Nuestras Redes

Provinciales

La Unam inaugura subsede de la Cátedra Unesco para la Lectura y la Escritura

Publicado

el

unesco

La Universidad Nacional de Misiones (Unam) inaugurará mañana la subsede de la Cátedra Unesco para la Lectura y la Escritura, la cual funcionará bajo la órbita del Programa de Semiótica de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) con varias líneas de trabajo tanto en investigación como en formación y transferencia.

De esta forma, la alta casa de estudios se integra formalmente como subsede, a partir de la resolución emitida por el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (CS-2019-755-E-UBA-RE). La presentación será mañana a las 8 en el Aula Magna del edificio central de la FHyCS, sobre calle Tucumán.

Según se informó, el Programa de Semiótica impulsó esta solicitud “puesto que durante muchos años ha trabajado en los temas de interés de la Unesco y en colaboración permanente con la doctora Elvira Arnoux, quien conoce y
acompaña dichos proyectos desde su inicio”, detallaron en un comunicado.

Con la incorporación de la cátedra, que será coordinada por las doctoras Raquel Alarcón y Liliana Daviña, la universidad “se integra a la red de proyectos conjuntos de instituciones académicas de la Argentina y Latinoamérica que trabajan para mejorar la educación de la región potenciando el trabajo realizado por nuestros investigadores, lo cual contribuirá a la continuidad de actividades orientadas a mejorar los servicios educativos para la alfabetización inicial, sostenida y científico-académica”, sostuvieron.

¿Qué es la Cátedra Unesco?

Las cátedras Unesco surgen por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura con el objetivo de propiciar y sostener la investigación, capacitación y programas de desarrollo de la educación superior por medio de la cooperación inter universitaria y la construcción de redes que fomenten la transferencia del conocimiento a través de las fronteras.

La Cátedra Unesco para la Lectura y la Escritura se creó en 1996 a partir de un acuerdo entre dicha entidad y tres universidades latinoamericanas: Del Valle, Cali, Colombia; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, y la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Varios países de Latinoamérica poseen sedes principales y subsedes en diversas universidades. La sede de la Cátedra en Argentina se encuentra radicada en la UBA, bajo la coordinación de la doctora Elvira Narvaja de Arnoux y cuenta con otras subsedes de universidades seleccionadas del país.

Las Cátedras proponen planes de acción académicos e investigativos para apoyar programas de posgrado, impulsar proyectos de investigación y transferencia, propiciar la especialización/formación de recursos humanos y desarrollar actividades relacionadas con la lectura y la escritura, entendidas como prácticas que aseguran el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación.

Sumate a WhatsApp y Telegram

Provinciales

De Alem al país: la Fiesta Nacional de la Navidad será trasmitida por Canal 9

Publicado

el

De Alem al país: la Fiesta Nacional de la Navidad será trasmitida por Canal 9

Por segundo año consecutivo, la magia de la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral brillará en todo el país. El tradicional evento de Leandro N. Alem será transmitido por Canal 9 en su horario prime time -mayor audiencia-, y la cobertura también mostrará cómo otros municipios misioneros celebran la temporada navideña con sus propias decoraciones, actividades y la esperada llegada de Papá Noel.

“Con producción misionera y desde Misiones para un canal nacional”, celebró Enrique Ortiz, periodista del medio Alem News e integrante de la Productora Del Rey, que impulsa la visibilidad de los festejos misioneros a la pantalla grande.

En diálogo con La Voz de Misiones, Ortiz contó que la Navidad pasada “hicimos el primer programa con la periodista Marisa Andino y su hijo, también comunicador, Juan Ignacio Velcoff“.

La primera experiencia de la Fiesta de la Navidad en Canal 9 “tuvo muy buena repercusión” reveló Ortiz a este medio y añadió que, a pesar de “problemas técnicos”, el programa alcanzó “un promedio de 2 puntos de rating, increíble, en el prime time”.

Para este 2025, la señal nacional le brindó nuevamente el espacio a la Productora Del Rey en su horario de mayor audiencia para transmitir a todo el país el espíritu navideño de la tierra colorada, “pero este año va a ser distinto”, anticipó el periodista de la localidad de Alem.

“El año pasado mostramos mucho la Fiesta de la Navidad del Litoral, lo que es en Leandro N. Alem”, relató Ortiz y adelantó: “Ahora, vamos a incorporar parte de lo que es la Navidad en Misiones, no solo cómo es en Alem, sino que también como es en Capioví, en Iguazú y otras localidades, mostrando un poquito más como se vive la Navidad en la provincia, que es la región de la Argentina donde se vive más a pleno la fiesta”.

La conducción de la transmisión estará a cargo de Enrique Ortiz, Marisa Andino, Juan Ignacio Velcoff y Hernán “Chino” Rodríguez. El especial se emitirá por Canal 9, entre las 20 y las 22, con fecha a confirmar entre el 22 y el 23 de diciembre.

“Queremos destacar la confianza y agradecer el espacio a Canal 9 de Buenos Aires, que nos vuelve a dar el prime time de una televisión tan importante e histórica, que confíen en las cosas que hacemos acá en Misiones”, cerró Ortiz en conversación con LVM.

 

Seguir Leyendo

Provinciales

Realizarán operativos de asistencia a comunidades mbya en Misiones

Publicado

el

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y la Dirección Provincial de Asuntos Guaraníes desarrollarán un operativo multiagencial en comunidades mbya guaraníes de distintas localidades misioneras del 3 al 7 de noviembre, con el objetivo de “acercar servicios y garantizar derechos básicos”.

Durante los siete días brindarán múltiples servicios, como ser: la emisión y renovación del Documento Nacional de Identidad (DNI), actualizaciones para menores y mayores e inscripciones tardías y reposiciones.

También tramitarán la libreta de la Asignación Universal por Hijo (AUH), acreditaciones de CUIL y certificación de escolaridad, carga de embarazo prenatal, asesoramiento jurídico y general, atención nutricional y orientación social.

El operativo comenzará el lunes 3 de noviembre en la comunidad Arandú de Pozo Azul de 7:30 a 12 y continuará en Ysyrý de Colonia Delicia Mado, de 14 a 18.

El día martes 4 será en Puerto Leoni. En la comunidad Marangatú de 7:30 a 12 y en Virgen María de 14 a 18.

El miércoles 5 la actividad tendrá lugar en el Centro Integrado de Ruiz de Montoya de 7:30 a 18.

El jueves 6 se desarrollará en la comunidad Mbokajaty de San Ignacio 7:30 a 18. En tanto, el viernes 7 concluirá en la Andresito de 7:30 a 18.

Esta acción es impulsada en conjunto por Anses, Pami, el Registro Nacional de las Personas (Renaper), el Ministerio del Interior de la Nación, el Ministerio de Capital Humano y el Gobierno de Misiones, a través de la Dirección Provincial de Asuntos Guaraníes, organismo que coordina el trabajo territorial con las comunidades indígenas.

Desde ese último destacaron que las jornadas “permiten garantizar la presencia del Estado en los territorios, acercando herramientas concretas a las comunidades mbya guaraníes y promoviendo su inclusión integral”.

El Consejo de Caciques renovó autoridades y reclama derechos fundamentales

Seguir Leyendo

Provinciales

Prorrogan compatibilidad de planes sociales con trabajos rurales temporales

Publicado

el

El gobernador Hugo Passalacqua anunció la continuidad del régimen que permite a los trabajadores rurales con planes sociales acceder a un empleo formal sin perder la asistencia estatal. La medida, que vencía este año, fue prorrogada hasta el 1 de septiembre de 2026.

“Logramos la prórroga del régimen que compatibiliza los planes sociales con el trabajo formal rural, una herramienta clave para el bienestar de los trabajadores temporarios que sostienen la Misiones productiva”, expresó el mandatario provincial a través de sus redes sociales.

En esa línea, Passalacqua agradeció al gobierno nacional por “atender el pedido que hicimos desde Misiones para garantizar empleo registrado, inclusión social y previsibilidad en los períodos de cosecha”.

El pedido de extensión había sido presentado el pasado 16 de octubre, cuando el gobernador solicitó formalmente a Nación la prórroga del Decreto 514/2021, una norma que, según destacó, resultó “clave” en los últimos años al permitir que los trabajadores rurales temporarios pudieran acceder a un empleo formal sin perder sus planes sociales.

El decreto, que perdió vigencia el 1 de septiembre de este año, fue considerado por el Ejecutivo misionero como una herramienta esencial para promover la inclusión laboral y la formalización en el sector rural.

En su presentación, la provincia advirtió que su caída afecta directamente a miles de peones rurales, uno de los sectores más vulnerables, debido a la estacionalidad y la alta informalidad de sus tareas.

Con la renovación del régimen, el gobierno provincial busca dar continuidad a una política que resulta clave para Misiones, donde gran parte del empleo rural depende de actividades temporarias como la cosecha de yerba mate, té y tabaco.

La medida apunta a garantizar que esos trabajadores puedan acceder a empleos registrados sin perder los beneficios sociales que complementan sus ingresos en los períodos de menor actividad.

 

FOTO PRINCIPAL: Ilustrativa

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto