Nuestras Redes

Provinciales

La suba del boleto y la caída de la tarifa social de luz en Misiones, es culpa de la Nación

Publicado

el

POSADAS. Los misioneros recibieron en los últimos días dos decisiones del Gobierno Nacional que impactarán duramente en su economía doméstica: el aumento del boleto del transporte urbano y la supresión de la tarifa social de energía, dos cuestiones sensibles para las familias de bajos ingresos.

El aumento del viaje en colectivos en Posadas, Garupá y Candelaria, que generalmente es el parámetro que se sigue en los demás municipios, quedó establecido en 20 pesos con SUBE y 28 sin tarjeta; 25,90 y 36,25; y 30,54 y 42,75 pesos, respectivamente.

De acuerdo con datos oficiales, los incrementos que regirán desde el martes próximo se originaron en el anunciado recorte del 70 por ciento en los subsidios dispuesto por la Nación, equivalente a 535 millones de pesos por año, motivo por el cual la Provincia compensará en parte con 323 millones de fondos propios.

De igual manera, alrededor del 30 por ciento de los usuarios del servicio eléctrico provincial se verán afectados por la supresión de la tarifa social de energía, también por decisión del Gobierno que encabeza el presidente Mauricio Macri.

A raíz de esta medida, el equipo del gobernador Hugo Passalacqua inició un estudio con directivos de Energía de Misiones (EMSA) y cooperativas para atenuar los efectos de eliminación de la tarifa social, especialmente a través de aortes de fondos provinciales.

Una fuente citada por el diario local Primera Edición reveló la posibilidad de que “la Provincia se haga cargo del total deberá aportar entre 70 y 80 millones de pesos”. Si bien aún no están definidos los detalles del subsidio provincial, sí se supo que “sería anunciado esta semana” por el Ejecutivo.

De su lado, el secretario de Energía provincial, Sergio Lanziani dijo que ante la caída del programa “el gobernador está analizando cómo sustituir este régimen a partir de enero. Como esa factura se emite en febrero, hay tiempo para analizar”.

Además, dijo que “la Provincia asumirá un costo para no exponer a estas familias de bajos recursos. No sé en qué porcentaje, ya que es una cuestión presupuestaria y está siendo analizada por el ministro de Hacienda”.

En declaraciones al mismo diario, Lanziani recordó que “el subsidio actual incluye el costo cero para estos usuarios por la energía hasta 300 kilovatios-hora mensuales, por cada uno que está incluido en este padrón de beneficiarios con tarifa social”.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Provinciales

El apagón duró una hora y se debió a una falla en la Estación San Isidro

Publicado

el

apagón misiones

Tras casi una hora a oscuras, cerca de las 20.30 comenzó a restablecerse el suministro de energía eléctrica en toda la provincia.

Energía de Misiones informó que el apagón que afectó prácticamente a todas las localidades de la tierra colorada se debió a una falla registrada en la Estación Transformada San Isidro.

El desperfecto se produjo aproximadamente a las 19.45 de este lunes y dejó a oscuras a todo el territorio provincial, desde Posadas hasta Puerto Iguazú, desde Apóstoles hasta Comandante Andresito, desde Jardín América hasta San Vicente.

Pasada las 20.30 el servicio poco a poco se fue restableciendo, comenzando por Villa Cabello y el centro de Posadas, para luego avanzar de manera paulatina a otros puntos tanto de la capital provincial como de otras ciudades.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Provinciales

Apagón eléctrico afecta a varias localidades misioneras

Publicado

el

apagón

Un apagón eléctrico se registró esta tarde en varias localidades misioneras y hasta el momento se desconocen los motivos.

En Posadas el corte de luz comenzó minutos antes de las 19 y según reportes recolectados por La Voz de Misiones son varios los barrios de la capital provincial que se encuentran a oscuras.

Lo mismo sucede en algunas localidades del interior provincial. Por ejemplo, la Cooperativa Eléctrica de Oberá (Celo) informó una falla en la línea 132 Posadas-Ituzaingó provocó la interrupción del suministro tanto en la Capital del Monte como en Leandro N. Alem.

Hasta el momento Energía de Misiones no emitió ningún comunicado al respecto y se aguarda precisiones sobre el hecho.

Seguidores de LVM reportan que el corte se replican en muchas más localidades, entre ellas Candelaria, Puerto Iguazú, Apóstoles, Jardín América, Comandante Andresito, San Vicente, San Ignacio y Campo Grande.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Provinciales

Gremios docentes de Misiones adhieren al paro nacional del lunes

Publicado

el

docentes

Los gremios Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) y Unión Docentes Nueva Argentina de Misiones (Udnam), comunicaron este viernes a las autoridades su adhesión al paro nacional convocado por la CTERA para el próximo lunes 26 de febrero, fecha en que los maestros misioneros deben volver a las aulas.

La UDPM comunicó la decisión a la ministra de Trabajo, Silvana Giménez, en una nota firmada por el secretario General, Rubén Darío Caballero, y el secretario de Prensa y Comunicación, Guillermo Enrique Carrizo.

La Udnam hizo lo propio al Consejo General de Educación (CGE), con una nota firmada por su secretario General, Antonio Andrés Robledo, donde además detalla las reivindicaciones del sector.

En el escrito, el gremio conducido por Robledo, reclama incremento del básico, código de movilidad y “demás ítem tratados en mesa técnica”, “salarios dignos para activos”, inmediata movilidad jubilatoria para los pasivos, recomposición salarial que “sostenga el poder adquisitivo del sueldo frente a la constante inflación” y “condiciones dignas de trabajo con la infraestructura adecuada”.

También, solicitan la derogación de la Resolución 14/12, Circular N°1 y plantilla de informes de descuentos; inmediata devolución de lo descontado por días de huelga, designación de personal de servicio respondiendo a la matrícula de las instituciones y las características edilicias, salarios dignos y planta permanente para cocineras personal de servicio, y aumento de la partida de comedor.

Asimismo, la dirigente docente Mónica Gurina, confirmó a LVM que el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL), que agrupa varias organizaciones provinciales del sector, informó que también adhiere al paro del lunes de la CTERA.

“Es una decisión que ya habíamos adelantado al gobierno, que fue decidida en la última asamblea provincial que tuvimos frente al CGE”, comentó Gurina y anticipó: “Va a ser una jornada muy importante de lucha el paro del lunes”.

 


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto