Nuestras Redes

Provinciales

Harán seguimiento en tiempo real de denuncias de violencia de género en Misiones

Publicado

el

Desde el Observatorio de Violencia Familiar y de Género de Misiones se desarrolló una herramienta para hacer el seguimiento en vivo de las denuncias que hagan las víctimas de violencia de género. Según informan desde la institución, este método busca disminuir los femicidios.

Lo que pretende este sistema multiplataforma es tener la mayor cantidad de datos de víctimas que denuncian violencia y de sus agresores, así como también aspectos socio-económicos y el espacio donde viven.

Así lo confirmó Silvana Labat, titular del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) a La Voz de Misiones y aseguró: “Tenemos que estudiar este fenómeno que nos está acechando“, refiriéndose a la violencia de género y los femicidios.

Labat, quien dirige el Observatorio de Violencia, explicó qué es lo que intentan obtener con este sistema y, respecto de la situación de la provincia, dijo que “venimos con estadísticas de denuncias de violencia familiar y de género sumamente altas y de femicidios también“.

Esta multiplataforma se utiliza desde hace varios años, según Labat, quien además comentó que hay varios actores que participan en el uso del sistema e intervienen en esta problemática: Línea 137, Línea 102, Policía de la provincia y el Servicio Penitenciario.

Con respecto a los datos que se cargan en la plataforma, la entrevistada explicó que quien toma la denuncia y, a su vez, carga los datos tiene que tener toda información necesaria para “saber quién es la víctima, la edad, el victimario, el grupo familiar de la víctima, en lo posible del victimario también“.

Semáforo de violencia

De esta manera, se genera un seguimiento desde que la denuncia entra en la comisaría: quién tomó la denuncia, hacia qué juzgado fue dirigida y qué medidas se tomaron.

Estos datos aparecerían automáticamente en la matriz, acompañados de un semáforo que, según Labat, “establece la prioridad que tiene ese caso, si es alto, medio o bajo en función a lo que relate la víctima“.

Según pudo saber La Voz de Misiones, el sistema multiplataforma trabajará con inteligencia artificial, para poder detectar al instante qué luz del semáforo se encenderá. En cuando a los criterios para definir qué caso corresponde a qué nivel de gravedad, Labat confesó que todavía están definiéndolos.

“Por ejemplo, si una persona corre riesgo de vida, el semáforo rojo se va a encender y se tiene que desplegar todo el mecanismo de asistencia: llevarla a la casa refugio, trabajar con la Línea 137, con 102, con los juzgados, para resguardar a la víctima y asesorarla en todo sentido y que reciba el tratamiento psicológico pertinente”, aseguró la funcionaria.

“Así podremos evitar femicidios”

Esta herramienta, asegura Silvana Labat, tiene la intención de reducir la posibilidad de hechos de femicidios mediante un seguimiento exhaustivo.

Y añadió: “Necesitamos los datos finos para establecer perfiles de agresores y víctimas y trabajar en eso. Estos datos permiten también poner nombre y apellido a todos los actores intervinientes. Saber qué pasa con el caso desde el momento que se denuncia, saber quién actuó y quién no“.

Para finalizar, y trabajando sobre la misma línea, la encargada del Observatorio de Violencia adelantó que, “en conjunto con todo esto, estamos armando desde la nueva Subsecretaría de Servicios a la Ciudadanía, con equipos multidisciplinarios para asistir a las victimas en toda la provincia”.

Provinciales

Yerbateros solicitaron audiencia con el Inym en medio de los despidos

Publicado

el

Tanto ayer lunes, como hoy martes, productores nucleados en la asociación civil Impulso Yerbatero, junto a otras organizaciones y cooperativas, elevaron un documento al directorio de la sede del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) en Posadas, solicitando una audiencia institucional a fin de dialogar y exponer las inquietudes del sector. 

El pedido se dio en consonancia con el abrupto despido de 20 trabajadores del organismo, quienes recibieron sus respectivos telegramas entre ayer y hoy, por orden de Rodrigo Martín Correa, quien fue designado presidente del instituto el pasado 12 de diciembre.

En el documento al que tuvo acceso La Voz de Misiones, expresaron: “Las instituciones y asociaciones abajo firmantes se dirigen a ese Honorable Directorio con el objeto de solicitar formalmente el otorgamiento de una audiencia institucional, a fin de poder dialogar y exponer distintas inquietudes, propuestas y consideraciones vinculadas a la realidad actual del sector yerbatero y su impacto en las comunidades que representamos”.

En ese sentido, reconocieron el “rol fundamental” que cumple el Inym en la regulación, promoción y defensa de esta economía regional, por lo que consideraron de suma importancia “generar un espacio de intercambio directo, que permita contribuir desde nuestras miradas y experiencias al fortalecimiento del sector y a la búsqueda de soluciones consensuadas”.

En el mismo sentido, añadieron: “La audiencia solicitada tiene como finalidad principal propiciar un diálogo abierto y constructivo, que permita acercar posiciones, plantear preocupaciones y aportar propuestas que contemplen el desarrollo sostenible de la actividad yerbatera”, así como también el trabajo de los productores, tareferos, industriales y demás actores involucrados.

Por estas horas continúan aguardando respuestas con el objetivo de coordinar fecha y modalidad de la audiencia, conforme a la disponibilidad del directorio.

Impulso Yerbatero cuenta con el apoyo de otras cinco asociaciones de productores, cuatro cooperativas y la Federación de Cooperativas Agrícolas de Misiones Limitada (Fedecop), quienes adhirieron al pedido de audiencia.

Pedido de audiencia institucional de productores yerbateros al presidente del Inym

Motosierra de fin de año en el Inym: despiden a 20 trabajadores

Seguir Leyendo

Provinciales

El Parque Nacional Iguazú recibió un millón y medio de visitantes en 2025

Publicado

el

iguazú cataratas

Con gran flujo de visitantes extranjeros, provenientes de los países del Mercosur y de distintas provincias argentinas, el Parque Nacional Iguazú celebró la Navidad recibiendo al visitante 1.500.500, cifra que volvió a posicionarse cerca del récord de 1.508.776 registrado en 2023.

“Recibimos con orgullo la noticia de esta nueva cifra, que marca un récord de visitantes en el Parque Nacional Iguazú como resultado del trabajo articulado entre la Administración de Parques Nacionales (APN), la Secretaría de Turismo y Ambiente, los concesionarios y prestadores del área protegida, la ciudad de Puerto Iguazú y la Provincia de Misiones. En el marco de este cierre de año, celebramos los frutos de la sinergia entre actores clave y nos comprometemos a profundizar este camino conjunto”, expresó el presidente de la APN, Sergio Álvarez.

Por su parte, el intendente del área protegida, José María Hervás, afirmó que “la combinación de récord turístico y compromiso con la calidad convierte al Parque Nacional Iguazú en un referente mundial de conservación y hospitalidad”. 

Las autoridades coincidieron en que esta cifra fue posible gracias a la combinación del flujo de visitantes extranjeros, con un fuerte aporte nacional que incluye la participación destacada de visitantes locales y jubilados.

En 2024, el Parque Nacional Iguazú recibió aproximadamente 1.331.641 visitantes, mostrando una ligera disminución respecto al año anterior, cuando se registraron 1.508.776, mientras que en 2022 se contabilizaron 1.455.641 turistas.

Además de conservar una porción de Selva Paranaense, la ecorregión más biodiversa del país, el Parque Nacional Iguazú fue declarado Sitio de Patrimonio Mundial por la Unesco; mientras que las Cataratas del Iguazú resguardadas en el área protegida son consideradas una de las Nuevas Siete Maravillas Naturales del Mundo.

Autorizan la realización de “microeventos” en el Parque Nacional Iguazú

Seguir Leyendo

Provinciales

Eldorado aprobó el boleto de transporte gratuito para personas con discapacidad

Publicado

el

Eldorado amaneció sin colectivos personas con discapacidad

El Concejo Deliberante de Eldorado aprobó la ordenanza que establece la gratuidad del transporte urbano para personas con discapacidad, quienes podrán disponer de 60 pasajes por mes y un acompañante con la misma disponibilidad de viajes -no acumulables- y cuyos montos serán solventados por el municipio.

Hasta el momento, no existía una partida presupuestaria que cubriera el costo del servicio prestado por la concesionaria del transporte urbano, lo que generaba permanentes reclamos de la empresa prestataria que brindaba el servicio pero no obtenía compensación alguna, en contraposición a lo que establecen las leyes nacionales y provinciales sobre la gratuidad del transporte para personas con discapacidad.

Por iniciativa del Departamento Ejecutivo Municipal, el Concejo Deliberante de la Capital del Trabajo aprobó una ordenanza que establece que los fondos provengan de una partida presupuestaria específica a cargo del municipio.

El único requisito para poder acceder a la gratuidad será el Certificado Único de Discapacidad (Cud) emitido por el órgano competente y la empresa prestataria del servicio no podrá exigir ninguna otra documentación y sólo podrá ser utilizado para personas con domicilio en la ciudad.

El municipio abrirá un período de 120 días hábiles para realizar un registro de los beneficiarios y una vez otorgado el beneficio, la empresa prestataria se abstendrá de pedir una renovación por el plazo de un año.

El beneficio será retroactivo al 1º de octubre de 2025, por lo cual se autoriza al municipio a realizar las readecuaciones presupuestarias para abonar el servicio.

Financiamiento

Hasta el momento se desconoce el número de beneficiarios y los pasajes establecidos, por lo que tampoco se sabe con precisión cuál será el costo que deberá afrontar el municipio, aunque estiman que el volumen de pasajes gratuitos para ese rubro oscila entre los 40.000 y 50.000.

Teniendo en cuenta que el valor del boleto es de $1500, el subsidio alcanzaría un monto aproximado de 60 millones de pesos ($60.000.000) mensualmente. Aunque desde el municipio señalaron que “tras los controles dispuestos en la ordenanza se espera que el número de pasajes gratuitos por este concepto disminuya”.

El 6 de enero habrá audiencia pública por aumento del boleto en Posadas

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto