Nuestras Redes

Provinciales

Far West?: ex funcionario denunció a pistoleros y bravucones en El Soberbio

Publicado

el

EL SOBERBIO y POSADAS. El ex director de Turismo de la Municipalidad de El Soberbio, Fabián Dahmer, pidió que se ponga fin a la acción de “pistoleros y bravucones” en el municipio, al revelar detalles violentos en su paso por la gestión del intendente Roque Soboczinski.

Dahmer, a través de una extensa carta, dio sus explicaciones acerca de las denuncias formuladas por Claudio Schmitz, otro ex colaborador del alcalde que se alejó con denuncias de corrupción, nepotismo y agresiones en casos en los que él fue protagonista por encargo, según dijo en un video.

Al respecto, el ex encargado de Turismo señaló que sufrió una “semejante paliza que podría hasta haberme costado la vida, por los trastornos que ocasionan mi insulino-dependencia o solo por los golpes que recibí”, cuya autoría intelectual atribuyó al viceintendente Ricardo Leiva y a Schmitz, la material.

Más adelante recordó el trabajo político realizado para que Soboczinski llegara a la intendencia en 2015 y cómo se fueron desvirtuando los objetivos del grupo, las decisiones en manos de una mesa chica, la falta de respuesta a los vecinos, la aplicación de una tasa excesiva al comercio, a lo que se opuso. También mencionó el reparto selectivo de muebles a los vecinos necesitados.

Según Dahmer todo ello desembocó en un enfrentamiento “con el tesorero, que marcó mi destino dentro del grupo y no me callé cuando vi que puso a su hija de secretaria en Concejo y a su hermano en la Dirección de Agricultura y casi pone a más integrantes de su familia. Pasé a ser la oveja negra”.

Posteriormente hizo referencia al “‘negocio’con otro partido político que fue gestado entre pocos”, hasta que “fui agredido físicamente y trataron de quitarme la dignidad. Dicen que ‘fue una pelea’, en el descargo del intendente. Sabemos que fue una emboscada”.

Y añadió que “así lo afirma el autor en su confesión (Schmitz) pero la verdad es que apenas llegué; le pasé la mano y recibí inmediatamente los golpes hasta que me caí al suelo y recibí seguí recibiendo puñetazos. Por fortuna un chico le grita basta! Lo vas a matar!”.

Posteriormente “nos suspendieron por 10 días a los dos (a Dahmer y Schmitz); a mí me descontaron del sueldo, el agresor cobraba normalmente sin descuentos y con varios premios por haberme ‘casi matado’”, con el propósito de que dejara el cargo y se alejara de la administración.

Posteriormente Dahmer se refirió a las sucesivas discusiones por los nombramientos, los recortes presupuestarios a su dirección, a la relación Soboczinski con su agresor, a uso de la radio de su propiedad con fines electorales, aunque recordó que “los mismos que me pidieron que no avance con las denuncias necesitaban tener a un pistolero, que todo gobierno necesita uno”. Mencionó además agresiones que sufrieron su madre y un hermano.

Por último señaló: “Espero que los concejales investiguen, que busquen las relaciones con el agresor y que los que orquestaron esto deben ir presos. Es vox populi, muchos sabemos quiénes son. Si son capaces de esto imaginen que más pueden hacer, y lo peor que están manejando el destino de nuestro pueblo. Basta de pistoleros y bravucones”, remarcó.

Provinciales

Frenan cosecha de yerba hasta que el Inym “recupere facultades y fije precios”

Publicado

el

Durante la asamblea concretada ayer en Campo Viera, los productores firmaron un acta en el que fijaron un plazo de 14 días hábiles para que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) convoque a reunión, defina precios de la materia prima y recupere las facultades del organismo. Paralelamente, realizarán un paro de cosecha por tiempo indefinido hasta obtener respuestas convincentes al petitorio.

El documento fue planteado de manera conjunta por alrededor de 150 productores, referentes de asociaciones, cooperativas y representantes del sector yerbatero de Andresito, San Pedro, San Vicente, Apóstoles, Azara y Concepción de la Sierra, quienes se reunieron durante más de tres horas junto a tres autoridades de Producción del Inym en el Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad, con la presencia del intendente local Germán Burger.

El encuentro se dio a poco más de un mes de la designación del contador libertario, Rodrigo Correa como presidente del instituto, tras más de dos años de acefalía. Justamente, la tensión del encuentro se desató al observar la ausencia de la autoridad máxima en la instancia que prometía “considerar la problemática que enfrenta el sector y aunar criterios para abordar posibles alternativas de solución”, según la convocatoria realizada por el mismo organismo.

En ese contexto, varios productores plantearon que “todos saben cuál es el reclamo”, aludiendo al valor del precio de la hoja verde que cayó de manera estrepitosa luego de que el presidente Javier Milei firmara el Decreto 70/2023, y eliminó las facultades del Inym, así como también la posibilidad de fijar un precio mínimo por el kilo de hoja verde.

Desde ese entonces, mientras que los productores pedían alrededor de $420 por la materia prima, los secaderos comenzaron a pagar entre $120 y $220, muy por debajo de los costos reales, situación llevó a la toma de medidas que fueron replicadas a lo largo de los últimos dos años en toda la provincia, como el paro de cosecha, cortes de ruta, pedidos de emergencia yerbatera y reuniones con el instituto.

