Nuestras Redes

Provinciales

La Mesa Provincial No a las Represas rechazó reabrir el debate sobre Corpus

Publicado

el

corpus

El colectivo conformado por más de cuarenta organizaciones sociales, ambientalistas, religiosas y gremiales calificó como “una verdadera ofensa para la ciudadanía misionera” el nuevo intento, por parte de funcionarios provinciales y nacionales, y en particular del ministro de Hacienda Adolfo Safrán, de avanzar con la obra hidroeléctrica que, según el proyecto, se emplazaría junto a la isla Pindoí en el municipio de Corpus.

A través de un comunicado, la Mesa Provincial NO a las Represas recordó que el pueblo misionero “con total convicción y responsabilidad definió una clara respuesta al respecto”, y que “lo continúa manifestando en toda ocasión que sea necesario, como en la ‘consulta popular’, llevada a cabo en 2014, en la que el 98% de misioneros y misioneras volvieron a decir NO a las Represas en Misiones”.

En este sentido, exigieron que “el gobierno provincial que se comprometa en ser garante cumpliendo la ley aprobada por nuestros representantes en la Legislatura provincial y que contó con el respaldo de más del 80% de los misioneros”, haciendo alusión al plebiscito de 1996 y la ley 11 – Nº 15, sancionada ese mismo año, que prohíbe la creación de nuevas represas sobre el río Paraná.

También recordaron que por ley Misiones es considerada “Capital Nacional de la Biodiversidad”, al encontrarse ubicada sobre una de las reservas de agua dulce más importantes del planeta, donde “preserva espacios naturales que ayudan a mitigar los efectos del cambio climático y plantea profundizar un modelo productivo sustentable más amigable con el ambiente”.

Sobre esto, resaltaron: “Se debería desterrar en forma definitiva la discusión acerca de estos mega emprendimientos que van totalmente en contra de lo mencionado, tal como lo podemos apreciar en los efectos ambientales, sociales y en salud generados, y nunca superados, por la represa de Yacyretá”.

Para cerrar, apuntaron contra las últimas declaraciones del ministro de Hacienda. “Los tiempos han cambiado -manifiesta el ministro Safrán- y nosotros le decimos que tiene razón, ya que en los 28 años transcurridos desde el plebiscito sobre Corpus el cambio climático se ha profundizado, el descontrolado desmonte en el Amazona y aquí en el Corredor Verde de nuestra provincia ha avanzado en forma alarmante la contaminación de nuestros ríos, consecuencia del crecimiento industrial y la minería en Brasil y las enfermedades generadas como consecuencia de la proliferación de vectores se han vuelto endémicas, transformando a estos proyectos como inviables definitivamente”.

Antecedentes

El proyecto de creación de la represa Corpus sobre el río Paraná, entre Argentina y Paraguay, inició en la década del 60 y decantó en un nuevo trabajo basado en estudios realizados en 1983 por el Consorcio Lameyer-Harza y Asociados; Knight Piesold; Consorcio Harza-IATASA y Tecma.

La iniciativa fue rechazada por voluntad del pueblo misionero en un plebiscito obligatorio y vinculante, llevado a cabo el 14 de abril de 1996 y ratificado por la Ley 11 – N.º 15 (Ex 3294/96), la que prohíbe la construcción de cualquier represa sobre el río Paraná.

Días atrás, el ex senador del PRO, Humberto Schiavoni, en una columna del diario porteño La Nación, pidió reabrir la discusión sobre la construcción de la represa de Corpus, intención a la que se sumó el ex titular de la EBY, Oscar Alfredo Thomas, en una carta publicada por el portal Plan B Misiones.

Sin ir más lejos, el propio ministro de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos de Misiones, Adolfo Safrán, entrevistado por el diario Primera Edición, apoyó la idea de creación de Corpus y la generación de energía mediante complejos hidroeléctricos, aunque reclamó “proyectos viables” a la Nación.

En este contexto, desde la Mesa Provincial No a las Represas, adelantaron a La Voz de Misiones que se encuentran organizando una reunión prevista para los próximos días, en la que, con los diferentes sectores integrantes, evaluarán los pasos a seguir para impedir una posible violación a la legislación vigente.

 

Provinciales

Sin acuerdo: el FTEL rechazó 5,62% de aumento y pasó a otro cuarto intermedio

Publicado

el

El gobierno ofreció entre 3,28% y 10,5% de aumento para los meses de febrero, marzo y abril durante la reunión que se concretó este mediodía en la Escuela de Música de Posadas junto a autoridades educativas y docentes nucleados en el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL), quienes rechazaron la propuesta y pasaron a un cuarto intermedio hasta el 20 de febrero.

En principio, las autoridades acercaron la propuesta de $17.000 de aumento, lo cual fue rechazado por los educadores presentes y, en respuesta, realizaron un breve corte sobre avenida Roque Pérez casi Colón, durante el intervalo.

La convocatoria inició alrededor de las 10 con referentes de la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (Utem), Autoconvocados 100%, la Unión de Docentes Nueva Argentina de Misiones (Udnam), el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), entre otros gremios que se reunieron con Dante Genesini, coordinador provincial de planeamiento educativo.

“La propuesta de la patronal es absolutamente miserable y además avizora un ciclo lectivo con conflicto frente a lo que significó algo que no se puede ni siquiera contemplar que son 17.000 pesos de aumento para el mes de febrero”, puntualizó Mónica Gurina.

Por su parte, el docente Aníbal Ramirez completó: “Nos ofrecieron un aumento de $17.000 para los meses de febrero, marzo y abril, una propuesta que apenas superaría el kilo de carne. Realmente pésimo”.

“Estamos totalmente disconformes con ese aumento. Anoche me quedé sin gas, tengo que volver a comprar una garrafa y no me va a alcanzar este aumento para poder hacerlo”, sentenció otra docente desde el corte que duró al menos 10 minutos.

Corte momentáneo sobre avenida Roque Pérez en rechazo al aumento ofrecido por el gobierno a docentes

La reunión fue retomada alrededor del mediodía con la presencia del ministro de Hacienda, Adolfo Safran. En esa nueva instancia, que no fue firmada por los docentes, el gobierno ofreció un aumento de 10,5% para quienes recién se inician, es decir: de los $643.494 que cobraron en enero, pasarán a cobrar $711.000 en febrero, marzo y abril.

Para los de 5 años de antigüedad, un 8,6% de aumento. De los $659.988 que cobraron en enero pasarían a recibir $716.741 en febrero, marzo y abril. Mientras que, a un docente de 25 años de antigüedad le ofrecieron una suba de 3,28%. De los $901.169 de enero, pasaría a percibir $930.763 al mes siguiente. En abril tendría otro aumento de 7,81%, que elevaría el salario del docente de mayor antigüedad a $970.509.

Se trata del segundo encuentro de la semana. El primero se concretó el martes pasado, cuando los gremios agrupados en el FTEL plantearon la propuesta de un salario que se ubique cerca de $1.600.000 para el cargo testigo, o supere al menos el millón de pesos.

Ese mismo día, las autoridades educativas se comprometieron a saldar las suplementarias de octubre, noviembre y diciembre, a fin de pagar las suplencias pendientes de esos meses, antes de la reunión que se realizó hoy al mediodía.

Finalmente, no hubo acuerdo y los referentes del FTEL pasaron a un cuarto intermedio hasta el viernes 20 de febrero al mediodía a la espera de una mejor propuesta. 

 

Seguir Leyendo

Provinciales

Convocan a madres lactantes a donar para recién nacidos de alto riesgo

Publicado

el

Banco de Leche convoca a madres lactantes a donar para neonatos de alto riesgo

Ante la disminución en las donaciones, el Banco Provincial de Leche Humana lanzó una convocatoria dirigida a madres lactantes que deseen donar leche humana, destinada a recién nacidos de alto riesgo en Misiones.

“Nos encontramos en un período de baja donación y necesitamos mamás solidarias que estén amamantando o extrayendo leche para sus propios hijos y que quieran compartirla con el Banco”, señalaron desde el organismo, que funciona bajo la órbita del Hospital Materno Neonatal.

En ese sentido, explicaron que durante la temporada de verano el suministro de este alimento esencial para recién nacidos de alto riesgo en toda la provincia registra una caída en las donaciones.

Para garantizar la alimentación de los neonatos, el Banco Provincial de Leche invitó a las madres lactantes interesadas en sumarse a la iniciativa a comunicarse a través de WhatsApp al 3764-586469 o por correo electrónico a [email protected].

Buscan donantes para el nuevo Banco de Leche Materna: “Cada gota ayuda”

Seguir Leyendo

Provinciales

Yerbatero tras reunión con diputados: “Sin consenso, la crisis no se resuelve”

Publicado

el

yerbatero consenso

Tras la reunión de este miércoles en el Eldlorado entre diputados provinciales y referentes yerbatero, el productor Ángel “Cacho” Ozeñuk, expresó su mirada crítica sobre el encuentro. Advirtió que, sin diálogo amplio y consensos reales, no habrá soluciones de fondo para la crisis que atraviesan los productores.

El referente valoró la iniciativa de los legisladores que participaron, a quienes reconoció como “diputados nuevos” con voluntad de interiorizarse en la problemática y señaló que el verdadero desafío comienza en la Cámara de Representantes. “Quiero verlos plantarse como diputados y convocar a todos los espacios para consensuar”, afirmó Cacho Ozeñuk. 

El dirigente presente en la reunión, cuestionó especialmente la ausencia del bloque renovador, el cual cuenta con la mayoría y gobierna la provincia. En ese sentido, explicó que la falta de participación del oficialismo provincial le resta peso político y sentido a cualquier intento de acuerdo. “¿Cómo se puede consensuar si la Renovación no está sentada en la mesa?”, planteó Ozeñuk. Al mismo tiempo subrayó que el problema no es solo coyuntural, sino también de proyecto político.

Otro de los puntos señalados fue la fragmentación dentro de la Cámara, donde existen varios proyectos vinculados al sector. “Muchas veces no salen por mezquindades políticas. Acá no se trata de quién presentó el proyecto, sino de darle una solución al problema yerbatero”, sostuvo el yerbatero, quien reclamó una respuesta unificada por encima de las banderas partidarias.

Por otra parte, el dirigente expresó la propuesta realizada por los productores presentes en la reunión, en avanzar en una convocatoria ampliada. La idea fue incluir a todos los intendentes de Misiones, independientemente de su pertenencia política y con el gobierno provincial asuman un compromiso conjunto. “Que eleven el reclamo para encontrar una salida a una situación”, pidió.

En relación al plano nacional, Ozeñuk fue contundente en que el gobierno de Javier Milei no devolverá las facultades al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). “El presidente fue muy claro y aunque el titular del Instituto puede tener buena predisposición, si no hay decisión política del Ejecutivo nacional, no se puede hacer nada”.

Finalmente, el dirigente recalcó: “Sin diálogo no hay consenso. Y sin consenso, esta crisis no se resuelve”. También aclaró que la reunión, tal como se dio, fue “a medias” y “sin la fuerza política necesaria para avanzar en soluciones concretas”.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto