Nuestras Redes

Provinciales

La Legislatura aprobó el pliego y Juan Manuel Díaz será nuevo ministro del STJ

Publicado

el

juan manuel díaz

La Cámara de Representantes de Misiones aprobó el pliego de Juan Manuel Díaz enviado por el Poder Ejecutivo, por lo que el ex ministro de Ecología será nuevo miembro del Superior Tribunal de Justicia (STJ).

De esta forma, el abogado y docente universitario reemplazará a Liliana Picazo, fallecida el 23 de mayo pasado, con lo cual el máximo órgano de Justicia misionero volverá a tener su composición completa de nueve miembros.

El dictamen favorable se dio ayer por parte de la Comisión de Poderes, presidida por la diputada Rita Núñez, tras lo cual, en la sesión de hoy, se pidió incorporar el tratamiento del pliego al plan de labor del día.

A la hora de la votación, 29 legisladores aprobaron el pliego enviado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, mientras que siete diputados del bloque de Juntos por el Cambio votaron en contra.

Actualmente, el STJ está formado por la presidenta Rosanna Pía Venchiarutti Sartori y los ministros Cristian Marcelo Benítez, Froilán Zarza, María Laura Niveyro, Roberto Rubén Uset, Ramona Beatriz Velázquez, Jorge Antonio Rojas y Cristina Irene Leiva, a quienes ahora se suma Juan Manuel Díaz.

Previo a ser nombrado, en la puerta de la Legislatura, Díaz expresó que “es una especial honra, que me emociona, cubrir un rol que ocupaba una persona tan relevante y significativa como lo fue la doctora Liliana Picazo”.

“En cuanto a lo que es el trabajo, mis antecedentes van fuertemente vinculados al trabajo con el derecho ambiental”, resaltó, en diálogo con la prensa.

En ese sentido, postuló que “hoy vivimos, como lo ha dicho la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en los albores del estado de derecho ambiental, es decir, ya no solamente un estado en el cual las prioridades pasan por los derechos económicos, sociales y culturales, sino que también incluye la dimensión ambiental, que es transversal a todos los poderes del Estado”.

El “no” de JxC

Por su parte, el diputado provincial de la Unión Cívica Radical y presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Ariel “Pepe” Pianesi, planteó que “tenemos una posición que no tiene que ver con el candidato, ni con su formación académica o carrera profesional, sino con el tratamiento exprés que se le da a un tema tan importante para todos los misioneros”.

“Este expediente ingresa el 22 de junio, hace solamente catorce días, se trata seis días después en la Comisión de Poderes, por única vez”, criticó el legislador y agregó: “Tomamos conocimiento que estaba en el plan de labor cuando todavía no tenía dictamen”.

“Lo cierto es que nos hubiera gustado tener un poco más de tiempo para evaluar la documentación, para poder conversar entre nosotros, con él (Díaz), con distintos actores del sector, con el Colegio de Abogados”, enumeró.

“Para ser juez en la provincia, hay que atravesar todo un proceso que tiene que ver con el Consejo de la Magistratura, hay que rendir, hay que acreditar antecedentes y tener una entrevista personal y eso lleva mucho tiempo”, explicó.

Ante ello, dijo Pianesi, “nos parece que una persona propuesta para ocupar una cabeza de uno de los poderes del Estado requiere también el tiempo necesario”.

En ese sentido, expresó que “tenemos alguna mirada particular con respecto a su vinculación con el partido de gobierno, lo hemos planteado en la comisión, pero esta situación tranquilamente se puede sortear con una instancia de diálogo, de manera conjunta y democrática en los tiempos que corresponden a una decisión de tal envergadura”.

“Proponemos que el expediente continúe su tratamiento en la Comisión para que podamos generar más instancias”, culminó, antes de adelantar el voto negativo de siete diputados de la bancada.

La trayectoria del nuevo juez

Tras asumir, el flamante juez, quien es egresado de la Universidad Católica de Santa Fe, se convertirá en el primer doctor en abogacía en formar parte del cuerpo.

El ahora ministro del STJ se inició en la función pública como miembro de la Asesoría Jurídica de la Subsecretaría de Tierras y Colonización, del Ministerio del Agro y la Producción, donde ejerció entre 2003 y 2006.

En dicha dependencia, se desempeñó hasta 2008 como jefe del Departamento de Tierras Privadas, tras lo cual pasó al Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo.

En la cartera ambiental pasó por varios cargos, hasta que, en 2018, se convirtió en ministro de Ecología, puesto que mantuvo hasta diciembre de 2019.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Provinciales

Gremios docentes de Misiones adhieren al paro nacional del lunes

Publicado

el

docentes

Los gremios Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) y Unión Docentes Nueva Argentina de Misiones (Udnam), comunicaron este viernes a las autoridades su adhesión al paro nacional convocado por la CTERA para el próximo lunes 26 de febrero, fecha en que los maestros misioneros deben volver a las aulas.

La UDPM comunicó la decisión a la ministra de Trabajo, Silvana Giménez, en una nota firmada por el secretario General, Rubén Darío Caballero, y el secretario de Prensa y Comunicación, Guillermo Enrique Carrizo.

La Udnam hizo lo propio al Consejo General de Educación (CGE), con una nota firmada por su secretario General, Antonio Andrés Robledo, donde además detalla las reivindicaciones del sector.

En el escrito, el gremio conducido por Robledo, reclama incremento del básico, código de movilidad y “demás ítem tratados en mesa técnica”, “salarios dignos para activos”, inmediata movilidad jubilatoria para los pasivos, recomposición salarial que “sostenga el poder adquisitivo del sueldo frente a la constante inflación” y “condiciones dignas de trabajo con la infraestructura adecuada”.

También, solicitan la derogación de la Resolución 14/12, Circular N°1 y plantilla de informes de descuentos; inmediata devolución de lo descontado por días de huelga, designación de personal de servicio respondiendo a la matrícula de las instituciones y las características edilicias, salarios dignos y planta permanente para cocineras personal de servicio, y aumento de la partida de comedor.

Asimismo, la dirigente docente Mónica Gurina, confirmó a LVM que el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL), que agrupa varias organizaciones provinciales del sector, informó que también adhiere al paro del lunes de la CTERA.

“Es una decisión que ya habíamos adelantado al gobierno, que fue decidida en la última asamblea provincial que tuvimos frente al CGE”, comentó Gurina y anticipó: “Va a ser una jornada muy importante de lucha el paro del lunes”.

 


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Provinciales

Sindicatos docentes continúan en “estado de alerta” y piden mesa de diálogo

Publicado

el

Sindicatos docentes continúan en "estado de alerta” y piden mesa de diálogo

Esta tarde, sindicatos docentes de Misiones emitieron un comunicado en el cual sostienen que “no están dadas las condiciones para el inicio del ciclo lectivo 2024 en la provincia” y reclamaron la apertura del diálogo con el gobierno, en rechazo de la “decisión unilateral” del aumento salarial para el sector del 22% para febrero.

“Ante la decisión unilateral del gobierno provincial de otorgar una recomposición salarial totalmente insuficiente que no se corresponde con el proceso inflacionario vigente”, sostuvieron en un acta que lleva la firma de los sindicatos Sidepp, Amet, Semab Cea, Sadop y UDA Misiones.

El documento declara a los trabajadores de la educación en “estado de alerta” y advierte que tomarán “acciones directas” de no recibir respuestas para el lunes 26 por parte del gobierno provincial.

Asimismo, solicitaron el pago “inmediato” de la “deuda provincial” del mes de diciembre y enero. “En concepto 960, movilidad y pasaje docente”, se desprende del comunicado publicado por los sindicalistas.

Además, pidieron la convocatoria en “carácter urgente (plazo hasta el lunes 26) para la continuidad de la mesa de diálogo y comunicación a los fines de alcanzar una recomposición salarial acorde al costo de vida actual”.

En esa línea, los cinco sindicatos firmantes advirtieron que no descartan “medidas de acción directa” en el caso de no tener respuesta por parte de las autoridades del gobierno.

El reciente anuncio de los sindicalistas se suma al de los gremios nucleados en el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL), que luego de una asamblea general, rechazaron el aumento salarial del 22% que anunció el gobierno provincial el último martes.

En tanto, como medida de fuerza, el FTEL llamó a “no iniciar las clases si persiste la voluntad del gobierno de no atender los reclamos de un salario que nos saque de la espantosa miseria en la que estamos sumergidos”.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Provinciales

Mañana entra en vigencia el programa Ahora Escolar en comercios misioneros

Publicado

el

Mañana entra en vigencia el programa Ahora Escolar en comercios misioneros

A partir de mañana, 22 de febrero, estará habilitado la compras con el programa provincial Ahora Escolar, el cual ofrece 1 o 6 cuotas sin interés y reintegros del 15% o 20% en comercios misioneros adheridos.

Los días que dispuso el gobierno provincial para hacer uso del beneficio son los jueves y viernes hasta el 1 de marzo y se podrán realizar compras de artículos de librerías, uniformes, guardapolvos, indumentaria y zapaterías.

En tanto, el programa no tendrá límite financiable, pero sí un tope de reintegro de 11.000 pesos con tarjetas de crédito Visa o Mastercard del Banco Macro.

Para saber cuáles son los comercios adheridos al Ahora Escolar en la provincia, se puede consultar a través de la página web destinada a los diferentes rubros de los programas Ahora.

Por otro lado, a partir del 1 de marzo entrará en vigencia Ahora Textos, que se podrá utilizar todos los jueves y viernes con financiación de 1, 3 o 6 cuotas sin interés con tarjetas de crédito Visa o Mastercard del Banco Macro.

El Ahora Textos está destinado a la compra de libros, revistas, entre otros.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto