Nuestras Redes

Provinciales

Gendarme pide no ser trasladado para cuidar una hija con discapacidad

Publicado

el

gendarmería
ElectroMisiones.com.ar De La Finca Hydro Piscinas

Un fiscal porteño consideró legítimo un amparo presentado por un efectivo de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) que pidió no ser trasladado de Puerto Iguazú a Buenos Aires para no interrumpir el vínculo familiar con una hija con retraso madurativo que requiere contención.

La resolución judicial fue dictaminada por el titular de la Fiscalía Civil y Comercial y Contencioso Administrativo Federal N° 8 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fabián Canda, a fines de diciembre del año pasado y ahora se espera la decisión de la jueza María Alejandra Biotti, del Juzgado N° 5 del mismo fuero, que previamente ya había hecho lugar a una medida cautelar que suspendió el traslado del uniformado.

Según consignaron en el portal oficial del Ministerio Público Fiscal de la Nación, la historia comenzó cuando la GNA dispuso el traslado a Capital Federal de un gendarme que prestaba servicios en el Escuadrón 13 de Puerto Iguazú, localidad en la cual la familia del uniformado “adquirió estabilidad y vivienda propia”.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Sin embargo, en esa instancia el hombre pidió no ser trasladado en virtud de poseer una niña que padece retraso madurativo con una discapacidad del 76% y para quien los médicos prescribieron contención familiar, con la expresa recomendación a sus padres de “no generar cambios en lo ligado a la movilidad del grupo familiar a otra localidad, debido que esta situación sería otra fuente de estrés que tendría implicancia negativa en su salud y desempeño escolar”.

Con estos argumentos, el gendarme solicitó una excepción a su traslado y continuar cumpliendo funciones en Puerto Iguazú, pero la fuerza no lo aceptó y ante ello el uniformado acudió a la Justicia, trabando un acción de amparo que ahora el fiscal Canda dictaminó como legítimo, lo cual puede ser la antesala a una resolución favorable por parte de la jueza interviniente.

A la hora de fallar a favor del efectivo de GNA, el fiscal Canda tuvo en cuenta dos cuestiones elementales. En primer lugar la atención especial que debe recibir la niña y la obligación que tiene el Estado de garantizar acciones para que los niños con discapacidad accedan a sus derechos fundamentales, mientras que por el otro citó normativas institucionales que avalaban el pedido del gendarme.

Sobre esto último, Canda refirió que “se verifica una urgencia que justifica la procedencia” del recurso y sostuvo que el reclamo está amparado por el mismo Reglamento de Asignación de Cargos y Destinos del Personal de Gendarmería con Estado Militar”.

Por ello, citó el artículo 2003 del reglamento, el cual establece que “serán consideradas las solicitudes por cambio de destino”, entre otros supuestos, cuando se acredite enfermedad del titular, de familiar directo y/o familiar legalmente a cargo ante la institución.

Además, mencionó el artículo 2004, que indica que “es intención de la conducción mantener al personal en destinos que reúnan las mejores condiciones de asistencia y/o cobertura sanitaria tendientes a mitigar los efectos del problema sanitario” y que “las solicitudes de cambio de destino por cuestiones sanitarias del titular o familiar legalmente a cargo, serán consideradas en cualquier época del año”.

Compartí la nota:

Comentarios

Provinciales

Zona aduanera: Safrán prevé que productos que entren a Misiones bajarán 25%

Publicado

el

zona aduanera

El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, se refirió al proyecto de creación de una zona aduanera especial en la provincia, tras la promulgación del presupuesto 2023 con la inclusión del artículo 121, que facultó al presidente Alberto Fernández a implementar áreas de este tipo en todo el territorio nacional.

En este marco, el funcionario indicó que “la intención de la provincia es avanzar rápidamente en la pronta reglamentación de este artículo para que los misioneros accedan a un derecho que constituye un reclamo histórico”.

El ministro recordó que la zona aduanera especial había sido incluida en el presupuesto 2021, pero luego fue vetada por el presidente, mientras que para el presupuesto 2022 quedó sin efecto “por culpa del voto negativo de los diputados opositores de Juntos por el Cambio”, apuntó Safrán.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

En ese sentido, el ministro calificó de “actitud irresponsable” el accionar de los diputados misioneros de ese espacio Martin Arjol, Florencia Klipauka y Alfredo Schiavoni, “quienes también votaron en contra del presupuesto y la zona aduanera”.

Un año contrarreloj

A partir de ahora, el ministro de Hacienda explicó que “lo que corresponde es avanzar junto a los equipos técnicos del Ministerio de Economía en la reglamentación e implementación de la zona aduanera especial”.

Así, el funcionario remarcó que “es muy importante avanzar rápidamente con esta cuestión, ya que la facultad del Ministerio de Economía para implementar la zona aduanera especial se restringe al período 2023”.

Además, sostuvo que el objetivo del gobierno de Misiones es que el área impositiva especial abarque todo el territorio provincial y para todos los productos y servicios, “ya que entendemos que sería muy difícil la aplicación solamente en un parte”.

“Con respecto a los incentivos fiscales, se buscará que los productos que ingresen a Misiones no tributen los impuestos nacionales”, postuló el ministro y pronosticpo que esto “significaría una reducción cercana al 25% en los precios finales de estos bienes, algo que volverá mucho más competitivo al comercio misionero frente a Paraguay y Brasil”.

Además, el proyecto que propone Misiones “permitirá potenciar las exportaciones al establecer un régimen diferencial en donde las exportaciones quedarán exentas del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y también permitirá agilizar la liquidación de divisas”.

Sin embargo, las Safrán admitió que las negociaciones no serán fáciles, ya que “sabemos que el gobierno nacional tiene sus propias prioridades y objetivos que van en sintonía con el progresivo ordenamiento de la macroeconomía”.

“Pero a su vez somos optimistas porque también es destacable el compromiso federal de la gestión de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía, quien posiblemente visite la provincia la semana entrante, lo que será una oportunidad para avanzar en el tema”, dijo el titular de Hacienda en un posteo publicado en sus redes sociales.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Provinciales

Concejal de Eldorado sufrió ACV en plena comisión y hoy murió en el Samic

Publicado

el

concejal de Eldorado

Durante la mañana de hoy confirmaron la muerte de Diego Rodríguez Larcher, un concejal de Eldorado que ayer fue internado de urgencia, tras sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) en pleno Concejo Deliberante, mientras esperaba con sus pares para sesionar .

El funcionario, que pertenece al Frente Renovador de la Concordia, tenía 56 años, falleció en las primeras horas de este viernes.

En este sentido, se informó que será velado esta mañana, en una ceremonia en la Sala A de Funeraria Misiones, en el kilómetro 9 de la Capital del Trabajo.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

El legislador ingresó a terapia en horas del mediodía de ayer, con diagnóstico de hemorragia subaracnoidea Fischer 4 con volcado ventrícular, según el certificado médico del hospital.

Al momento del ACV, el edil estaba en una reunión de comisión de Labor Parlamentaria, preparando lo que iba a ser la sesión prevista para las 18, como todos los jueves.

Cuando sufrió el ataque, inmediatamente se llamó a una ambulancia, que llegó a los pocos minutos, pero el funcionario llegó al Samic en grave estado, según los profesionales que lo atendieron y lucharon por mantenerlo con vida.

Había asumido como concejal el 10 de diciembre pasado y, ahora, en su lugar asumiría Miriam Silva, actual secretaria escolar.

Tras el fallecimiento de Rodríguez Larcher, mediante la resolución 405-P/2022, la presidenta del Concejo Deliberante de Eldorado, Agueda de las Nieves Saenger, declaró asueto administrativo por tres días: 2, 3 y 4 de diciembre.

Por otro lado, se comunicó que la reprogramación de las actividades suspendidas se informará proximamente.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Provinciales

Dass volvió a suspender su producción por falta de insumos en Eldorado

Publicado

el

Dass suspender

La empresa Dass tomó la decisión de suspender sus actividades por falta de materia prima para la confección de calzados. La multinacional que fábrica zapatillas liberó a la mayoría de sus empleados hasta que se normalice la situación.

La gigante del Norte de la provincia por estas horas no cuenta con el stock de insumos suficientes para realizar las actividades diarias y habituales y esperan que en los próximos días lleguen los materiales para retomar las actividades.

El delegado de UTICRA Eldorado, Darío Vera, explicó que este mes la empresa ha tenido inconvenientes con faltante de materiales para la producción, lo que derivó en el parate de actividades.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

“Tenemos la esperanza y con mucha expectativa se vuelva a normalizar esta situación. No depende de nosotros y no tenemos fecha de cuando se retoma la actividad, el reclamo es hacia el Estado nacional y la empresa está haciendo lo posible”, dijo el dirigente.

A pesar de esta situación, desde la empresa garantizan a los empleados sus puestos de trabajo y descartan posibles despidos: “Por el momento no hay posibilidad de prescindir de mano de obra”, explicó.

“Queremos poder terminar estos últimos días del año satisfactoriamente y encarar en año que viene con muchas ganas de seguir produciendo”, afirmó Vera al medio Eldópolis.

La materia prima faltante son artículos y partes de las zapatillas, como gomas, suelas, partes selladas, cuero y sintéticos que llegan a la fábrica eldoradense proveninetes del Brasil y que por un problema con la importación no están arribando al Alto Paraná.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto