La guerra entre productores ganaderos de Misiones y los bandidos que carnean sus pertenencias vive una escalada de violencia.
El 23 de enero se reunieron en una asamblea los ganaderos de Montecarlo y zonas aledañas. Lo hicieron para buscar una rápida solución a los abigeatos y el robo de yerba mate en sus terrenos por los cuatreros de la zona. Uno de los presentes en la última asamblea, del 23 de enero, fue el diputado provincial Julio Barreto y, en diálogo con La Voz de Misiones, comentó: “En Montecarlo, anteriormente, hubo respuestas como colocar más dependencias policiales, más agentes”.
Sin embargo, el diputado plantea que esas medidas no son tan eficientes porque “lo que hace falta es reforzar los controles en la zona rural, es difícil hacer la cobertura del lugar, por la extensión”.
Comentó que lo que se pretende con estas asambleas es “hacer controles en conjunto con bromatología, y mediante esos controles, vigilar la legalidad de lo que se compra y se vende por la zona. Entonces se puede saber si hay animales robados que se están comerciando”, reafirmó el ex intendente.
Y aseguró que estos controles serían una medida preventiva. Además, remarcó la importancia del trabajo en conjunto para poder combatir estos robos. En las asambleas participaron colonos damnificados, autoridades políticas y policiales, ambos bandos dejaron claras señales de estar dispuestos a enfrentarse llevando al límite las consecuencias.
Guerra entre ganaderos y cuatreros
Sin embargo, en asamblea, uno de los oradores, un ganadero de Andresito, dijo que en el lugar de donde es oriundo: “Adoptamos el siguiente sistema, armamos un grupo de WhatsApp y donde le están carneando una vaca a uno, salimos todos. Porque cuando se termina la saliva, mi amigo, empieza la pólvora“.
Es así que los ganaderos amenazan con usar las armas. La postura del colono de Andresito fue clara. Advertía que la etapa de diálogo está concluida y están dispuestos a usar sus armas para defender sus intereses.
En un acoplado de camión que hizo las veces de escenario para la asamblea de productores en la rotonda de acceso a la localidad de Montecarlo, un productor de Comandante Andresito dejó en claro una idea que muchos aplaudieron: “Cuando se termina la saliva, comienza la pólvora”.
Barreto dijo: “Porque hay veces que agarran al cuatrero en el acto, lo llevan detenido pero al poco tiempo lo liberan. Eso provoca mucha angustia en los colonos, los denunciantes”, refiriéndose a la rapidez que exigen en las asambleas también para la Justicia.
Mensaje mafioso
Las palabras del colono oriundo de Andresito que advirtió sobre el uso de armas quedaron inmortalizadas en un video que rápidamente circuló en la provincia.
Como si se tratara de un mensaje mafioso, horas más tarde, a 500 metros de la rotonda donde se juntaron los colonos para reclamar seguridad a las autoridades, una cabeza de ternero recientemente amputada apareció clavada en la tranquera del campo de uno de los afectados, de apellido Leschnik.
Por otro lado, el diputado Barreto dijo a este medio: “Si hay amenazas, se tienen que repudiar, y actuar rápido. No puede ser que se esté intentando proteger lo propio y sea amedrentado. Hay que llegar hasta las últimas consecuencias para que nadie sea amenazado ni violentado“.
Sobre el episodio de la cabeza del ternero clavada en la tranquera, dijo: “Se tiene que rechazar y repudiar estos mensajes mafiosos, si los hubiera. Nosotros siempre vamos a permanecer al lado del colono”.
La respuesta mafiosa de los cuatreros