En la reunión concretada ayer, los productores revivieron el contexto que están atravesando, teniendo en cuenta que el pedido de mejores precios “no es un reclamo caprichoso”, sino un estado de alerta ante constantes endeudamientos que, en algunos casos, están obligando a muchos productores a vender sus chacras.

Las voces

Por el Inym, el director de Producción, Jorge Haddad, expuso: “Pudimos dialogar y demostrarle a los productores que los estamos escuchando. Dentro de la crisis que estamos viviendo, estamos tratando de encontrar caminos que nos conduzcan a una mejoría”.

Al mismo tiempo, admitió las limitaciones actuales del instituto: “Con la resolución vigente ya no podemos publicar oficialmente un costo desde la institución, aunque sí lo vamos a hacer de manera privada como agrupación del sector productivo”.

En respuesta, el planteo de las asociaciones de productores fue contundente. Diego Petterson, representante de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte, consideró que la reunión terminó por confirmar la falta de herramientas del Inym. “No hay mucha salida. Sabíamos que no iba a haber solución porque hoy el instituto no tiene la facultad de regular precios como antes”.

A su turno, el histórico defensor de los reclamos yerbateros, Hugo Sand preguntó al representante del Inym de qué manera evalúan resolver las demandas del sector productivo: “¿Cómo piensan mejorar la situación del colono en un mercado oligopsonio, imperfecto, con dos empresas con posiciones dominantes como lo es Liebig y Las Marías?. ¿Cómo y cuáles son las herramientas que van a implementar para que el colono cobre los 50 centavos dólar o los 700 pesos que hoy debe valer la hoja verde de yerba mate?. Ya pasaron dos años del gobierno de Javier Milei y estamos en la situación que estamos”.

El acta

Por unanimidad, los productores resolvieron elevar el pedido formal al Inym para que, en un plazo de 14 días, el directorio convoque a una reunión plenaria con la presencia del presidente Rodrigo Correa, a fin de definir un precio justo para la hoja verde.

El segundo punto del petitorio, plantea el paro de cosecha por tiempo indeterminado, hasta obtener una “respuesta convincente” respecto al pedido de los productores relacionado con el valor de la materia prima.

Finalmente, solicitaron recuperar “todas” las facultades del Inym, y ante las autoridades también advirtieron que, de no haber avances concretos en la negociación del precio, estarán “dispuestos a implementar medidas más duras”.

 

Seguir Leyendo

Provinciales

El Inym convocó a productores y asociaciones yerbateras en Campo Viera

Publicado

el

Tras una reunión reducida y calificada como “ilegítima”, directores de Producción del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) convocaron a una asamblea de asociaciones yerbateras y productores independientes, prevista para este viernes a las 16 en el Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad de Campo Viera.

El anuncio fue realizado por el mismo organismo a través de sus redes sociales, donde expresaron que el encuentro se realizará “a los efectos de considerar la problemática que enfrenta el sector y aunar criterios para abordar posibles alternativas de solución”.

Al mismo tiempo, aclararon que la convocatoria es abierta a todas las asociaciones de productores, tanto las que se encuentran registradas en el Inym, como también productores que no pertenecen a ninguna entidad. 

Consultado por La Voz de Misiones, el productor Jorge Skripczuk, aseguró: “Estaremos presentes las asociaciones de productores que estuvimos el otro día en la reunión con el presidente del Inym, que habíamos solicitado la presencia de todas las asociaciones de la provincia”.

Esto es así porque el pasado 13 de enero, el Inym convocó a una reunión con un grupo reducido de representantes de organizaciones yerbateras, lo que provocó gran rechazo por parte de varios sectores, como la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam), desde donde cuestionaron la reunión realizada por el nuevo directorio con la participación de solamente cuatro organizaciones yerbateras.

Tras ese encuentro, tampoco se logró consenso interno debido a críticas sobre la representatividad y el contexto productivo. En ese marco, Apam calificó la convocatoria como “ilegítima” y sostuvo que la exclusión de otras asociaciones “debilitó el valor institucional del debate”.

Es por eso que mañana, viernes, habrá una nueva oportunidad para plantear demandas por parte del sector productivo yerbatero de toda la provincia ante los directivos del Inym, en medio del paro de cosecha de verano y precios que no cubren los costos de poducción.

Seguir Leyendo

Provinciales

Noffal, Guimaraes y Senna, las nuevas autoridades al frente del Samic de Oberá

Publicado

el

Esta semana el hospital Samic de Oberá tendrá en funciones al nuevo equipo directivo, conformado por Gustavo Noffal, Paula Guimaraes y Gabriel Senna, quienes reemplazan a la doctora Miriam Ramonda.

La última directora al frente del mencionado nosocomio asumió en enero de 2024 y dos años más tarde fue desplazada para dar lugar al nuevo equipo directivo.

Al ser consultado por el reciente cambio, el ministro de Salud Pública de Misiones, Héctor González, detalló que: “Es una transición. Ahora se toma la decisión con el Parque de la Salud de poner equipos directivos”, como respuesta a la “alta demanda”.

El acto de puesta en funciones se realizó el pasado viernes y fue encabezado por el ministro González, quien estuvo acompañado por el director de la Zona Centro Uruguay, Horacio Mielniczuk; la jefa del Área Programática X, Dolly Breard; además de personal de salud, familiares y autoridades locales.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto