Nuestras Redes

Provinciales

La Legislatura aprobó el pliego y Juan Manuel Díaz será nuevo ministro del STJ

Publicado

el

juan manuel díaz

La Cámara de Representantes de Misiones aprobó el pliego de Juan Manuel Díaz enviado por el Poder Ejecutivo, por lo que el ex ministro de Ecología será nuevo miembro del Superior Tribunal de Justicia (STJ).

De esta forma, el abogado y docente universitario reemplazará a Liliana Picazo, fallecida el 23 de mayo pasado, con lo cual el máximo órgano de Justicia misionero volverá a tener su composición completa de nueve miembros.

El dictamen favorable se dio ayer por parte de la Comisión de Poderes, presidida por la diputada Rita Núñez, tras lo cual, en la sesión de hoy, se pidió incorporar el tratamiento del pliego al plan de labor del día.

A la hora de la votación, 29 legisladores aprobaron el pliego enviado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, mientras que siete diputados del bloque de Juntos por el Cambio votaron en contra.

Actualmente, el STJ está formado por la presidenta Rosanna Pía Venchiarutti Sartori y los ministros Cristian Marcelo Benítez, Froilán Zarza, María Laura Niveyro, Roberto Rubén Uset, Ramona Beatriz Velázquez, Jorge Antonio Rojas y Cristina Irene Leiva, a quienes ahora se suma Juan Manuel Díaz.

Previo a ser nombrado, en la puerta de la Legislatura, Díaz expresó que “es una especial honra, que me emociona, cubrir un rol que ocupaba una persona tan relevante y significativa como lo fue la doctora Liliana Picazo”.

“En cuanto a lo que es el trabajo, mis antecedentes van fuertemente vinculados al trabajo con el derecho ambiental”, resaltó, en diálogo con la prensa.

En ese sentido, postuló que “hoy vivimos, como lo ha dicho la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en los albores del estado de derecho ambiental, es decir, ya no solamente un estado en el cual las prioridades pasan por los derechos económicos, sociales y culturales, sino que también incluye la dimensión ambiental, que es transversal a todos los poderes del Estado”.

El “no” de JxC

Por su parte, el diputado provincial de la Unión Cívica Radical y presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Ariel “Pepe” Pianesi, planteó que “tenemos una posición que no tiene que ver con el candidato, ni con su formación académica o carrera profesional, sino con el tratamiento exprés que se le da a un tema tan importante para todos los misioneros”.

“Este expediente ingresa el 22 de junio, hace solamente catorce días, se trata seis días después en la Comisión de Poderes, por única vez”, criticó el legislador y agregó: “Tomamos conocimiento que estaba en el plan de labor cuando todavía no tenía dictamen”.

“Lo cierto es que nos hubiera gustado tener un poco más de tiempo para evaluar la documentación, para poder conversar entre nosotros, con él (Díaz), con distintos actores del sector, con el Colegio de Abogados”, enumeró.

“Para ser juez en la provincia, hay que atravesar todo un proceso que tiene que ver con el Consejo de la Magistratura, hay que rendir, hay que acreditar antecedentes y tener una entrevista personal y eso lleva mucho tiempo”, explicó.

Ante ello, dijo Pianesi, “nos parece que una persona propuesta para ocupar una cabeza de uno de los poderes del Estado requiere también el tiempo necesario”.

En ese sentido, expresó que “tenemos alguna mirada particular con respecto a su vinculación con el partido de gobierno, lo hemos planteado en la comisión, pero esta situación tranquilamente se puede sortear con una instancia de diálogo, de manera conjunta y democrática en los tiempos que corresponden a una decisión de tal envergadura”.

“Proponemos que el expediente continúe su tratamiento en la Comisión para que podamos generar más instancias”, culminó, antes de adelantar el voto negativo de siete diputados de la bancada.

La trayectoria del nuevo juez

Tras asumir, el flamante juez, quien es egresado de la Universidad Católica de Santa Fe, se convertirá en el primer doctor en abogacía en formar parte del cuerpo.

El ahora ministro del STJ se inició en la función pública como miembro de la Asesoría Jurídica de la Subsecretaría de Tierras y Colonización, del Ministerio del Agro y la Producción, donde ejerció entre 2003 y 2006.

En dicha dependencia, se desempeñó hasta 2008 como jefe del Departamento de Tierras Privadas, tras lo cual pasó al Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo.

En la cartera ambiental pasó por varios cargos, hasta que, en 2018, se convirtió en ministro de Ecología, puesto que mantuvo hasta diciembre de 2019.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Provinciales

El gobierno abonará el Fopid este jueves

Publicado

el

Fonid

Con fondos provinciales, este jueves 18 de julio el Gobierno realizará el pago del Fondo Provincial de Incentivo Docente (Fopid), así como también el Incentivo para la Escuela Profesional Secundaria-INET (EPS) y el Sueldo Anual Complementario (SAC) para la INET (EPS) del primer semestre de 2024.

El anuncio lo hizo este lunes el ministro de Educación, Ramiro Aranda, a través de su cuenta de “X”.

Este desembolso, en sus diferentes conceptos, se llevará a cabo con recursos provinciales representando un alivio económico para los docentes, quienes desde hace tiempo aguardan la regularización de los incentivos que contribuyen a su estabilidad financiera.

El anuncio se dio luego del nuevo acuerdo para la recomposición salarial del mes de julio, llevado a cabo el jueves pasado en una nueva mesa salarial docente en el salón oval del Ministerio de Educación en Posadas.

Durante esa reunión se acordó elevar el salario básico inicial en su cargo testigo o equivalente en horas a $123.715,77. El incremento del salario provincial inicial, incluyendo pasajes y Fondo Provincial del Incentivo Docente (Fopid) en $473.539, que hasta el mes pasado era de $450.000.

Finalmente, el Gobierno Provincial se comprometió a blanquear progresivamente ese ingreso desde agosto de este año.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Provinciales

Aumentó la VTV: $27.500 para autos particulares y $33.000 para camionetas

Publicado

el

Aumentó la VTV: $27.500 para autos particulares y $33.000 para camionetas

Este martes comenzó a regir un nuevo cuadro tarifario para la Verificación Técnica Vehicular (VTV) anual y obligatoria en toda la provincia.

Luego de que el costo para la revisión técnica estuviera planchada desde marzo, cuando sufrió el último incremento, el gobierno nacional autorizó a que se actualicen los valores de la grilla a partir el 16 de julio.

De esta manera, hacer la VTV para un auto particular, quien antes abonaba $18.300, ahora deberá pagar $27.500. En tanto, el costo para taxis; remises; escolares; de alquiler con o sin chofer pasó a costar a $22.000.

En cuanto a camionetas, camiones de bajo porte, buses chicos de turismo, entre otros, el precio de la verificación vehicular aumentó de $21.600 a $33.000; mientas que para pasajeros, carga y remolques y acoplados de más de 3.500 KG de peso subió de $14.700 a $42.000.

Este sería el segundo incremento que sufre el valor de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) en Misiones en lo que va del año.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Provinciales

Comunidad mbya accede al agua por primera vez en 30 años en Ruiz de Montoya

Publicado

el

En el marco del proyecto Tape Porá, impulsado por la Fundación Hora de Obrar, un total de 16 comunidades mbya guaraní fueron beneficiadas con el acceso a diferentes servicios, como fue el caso de la comunidad de Azul que por primera vez en 30 años cuenta con acceso a agua segura y electricidad. 

A lo largo de tres años, la organización no gubernamental se enfocó en el desarrollo de 32 obras que incluyeron la construcción de un reservorio, una red de distribución de agua y tendido eléctrico. Mientras que, simultáneamente, capacitaron a los miembros de las comunidades en plomería y electricidad, garantizando la sostenibilidad de las mejoras. 

De esta manera, y ante la falta de asistencia por parte del Estado, apostaron al desarrollo local y la salud comunitaria, mejorando la calidad de vida y las oportunidades para mujeres y niñas con financiamiento de la Unión Europea y Pan para el Mundo.

Ahora, las familias pueden beber y cocinar con agua segura y disfrutar de luz eléctrica en sus hogares, transformando su día a día y abriendo nuevas posibilidades para el futuro.

Estoy muy agradecida porque mi familia por primera vez va a tener luz y agua. Azul, esta comunidad está hace 30 años acá y por primera vez vamos a tener agua limpia y electricidad. Estoy muy contenta porque esperamos mucho tiempo” expresó al respecto Isabelina Ayala, cacique de Azul.

Instalación de infraestructuras en la comunidad mbya Azul

Además de garantizar agua segura para consumo y uso doméstico, el proyecto ha acompañado a las comunidades en la instalación de infraestructuras complementarias, como la protección de vertientes y la construcción de reservorios de agua, acciones que contribuyen a la gestión sostenible del recurso vital, especialmente frente a la sequía, mediante la reforestación del monte nativo alrededor de las vertientes de agua.

En total, se han concretado trabajos en 16 aldeas, con la realización de 32 obras que incluyen la instalación de tomas de agua con bomba, cañerías y piletas con canillas en los hogares.

 Las comunidades beneficiarias fueron del municipio de Ruiz de Montoya y zonas aledañas, entre ellas, Ambay Poty, Azul, Guavirami, Ita Poty, Ka´a Kupe, Ko´eju Mirí, Ñamandu, Pirakua, Takuapí, Tamabdua´i, Tajy Poty, Tierra Blanca, Tupambaé, Thovy, Yvytu Porá e Yvyporá.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto