Provinciales
Herrera Ahuad: los dos pacientes de Iguazú podrían recibir el alta
En declaraciones a radio Mitre de Buenos Aires, el gobernador anticipó que “no deberíamos tener incovenientes” para flexibilizar la cuarentena y aseguró que la Provincia cumplirá con sus compromisos salariales.
POSADAS. El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, dialogó con radio Mitre y destacó que “podemos salir de manera ordenada de esta cuarentena si tenemos la responsabilidad social de aplicar todo lo que aprendimos en materia preventiva y sanitaria”.
En una charla en el programa de Jorge Lanata en radio Mitre de Buenos Aires, el gobernador misionero se refirió al impacto que tiene sobre la economía el aislamiento ante la pandemia y reiteró que “tenemos una caída que supera el 30% de la coparticipación federal y una caída que estaría entre el 17 y 20% de los aportes generales de Rentas de la provincia”.
No obstante, aseguró: “No veo una imposibilidad de afrontar los gastos que hacen a la provincia con respecto a la liquidación de los sueldos. Misiones no es una provincia que tenga un porcentaje muy importante de la masa salarial afectada a la recaudación de la coparticipación federal”.
Así, explicó que ya se abonó el Fondo del Incentivo Docente y se afrontó la Garantía Salarial con fondos provinciales.
Consultado sobre si los aportes del gobierno nacional ayudan a paliar la situación económica, Herrera Ahuad aclaró que “la ayuda de los ATN a nosotros no nos beneficia mucho, porque la coparticipación federal con Misiones es bastante injusta, igual creemos que vamos a poder llegar y cumplir con las obligaciones que tenemos con los misioneros a fin de mes”.
Respecto de la flexibilización de las medidas de aislamiento, el primer mandatario reiteró en declaraciones radiales que “lo que yo propongo es una cuestión mucho más focalizada. Este mes que llevamos de aislamiento obligatorio a nosotros nos ha permitido que, como sociedad, podamos ir cambiando las cuestiones que hacen a la vida diaria y a la interacción de las personas y cómo llevar adelante esta enfermedad”.
Asimismo, remarcó que la liberación de actividades “se tiene que hacer bajo protocolos estrictos y con una sociedad que tiene que entender que si conserva las líneas que hacen a la materia preventiva y sanitaria, no deberíamos tener inconvenientes”.
Y agregó: “Si la responsabilidad social se acomoda a esta pandemia, con el lavado de manos, la posibilidad de que podamos tener distancias, de no comportarnos como nos comportábamos antes, de entrar a un lugar 20 o 30 personas, sino guardando esas responsabilidades y usar los cubre boca y nasales, los barbijos, en esa responsabilidad y lo que ha aprendido la sociedad en el mundo y especialmente en la Argentina, puede darnos la tranquilidad de que podamos tener una salida ordenada y con una cuestión preventiva que no nos lleve hacia atrás nuevamente”.
Sobre los casos de Covid-19 en la tierra colorada, repasó que hasta el momento “tenemos cinco pacientes con coronavirus, uno de ellos está en unidad de terapia intensiva. Es un paciente que vino de Brasil. Todos los casos son importados, este último de San Pablo. Se demoró en su consulta y esto hizo que el cuadro sea mucho más complejo”.
Cerró diciendo que “uno de los pacientes ya recibió el alta y los dos pacientes que se encuentran en Iguazú ya están en condiciones de recibir el alta médica”. Y completó contando que “quedaríamos con esta persona que está internada en terapia intensiva y con su esposa que está evolucionando bien”.
Provinciales
Noffal, Guimaraes y Senna, las nuevas autoridades al frente del Samic de Oberá
Esta semana el hospital Samic de Oberá tendrá en funciones al nuevo equipo directivo, conformado por Gustavo Noffal, Paula Guimaraes y Gabriel Senna, quienes reemplazan a la doctora Miriam Ramonda.
La última directora al frente del mencionado nosocomio asumió en enero de 2024 y dos años más tarde fue desplazada para dar lugar al nuevo equipo directivo.
Al ser consultado por el reciente cambio, el ministro de Salud Pública de Misiones, Héctor González, detalló que: “Es una transición. Ahora se toma la decisión con el Parque de la Salud de poner equipos directivos”, como respuesta a la “alta demanda”.
El acto de puesta en funciones se realizó el pasado viernes y fue encabezado por el ministro González, quien estuvo acompañado por el director de la Zona Centro Uruguay, Horacio Mielniczuk; la jefa del Área Programática X, Dolly Breard; además de personal de salud, familiares y autoridades locales.
Provinciales
Colono perdió su tabaco valuado en 27 millones de pesos tras un incendio
Arnoldo “Lolo” Olivera reside en picada Zulma, dentro del municipio de San Vicente, es padre de cuatro niños y recientemente se vio gravemente afectado tras el incendio accidental de su cosecha de tabaco, que se encontraba tendida en un galpón en pleno proceso de secado.
El desafortunado hecho se registró en horas de la mañana del jueves, cuando las hojas fueron sometidas a un proceso de secado con humo y una chispa habría iniciado las llamas que rápidamente se propagaron por toda la producción.
“Es muy triste lo que estamos pasando porque toda la familia trabaja”, relató a La Voz de Misiones Olivera, quien además es padre de cuatro menores.
Y añadió: “Se nos quemó todo el galpón con más 9.000 kilos de tabaco. A 3000 mil el kilo dan más o menos 27 millones de pesos”.
Se trata de la cosecha que realiza una vez por año, cuya producción se hizo mediante estrictos cuidados y la aplicación de nutrientes, fungicidas, herbicidas e insecticidas para los cuales invirtió alrededor de 7 millones de pesos.
El productor se mostró preocupado teniendo en cuenta que, si bien crían animales para el consumo personal, su economía familiar depende en gran parte del tabaco: “Criamos animales para el consumo, pero lo principal es el tabaco, no tenemos otra plantación”, aseveró.
De la situación también se hizo eco el diputado provincial por el Partido Agrario y Social, Héctor “Cacho” Bárbaro, quien compartió un video a través de sus redes sociales y expresó: “Pobre colono, perdió todo el tabaco”.
En el mismo posteo, aseguró que la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (Actim) colaboró con parte de la infraestructura dañada. “Actim hoy le llevó chapa nueva y otras ayudas. Veremos qué le da el gobierno”.
Quienes deseen contactare para colaborar de alguna forma, podrán hacerlo al 3751 564191 (Arnoldo).

Chapas entregadas por Actim a la familia Olivera
Provinciales
Vecinos y empresas garantizarán la limpieza en escuelas de Andresito
Luego de que la municipalidad de Andresito anunciara la reducción de personal y el cese en la prestación de cortes de pasto y mantenimiento de parquizado en establecimientos educativos, el intendente Bruno Beck confirmó la continuidad del servicio, tras una puesta en común entre vecinos y empresas locales.
Previamente, el alcalde local hizo saber a los directivos de las escuelas públicas y privadas, tanto de primaria, secundaria, como los Nenis, que el municipio “no iba a poder continuar haciendo el servicio de poda y macheteo de los predios de las distintas escuelas”.
En ese momento, la decisión fue tomada considerando que en total son 47 escuelas y el 70% se encuentra emplazado sobre áreas rurales, por lo que -en contextos de crisis económica- se haría difícil costear las altas sumas de mantenimiento.
Finalmente, ayer miércoles, el intendente Bruno Beck publicó un video en sus redes sociales, a través del cual confirmó la continuidad del servicio: “Ante el comunicado, se han solidarizado conmigo muchos ciudadanos y empresas que se han comprometido a colaborar con la municipalidad para que podamos seguir con el servicio que estábamos prestando”.
Y continuó: “Lo que quiero transmitirles a los directivos de las escuelas es que vamos a seguir con el servicio y que todo lo que ha sucedido y ha generado malestar fue para bien, porque estamos mostrando a la población que todo lo que hagamos tiene que ser solidario”.
-
Frontera hace 5 díasMataron a un hombre en Buenos Aires y once años después cayeron en Paraguay
-
Provinciales hace 3 díasColono perdió su tabaco valuado en 27 millones de pesos tras un incendio
-
Cultura hace 4 díasDocente de Andresito lanzó una colecta para restituir el auto a un taxista
-
Política hace 3 díasLLA Misiones cuestiona tasa turística en Wanda y se reúne con empresa minera
-
Política hace 6 díasRenovación, afuera: PJ Misiones suspende a Arrúa, Comparin y Kornuta
-
Policiales hace 7 díasUn soldado falleció tras despistar con su motocicleta en Posadas
-
Policiales hace 6 díasFallecido en Candelaria era un retirado del Servicio Penitenciario Federal
-
Política hace 4 díasNación oficializó 17 designaciones nuevas en Pami Misiones

