Nuestras Redes

Provinciales

Intendente de Iguazú intimó a periodista para que no vuelva a nombrarlo

Publicado

el

Devechi - Filippa

Claudio Filippa no quiere que la comunicadora local, Norma Devechi, lo mencione ni haga referencia a su persona en ninguna expresión de carácter público en redes sociales.

La periodista Norma Beatriz Devechi, corresponsal del diario El Territorio en la ciudad de Puerto Iguazú, recibió una Carta Documento por parte del intendente local, Claudio Raúl Filippa, quien la que intimó para que se retracte de sus dichos publicados en Twitter.

Todo comenzó el sábado 23 abril, con un tuit del diputado Hugo Passalacqua dando cuenta de una visita a la Ciudad de las Cataratas. En la publicación, el exgobernador subió fotos junto a Filippa y otros militantes y escribió: “Gracias Claudio querido por recibirme con los amigos de Iguazú. ¡Aprendí un montón! Hermosa tertulia política. ¡Aguante Iguazú! Abrazo a todos.”.

Las salutaciones públicas de Hugo Passalacqua al jefe comunal no pasaron desapercibidas para la periodista Norma Devechi, quien retuiteó al exministro de Educación y, como respondiendo al mensaje, escribió: “El tipo vino a aprender… Dios mío… aprendió a robarse todo, a mantener una ciudad en la pobreza extrema, narcotráfico, contrabando y corrupción”.

El mensaje concluye categórico, aunque sin nombrar a nadie: “Usted a parte de inútil es un impresentable”.

Carta Documento

Para la mañana del lunes 25 de abril, Claudio Fillippa ya había decidido actuar y le solicitó a uno de sus abogados que redacte una Carta Documento dirigida a la periodista Norma Devechi. El intendente se sintió calumniado.

La misiva comienza con un error al hacer referencia a “diversas publicaciones efectuadas por usted en la red social Facebook en la siguiente fecha: 24 de abril de 2022”, cuando en realidad todo sucedió en Twitter, un día antes.

Párrafo seguido, Filippa intimó a la comunicadora “a que en el plazo de 48 horas ratifique o rectifique lo afirmado en las publicaciones supra mencionadas”. Y, a continuación, advirtió: “En caso de silencio lo tomaré como una ratificación de sus dichos”.

Por si la periodista decidiera acatar el pedido y rectificarse, el intendente escribió: “Le exijo que publique dicha rectificación en una nota de las mismas características extrínsecas de las cuestionadas en su perfil de Facebook”.

Filippa quiere impedir que Devechi siquiera lo mencione y la intimó también: “A que no vuelva a hacer referencia alguna sobre mi persona, tampoco uso de mi nombre y/o cualquier otro calificativo que pueda referenciarme como iniciales de nombre, en cualquier comunicación de carácter público en redes sociales.”.

Para finalizar, el intendente dejó latente la posibilidad de continuar con acciones legales: “Hago expresa reserva de iniciar querella criminal por delitos de calumnias e injurias…”, “como así también ejercer las acciones civiles que el derecho privado me confiere por el injusto descrédito causado a mi persona y reputación”.

“No me voy a retractar”

Consultada por La Voz de Misiones, Norma Devechi mantuvo sus dichos en la red social del pajarito: “No me voy a retractar. Yo hablo de la ciudad y la ciudad es lo que está escrito ahí”, remarcó la periodista responsable del portal de noticias Actualizate Iguazú, aunque adelantó que sí contestará la Carta Documento que recibió en la mañana de hoy, martes 26 de abril.

“La ciudad está en ruinas, yo no estoy mintiendo”, subrayó Devechi y sobre el destinatario de su tuit explicó: “Yo no estoy hablando de Filippa, si bien es culpa del intendente”.

LVM le preguntó a la periodista ¿a quién se refería con la frase: “Usted a parte de inútil es un impresentable”? y, categórica, respondió: “Passalacqua es el inútil, siempre lo dije en mis redes sociales. Es un inútil porque en 4 años como gobernador no hizo una obra en Puerto Iguazú”.

La intención del intendente de llevar al plano judicial el tuit de la periodista a través de una denuncia formal, podría ser otro elemento incorporado a la misma causa que se tramita en el juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de la ciudad de Puerto Iguazú, donde el magistrado Juan Francisco Vetter debe decidir sobre la demanda de Daños y Perjuicios iniciada por Devechi en noviembre de 2018, luego que se filtraran audios de Filippa sobre su persona.

Claudio Filippa fue intendente de Puerto Iguazú en el periodo 2007–2011 y luego volvió ser elegido en 2015 con mandato hasta 2023, en cuyas elecciones generales tiene pensado presentarse para ser reelecto.

“Me molesta el hecho de no poder expresarme, que no me dejen trabajar tranquila”, reclama Devechi, y cierra: “Yo no miento. Desde hace años, en mis notas, cuento lo que pasa en mi amada ciudad, que está hecha flecos, está en ruinas”.

El tuit de Devechi que derivó en la carta documento fue publicado el 23 de abril.

Solidaridad

La embestida del intendente contra la opinión de la periodista suscitó la primera reacción del arco político. La diputada del Juntos por el Cambio @MikyCoria, tuiteó: “Mi solidaridad con la periodista de Puerto Iguazú @NorbeaDevechi quien fue instigada por el intendente Filippa. Una vergüenza. Mi #repudio a este tipo de acciones. #PeriodismoLibre siempre”.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Provinciales

El apagón duró una hora y se debió a una falla en la Estación San Isidro

Publicado

el

apagón misiones

Tras casi una hora a oscuras, cerca de las 20.30 comenzó a restablecerse el suministro de energía eléctrica en toda la provincia.

Energía de Misiones informó que el apagón que afectó prácticamente a todas las localidades de la tierra colorada se debió a una falla registrada en la Estación Transformada San Isidro.

El desperfecto se produjo aproximadamente a las 19.45 de este lunes y dejó a oscuras a todo el territorio provincial, desde Posadas hasta Puerto Iguazú, desde Apóstoles hasta Comandante Andresito, desde Jardín América hasta San Vicente.

Pasada las 20.30 el servicio poco a poco se fue restableciendo, comenzando por Villa Cabello y el centro de Posadas, para luego avanzar de manera paulatina a otros puntos tanto de la capital provincial como de otras ciudades.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Provinciales

Apagón eléctrico afecta a varias localidades misioneras

Publicado

el

apagón

Un apagón eléctrico se registró esta tarde en varias localidades misioneras y hasta el momento se desconocen los motivos.

En Posadas el corte de luz comenzó minutos antes de las 19 y según reportes recolectados por La Voz de Misiones son varios los barrios de la capital provincial que se encuentran a oscuras.

Lo mismo sucede en algunas localidades del interior provincial. Por ejemplo, la Cooperativa Eléctrica de Oberá (Celo) informó una falla en la línea 132 Posadas-Ituzaingó provocó la interrupción del suministro tanto en la Capital del Monte como en Leandro N. Alem.

Hasta el momento Energía de Misiones no emitió ningún comunicado al respecto y se aguarda precisiones sobre el hecho.

Seguidores de LVM reportan que el corte se replican en muchas más localidades, entre ellas Candelaria, Puerto Iguazú, Apóstoles, Jardín América, Comandante Andresito, San Vicente, San Ignacio y Campo Grande.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Provinciales

Gremios docentes de Misiones adhieren al paro nacional del lunes

Publicado

el

docentes

Los gremios Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) y Unión Docentes Nueva Argentina de Misiones (Udnam), comunicaron este viernes a las autoridades su adhesión al paro nacional convocado por la CTERA para el próximo lunes 26 de febrero, fecha en que los maestros misioneros deben volver a las aulas.

La UDPM comunicó la decisión a la ministra de Trabajo, Silvana Giménez, en una nota firmada por el secretario General, Rubén Darío Caballero, y el secretario de Prensa y Comunicación, Guillermo Enrique Carrizo.

La Udnam hizo lo propio al Consejo General de Educación (CGE), con una nota firmada por su secretario General, Antonio Andrés Robledo, donde además detalla las reivindicaciones del sector.

En el escrito, el gremio conducido por Robledo, reclama incremento del básico, código de movilidad y “demás ítem tratados en mesa técnica”, “salarios dignos para activos”, inmediata movilidad jubilatoria para los pasivos, recomposición salarial que “sostenga el poder adquisitivo del sueldo frente a la constante inflación” y “condiciones dignas de trabajo con la infraestructura adecuada”.

También, solicitan la derogación de la Resolución 14/12, Circular N°1 y plantilla de informes de descuentos; inmediata devolución de lo descontado por días de huelga, designación de personal de servicio respondiendo a la matrícula de las instituciones y las características edilicias, salarios dignos y planta permanente para cocineras personal de servicio, y aumento de la partida de comedor.

Asimismo, la dirigente docente Mónica Gurina, confirmó a LVM que el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL), que agrupa varias organizaciones provinciales del sector, informó que también adhiere al paro del lunes de la CTERA.

“Es una decisión que ya habíamos adelantado al gobierno, que fue decidida en la última asamblea provincial que tuvimos frente al CGE”, comentó Gurina y anticipó: “Va a ser una jornada muy importante de lucha el paro del lunes”.

 


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto