Nuestras Redes

Provinciales

“La virtualidad está dejando afuera a mucha gente”, dijo la decana de Humanidades

Publicado

el

unesco

Desde la casa de estudios avanzan en un plan de contingencia para extender el primer cuatrimestre hasta septiembre y evaluar de forma virtual a todos los alumnos, algo que hoy sólo ocurre con quienes deban una sola materia para egresar.

 

POSADAS. La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones trabaja en la elaboración de un plan de contingencia para avanzar en el dictado de contenidos en el contexto epidemiológico actual y asegurar así la continuidad educativa.

En este sentido, la decana de la casa de estudios, Gisela Spasiuk, especificó en diálogo con La Voz de Misiones que se prepara la tercera etapa de un plan que acuerda pautas y criterios para el desarrollo de las actividades a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) adecuadas y viables en este contexto particular.

Asimismo, la funcionaria contó que, luego de las dos primeras fases, en abril y mayo, se avanza por estas horas en definir el avance hacia una tercera etapa, luego de que la ampliación de una ordenanza del rectorado de principios de mes habilitara a las facultades a adecuar las actividades académicas con el apoyo de la tecnología.

Si bien ya se venía dando continuidad pedagógica apoyada en las TIC desde mayo, “ahora en la fase tres, de lo que se trata es de tomar nuevas decisiones”, dijo la docente.

En la primera de ellas, se desarrollaron tareas fundamentalmente de comunicación y contención, además de “actividades educativas opcionales”, mientras que, en la segunda, se incluyó el desarrollo de contenidos prioritarios programados en un plan de acción con estrategias de seguimiento y registro de los avances de los estudiantes.

Ahora, el siguiente escalón implica levantar la suspensión del calendario académico, reprogramar las fechas para completar los estudios y, además, definir cuáles serán los criterios para regularizar o promocionar a los alumnos, es decir, cómo acreditar los saberes.

En este sentido, la propuesta de Humanidades, que será evaluada por el Consejo Directivo la semana entrante, extiende el primer cuatrimestre hasta el 11 de septiembre, mientras que las inscripciones serán desde esa fecha hasta el 21 del mismo mes. Así, el segundo cuatrimestre se extendería desde el 28 de septiembre hasta el 26 de febrero de 2021.

Además, no está previsto modificar los recesos: el de invierno se mantiene del 13 al 24 de julio y el de verano, del 21 de diciembre al 5 de febrero de 2021.

Por otro lado, la decana agregó que la carrera docente seguirá suspendida y que, “una vez que se decidan las fechas definitivas del calendario y demás temas, se darán a conocer a la comunidad universitaria”.

La virtualidad, gran dificultad

Respecto de la vuelta a la presencialidad, Gisela Spasiuk informó que “dependemos de la decisión de la Nación y la Provincia”, al tiempo que dijo que “nos estamos preparando” para el retorno.

De esta forma, Spasiuk informó que “estamos anticipándonos preparando las instalaciones y adecuando los espacios a las reglas de protocolo y cuidados. Definiendo protocolos particulares y pensando formas de organización del trabajo presencial bajo las nuevas reglas de normalidad”.

Sobre ello, la rectora de la Unam, Alicia Bohren, aseguró: “Volveremos a las clases con la bimodalidad, una vez que Nación y Provincia lo permitan. Habrá clases de manera presencial, con las normas de distanciamiento y de higiene para evitar contagios. Además, se continuará con las clases virtuales que se fueron aplicando según la facultad”, dijo en diálogo con El Territorio.

En ese marco, se plantea el debate sobre si la virtualidad puede reemplazar al 100% la asistencia a las aulas, algo que requiere de inversión en equipos e infraestructura que garanticen los derechos y la inclusión tecnológica de alumnos y profesores.

“La modalidad virtual está dejando afuera a mucha gente”, aseguró la decana. “Estamos muy preocupados”, dijo y diferenció: “No es lo mismo que la educación a distancia”.

Por ello, adujo que es de vital importancia “buscar alternativas que problematicen la brecha”, ya que en estos últimos meses se abocaron a “dar clases con las posibilidades y límites para contener a los estudiantes”.

Consultada sobre si los números de deserción universitaria aumentaron durante la cuarentena, la docente sostuvo que, si bien el promedio se mantiene y que aún no cuentan con datos duros, “deberían haberse inscripto más” chicos a las materias.

Así, la decana se preguntó cómo sería la situación actual si no se hubiera cortado con el Conectar Igualdad, política de Estado acuñada y desarrollada durante los gobiernos kirchneristas, y cuestionó que, si se hubiera fortalecido durante el gobierno anterior, hoy “el piso sería distinto”.

Además, sobre los exámenes finales venideros, Spasiuk adujo que “no se puede todo de golpe”, por lo cual en estas dos primeras etapas “se propició el egreso”, evaluando a aquellos que debieran una materia para recibirse, o bien les restara defender la tesis.

Ahora, el norte está puesto en extender a todos los alumnos la instancia de examen final y para ello trabajan por estas horas. 

Provinciales

Productores piden declarar emergencia yerbatera en Misiones

Publicado

el

En la tarde de hoy, productores yerbateros de distintos puntos de la provincia se reunieron frente a la cooperativa tabacalera de San Vicente, sobre ruta 14, para evaluar medidas de fuerza ante la crisis económica que atraviesa el sector, entre las cuales acordaron declarar la emergencia yerbatera y reducir la cosecha de verano

Luego de poco más de dos horas de discusión, los productores presentes oriundos de San Pedro, Eldorado, El Soberbio, Fracrán, 25 de Mayo, Pozo Azul, San Vicente, entre otras localidades, aprobaron la propuesta de los legisladores presentes de declarar la emergencia yerbatera en la provincia de Misiones, mediante una sesión extraordinaria.

Al mismo tiempo, decidieron, por mayoría, “cosechar la menor cantidad de kilos posible” de cara a la zafriña (cosecha de verano), en reclamo de un precio justo para la hoja verde, considerando que, si bien el precio de referencia ronda los $423,99, actualmente los secaderos y molinos pagan alrededor de $180 por kilo al productor.

A su vez, ante los numerosos atrasos e intercambios por cheque, solicitaron la inmediata “regularización de pagos y garantía de trabajo digno”, como reclamos directos al sector industrial, aunque también buscan respuestas por parte del Estado.

La asamblea fue convocada para las 15 por la Asociación Misionera de Productores de Yerba Mate (Ampym), y también fueron invitados funcionarios provinciales, de los cuales participaron; el diputado del Partido Agrario y Social, Cristian Castro, el electo Ramón Amarilla, el concejal de Posadas por la Unión Cívica Radical (UCR) Francisco Fonseca, el intendente de Colonia Aurora Carlos Goring, entre otros.

En ese contexto, reclamaron que no estuvieron presentes el intendente de San Vicente, Fabián Rodríguez, como tampoco el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori, por lo que, ante la “inacción de la cartera agraria” no descartan realizar una marcha hacia la Legislatura el próximo 10 de diciembre. 

La crisis del sector se desató tras la aprobación del Decreto de Necesidad y Urgencia 170/23 impulsado por el presidente, Javier Milei, y terminó por eliminar las facultades y el regular funcionamiento del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym). 

En 2024 fueron varios los proyectos que arribaron a la Legislatura misionera a fin de poner en marcha un instituto provincial de la yerba mate, aunque hasta el momento no hubo ningún tipo de avances. 

La situación se agudizó en los últimos meses, ante la falta de cumplimiento del precio de referencia de la hoja verde y la yerba canchada, los cuales no cubren los costos reales de producción ni garantiza la continuidad del trabajo de miles de familias rurales.

Acta firmada por productores yerbateros en San Vicente

Adhesión de autoconvocados

Por su parte, un grupo de productores yerbateros autoconvocados de Jardín América fue más radical al anunciar el paro total de la zafriña. 

A través de un breve comunicado, manifestaron: “Las asociaciones y productores firmantes se oponen al levantamiento de la cosecha de verano (zafriña), ya que los precios actuales no aseguran la sustentabilidad mínima para los productores”. 

Al mismo tiempo, consideraron que la caída del valor de la hoja verde podría conllevar a la degradación de la calidad del producto, afectando aún más los precios. 

Esta medida podría introducir yerba mate barata, lo que bajaría aún más los precios de la materia prima, generando incertidumbre en el mercado yerbatero. Hacemos un llamado a la unidad de todos los productores para alcanzar los objetivos”, concluyeron.

Ampym convoca a funcionarios a asamblea yerbatera el jueves en San Vicente

Seguir Leyendo

Provinciales

El Poder Judicial de Misiones no adhiere al asueto del 1 de diciembre

Publicado

el

Hoy comenzó la feria judicial en Misiones hasta el 21 de julio

Luego de que el gobierno de la provincia de Misiones decretara asueto administrativo para el lunes 1 de diciembre, en el marco del aniversario por el natalicio del prócer misionero Andrés Guacurarí, el Poder Judicial comunicó que no adherirá.

Lo hizo a través de un breve comunicado titulado: “Honrar la labor del Prócer Misionero trabajando”, y resaltó: “El Poder Judicial de Misiones no adherirá al asueto del 1 de diciembre”.

Inicialmente el asueto administrativo alcanzaba al mencionado organismo, junto al Poder Legislativo, el Tribunal de Cuentas, entes autárquicos y descentralizados, instituciones bancarias y organismos nacionales con asiento en la provincia.

Si bien el aniversario Nº 247 es el domingo 30 de noviembre, el cese de actividades se hará efectivo el día lunes 1 de diciembre.

La casta judicial: la feria y el ciudadano invisible

 

Seguir Leyendo

Provinciales

Ampym convoca a funcionarios a asamblea yerbatera el jueves en San Vicente

Publicado

el

La Asociación Misionera de Productores de Yerba Mate (Ampym) convocó a autoridades competentes en materia agropecuaria y yerbatera a la asamblea que se llevará a cabo el próximo jueves a las 15 en ruta 14, frente a la cooperativa tabacalera de San Vicente, con el objetivo de “abordar la grave situación que atraviesa el sector”. 

A través de un comunicado, los miembros de Ampym, manifestaron: “Durante los últimos meses, la realidad económica que enfrentan los productores se ha tornado insostenible, producto de la falta de cumplimiento del precio justo de la hoja verde y la yerba canchada, valor que hoy no cubre los costos reales de producción ni garantiza la continuidad del trabajo de miles de familias rurales”.

A lo que añadieron: “La creciente cantidad de cheques rechazados por falta de fondos, situación que está generando endeudamiento, pérdida de liquidez y riesgo de quebranto entre los productores primarios”.

Frente a este escenario, consideraron que “no están dadas las condiciones para iniciar la cosecha de la zafriña durante el mes de diciembre, ni la cosecha gruesa, mientras no exista una respuesta concreta y garantizada respecto al precio oficial y a la normalización inmediata de los pagos adeudados”.

El precio de referencia para la producción -fijado meses atrás por el Inym- es de alrededor de $423,99 por kilo de hoja verde, sin embargo, los productores denuncian que en la práctica están recibiendo solo $180 por kilo en algunas localidades.

Por este motivo, solicitaron formalmente a los representantes legislativos y autoridades del área competente a que participen de la reunión el próximo jueves a las 15 en San Vicente, donde prevén analizar la situación económica y productiva actual del sector yerbatero, plantear medidas inmediatas que garanticen el cumplimiento del precio justo y la cobertura plena de los costos de producción, exigir la cancelación de los cheques pendientes y la restitución de la cadena de pagos y establecer criterios conjuntos sobre el inicio o la postergación de la cosecha.

La crítica situación amerita la presencia y el compromiso activo de quienes tienen responsabilidad institucional en el diseño y control de las políticas públicas del sector”, enfatiazron desde Ampym.

De esta manera, la reunión será de carácter institucional y tendrá como eje central plantear la crisis yerbatera que comenzó a desatarse desde la aprobación del Decreto de Necesidad y Urgencia 170/23, tras la asunción del presidente Javier Milei, lo que afectó el regular funcionamiento del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), acelerando la caída del precio de la hoja verde dentro de uno de los eslabones más bajos de la cadena productiva. 

Yerbateros: “La industria se dio cuenta de que eliminar el Inym fue un error”

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto