Nuestras Redes

Provinciales

Lanzan fondo de fomento para emprendimientos culturales

Publicado

el

Se trata del 1er Fomento de Industrias Culturales (FIC), un fondo de $ 10 millones que se distribuirá entre 100 proyectos seleccionados, $ 100 mil cada uno. Lo presentó esta mañana el gobernador Oscar Herrera Ahuad, junto al ministro de Cultura Joselo Schuap.

En esta primera oportunidad el fomento alcanzará a 100 proyectos culturales, y se distribuirá en 20 becas para cada una de las cinco regiones culturales de la provincia, con cabeceras en Eldorado, Puerto Rico, Campo Grande, Apóstoles y Posadas.

El Fondo alcanza sólo a quienes figuren o se anoten en el Registro de Trabajadores de la Cultura de la Provincia de Misiones (RTCM), mediante un formulario disponible en el sitio web: cultura.misiones.gob.ar, y la inscripción está abierta hasta el 31 de julio próximo.

El FIC admite proyectos individuales y colectivos, que serán evaluados por el Consejo Provincial de Cultura, integrado por los directores de Cultura de los 77 municipios misioneros, y los coordinadores de cada región cultural.

Cinco mil registrados

El gobernador y el ministro de Cultura destacaron el carácter horizontal de la iniciativa, dirigida a uno de los sectores golpeados por la pandemia de covid, por el obligado cepo sanitario a los eventos y manifestaciones sociales.

“Estoy muy contento porque es algo que siempre quisimos hacer, que es poder gestionar un fondo de fomento cultural para que cualquier trabajador de la cultura puede acceder, viva donde viva en la provincia”, afirmó Schuap.

“Este fondo se acerca a las necesidades que tiene la industria cultural, de pequeños emprendimientos del trabajador de la cultura, que apareció y se hizo visible en esta pandemia; la sociedad no sabía que éramos tantos los que vivíamos de lo que hacemos en materi cultural, pero sí, somos muchos”, señaló a La Voz de Misiones.

Según Schuap, a la fecha son 4.954 los trabajadores culturales contabilizados en el RTCM.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Provinciales

Misioneros de 50 a 59 años “son los que menos se vacunan y los que más van terapia”

Publicado

el

El vicegobernador de la provincia, el doctor Carlos Arce contó que las personas de entre 50 y 59 años son las que menos se vacunaron y es el grupo que más está ingresando a terapia intensiva. Además detalló que el 56% de la población misionera ya cuanta al menos con una vacuna.

Carlos Arce, señaló que en Misiones hay una muy baja adhesión de las personas de entre 50 y 59 para inocularse y señaló que ese segmento de la población es que está usando la mayoría de las camas de las terapias de los distintos hospitales y sanatorios de la provincia.

“Las personas de entre 50 y 59 años sin comorbilidades son las que menos adhesión mostraron a la vacunación y es la edad que ahora está entrando a internarse en unidades de cuidado intensivo o con apoyo de gases medicinales. Esto sucede porque son las personas que más circulan, que más se mueven”, estableció el funcionario.

En el mismo sentido Arce sustuvo que: “El 90% de los ingresos a la unidad de cuidados intensivos son de personas no vacunadas. El 4% con una dosis y el 2% con ambas. Está probado que las vacunas reducen no solo la hospitalización, sino la mortalidad”.

“Como funcionarios pensamos en tratar de dar beneficios a aquellos que tienen un carnet sanitario con la vacunación y tienen posibilidad. Hoy nuestra provincia tiene stock suficiente. La seducción para adherirse a algo es con beneficios. Creemos que la obligación paraliza un poco”, manifestó en diálogo con el El Periodista.

Para finalizar el vice detalló que: “Ya se inmunizó con la primera dosis al 56%, es un número bastante bueno si se lo compara con otros calendarios de vacunación”.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Provinciales

Excarcelaron al empresario acusado de matar a madre e hija en Irigoyen

Publicado

el

madre hija

Marcos Roberto Francisco está acusado de chocar con su auto y ocasionar la muerte a una madre y su hija, en el kilómetro 14 de la ruta nacional 101 en Bernardo de Irigoyen. Desde ese momento, se dio a la fuga y, tras 77 días prófugo, fue capturado. Estuvo catorce días preso, hasta que el juez Ariel Belda le otorgó el beneficio de la excarcelación.

El único y principal sospechoso del caso estaba escondido de la justicia desde el momento del accidente, el pasado 18 de abril, pero personal policial de civil detuvo al hombre de 36 años, tras un seguimiento encubierto. El acusado de “homicidio vial agravado en concurso real con abandono de persona agravado por el resultado” estuvo dos semanas días preso hasta que fue excarcelado.

En diálogo con La Voz de Misiones, Danilo Bohling, viudo de Olivia Dreyer y padre de Sonia Liliana Bohling, víctimas del accidente, explicó: “Supuestamente los dos testigos principales del hecho no pudieron reconocerlo con exactitud en la ronda de testimoniales”. Por eso, el titular del Juzgado de Instrucción 1 de San Pedro, Ariel Belda, otorgó el beneficio de la excarcelación al empresario que, según cuenta la familia Bohling, “manejaba borracho”.

El magistrado decidió cambiar la carátula del hecho a “doble homicidio en accidente de tránsito” y otorgó la excarcelación a Marcos Roberto Francisco, tras el pedido solicitado por su defensa.

Danilo Bohling se refirió al tema y detalló: “Hoy me dijo el Fretes, el secretario del juez, que lo liberaron porque no pueden confirmar que sea el quien manejaba. Entonces, me pregunto, para que se fugó tanto tiempo, porque estuvo por Brasil, hasta que acorralado tuvo que volver, la Justicia deja mucho que desear”.

“Pido a la Justicia que investigue y que haga cumplir la ley, si el tipo ya se fugó, hay peligro de que se mande la muda otra vez, quiero que hagan cumplir la ley. Este tipo me destruyó la familia y ahora la justicia me está terminando de destruir la vida”, cerró el viudo en entrevista con LVM.

El juez. Ariel Omar Belda Palomar, titular del Juzgado de Instrucción 1 de San Pedro.

 

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Provinciales

Tareferos volvieron a la plaza 9 de Julio y piden renegociar la interzafra

Publicado

el

Desde anoche, unas 300 familias tareferas de distintos puntos de la provincia acampan en la plaza 9 de Julio. La  situación se repite todos los años en estas fechas, según indicaron a La Voz de Misiones.

En esta ocasión, los reclamos fueron el cumplimiento de las leyes laborales, respeto a los precios vigentes de la tarefa por tonelada de yerba, y la renegociación del subsidio interzafra, que otorga el gobierno provincial a las familias en el período entre cosechas, en que cae la actividad.

La plaza amaneció este martes con las familias desafiando el frío y la intemperie. La noche anterior intentaron montar carpas pero la policía se los impidió, relataron. Al mediodía, mientras los chicos (unos 60) paseaban sus alcancías entre transeúntes y automovilistas, grupos de mujeres y hombres preparaban la olla popular.

“Venimos ya de una pelea larga y constante. Todos los años le hacemos re saber al gobierno provincial las necesidades que pasan las familias tareferas en este agosto, que finaliza la cosecha de yerba, y que tenemos a las familias desamparadas”, describió Julián González, titular del Movimiento de Tareferos Misioneros, una de las organizaciones que está manifestándose en la plaza.

“No nos pagan el precio que corresponde, que está pactado por ley en la escala laboral del precio de la yerba. No tenemos un subsidio interzafra como corresponde, y venimos siendo explotados año tras año”, resumió en diálogo con LVM.

Planes incompatibles

El dirigente explicó que este año, además, por la situación económica generada por la pandemia, muchos tareferos se convirtieron en beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, del gobierno nacional, que hizo que trabajaran en negro en la zafra para no perder la asignación de 12.600 pesos, que González calificó como “indispensable” para la subsistencia de las familias campesinas, que muchas veces se ven obligadas a migrar temporalmente a Corrientes, Entre Ríos o el Chaco por falta de trabajo.

“En enero le pedimos al gobernador para que pida en Nación que sea compatible el aporte de yerba con el Potenciar Trabajo para que podamos trabajar en blanco, cobrar este plan y cobrar también el Interzafra; nos dijo que nos quedemos tranquilos, que iba a salir, pero no se dio”, relató González.

El dirigente tarefero indicó que también están pidiendo al gobierno subir a 14.000 pesos el subsidio interzafra que actualmente ronda los 7.000 pesos, debido al aumento de la canasta básica y el deterioro económico provocado por la pandemia.

“Nosotros no venimos a apretar, ni a exigir; venimos pidiéndole un trabajo en conjunto, una mesa de diálogo; que bajemos mecanismos y recursos a la gente que verdaderamente los necesita”, dijo González.

Mejores sueldos

Entre 7.000 y 10.000 pesos es el sueldo que cobra por mes un tarefero. “Si va todo bien y no hay inconvenientes climáticos”, graficó González. Si no, la paga puede ser significativamente menor.

“Es un ingreso muy bajo, y por eso también le venimos pidiendo al Ministerio de Trabajo que haga el seguimiento de las condiciones en que estamos trabajando; que todos paguen lo que corresponden al trabajador”, explicó. Contó que ninguno de los empleadores misioneros paga los 5.460 pesos por tonelada de yerba cosechada exigidos en la ley. “Están pagando 3.500 y algunos 4.000, por eso queremos que recorran las chacras y fiscalicen”, exigió.

González adelantó que acamparán en la plaza hasta conseguir una respuesta. “Nos quedamos hasta que nos atiendan. Pasaremos la noche acá, a la intemperie si es necesario”, afirmó.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto