Nuestras Redes

Provinciales

Maldita ensalada: una mujer murió y más de 30 personas se intoxicaron en un asado

Publicado

el

El encuentro se realizó en Santo Pipó. Una ensalada en mal estado habría desencadenado la inteoxicación masiva. Cuatro asistentes están en estado delicado.

POSADAS. Una mujer de 70 años murió, otras cuatro personas están en estado delicado y más de 30 sufrieron intoxicación al compartir una ensalada rusa en un asado organizado por la colectividad paraguaya en Santo Pipó, el domingo pasado.

El caso puso en alerta a los hospitales y sanatorios de la mencionada localidad, pero también de Posadas, Jardín América y Eldorado donde fueron atendidos numerosos comensales, aunque en la capital misionera fueron ingresados los casos de mayor gravedad.

De acuerdo con informes del diario El Territorio, la persona fallecida fue identificada como Paula Ptaszenczuk, oriunda de Santo Pipó, mientras que dos hombres y dos mujeres, se encuentran en el Hospital Escuela de Agudos de Posadas.

También se supo que una cantidad no determinada de asistentes al mismo evento recibieron atención o directamente fueron internados en centros asistenciales de Jardín América y de Eldorado, en todos los casos con vómitos, diarrea y cólicos.

El director del hospital de piposeño, Hugo Araujo, dijo al mismo periódico que “el número de pacientes afectados es mayor, ya que muchos se atendieron en la clínica privada de la localidad y no tenemos registro de cuántos son.

Anticipó que hoy “tendremos datos aproximados de cuál fue el alimento que produjo la intoxicación, pero suponemos que fue una ensalada rusa”, ingrediente que también fue analizado en el hospital “Doctor Ramón Madariaga” como causante de la intoxicación.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Provinciales

Passalacqua y Scioli en Iguazú: “Queremos duplicar la cantidad de visitantes”

Publicado

el

Iguazú

El gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua, se encontró este jueves con el secretario de Turismo y Deportes del gobierno de Javier Milei, Daniel Scioli, con quien compartió la inauguración de las nuevas pasarelas del Circuito Garganta del Diablo, en las Cataratas de Iguazú.

Según informó el ex embajador en Brasil, en el encuentro de hoy, del que también participó el presidente de Parques Nacionales, Cristian Larsen, se acordó estimular la inversión privada para duplicar la cantidad de visitantes de la maravilla natural de Misiones.

“Con el querido gobernador de Misiones @passalacquaok y el presidente de Parques Nacionales @CristianGLarsen, inauguramos las nuevas obras del Circuito Garganta del Diablo luego de 9 meses”, escribió Scioli en su cuenta de X.

“Nos comprometimos con el gobernador y el presidente de @ParquesOficial a facilitar la inversión privada, para que sea posible duplicar la circulación de las pasarelas de Garganta del Diablo, que reciben 1,5 millones de personas por año”, anunció.

“Con el espíritu del Pacto de Mayo que propuso el Presidente @JMilei, que nos convocó a pensar en grande y desarrollar el turismo y facilitar la inversión privada”, finalizó Scioli, invocando el acto del 9 de julio en Tucumán, del que también participó el gobernador misionero.

Reapertura

El más famoso de los circuitos de las Cataratas del Iguazú estaba cerrado al público desde octubre del año pasado, cuando el río, crecido por las intensas lluvias, arrastró gran parte de las pasarelas.

Finalmente, después de nueve meses, el recorrido reabrirá el próximo sábado, luego de que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) verificara las obras y constatara la seguridad y calidad de la estructura.

El Parque Nacional Iguazú es el más visitado de todo el país. En 2023, recibió un total de 1.565.136 visitantes.

El ingreso al Parque Nacional Iguazú tiene un costo de $4.000 para residentes provinciales, $10.000 para residentes nacionales y $35.000 para extranjeros, en tanto que para un segundo día de visita se aplica un 50% de descuento. Los tickets pueden ser adquiridos con anticipación a través de la web de Parques Nacionales.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Provinciales

Gobierno y gremios docentes acordaron aumento salarial a cobrar en agosto 

Publicado

el

Gobierno y gremios docentes acordaron aumento salarial a cobrar en agosto 

En el salón Oval del Ministerio de Educación, autoridades del gobierno provincial se reunieron este jueves con la mesa de diálogo docente conformada por un sector gremial y acordaron un incremento salarial para el mes de julio, elevando el sueldo básico de un maestro de grado simple, o su equivalente en horas, de $113.500,77 a $123.715,77.

Con el acta de acuerdo, según comunicaron desde la mesa de diálogo gremial, un docente con 0 años de antigüedad cobrará $473.539; con 1 año antigüedad $475.985; un educador con 2 a 4 años $477.209; con 5 a 6 años $408.878; con 7 a 9 años $483.324; mientras que el trabajador que tenga 10 o más años de antigüedad percibirá $485.770 en sus haberes de julio.

En tanto, las partes acordaron comenzar progresivamente en el mes de agosto el blanqueo del Fondo Provincial de Incentivo Docente (Fopid), una política provincial que surgió tras la eliminación del Fonid por el gobierno de Javier Milei.

Asimismo, pactaron el encuentro de la mesa técnica salarial para la semana del 5 de agosto y para el 13 la mesa pedagógica de titularización.

La reunión estuvo encabezada por el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, y lo acompañaron los ministros de Educación, Ramiro Aranda, y de Trabajo, Silvana Giménez, en tanto que también participó la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Daniela López.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Provinciales

Planean iniciar vacunación contra el dengue en adolescentes en agosto

Publicado

el

Este lunes, el Ministerio de Salud de la Nación anunció que para el octavo mes del año está prevista la puesta en marcha del plan de vacunación contra el dengue para jóvenes de entre 15 a 19 años en las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, La Rioja, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y Misiones.

Esto fue lo planteado por el secretario de Calidad en Salud de la Nación, Leonardo Busso, en la sede del ministerio ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, durante la reunión del Consejo Regional de Salud, de la que también participó el subsecretario de Salud de Misiones, Héctor Proeza, en representación del titular de la cartera provincial, Héctor González.

La iniciativa surge en el marco del Plan de abordaje integral del Dengue 2024-2025 definido bajo las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain), “considerando las zonas endémicas que recubren gran parte de las regiones NEA y NOA”.

“Junto a OPS (Organización Panamericana de la Salud) y Conain planteamos un plan integral que tiene varias fases”, afirmó Busso respecto  a la estrategia focalizada de vacunación que comenzaría en agosto, según un comunicado difundido sobre el encuentro.

También detalló que el objetivo es “iniciar la vacunación en el grupo de 15 a 19 años –de acuerdo con las recomendaciones de Conain– en las provincias que no la han iniciado, y ver cómo avanzamos con las que sí la han iniciado para adaptarnos al plan de cada una”.

La vacunación en Misiones

Por lo pronto, el Ministerio de Salud de Misiones, en articulación con los distintos hospitales públicos de la provincia, continúa vacunando contra el dengue a personas de entre 20 a 59 años.

Para solicitar turnos, los interesados deben acceder a la aplicación Alegramed e ingresar a la solapa “campaña de vacunación contra el dengue”.

La vacuna disponible en el país es Qdenga del Laboratorio Takeda, autorizada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en 2023, y consta de dos dosis de 0,5ml a ser administradas con un intervalo de tres meses entre cada una.

Según los estudios clínicos, mostró una reducción del 84% en las hospitalizaciones y una disminución del 61% en los casos sintomáticos tras la aplicación de ambas. Además, brinda protección contra los cuatro serotipos del dengue y está destinada para mayores de 4 años (y sin límite de edad) que hayan tenido o no la infección.

Según datos del Boletín Epidemiológico Nacional, Argentina registró un brote histórico que alcanzó alrededor de 420.867 casos hasta el mes de mayo y al menos 301 muertes ocasionadas por esa enfermedad.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto