos son de personas no vacunadas. El 4% con una dosis y el 2% con ambas. Está probado que las vacunas reducen no solo la hospitalización, sino la mortalidad”.

“Como funcionarios pensamos en tratar de dar beneficios a aquellos que tienen un carnet sanitario con la vacunación y tienen posibilidad. Hoy nuestra provincia tiene stock suficiente. La seducción para adherirse a algo es con beneficios. Creemos que la obligación paraliza un poco”, manifestó en diálogo con el El Periodista.

Para finalizar el vice detalló que: “Ya se inmunizó con la primera dosis al 56%, es un número bastante bueno si se lo compara con otros calendarios de vacunación”.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Provinciales

Lanzan fondo de fomento para emprendimientos culturales

Publicado

el

Se trata del 1er Fomento de Industrias Culturales (FIC), un fondo de $ 10 millones que se distribuirá entre 100 proyectos seleccionados, $ 100 mil cada uno. Lo presentó esta mañana el gobernador Oscar Herrera Ahuad, junto al ministro de Cultura Joselo Schuap.

En esta primera oportunidad el fomento alcanzará a 100 proyectos culturales, y se distribuirá en 20 becas para cada una de las cinco regiones culturales de la provincia, con cabeceras en Eldorado, Puerto Rico, Campo Grande, Apóstoles y Posadas.

El Fondo alcanza sólo a quienes figuren o se anoten en el Registro de Trabajadores de la Cultura de la Provincia de Misiones (RTCM), mediante un formulario disponible en el sitio web: cultura.misiones.gob.ar, y la inscripción está abierta hasta el 31 de julio próximo.

El FIC admite proyectos individuales y colectivos, que serán evaluados por el Consejo Provincial de Cultura, integrado por los directores de Cultura de los 77 municipios misioneros, y los coordinadores de cada región cultural.

Cinco mil registrados

El gobernador y el ministro de Cultura destacaron el carácter horizontal de la iniciativa, dirigida a uno de los sectores golpeados por la pandemia de covid, por el obligado cepo sanitario a los eventos y manifestaciones sociales.

“Estoy muy contento porque es algo que siempre quisimos hacer, que es poder gestionar un fondo de fomento cultural para que cualquier trabajador de la cultura puede acceder, viva donde viva en la provincia”, afirmó Schuap.

“Este fondo se acerca a las necesidades que tiene la industria cultural, de pequeños emprendimientos del trabajador de la cultura, que apareció y se hizo visible en esta pandemia; la sociedad no sabía que éramos tantos los que vivíamos de lo que hacemos en materi cultural, pero sí, somos muchos”, señaló a La Voz de Misiones.

Según Schuap, a la fecha son 4.954 los trabajadores culturales contabilizados en el RTCM.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Provinciales

Excarcelaron al empresario acusado de matar a madre e hija en Irigoyen

Publicado

el

madre hija

Marcos Roberto Francisco está acusado de chocar con su auto y ocasionar la muerte a una madre y su hija, en el kilómetro 14 de la ruta nacional 101 en Bernardo de Irigoyen. Desde ese momento, se dio a la fuga y, tras 77 días prófugo, fue capturado. Estuvo catorce días preso, hasta que el juez Ariel Belda le otorgó el beneficio de la excarcelación.

El único y principal sospechoso del caso estaba escondido de la justicia desde el momento del accidente, el pasado 18 de abril, pero personal policial de civil detuvo al hombre de 36 años, tras un seguimiento encubierto. El acusado de “homicidio vial agravado en concurso real con abandono de persona agravado por el resultado” estuvo dos semanas días preso hasta que fue excarcelado.

En diálogo con La Voz de Misiones, Danilo Bohling, viudo de Olivia Dreyer y padre de Sonia Liliana Bohling, víctimas del accidente, explicó: “Supuestamente los dos testigos principales del hecho no pudieron reconocerlo con exactitud en la ronda de testimoniales”. Por eso, el titular del Juzgado de Instrucción 1 de San Pedro, Ariel Belda, otorgó el beneficio de la excarcelación al empresario que, según cuenta la familia Bohling, “manejaba borracho”.

El magistrado decidió cambiar la carátula del hecho a “doble homicidio en accidente de tránsito” y otorgó la excarcelación a Marcos Roberto Francisco, tras el pedido solicitado por su defensa.

Danilo Bohling se refirió al tema y detalló: “Hoy me dijo el Fretes, el secretario del juez, que lo liberaron porque no pueden confirmar que sea el quien manejaba. Entonces, me pregunto, para que se fugó tanto tiempo, porque estuvo por Brasil, hasta que acorralado tuvo que volver, la Justicia deja mucho que desear”.

“Pido a la Justicia que investigue y que haga cumplir la ley, si el tipo ya se fugó, hay peligro de que se mande la muda otra vez, quiero que hagan cumplir la ley. Este tipo me destruyó la familia y ahora la justicia me está terminando de destruir la vida”, cerró el viudo en entrevista con LVM.

El juez. Ariel Omar Belda Palomar, titular del Juzgado de Instrucción 1 de San Pedro.

 

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto