Nuestras Redes

Provinciales

La zona de Andresito, Irigoyen y San Antonio tiene la tasa más alta de homicidios

Publicado

el

Es cuatro veces superior al promedio nacional. Es en comparación con la cantidad de población. Supera Rosario y Santa Fe, que son las segundas

BUENOS AIRES (Diario La Nación). En el límite con Brasil, el departamento misionero de General Belgrano aparece bastante a menudo en las noticias vinculadas con el tráfico de drogas.

Zona de fuerte movimiento de marihuana, las localidades de Bernardo de Irigoyen, Comandante Andresito y San Antonio son escenarios de decomisos de estupefacientes.

Las estadísticas criminales pusieron en estos días en foco esa área fronteriza por su sorpresiva tasa de homicidios, cuatro veces superior al promedio nacional y el más elevado entre todos los distritos argentinos.

Si bien tiene pocos casos si se lo compara con otros distritos, su población, que apenas supera las 50.000 almas, eleva los diez asesinatos a una tasa de 19,44.

Las cifras de delitos difundidas por el Ministerio de Seguridad de la Nación establecen la tasa de homicidios en el país en 5,3. Se notificaron 2362 asesinatos.

La mayoría de los asesinatos fueron ocasionados por peleas resueltas con el uso de un cuchillo. Sin embargo, en ese territorio ocurrió el año pasado un homicidio con inusuales características.

En junio último fue mortalmente golpeado el exintendente Wilmer Fernández, padre del actual jefe comunal, asesinado durante un presunto robo. Un hombre con antecedentes penales por dos homicidios fue detenido por ese crimen en la región, que aparece con los niveles más altos de homicidios.

Rosario y Santa Fe, le siguen

Más vínculos con los efectos de la violencia derramada por los narcotraficantes aparecen en las dos ciudades que se ubican detrás del departamento misionero en el listado de lugares con mayores tasas de asesinatos.

Tras una leve disminución de episodios mortales en 2017, la lucha por el control de los puestos de venta de droga repercutió nuevamente en la estadística criminal en Rosario.

Con 198 homicidios durante 2018 –44 casos más que un año antes–, la tasa se elevó allí a 15,50. Casi de inmediato en ese mortal ranking se ubica el distrito capital santafesino, con su tasa de 14,63 originada por 84 asesinatos.

En las dos principales ciudades de Santa Fe también se registraron otros elevados niveles de violencia, tal como quedó notificado en la estadística de lesiones dolosas. En Rosario se denunciaron 5000 casos y otros 2349 en la capital provincial.

Tucumán, también

Otro distrito cabecera de provincia con elevada tasa de homicidios es San Miguel de Tucumán. Los casos allí están en ascenso constante en los últimos tres años, pasándose de los 54 asesinatos investigados durante 2016 a los 85 verificados el año pasado.

Con esa cifra de muertes violentas, la capital tucumana tiene una tasa de 14,21 homicidios cada 100.000 habitantes. La situación en Tucumán es especialmente monitoreada por los funcionarios nacionales, ya que fue uno de los pocos territorios en los que no se logró frenar la cantidad de asesinatos.

El informe estadístico demostró que en otros distritos se produjeron importantes descensos en muertes violentas, ya que la tasa de 5,3 a nivel nacional representa la más baja desde 2001.

¿Y el Conurbano?

En el conurbano se visualizaron disminuciones de asesinatos en varios municipios, pero hubo un rebote de casos en Moreno, que cerró 2018 con 67 muertes y una tasa de 12,76, la más alta en el territorio bonaerense y la quinta en importancia a nivel nacional.

En el conurbano se notificaron, incluso, dos municipios con tasas inferiores a 3 homicidios cada 100.000 habitantes. Así quedaron las estadísticas en Ituzaingó, con 2,79 y 5 muertes; y en Ezeiza, con 1,91 y cuatro asesinatos.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Provinciales

Echan a municipal de Puerto Esperanza por delito contra la administración

Publicado

el

Echan a municipal de Puerto Esperanza por delito contra la administración

La administración de la Municipalidad de Puerto Esperanza echó a un agente municipal tras comprobar que robó tres luminarias led y un rollo de 40 metros de cable, tipo Retenax, propiedad de la comuna, y posteriormente intentó vender los objetos.

A través del decreto 31/24, publicado hoy en el Boletín Oficial, la comuna oficializó la desvinculación del trabajador José R. por conducta “grave que perjudica material y moralmente”, contra el municipio, además, de considerar a sus actos como un delito contra la administración.

De acuerdo a lo que se desprende de la resolución, al trabajador se le inició un sumario administrativo para investigar la presunta comisión de delitos en perjuicio de la Municipalidad de Puerto Esperanza.

Tras investigar los hechos denunciados, la Asesoría Legal del municipio determinó que efectivamente el agente municipal José R. cometió el delito: “La apropiación indebida y posterior intento de venta de tres luminarias led y un rollo de 40 metros de cable tipo Retenax de propiedad municipal”.

Por ello, respaldado por la Carta Organiza Municipal, el intendente Horacio Zarza exoneró al trabajador del cargo que ocupaba en la municipalidad de la localidad y se notificó al acusado que dicha medida es “definitiva”, aunque podrá apelar a la resolución que lo expulsa de la administración local.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Provinciales

Safrán se sumó a campaña de Sartori para recuperar las facultades del Inym

Publicado

el

Safrán

El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, utilizó su cuenta personal de “X” para compartir la iniciativa puesta en marcha el lunes pasado por el ministro del Agro y la Producción Facundo López Sartori, con el objetivo de juntar firmas y pedir al Gobierno nacional que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) recupere las facultades que tenía como ente regulador del mercado yerbatero.

La puesta en vigencia del mega DNU impulsado por el presidente Javier Milei fue lo que terminó por desregular los precios de la yerba mate y dejó sin autoridades a dicho organismo, pese a que en la provincia encaminan reuniones para revertir la situación, a favor de los productores yerbateros.

Lo más alarmante es que, tras la desregulación, los productores están recibiendo entre $195 y $250 pesos por kilo de hoja verde puesto en secadero. Mientras que algunos molineros están pagando $60 o mediante cheques posdatados a 60, 90 y 120 días, cuando en enero los productores reclamaban $505 pesos por kilo de hoja verde.

En un posteo reciente, bajo el lema “No al cierre del Inym”, Safrán compartió el video de la campaña y expresó: “El ministro de @AgroMnes, @Facundosartori, ha lanzado esta campaña con el objetivo de lograr que el #INYM vuelva a tener las capacidades regulatorias necesarias para defender los intereses de nuestros pequeños y medianos productores yerbateros”.

A través de un hilo en la misma publicación, advirtió que por la pérdida de facultades del Inym y la desestabilización del mercado yerbatero: “en los últimos seis meses el precio de la hoja verde perdió alrededor del 50% de su valor, lo que afecta gravemente a 13.500 productores misioneros”.

Para finalizar, el titular de la cartera provincial de Hacienda compartió el link de la plataforma mundial charge.org donde se puede efectuar la firma del petitorio “¡Apoyemos con nuestra firma la continuidad del INYM!”. 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Provinciales

Ucami en Eldorado: “Las becas del proyecto serán para jóvenes de la ciudad”

Publicado

el

Ucami en Eldorado: “Las becas del proyecto serán para jóvenes de la ciudad”

Con el objetivo de convertir a la Capital del Trabajo en una ciudad universitaria, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Eldorado donó tierras a la Universidad Católica de las Misiones (Ucami) para instalar una nueva oferta académica en la zona norte de la provincia.

“Se dio un poco maratónico el proceso, pero salió por unanimidad y los siete concejales han trabajado mucho, se cumplimentaron todos los procedimientos”, expresó sobre la sesión extraordinaria de ayer la presidenta del HDC, María Cristina Bandera, en diálogo con La Voz de Misiones.

Concretamente, el municipio cedió 3,5 hectáreas públicas, lo que constituye un remanente de las 5 que había adquirido la comuna hace unos años para la construcción de la Terminal de Ómnibus de la ciudad. “La terminal se construyó y está funcionando, pero ocupa solamente 1,5 de las tierras adquiridas”, explicó la concejal renovadora a LVM.

A partir de la aprobación del proyecto y una vez que esté promulgado, la Ucami tendrá un plazo de un año para iniciar las obras. Para ello, los materiales para la construcción deberán ser adquiridos en los comercios de la ciudad y los trabajadores tendrán que ser contratados en Eldorado, lo que representa más beneficios para la ciudad.

“Al igual que las becas, que están plasmadas en el proyecto, se otorgarán a jóvenes eldoradenses”, amplió Bandera al referirse a las condiciones que establecieron los ediles para la entrega del terreno a la universidad privada.

La donación de las tierras fue aprobada por unanimidad ayer en el Concejo Deliberante de Eldorado.

Ciudad universitaria

La iniciativa surgió de la mano del intendente Rodrigo “Pipo” Durán, quien al asumir en diciembre pasado comenzó las gestiones para atraer a casas de estudio que quieran instalarse en la localidad y aumentar la oferta académica, ya que la ciudad cuenta con la Facultad de Ciencias Forestales de la Unam, como también con sedes de las universidades Gastón Dachary y Siglo 21, pero ninguna tiene entre sus propuestas de formación carreras abocadas al ámbito de la salud.

En esa línea, la presidenta del HDC consideró que existió una decisión política también del gobierno provincial para que se instale una nueva universidad en la ciudad, lo que facilitó las gestiones.

“Se habló con diferentes casas de estudios y se llegó a un acuerdo con la Ucami, que le interesó la propuesta del municipio, que daba como contrapartida la donación de ese terreno, que es el remanente que quedó de las 5 hectáreas de la terminal”, detalló la edil a LVM.

La propuesta de la Universidad Católica de las Misiones al HDC fue ofrecer en su sede de Eldorado carreras correspondientes a las facultades de las ciencias de la salud y ciencias humanas, entre ellas medicina. “Es un sueño de los eldoradenses, ya que hubo un intento de que se instale una facultad de medicina pública en la gestión anterior, pero no llegó a concretarse”, celebró Bandera.

Una ciudad pujante

Además, la presidenta del concejo destacó la labor realizada por los ediles, incluso de la oposición, durante los cuatro meses en que se trabajó en el proyecto para que se cumplimenten todos los procesos que exige la carta orgánica respecto a la donación de un predio público.

También expuso que el pasado 10 de julio “se realizó una audiencia pública, en la cual resultó dividida la posición de los eldoradenses. Un sector quería la universidad pública y otros la Ucami, pero la oferta era de esta universidad, que quería venir a instalarse. Existieron diferentes posturas”.

Y se explayó: “Obviamente, más haya de que es una porción de tierra pública de todos los eldoradenses donada a universidad privada, pensamos siempre en el beneficio de los jóvenes de la zona norte y de Eldorado que se tienen que ir a otros lugares si quieren estudiar medicina y también la necesidad de médicos en esta zona”.

Por último, resaltó que una facultad de medicina “va a mover también económicamente la ciudad, porque viene mucha gente a estudiar, a consumir, a vivir, y vendrá gente de otros países. Estamos convencidos de eso”.

Aprueban donación de tierras a la Ucami y Eldorado tendrá carrera de medicina

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto