Nuestras Redes

Provinciales

El fuego borró las huellas del femicidio de Diniz Rabela en la aldea Taruma Poty

Publicado

el

A mediados de abril pasado, el cacique Marcelo Núñez -ahora detenido- sostuvo que su pareja tenía coronavirus y que, al morir por la enfermedad, decidió quemarla y enterrarla. Ahora la autopsia no pudo determinar cómo murió la mujer.

 

SAN VICENTE. La causa por el esclarecimiento del femicidio de Diniz Rabela (24), ocurrido a mediados de abril pasado en la aldea mbya guaraní Taruma Poty, San Vicente, parece haber caído en un callejón sin salida.

Es que la autopsia realizada al cuerpo no pudo determinar la causa de su muerte por los efectos del fuego.

Se recordará que por el hecho está detenido como sospechoso Marcelo Núñez (36) -más conocido como Claudio-, pareja de la víctima y quien además es cacique de la aldea.

El hecho trascendió a mediados de abril a partir de una denuncia radicada por los familiares de la víctima, quienes, al saber que la joven estaba sin vida, no podían obtener mayor información en las consultas que hacían con integrantes de la aldea mbya guaraní Taruma Poty.

La víctima no era aborigen y tenía dos hijos, de 4 y 8 años, previos a su relación con Núñez. Padecía además cierto grado de retraso madurativo y hacía poco más de medio año que se había mudado a la aldea con su hijo más pequeño, mientras que el mayor de 8 quedó al cuidado de la abuela materna.

A partir de la denuncia de esta última fue que la Policía intervino en el caso y mediante las averiguaciones se pudo establecer que la joven había sido incinerada y semienterrada por su pareja, el cacique.

Tras un allanamiento con excavaciones, se encontraron restos de huesos óseos y también se encontraron en la vivienda del cacique un serrucho y varias prendas con manchas de sangre.

Lo llamativo del caso es que, desde un primer momento, el acusado aseguró que su pareja falleció “de enfermedad” y reconoció haber quemado y enterrado el cuerpo por recomendación de una médica, debido a una supuesta sospecha de que la mujer había contraído Covid-19.

En la primera ronda de testimoniales, un cacique y una integrante de otra aldea apoyaron la versión de Claudio. El primer testigo aseguró que llegó a la aldea cuando la mujer ya había fallecido, mientras que la mujer expresó que preparó el cuerpo antes de que lo incineren y “no notó nada raro”.

En su declaración inicial, Claudio, la pareja de Diniz Rabela, dijo a personal de salud que arribó a la aldea que habían incinerado el cuerpo por recomendación de una médica, ya que sospechaban que la víctima tenía coronavirus. 

Ahora, la autopsia practicada sobre el cuerpo de la víctima no logró determinar la causa del deceso, lo que pone a la causa en un panorama desalentador.

El informe especificó que el cadáver presentaba fracturas de cráneo, piernas y brazos, aunque se tratan de fracturas producidas por acción del fuego, es decir que no son previas a la muerte.

Lo que sí se pudo determinar es que el deceso fue previo a la incineración del cadáver, ya que las pericias para establecer si la mujer falleció por asfixia por monóxido de carbono arrojaron resultados negativos.

Así, al estar quemado el cuerpo, no fue posible establecer rastros de violencia externa ni la causa de la muerte.

La hipótesis

El día 12 de abril, domingo de Pascuas, el cacique le pidió a un vecino que llamara a una ambulancia debido a que el pequeño de 4 años de su pareja se hallaba enfermo. 

Ese mismo día, arribó al lugar una camioneta de Salud Pública, tal como declaró el ahora detenido. En este sentido, una hipótesis que se maneja por estos momentos es que Claudio solicitó la asistencia médica para establecer una coartada para encubrir el crimen, puesto que no dijo que su concubina estaba mal, sino su hijo.

 “Pero el nene no tenía nada, hizo eso para después decirle a la gente de la comunidad que una médica le autorizó que quemen el cuerpo. La casa de Claudio es la primera de la aldea y sólo él sabe qué habló con la gente de Salud Pública”, comentó un vecino de una colonia cercana, según informó el diario El Territorio.

Así, Claudio le dijo a la comunidad que podían quemar el cuerpo y lo retiraron de la choza para incinerarlo. 

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Provinciales

Hoy depositan el aguinaldo a empleados públicos y jubilados misioneros

Publicado

el

Misiones se convirtió en una de las primeras provincias argentinas en abonar el Sueldo Anual Complementario, también conocido como aguinaldo, lo que se vio reflejado en las extensas filas de activos y jubilados del sector público que comenzaron a verse frente a los cajeros desde muy temprano este miércoles 19 de junio.

La liquidación se dio con poco más de una semana de anticipación a la fecha que fue fijada previamente por el propio gobernador Hugo Passalacqua semanas atrás, a través de su cuenta de la red social “X”.

De esta manera, las distintas localidades lograron adelantar el pago del beneficio al personal municipal, y otros sectores públicos provinciales, luego de que el gobierno provincial destinara alrededor de $300 mil millones de pesos a los 78 municipios.

Paralelamente, y a través de la utilización de recursos propios, la provincia logró cubrir el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), correspondiente al mes de mayo, fechado para esta misma fecha.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Provinciales

Anuncian línea de prevención de suicidios tras registrar 180 casos en 2023

Publicado

el

De abril de 2023 al mismo período de este año, la Dirección de Salud Mental registró alrededor de 180 suicidios en distintas localidades misioneras, cuyas víctimas en su gran mayoría rondaban entre los 15 y 35 años, siendo los varones los más afectados. La cifra refleja un marcado incremento respecto al 2022, cuando hubo 147 fallecimientos por esa causa.  

El Programa Provincial de Prevención del Suicidio fue anunciado por el presidente del Instituto de Previsión Social de Misiones (IPS), Lisandro Benmaor, quien aseguró que la iniciativa “viene a solucionar una problemática preocupante que, al margen del número, que se habla de 180 casos de fallecimientos por esta causa en la provincia, por cada fallecimiento existen 30 intentos. Entonces, es una problemática de mucho impacto, no solo por los años de vida perdidos, sino que el impacto social y familiar que deja es muy drástico”, afirmó en diálogo con Canal 4. 

El mismo gobernador Hugo Passalacqua, había afirmado durante su discurso en la  apertura de sesiones de la Legislatura que, según las cifras del año pasado, se produce un suicidio cada dos días en la provincia: “Hubo 180 suicidios (uno cada dos días) en Misiones en los últimos 12 meses (de abril a abril). Este tema ocupará un lugar central en nuestras gestiones por abordarlo”. 

Por su parte, Benmaor también recordó que “Desde el instituto tenemos una línea para que el paciente o algún familiar de la víctima pueda llamar (107) y hacer una consulta que tenga una respuesta de índole ambulatoria o de urgencia en la que triangulamos con la 911 para el abordaje rápido y contundente de ese caso”.  

Para finales de mayo estaba previsto el lanzamiento y la puesta en funcionamiento de un número telefónico las 24 horas, pero luego se postergó para el mes de junio.

Abordaje integral entre ministerios para prevención de suicidios

El programa está articulado en red entre el Instituto de Previsión Social y los Ministerios de Salud Pública, Educación y Prevención de Adicciones, con abordaje integral. En este sentido, permitirá profundizar la prevención en las escuelas, con la capacitación de docentes y directivos, logrando así una mejor contención y formación desde edades tempranas.

Los expertos en salud mental reconocen como factores de riesgo el aislamiento, los cambios de conducta, el retraerse, la falta de sentido sobre la vida en general y el consumo excesivo de sustancias o alcohol. Por lo que, ante este tipo de situaciones, recomiendan acudir a la atención terapéutica para contener tanto a la víctima como a su entorno familiar.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Provinciales

Comunidad mbyá denunció intrusión y tala de árboles en Caraguatay

Publicado

el

mbyá

La cacique Gregoria Duarte, de la comunidad mbyá El Doradito, presentó una denuncia formal ante la Unidad Regional XV de la Policía de Misiones por “intrusiones en su territorio ancestral” y recientemente solicitó al Ministerio de Ecología frenar la actividad que dejó como saldo varios árboles cortados sin consulta previa.

En la denuncia explicaron que desde el 27 de mayo “se han estado extrayendo árboles, abriendo caminos y realizando actividades que dañan nuestro entorno y lugar de vida sin consulta previa ni autorización”.

Desde entonces el desmonte no cesó dentro del territorio que abarca la comunidad ubicada en Caraguatay, pese a los pedidos de sus miembros a quienes se encontraban allí trabajando y a la denuncia realizada ante la Policía de Misiones.

Solicitud de cese de la deforestación presentada ante el Ministerio de Ecología

En un comunicado emitido por el Equipo Misiones de Pastoral Aborigen especificaron que “La mburuvichá expuso que los trabajadores aseguraron tener permiso del Ministerio de Ecología para estar allí, sin embargo no fue hecha la correspondiente consulta previa, libre e informada, por lo que se están vulnerando derechos constitucionales”. 

También, afirman que “la Comunidad fue relevada en el marco de la Ley 26160 y tiene Personería Jurídica, instrumento legal que obliga al Estado a garantizar la protección efectiva de sus derechos territoriales”.

“No estamos dispuestos a permitir que sigan afectando nuestros recursos de subsistencia material y espiritual con las actividades que referimos y nuestros derechos territoriales, autorizándose y tramitándose actos, proyectos o planes sin nuestra participación debida”, afirmaron a través del petitorio presentado a la cartera de Ecología.

Teniendo en cuenta los puntos anteriores, solicitaron al organismo suspender toda actividad, como también tomar las medidas necesarias para evitar nuevas incursiones. 

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto