Provinciales
Es más rápido ir a Paraguay, pero el regreso sigue siendo una tortura en el Puente
La habilitación de las casillas nuevas del lado argentino, agilizó el cruce. Pero el regreso no varió. Las esperas son de una o dos horas sobre el puente por los controles. Se reavivó la fiebre de las compras.
POSADAS. La habilitación de catorce casillas en la cabecera argentina del Puente Internacional con Paraguay agilizó el paso hacia el vecino país, pero el regreso continúa siendo una tortura debido a la lentitud en los controles de Aduanas y Migraciones.
El panorama en cuestión quedó en evidencia desde el martes pasado, cuando se puso en marcha una parte del Centro de Frontera que además contempla otras doce casillas para el regreso, con lo cual hasta ahora solo se consiguió una solución a medias.
Por esa razón, ya no se forman las tradicionales filas de vehículos que se extendía hasta la altura de la avenida Tierra del Fuego, y a veces más allá, dado que la cantidad de controles en funcionamiento permiten que el trámite de identificación sea rápido.
Para tener una idea: anteriormente funcionaban unas ocho casillas y actualmente hay catorce, no obstante lo cual nadie puede pensar que al ingresar la zona estará totalmente vacía. Siempre habrá que esperar un poco.
Luego de trasponer el viaducto, al ingresar en territorio paraguayo se podrá observar que también se habilitaron nuevas casillas con una disposición de contenedores, enfrente del tradicional edificio que comparten Aduana, Migraciones y SENACSA.
Y ahí habrá que invertir algo de tiempo, especialmente cuando la fila permanente de autos que llegan de Posadas, coincide con el arribo de los ómnibus del servicio internacional y de larga distancia, circunstancia que podrá transformarse en un suplicio.
En el vecino país, el registro de visitantes se realiza en forma manual y está acompañada por la confección de “el papelito” que contiene la fecha, el número de documento del interesado y un sello, que fatalmente deberá exhibirse al abandonar tierras guaraníes.
“El papelito” bien podría declarar un conflicto internacional en caso que alguno de los visitantes lo extraviara, dado que es exigido con un celo extraordinario por parte de los funcionarios de Migraciones de Paraguay, caso contrario se debe abonar una multa importante.
Al regresar al territorio argentino, sea en autos particulares o en ómnibus, ya que si se habla de fines de semana se debe tener en cuenta que no funciona el servicio internacional por ferrocarril, se repite la tradicional odisea de la espera.
En ese lapso, cualquier observador podrá registrar las situaciones más insólitas en el tránsito sobre el Puente Internacional: desde el sobrepaso arriesgadísimo de los motociclistas hasta la imprevista circulación de una veintena de camiones al mismo tiempo, por la mano contraria.
Claro que los camiones van precedidos por una moto de gran cilindrada, luces de alerta encendidas y al mando de un efectivo de Gendarmería pertrechado para la situación. Aguantará la estructura? Es la primera pregunta que se hace el viajero.
Y siempre habrá particulares que con sus vehículos se adelanten a la fila, nadie sabe con qué privilegio, taxis que al parecer gozan de cierta impunidad y personas que bajan de los del colectivo para ingresar a pie a la zona aduanera, sin que las autoridades reacción.
Al llegar a zona edificada, los controles son los de siempre: pasar el DNI al personal de Migraciones y adelantarse hasta donde está los agentes de chaleco color negro con la leyenda ahuecada de AFIP. Para eso pueden haber transcurrido una, dos o dos horas y media.
Provinciales
Sin acuerdo: el FTEL rechazó 5,62% de aumento y pasó a otro cuarto intermedio
El gobierno ofreció entre 3,28% y 10,5% de aumento para los meses de febrero, marzo y abril durante la reunión que se concretó este mediodía en la Escuela de Música de Posadas junto a autoridades educativas y docentes nucleados en el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL), quienes rechazaron la propuesta y pasaron a un cuarto intermedio hasta el 20 de febrero.
En principio, las autoridades acercaron la propuesta de $17.000 de aumento, lo cual fue rechazado por los educadores presentes y, en respuesta, realizaron un breve corte sobre avenida Roque Pérez casi Colón, durante el intervalo.
La convocatoria inició alrededor de las 10 con referentes de la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (Utem), Autoconvocados 100%, la Unión de Docentes Nueva Argentina de Misiones (Udnam), el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), entre otros gremios que se reunieron con Dante Genesini, coordinador provincial de planeamiento educativo.
“La propuesta de la patronal es absolutamente miserable y además avizora un ciclo lectivo con conflicto frente a lo que significó algo que no se puede ni siquiera contemplar que son 17.000 pesos de aumento para el mes de febrero”, puntualizó Mónica Gurina.
Por su parte, el docente Aníbal Ramirez completó: “Nos ofrecieron un aumento de $17.000 para los meses de febrero, marzo y abril, una propuesta que apenas superaría el kilo de carne. Realmente pésimo”.
“Estamos totalmente disconformes con ese aumento. Anoche me quedé sin gas, tengo que volver a comprar una garrafa y no me va a alcanzar este aumento para poder hacerlo”, sentenció otra docente desde el corte que duró al menos 10 minutos.

Corte momentáneo sobre avenida Roque Pérez en rechazo al aumento ofrecido por el gobierno a docentes
La reunión fue retomada alrededor del mediodía con la presencia del ministro de Hacienda, Adolfo Safran. En esa nueva instancia, que no fue firmada por los docentes, el gobierno ofreció un aumento de 10,5% para quienes recién se inician, es decir: de los $643.494 que cobraron en enero, pasarán a cobrar $711.000 en febrero, marzo y abril.
Para los de 5 años de antigüedad, un 8,6% de aumento. De los $659.988 que cobraron en enero pasarían a recibir $716.741 en febrero, marzo y abril. Mientras que, a un docente de 25 años de antigüedad le ofrecieron una suba de 3,28%. De los $901.169 de enero, pasaría a percibir $930.763 al mes siguiente. En abril tendría otro aumento de 7,81%, que elevaría el salario del docente de mayor antigüedad a $970.509.

Se trata del segundo encuentro de la semana. El primero se concretó el martes pasado, cuando los gremios agrupados en el FTEL plantearon la propuesta de un salario que se ubique cerca de $1.600.000 para el cargo testigo, o supere al menos el millón de pesos.
Ese mismo día, las autoridades educativas se comprometieron a saldar las suplementarias de octubre, noviembre y diciembre, a fin de pagar las suplencias pendientes de esos meses, antes de la reunión que se realizó hoy al mediodía.
Finalmente, no hubo acuerdo y los referentes del FTEL pasaron a un cuarto intermedio hasta el viernes 20 de febrero al mediodía a la espera de una mejor propuesta.
Provinciales
Convocan a madres lactantes a donar para recién nacidos de alto riesgo
Ante la disminución en las donaciones, el Banco Provincial de Leche Humana lanzó una convocatoria dirigida a madres lactantes que deseen donar leche humana, destinada a recién nacidos de alto riesgo en Misiones.
“Nos encontramos en un período de baja donación y necesitamos mamás solidarias que estén amamantando o extrayendo leche para sus propios hijos y que quieran compartirla con el Banco”, señalaron desde el organismo, que funciona bajo la órbita del Hospital Materno Neonatal.
En ese sentido, explicaron que durante la temporada de verano el suministro de este alimento esencial para recién nacidos de alto riesgo en toda la provincia registra una caída en las donaciones.
Para garantizar la alimentación de los neonatos, el Banco Provincial de Leche invitó a las madres lactantes interesadas en sumarse a la iniciativa a comunicarse a través de WhatsApp al 3764-586469 o por correo electrónico a [email protected].
Buscan donantes para el nuevo Banco de Leche Materna: “Cada gota ayuda”
Provinciales
Yerbatero tras reunión con diputados: “Sin consenso, la crisis no se resuelve”
Tras la reunión de este miércoles en el Eldlorado entre diputados provinciales y referentes yerbatero, el productor Ángel “Cacho” Ozeñuk, expresó su mirada crítica sobre el encuentro. Advirtió que, sin diálogo amplio y consensos reales, no habrá soluciones de fondo para la crisis que atraviesan los productores.
El referente valoró la iniciativa de los legisladores que participaron, a quienes reconoció como “diputados nuevos” con voluntad de interiorizarse en la problemática y señaló que el verdadero desafío comienza en la Cámara de Representantes. “Quiero verlos plantarse como diputados y convocar a todos los espacios para consensuar”, afirmó Cacho Ozeñuk.
El dirigente presente en la reunión, cuestionó especialmente la ausencia del bloque renovador, el cual cuenta con la mayoría y gobierna la provincia. En ese sentido, explicó que la falta de participación del oficialismo provincial le resta peso político y sentido a cualquier intento de acuerdo. “¿Cómo se puede consensuar si la Renovación no está sentada en la mesa?”, planteó Ozeñuk. Al mismo tiempo subrayó que el problema no es solo coyuntural, sino también de proyecto político.
Otro de los puntos señalados fue la fragmentación dentro de la Cámara, donde existen varios proyectos vinculados al sector. “Muchas veces no salen por mezquindades políticas. Acá no se trata de quién presentó el proyecto, sino de darle una solución al problema yerbatero”, sostuvo el yerbatero, quien reclamó una respuesta unificada por encima de las banderas partidarias.
Por otra parte, el dirigente expresó la propuesta realizada por los productores presentes en la reunión, en avanzar en una convocatoria ampliada. La idea fue incluir a todos los intendentes de Misiones, independientemente de su pertenencia política y con el gobierno provincial asuman un compromiso conjunto. “Que eleven el reclamo para encontrar una salida a una situación”, pidió.
En relación al plano nacional, Ozeñuk fue contundente en que el gobierno de Javier Milei no devolverá las facultades al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). “El presidente fue muy claro y aunque el titular del Instituto puede tener buena predisposición, si no hay decisión política del Ejecutivo nacional, no se puede hacer nada”.
Finalmente, el dirigente recalcó: “Sin diálogo no hay consenso. Y sin consenso, esta crisis no se resuelve”. También aclaró que la reunión, tal como se dio, fue “a medias” y “sin la fuerza política necesaria para avanzar en soluciones concretas”.
-
Policiales hace 4 díasHallaron a la joven de 25 años que estaba desaparecida en Posadas
-
La Voz de la Gente hace 5 díasQuiere conectar el agua en su casa y le piden $3 millones: “Es imposible”
-
Provinciales hace 1 díaSin acuerdo: el FTEL rechazó 5,62% de aumento y pasó a otro cuarto intermedio
-
Policiales hace 5 díasDos iguazuenses murieron en un despiste sobre ruta 12 en Corrientes
-
Policiales hace 5 díasEncontraron un cadáver flotando en el Paraná frente a Costa Sur
-
Judiciales hace 5 díasMasi, abuso y amenazas, la imputación al comerciante del Mercado Concentrador
-
Policiales hace 4 díasCorridas, piñas y patadas entre cambistas en el microcentro de Posadas
-
Policiales hace 6 díasEste lunes declara el comerciante acusado de reincidir en abuso de menores

