Nuestras Redes

Provinciales

En Misiones, 620 fumadores dejaron el hábito con el programa Control del Tabaco

Publicado

el

En Misiones, 620 fumadores dejaron el hábito con el programa Control del Tabaco

Desde su implementación en 1987, el Día Mundial sin Tabaco es una jornada de concientización sobre “la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales”, según dicta la Organización Mundial de la Salud.

En ese marco, en la provincia de Misiones se desarrollan actividades y políticas públicas destinadas a la prevención y al acompañamiento de personas que desean dejar de fumar.

En el año 2018, el Ministerio de Salud Pública de Misiones, dentro del programa Control del Tabaco, comenzó a implementar en el territorio los Consultorios de Cesación Tabáquica.

Se trata de espacios de salud que están conformados por equipos de “médicos, psicólogos, nutricionistas y enfermeros”, explicó el doctor Guillermo Rolón, coordinador del programa de Tabaco, a La Voz de Misiones.

En esa línea, el profesional detalló que son puntos que buscan “ofrecer a la comunidad la posibilidad de dejar de fumar con un acompañamiento de profesionales”.

La iniciativa de la cartera de salud inició con cinco consultorios y actualmente en la provincia existen 18, que están distribuidos por los municipios.

Sobre la atención que le brindan a las personas que deciden dejar de fumar, Rolón comentó que el tratamiento dura ocho semanas, en las cuales se realiza un seguimiento, “con un turno por semana, y los parches de nicotina, que todo se provee de forma gratuita desde Salud Pública”.

En cuanto a los resultados, el profesional de la salud expuso que, desde que el programa se inició en 2018 hasta la actualidad, unas 620 personas lograron dejar el hábito de fumar.

“Los equipos de Consultorios de Cesación mensualmente nos van rindiendo qué cantidades de personas entraron en el programa para dejar de fumar. Por la cantidad de parches que van llevando cada una y el seguimiento, unas 620 personas que ingresaron han dejado”, dijo.

Asimismo, el coordinador del programa Control de Tabaco provincial comentó que estadísticamente existe entre un 20 y un 25 porcentaje de recaídas en personas que han dejado de fumar.

“Nosotros las hemos tenido y tratamos en lo posible de que las  personas que recaigan, vuelvan a los consultorios de cesación. No son muchas, pero las recaídas existen y por suerte están los consultorios para acompañar”, sostuvo.

Tratamientos personalizados

Dejar de fumar es un desafío para los consumidores y los tratamientos deben ser de acuerdo a las necesidades de esa persona que busca dejar el hábito.

Sobre ello, el doctor Guillermo Rolón sostuvo que, si bien en los consultorios de Cesación Tabáquica cuentan con números de teléfono y mail para acompañar a los pacientes, insistió en que es fundamental que se acerquen hasta el lugar para que los profesionales puedan darle un tratamiento personalizado.

Porque “hay distintos tamaños de parches de nicotina, de 10, 20 o de 30, y es de acuerdo a la cantidad de cigarrillos por día que el fumador tenga”, dijo el médico.

Y continuó: “Por eso el mensaje que uno transmite es que, como política de Estado, ofrecer la posibilidad de gente formada para dejar de fumar, pero el tratamiento es personalizado”.

Asimismo, contó que, dentro de los 620 misioneros que ingresaron al programa y lograron dejar de fumar, en algunos casos “hemos tenido que tratar con psiquiatría, porque se tiene que agregar otro tipo de medicamentos, por eso tenemos dentro de los equipos psicólogos y psiquiatras”.

Además, relató que en algunos casos los pacientes no necesitaron ningún tipo de medicación, ni de los parches de nicotina, “lo que necesitaron fue un acompañamiento”, manifestó.

Edad crítica

La cartera sanitaria provincial también trabaja, en conjunto con los ministerios Adicciones y de Educación, en la prevención en los preadolescentes y adolescentes, con el Programa Nacional de Salud Escolar (Prosane), que impulsa y desarrolla acciones de promoción de la salud.

Debido a que “las estadísticas, mundialmente y a nivel país, arrojan que la edad de comienzo del hábito de fumar es entre los 12 y 13 años”, sostuvo el profesional de la salud.

Y explicó que “realmente es una edad crítica, porque a esa edad comienzan a probar, lo que nosotros apostamos desde Salud Pública es que esa prevención sea fundamental, porque no sólo tenemos el cigarrillo, sino el cigarrillo electrónico, producto calentado de tabaco, la pipa de agua, el vaper, entre otros”.

En ese sentido, Rolón comentó que, en ocasiones, los más jóvenes “comienzan queriendo decir que no fuman, pero en realidad con el vapeo están fumando, o peor, porque la nicotina está presente también”.

Por ello, desde el programa Control del Tabaco, buscan que “realmente haya una prevención, o que si fumo sepa que está mal, o que el daño a la salud cuanto más pronto lo haga es peor, pero difundiendo que los beneficios de dejar de fumar también son buenos rápidamente”.

El médico explicó que, si bien se puede utilizar los parches de nicotina en los más chicos, “nosotros tratamos de que sean desde los 18 años en adelante, que es lo que científicamente está comprobado”.

Últimas estadísticas

En la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del 2018, Misiones se ubica entre las provincias de menor prevalencia en el consumo de cigarrillos, con un 15,8%, por debajo del porcentaje nacional de 22,2%.

Además, la estadística sostiene que, del 100% de los fumadores que acudió a un programa para dejar el tabaco, un 59,7% lo logró.

“A veces la gente que fuma se siente mal, entonces no hay que atacar al fumador, porque es una adicción, es una enfermedad. Entonces lo bueno es ofrecer capacitación para poder dejar de fumar de una manera correcta”, manifestó el doctor Rolón.

En esa línea, el médico habló sobre el Síndrome de Abstinencia: “La persona que quiere fumar de golpe y no está acompañada sufre de nerviosismo, tiene temblores, se puede poner violento/a, por eso lo bueno es que Salud Pública tenga gente preparada para poder hacerlo con un acompañamiento”.

Provinciales

Sesiones en Campo Grande: balance de gestión y proyección de obras para 2026

Publicado

el

Durante la apertura del período de sesiones ordinarias, el Ejecutivo municipal de Campo Grande presentó ante el Honorable Concejo Deliberante el informe de gestión correspondiente al 2025, donde se realizó un balance de la administración y se delinearon las principales políticas y obras previstas para el presente año.

El inicio del mensaje institucional estuvo marcado por el contexto político que atravesó el municipio a fines del año pasado. El entonces intendente Carlos Sebastián Sartori solicitó licencia especial sin goce de haberes desde el 12 de diciembre de 2025 para asumir como Ministro Coordinador de Gabinete del Gobierno de la Provincia de Misiones, situación que derivó en la asunción interina del Ejecutivo por parte del primer concejal de la lista más votada.

Durante su exposición, el jefe comunal interino destacó la continuidad de la gestión y el acompañamiento del Concejo Deliberante, remarcando la importancia del trabajo conjunto entre el Ejecutivo y el Legislativo para sostener el desarrollo del municipio.

En materia productiva, el informe indicó que durante 2025 se realizó un relevamiento que alcanzó a 672 productores rurales, lo que permitió contar con un diagnóstico actualizado del sector. Entre las acciones impulsadas se mencionaron trabajos en 71 chacras con más de 137 hectáreas intervenidas, la entrega de más de 65 mil plantines hortícolas, semillas, bioinsumos y alevines para fortalecer la producción local.

En el plano urbano, el Ejecutivo remarcó avances en regularización dominial de aproximadamente 2.000 lotes, además de obras y proyectos vinculados al ordenamiento de la ciudad, iluminación pública y nuevas urbanizaciones. En ese sentido, se anunció la incorporación de 800 luminarias LED, con el objetivo de mejorar la seguridad vial y la modernización del sistema de alumbrado.

Apertura de sesiones en el HCD de Campo Grande

Obras públicas

Entre las obras en ejecución se mencionaron la Estación Joven, la Plazoleta de los Pioneros, la Feria Franca en el edificio de la ex terminal, además de la construcción de viviendas en distintos barrios y el inicio de la primera etapa de una ciclovía urbana.

El informe también destacó el desarrollo del Parque Industrial, Logístico y Tecnológico, donde se consolidaron inversiones privadas y se firmaron convenios con nuevas empresas interesadas en instalarse en la localidad.

En el plano financiero, el municipio informó un incremento del 39,4% en la recaudación durante 2025, además de un crecimiento significativo en la contribución por mejoras. También se señaló que el gasto en recursos humanos se mantuvo por debajo del 30% del presupuesto.

En materia social, el municipio destacó programas de asistencia alimentaria, acompañamiento a personas con discapacidad y acciones dirigidas a comunidades originarias, además del trabajo territorial realizado por las áreas de niñez y desarrollo social.

Por otra parte, desde la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial se llevaron adelante cursos de capacitación y operativos preventivos, mientras que en el área de Bromatología y Zoonosis se realizaron casi 400 castraciones y más de 500 vacunaciones antirrábicas.

En el área cultural y deportiva, el municipio informó la participación de más de 900 vecinos en distintas disciplinas, además de actividades educativas y la realización de eventos provinciales que fortalecen la identidad local.

Finalmente, en el cierre del mensaje, el Ejecutivo puso en valor el trabajo del personal municipal y convocó al Concejo Deliberante a continuar trabajando en conjunto durante 2026.

El discurso concluyó con un llamado a la unidad institucional y al compromiso colectivo para seguir impulsando el crecimiento de Campo Grande y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Seguir Leyendo

Provinciales

Concejal sobre tasa para cruce Alba Posse-Porto Mauá: “Se cobra hace mucho”

Publicado

el

Tras el debate que se instaló este martes en torno a la “Tasa por uso del Puerto” abonado en el cruce fronterizo de Alba Posse-Porto Mauá (Brasil), el presidente del Concejo Deliberante de esa ciudad misionera, Ariel Masis, salió al cruce de las versiones que aseguraban que el tributo había sido incorporado recientemente a raíz del éxodo de misioneros hacia Brasil.

“Es una tasa que se cobra desde hace mucho, en todas las administraciones y está autorizada por el Poder Legislativo”, afirmó el edil, al desmentir que se trate de un nuevo gravamen.

Según detalló, los valores vigentes para quienes cruzan el río Uruguay hacia el vecino país son los siguientes: $2.500 para automóviles, $2.000 para peatones y $1.000 para motocicletas, tal como figura en la cartelería exhibida en la garita junto al punto de venta de tickets del servicio de balsa.

Masis aclaró que lo recaudado por esta tasa se destina a la prestación de servicios municipales en el puerto. “Con ese valor, la Municipalidad realiza tareas de limpieza y mantenimiento en el predio”, explicó.

Además, sostuvo que en todos los municipios donde funciona un servicio de balsa se aplica una tasa mínima con el mismo fin.

El concejal aseguró que la difusión mediática del tema tuvo “fines políticos” y señaló que el intendente Lucas Gerhardt prevé viajar este jueves a Posadas para presentar una denuncia penal contra los medios que replicaron la información.

En cuanto a las medidas que adoptará el Concejo frente a la controversia -que algunos compararon con la Ecotasa implementada en Wanda-, Masis indicó que los concejales se reunieran esta noche para hacer pública la ordenanza vigente.

Según remarcó, la normativa incluye un artículo que establece que los fondos recaudados deben invertirse en el municipio.

Seguir Leyendo

Provinciales

Ofrecen mesa de diálogo para conflicto territorial entre Arauco y Okä Porã

Publicado

el

La comunidad mbya guaraní Okä Porã denunció públicamente hostigamientos y amenazas en el marco de un conflicto territorial con la empresa forestal Arauco en el municipio de Puerto Libertad, situado 45 kilómetros al sur de Puerto Iguazú en Misiones.

“Nosotros estamos luchando por un territorio que era antiguo, de nuestros abuelos que ahora no están más, y que estuvieron antes -estamos hablando de mucho tiempo atrás-. Esa zona desapareció tras la construcción de la represa Urugua-í en el año 1990”, comenzó relatando el mburuvicha Javier Martínez en comunicación telefónica con La Voz de Misiones.

Tras ese infortunio, se asentaron en un nuevo espacio sobre el que reclaman reconocimiento oficial, acceso a servicios básicos y el cese de hostigamientos: “Cuando volvimos a encontrar lugar, recuperamos el territorio y seguimos luchando”.

Sin embargo, en diciembre pasado estas cinco familias, integradas por quince personas entre niños y adultos, reportaron presiones para abandonar el territorio donde residen actualmente, cuyo mecanismo se caracterizó por dos principios de incendio en zonas aledañas a plantaciones de eucaliptos.

Sobre esto, recordó: “El tema con Arauco fue cuando hubo incendios. Hicieron incendios acá cerca de nosotros y ahí fue que empezaron a llegar los representantes de la empresa con policías. Nos dijeron que estábamos en la propiedad de ellos, que no podemos estar acá y quería que salgamos sí o sí. Nosotros seguimos luchando y vamos a estar hasta que podamos”.

Además de eucaliptos, en la zona predominan monocultivos forestales de pino y otras especies utilizadas para producir madera y celulosa, materia prima para la elaboración de papel, cartón, papel higiénico, pañuelos, servilletas e incluso aditivos alimentarios.

Sin bien las amenazas e intrusiones cesaron por el momento, Martínez aseguró: “Ellos siempre están. Andan por el camino, van controlando, no nos dejan tranquilos. Pero mientras no vengan a nuestro territorio, estaremos bien”.

Según el cacique, cuando se apersonó en el lugar el personal de la empresa junto al efectivo policial “no existía orden judicial que avalara el procedimiento”.

Al mismo tiempo, realizó el pedido de tramitación para el acceso a la personería jurídica y posterior obtención del título de propiedad, a través de la Dirección de Asuntos Guaraníes de la provincia, aunque aseguró que hasta el momento no obtuvo respuestas. 

En este lugar, la pesca es una de las principales actividades domésticas que permiten abastecer con alimentos a todos los integrantes de la comunidad, además de la producción de zapallos, maíz, legumbres, frutas y la elaboración de canastos y animales tallados sobre madera de yerba mate para la venta.

Legislación

La principal norma que amparaba la posesión territorial de las comunidades mbya guaraní en Misiones fue la Ley Nacional 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, vigente a partir del año 2006, la cual suspendía desalojos y ordenaba el relevamiento de tierras ocupadas tradicionalmente, fundamentada en el artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional.

En ese sentido, concebía a un territorio “ocupado tradicionalmente por los mbya guaraní” cuando era habitado ancestralmente, manteniendo una relación cultural, espiritual y de uso comunitario (caza, recolección, agricultura de roza y quema), como posesión preexiste a la formación del Estado nacional y se basaba en el uso dinámico y la movilidad en áreas selváticas presentes en la región.

Sin embargo, la mencionada ley que suspendía desalojos y ordenaba el relevamiento de tierras, ha dejado de tener efecto práctico tras la derogación del decreto 805/2021 en diciembre de 2024, por parte del gobierno nacional presidido por Javier Milei.

De esta manera, a través del Decreto 1083/2024 publicado en el Boletín Oficial en diciembre de 2024, se eliminó la prórroga de la norma, facilitando nuevamente los desalojos a lo largo y ancho de todo el país.

Búsqueda de consenso

Este miércoles 4 de marzo, la Dirección de Asuntos Guaraníes, área gubernamental encargada de la promoción integral, protección de derechos, regularización territorial y mejora de la calidad de vida de las comunidades mbya guaraní, se apersonó en el predio de Okä Porã, mediante la visita de su titular, Francisco Rodríguez.

Al ser consultado por La Voz de Misiones, sobre la situación del territorio en disputa y la posibilidad de un amparo legal para la comunidad, el funcionario adelantó: “Eso lo analizaremos. Hoy estuve dialogando con ellos, le propusimos generar una mesa de diálogo con Arauco y avanzar en una pronta solución“.

Respecto al plan de contingencia que evaluaron para Misiones tras la derogación de la ley 26.160, expresó: “Estamos trabajando en un programa de tierras para comunidades y en un convenio con Nación para regularizar las comunidades que fueron relevadas bajo la ley 26160“.

Derogación de ley de emergencia indígena: analizan plan de contingencia en Misiones

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto