Provinciales
“La virtualidad está dejando afuera a mucha gente”, dijo la decana de Humanidades
Desde la casa de estudios avanzan en un plan de contingencia para extender el primer cuatrimestre hasta septiembre y evaluar de forma virtual a todos los alumnos, algo que hoy sólo ocurre con quienes deban una sola materia para egresar.
POSADAS. La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones trabaja en la elaboración de un plan de contingencia para avanzar en el dictado de contenidos en el contexto epidemiológico actual y asegurar así la continuidad educativa.
En este sentido, la decana de la casa de estudios, Gisela Spasiuk, especificó en diálogo con La Voz de Misiones que se prepara la tercera etapa de un plan que acuerda pautas y criterios para el desarrollo de las actividades a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) adecuadas y viables en este contexto particular.
Asimismo, la funcionaria contó que, luego de las dos primeras fases, en abril y mayo, se avanza por estas horas en definir el avance hacia una tercera etapa, luego de que la ampliación de una ordenanza del rectorado de principios de mes habilitara a las facultades a adecuar las actividades académicas con el apoyo de la tecnología.
Si bien ya se venía dando continuidad pedagógica apoyada en las TIC desde mayo, “ahora en la fase tres, de lo que se trata es de tomar nuevas decisiones”, dijo la docente.
En la primera de ellas, se desarrollaron tareas fundamentalmente de comunicación y contención, además de “actividades educativas opcionales”, mientras que, en la segunda, se incluyó el desarrollo de contenidos prioritarios programados en un plan de acción con estrategias de seguimiento y registro de los avances de los estudiantes.
Ahora, el siguiente escalón implica levantar la suspensión del calendario académico, reprogramar las fechas para completar los estudios y, además, definir cuáles serán los criterios para regularizar o promocionar a los alumnos, es decir, cómo acreditar los saberes.
En este sentido, la propuesta de Humanidades, que será evaluada por el Consejo Directivo la semana entrante, extiende el primer cuatrimestre hasta el 11 de septiembre, mientras que las inscripciones serán desde esa fecha hasta el 21 del mismo mes. Así, el segundo cuatrimestre se extendería desde el 28 de septiembre hasta el 26 de febrero de 2021.
Además, no está previsto modificar los recesos: el de invierno se mantiene del 13 al 24 de julio y el de verano, del 21 de diciembre al 5 de febrero de 2021.
Por otro lado, la decana agregó que la carrera docente seguirá suspendida y que, “una vez que se decidan las fechas definitivas del calendario y demás temas, se darán a conocer a la comunidad universitaria”.
La virtualidad, gran dificultad
Respecto de la vuelta a la presencialidad, Gisela Spasiuk informó que “dependemos de la decisión de la Nación y la Provincia”, al tiempo que dijo que “nos estamos preparando” para el retorno.
De esta forma, Spasiuk informó que “estamos anticipándonos preparando las instalaciones y adecuando los espacios a las reglas de protocolo y cuidados. Definiendo protocolos particulares y pensando formas de organización del trabajo presencial bajo las nuevas reglas de normalidad”.
Sobre ello, la rectora de la Unam, Alicia Bohren, aseguró: “Volveremos a las clases con la bimodalidad, una vez que Nación y Provincia lo permitan. Habrá clases de manera presencial, con las normas de distanciamiento y de higiene para evitar contagios. Además, se continuará con las clases virtuales que se fueron aplicando según la facultad”, dijo en diálogo con El Territorio.
En ese marco, se plantea el debate sobre si la virtualidad puede reemplazar al 100% la asistencia a las aulas, algo que requiere de inversión en equipos e infraestructura que garanticen los derechos y la inclusión tecnológica de alumnos y profesores.
“La modalidad virtual está dejando afuera a mucha gente”, aseguró la decana. “Estamos muy preocupados”, dijo y diferenció: “No es lo mismo que la educación a distancia”.
Por ello, adujo que es de vital importancia “buscar alternativas que problematicen la brecha”, ya que en estos últimos meses se abocaron a “dar clases con las posibilidades y límites para contener a los estudiantes”.
Consultada sobre si los números de deserción universitaria aumentaron durante la cuarentena, la docente sostuvo que, si bien el promedio se mantiene y que aún no cuentan con datos duros, “deberían haberse inscripto más” chicos a las materias.
Así, la decana se preguntó cómo sería la situación actual si no se hubiera cortado con el Conectar Igualdad, política de Estado acuñada y desarrollada durante los gobiernos kirchneristas, y cuestionó que, si se hubiera fortalecido durante el gobierno anterior, hoy “el piso sería distinto”.
Además, sobre los exámenes finales venideros, Spasiuk adujo que “no se puede todo de golpe”, por lo cual en estas dos primeras etapas “se propició el egreso”, evaluando a aquellos que debieran una materia para recibirse, o bien les restara defender la tesis.
Ahora, el norte está puesto en extender a todos los alumnos la instancia de examen final y para ello trabajan por estas horas.
Provinciales
Noffal, Guimaraes y Senna, las nuevas autoridades al frente del Samic de Oberá
Esta semana el hospital Samic de Oberá tendrá en funciones al nuevo equipo directivo, conformado por Gustavo Noffal, Paula Guimaraes y Gabriel Senna, quienes reemplazan a la doctora Miriam Ramonda.
La última directora al frente del mencionado nosocomio asumió en enero de 2024 y dos años más tarde fue desplazada para dar lugar al nuevo equipo directivo.
Al ser consultado por el reciente cambio, el ministro de Salud Pública de Misiones, Héctor González, detalló que: “Es una transición. Ahora se toma la decisión con el Parque de la Salud de poner equipos directivos”, como respuesta a la “alta demanda”.
El acto de puesta en funciones se realizó el pasado viernes y fue encabezado por el ministro González, quien estuvo acompañado por el director de la Zona Centro Uruguay, Horacio Mielniczuk; la jefa del Área Programática X, Dolly Breard; además de personal de salud, familiares y autoridades locales.
Provinciales
Colono perdió su tabaco valuado en 27 millones de pesos tras un incendio
Arnoldo “Lolo” Olivera reside en picada Zulma, dentro del municipio de San Vicente, es padre de cuatro niños y recientemente se vio gravemente afectado tras el incendio accidental de su cosecha de tabaco, que se encontraba tendida en un galpón en pleno proceso de secado.
El desafortunado hecho se registró en horas de la mañana del jueves, cuando las hojas fueron sometidas a un proceso de secado con humo y una chispa habría iniciado las llamas que rápidamente se propagaron por toda la producción.
“Es muy triste lo que estamos pasando porque toda la familia trabaja”, relató a La Voz de Misiones Olivera, quien además es padre de cuatro menores.
Y añadió: “Se nos quemó todo el galpón con más 9.000 kilos de tabaco. A 3000 mil el kilo dan más o menos 27 millones de pesos”.
Se trata de la cosecha que realiza una vez por año, cuya producción se hizo mediante estrictos cuidados y la aplicación de nutrientes, fungicidas, herbicidas e insecticidas para los cuales invirtió alrededor de 7 millones de pesos.
El productor se mostró preocupado teniendo en cuenta que, si bien crían animales para el consumo personal, su economía familiar depende en gran parte del tabaco: “Criamos animales para el consumo, pero lo principal es el tabaco, no tenemos otra plantación”, aseveró.
De la situación también se hizo eco el diputado provincial por el Partido Agrario y Social, Héctor “Cacho” Bárbaro, quien compartió un video a través de sus redes sociales y expresó: “Pobre colono, perdió todo el tabaco”.
En el mismo posteo, aseguró que la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (Actim) colaboró con parte de la infraestructura dañada. “Actim hoy le llevó chapa nueva y otras ayudas. Veremos qué le da el gobierno”.
Quienes deseen contactare para colaborar de alguna forma, podrán hacerlo al 3751 564191 (Arnoldo).

Chapas entregadas por Actim a la familia Olivera
Provinciales
Vecinos y empresas garantizarán la limpieza en escuelas de Andresito
Luego de que la municipalidad de Andresito anunciara la reducción de personal y el cese en la prestación de cortes de pasto y mantenimiento de parquizado en establecimientos educativos, el intendente Bruno Beck confirmó la continuidad del servicio, tras una puesta en común entre vecinos y empresas locales.
Previamente, el alcalde local hizo saber a los directivos de las escuelas públicas y privadas, tanto de primaria, secundaria, como los Nenis, que el municipio “no iba a poder continuar haciendo el servicio de poda y macheteo de los predios de las distintas escuelas”.
En ese momento, la decisión fue tomada considerando que en total son 47 escuelas y el 70% se encuentra emplazado sobre áreas rurales, por lo que -en contextos de crisis económica- se haría difícil costear las altas sumas de mantenimiento.
Finalmente, ayer miércoles, el intendente Bruno Beck publicó un video en sus redes sociales, a través del cual confirmó la continuidad del servicio: “Ante el comunicado, se han solidarizado conmigo muchos ciudadanos y empresas que se han comprometido a colaborar con la municipalidad para que podamos seguir con el servicio que estábamos prestando”.
Y continuó: “Lo que quiero transmitirles a los directivos de las escuelas es que vamos a seguir con el servicio y que todo lo que ha sucedido y ha generado malestar fue para bien, porque estamos mostrando a la población que todo lo que hagamos tiene que ser solidario”.
-
Frontera hace 5 díasMataron a un hombre en Buenos Aires y once años después cayeron en Paraguay
-
Provinciales hace 2 díasColono perdió su tabaco valuado en 27 millones de pesos tras un incendio
-
Cultura hace 4 díasDocente de Andresito lanzó una colecta para restituir el auto a un taxista
-
Judiciales hace 7 díasEx juez pide censura a LVM por nota sobre entrega de bebés en Concepción
-
Política hace 3 díasLLA Misiones cuestiona tasa turística en Wanda y se reúne con empresa minera
-
Política hace 6 díasRenovación, afuera: PJ Misiones suspende a Arrúa, Comparin y Kornuta
-
Policiales hace 6 díasUn soldado falleció tras despistar con su motocicleta en Posadas
-
Policiales hace 6 díasFallecido en Candelaria era un retirado del Servicio Penitenciario Federal

