Nuestras Redes

Provinciales

Herrera Ahuad: los dos pacientes de Iguazú podrían recibir el alta

Publicado

el

En declaraciones a radio Mitre de Buenos Aires, el gobernador anticipó que “no deberíamos tener incovenientes” para flexibilizar la cuarentena y aseguró que la Provincia cumplirá con sus compromisos salariales.

 

POSADAS. El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, dialogó con radio Mitre y destacó que “podemos salir de manera ordenada de esta cuarentena si tenemos la responsabilidad social de aplicar todo lo que aprendimos en materia preventiva y sanitaria”.

En una charla en el programa de Jorge Lanata en radio Mitre de Buenos Aires, el gobernador misionero se refirió al impacto que tiene sobre la economía el aislamiento ante la pandemia y reiteró que “tenemos una caída que supera el 30% de la coparticipación federal y una caída que estaría entre el 17 y 20% de los aportes generales de Rentas de la provincia”.

No obstante, aseguró: “No veo una imposibilidad de afrontar los gastos que hacen a la provincia con respecto a la liquidación de los sueldos. Misiones no es una provincia que tenga un porcentaje muy importante de la masa salarial afectada a la recaudación de la coparticipación federal”.

Así, explicó que ya se abonó el Fondo del Incentivo Docente y se afrontó la Garantía Salarial con fondos provinciales.

Consultado sobre si los aportes del gobierno nacional ayudan a paliar la situación económica, Herrera Ahuad aclaró que “la ayuda de los ATN a nosotros no nos beneficia mucho, porque la coparticipación federal con Misiones es bastante injusta, igual creemos que vamos a poder llegar y cumplir con las obligaciones que tenemos con los misioneros a fin de mes”.

Respecto de la flexibilización de las medidas de aislamiento, el primer mandatario reiteró en declaraciones radiales que “lo que yo propongo es una cuestión mucho más focalizada. Este mes que llevamos de aislamiento obligatorio a nosotros nos ha permitido que, como sociedad, podamos ir cambiando las cuestiones que hacen a la vida diaria y a la interacción de las personas y cómo llevar adelante esta enfermedad”.

Asimismo, remarcó que la liberación de actividades “se tiene que hacer bajo protocolos estrictos y con una sociedad que tiene que entender que si conserva las líneas que hacen a la materia preventiva y sanitaria, no deberíamos tener inconvenientes”.

Y agregó: “Si la responsabilidad social se acomoda a esta pandemia, con el lavado de manos, la posibilidad de que podamos tener distancias, de no comportarnos como nos comportábamos antes, de entrar a un lugar 20 o 30 personas, sino guardando esas responsabilidades y usar los cubre boca y nasales, los barbijos, en esa responsabilidad y lo que ha aprendido la sociedad en el mundo y especialmente en la Argentina, puede darnos la tranquilidad de que podamos tener una salida ordenada y con una cuestión preventiva que no nos lleve hacia atrás nuevamente”.

Sobre los casos de Covid-19 en la tierra colorada, repasó que hasta el momento “tenemos cinco pacientes con coronavirus, uno de ellos está en unidad de terapia intensiva. Es un paciente que vino de Brasil. Todos los casos son importados, este último de San Pablo. Se demoró en su consulta y esto hizo que el cuadro sea mucho más complejo”. 

Cerró diciendo que “uno de los pacientes ya recibió el alta y los dos pacientes que se encuentran en Iguazú ya están en condiciones de recibir el alta médica”. Y completó contando que “quedaríamos con esta persona que está internada en terapia intensiva y con su esposa que está evolucionando bien”.

Provinciales

La dueña de SAMSA congela inversiones en Posadas y pone sus acciones en venta

Publicado

el

La dueña de SAMSA congela inversiones en Posadas y pone sus acciones en venta

Por Fernando OZ

Ante el proceso de desinversión del fondo estadounidense Platinum Equity, SAMSA frena obras en la red de agua potable de Posadas y Garupá, incumpliendo los planes proyectados para 2026. La filial argentina opera sin actualizaciones de infraestructura mientras busca nuevos compradores, dejando al Gobierno con la opción de exigir la renegociación de la concesión ante la crisis de servicios.

Servicios de Aguas de Misiones Sociedad Anónima (SAMSA) no invertirá más en Posadas ni en Garupá. La proyección de la firma para 2025, según su plan de inversión, era de casi 5.000 millones de pesos para la mejora de servicios, pero apenas se ejecutaron 1.450 millones. El mes pasado se presentó una presunta inyección de 520 millones de pesos en una flota de vehículos, pero en los balances esa partida sería parte del remanente del año anterior. El extraño flujo y la presunta sobrefacturación que padecen los vecinos sucede justo cuando el principal fondo inversor se encuentra por abandonar el país.

El servicio de suministro de agua potable del mayor conglomerado urbano de la provincia está en manos de Platinum Equity, un gigantesco fondo de inversiones estadounidense cuyos negocios van desde la producción de vinos en Italia con Fantini Group Vini, pasando por una fábrica de galletas francesa, Biscuit International, hasta la famosa Awaze, con sede en Londres, que alquila resorts, hoteles y castillos por media Europa.

En estos momentos, Platinum Equity tiene en venta sus activos de Urbaser Inversiones Argentina, la firma que administra SAMSA, que es apenas una fracción de Urbaser Global, un holding que opera en 30 países de cuatro continentes y tiene una nómina de unos 35.000 empleados.

Urbaser Inversiones Argentina se encuentra en un proceso de desinversión y la venta está a cargo del banco Santander. En consecuencia, según fuentes de la misma compañía, no habrá más inversiones para la red de provisión de agua para Posadas y Garupá. La administración central de SAMSA sigue estando en las oficinas de la Avenida Alem 1050, en la zona conocida como Catalinas Norte, frente al barrio porteño de Puerto Madero. En la sede de Urbaser Global, en Madrid, sobre la calle Agustín de Foxá, dicen que ya tienen otros dueños y se desentienden del asunto.

El mes pasado, Platinum Equity anunció la venta de Urbaser Global por casi 6.000 millones de dólares a un consorcio formado por dos fondos financieros: el estadounidense Blackstone y el sueco EQT. De lo único que no pudo desprenderse fue de la división de negocios en Argentina, es decir, de SAMSA.

En los salones de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham) están al tanto de la venta y dan por hecho que hay grupos interesados en las operaciones en la tierra colorada. Entre los lobbistas del sector, hay quienes siguen de cerca el destino de SAMSA y recuerdan que en 2018 quedó en manos del grupo chino China Tianying Inc., hasta que se vendió a Urbaser en 2021.

El embajador estadounidense en Buenos Aires, Peter Lamelas, un médico de origen cubano cercano a Donald Trump, se encuentra recorriendo todo el país con tres objetivos bien claros: generar negocios para las empresas de su país, hacer lobby con los gobernadores para evitar que se instalen capitales chinos y sumar a las provincias en la guerra contra el narcoterrorismo.

Se estima que casi 2,8 millones de hectáreas de todo el país están bajo control de capitales estadounidenses. En Misiones la presencia, por metros cuadrados, es significativa, especialmente en el sector forestal y en fondos de inversión que adquirieron tierras con vistas a negocios ecosistémicos y los futuros bonos de carbono. Además, Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de la provincia, especialmente de pasta celulosa.

El Gobierno de Hugo Passalacqua puede revocar la concesión si se demuestran fallas graves y reiteradas en la prestación del servicio. Es el EPRAC, el organismo regulador, el encargado de aplicar sanciones que, al acumularse, fundamenten una rescisión con causa. ¿Podrá SAMSA comprobar el plan de inversiones obligatorio que firmó en el contrato original?

Tal vez haya que esperar el proceso de venta de la filial argentina de Urbaser, en manos de Platinum. El Gobierno, si quisiera, se encuentra en una posición de fuerza para exigir al nuevo comprador la renegociación de los términos de una concesión que expirará en 2030.

Vecinos protestaron frente a Samsa: “El aire no se paga, basta de robar”

Seguir Leyendo

Provinciales

Río Uruguay restablecerá este jueves servicio de colectivos en Apóstoles

Publicado

el

Río Uruguay restablecerá este jueves servicio de colectivos en Apóstoles

A primera hora de este jueves, la empresa Río Uruguay restablecerá el servicio de transporte público de pasajeros en Apóstoles, tras 48 horas de interrupción en la ciudad.

Según pudo confirmar La Voz de Misiones, la compañía y el Ejecutivo municipal, a cargo de la intendenta María Eugenia Safrán, llegaron a un acuerdo con el objetivo de garantizar la movilidad de los vecinos de Apóstoles a partir de mañana.

El último martes, Río Uruguay decidió “unilateralmente” interrumpir el servicio de colectivos en la localidad por incumplimientos de carácter nacional y ajenos “a cuestiones de la administración del municipio”, había informado el Ejecutivo a través de sus redes oficiales.

Ante esta situación, la Municipalidad dispuso unidades para trasladar a estudiantes a los establecimientos educativos mientras se destrababa el conflicto.

Finalmente, tras la intervención del Ejecutivo local y luego de 48 horas de interrupción, la empresa retomará el servicio de colectivos en la ciudad.

Apóstoles sin colectivos hace un día por decisión “unilateral” de Río Uruguay

Seguir Leyendo

Provinciales

Apóstoles sin colectivos hace un día por decisión “unilateral” de Río Uruguay

Publicado

el

La ciudad de Apóstoles atraviesa más de 24 horas sin servicio de transporte público de pasajeros luego de que la empresa Río Uruguay decidiera suspender las prestaciones desde las primeras horas del martes. La Municipalidad informó que la medida fue tomada de “manera unilateral” por la firma.

Ante la interrupción del servicio, el Ejecutivo municipal, encabezado por la intendenta María Eugenia Safrán, comunicó que dispuso unidades para garantizar el traslados de estudiantes a los establecimientos educativos mientras se intenta resolver el conflicto.

A través de un comunicado oficial, la Municipalidad señaló que la suspensión del transporte “fue una decisión unilateral de la empresa prestataria”, situación que afectó a numerosos vecinos que utilizan el servicio a diario.

En el mismo mensaje, la comuna aclaró que el problema responde a “cuestiones ajenas a la administración municipal”, ya que la compañía argumenta incumplimientos de carácter nacional y provincial.

Según indicaron, desde el inicio del conflicto el municipio mantiene conversaciones con la firma para lograr la pronta normalización del servicio. Mientras tanto, las autoridades aseguraron que priorizarán el “traslado de los estudiantes para garantizar su asistencia a clases”.

“Vamos a arbitrar los medios necesarios para garantizar el traslado de los estudiantes”, remarcaron desde el Ejecutivo local, al tiempo que reafirmaron su compromiso de “defender los intereses de los vecinos y velar por la continuidad de los servicios esenciales”.

Hasta el momento, el servicio de colectivos en la ciudad continúa suspendido y no se informó cuándo podría retomarse con normalidad.

Recorrido colectivo municipal

Nivel primario

7:00 Los Pinos y Av. Juan Pablo II
7:05 B° Andresito (Dos Mil)
7:08 B° Andresito (por los Pinos parada dirección plaza)
7:10 Rotonda de Av. Brasil y Humada Ramella
7:15 Av. René Favaloro y Juan Pablo II (Cruz del Gallo)
7:20 CIC 200 Viv. (esperanza y José de Urquiza)

Nivel secundario 

6:00 Los Pinos y Av. Juan Pablo II
6:05 B° Andresito (Dos Mil)
6:08 B° Andresito (por los Pinos parada dirección plaza)
6:10 Rotonda de Av. Brasil y Humada Ramella
6:15 Av. René Favaloro y Juan Pablo II (Cruz del Gallo)
6:20 CIC 200 Viv. (Esperanza y José de Urquiza)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Apóstoles🍃 (@muniapostoles)

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto