Nuestras Redes

Provinciales

En Misiones, 620 fumadores dejaron el hábito con el programa Control del Tabaco

Publicado

el

En Misiones, 620 fumadores dejaron el hábito con el programa Control del Tabaco

Desde su implementación en 1987, el Día Mundial sin Tabaco es una jornada de concientización sobre “la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales”, según dicta la Organización Mundial de la Salud.

En ese marco, en la provincia de Misiones se desarrollan actividades y políticas públicas destinadas a la prevención y al acompañamiento de personas que desean dejar de fumar.

En el año 2018, el Ministerio de Salud Pública de Misiones, dentro del programa Control del Tabaco, comenzó a implementar en el territorio los Consultorios de Cesación Tabáquica.

Se trata de espacios de salud que están conformados por equipos de “médicos, psicólogos, nutricionistas y enfermeros”, explicó el doctor Guillermo Rolón, coordinador del programa de Tabaco, a La Voz de Misiones.

En esa línea, el profesional detalló que son puntos que buscan “ofrecer a la comunidad la posibilidad de dejar de fumar con un acompañamiento de profesionales”.

La iniciativa de la cartera de salud inició con cinco consultorios y actualmente en la provincia existen 18, que están distribuidos por los municipios.

Sobre la atención que le brindan a las personas que deciden dejar de fumar, Rolón comentó que el tratamiento dura ocho semanas, en las cuales se realiza un seguimiento, “con un turno por semana, y los parches de nicotina, que todo se provee de forma gratuita desde Salud Pública”.

En cuanto a los resultados, el profesional de la salud expuso que, desde que el programa se inició en 2018 hasta la actualidad, unas 620 personas lograron dejar el hábito de fumar.

“Los equipos de Consultorios de Cesación mensualmente nos van rindiendo qué cantidades de personas entraron en el programa para dejar de fumar. Por la cantidad de parches que van llevando cada una y el seguimiento, unas 620 personas que ingresaron han dejado”, dijo.

Asimismo, el coordinador del programa Control de Tabaco provincial comentó que estadísticamente existe entre un 20 y un 25 porcentaje de recaídas en personas que han dejado de fumar.

“Nosotros las hemos tenido y tratamos en lo posible de que las  personas que recaigan, vuelvan a los consultorios de cesación. No son muchas, pero las recaídas existen y por suerte están los consultorios para acompañar”, sostuvo.

Tratamientos personalizados

Dejar de fumar es un desafío para los consumidores y los tratamientos deben ser de acuerdo a las necesidades de esa persona que busca dejar el hábito.

Sobre ello, el doctor Guillermo Rolón sostuvo que, si bien en los consultorios de Cesación Tabáquica cuentan con números de teléfono y mail para acompañar a los pacientes, insistió en que es fundamental que se acerquen hasta el lugar para que los profesionales puedan darle un tratamiento personalizado.

Porque “hay distintos tamaños de parches de nicotina, de 10, 20 o de 30, y es de acuerdo a la cantidad de cigarrillos por día que el fumador tenga”, dijo el médico.

Y continuó: “Por eso el mensaje que uno transmite es que, como política de Estado, ofrecer la posibilidad de gente formada para dejar de fumar, pero el tratamiento es personalizado”.

Asimismo, contó que, dentro de los 620 misioneros que ingresaron al programa y lograron dejar de fumar, en algunos casos “hemos tenido que tratar con psiquiatría, porque se tiene que agregar otro tipo de medicamentos, por eso tenemos dentro de los equipos psicólogos y psiquiatras”.

Además, relató que en algunos casos los pacientes no necesitaron ningún tipo de medicación, ni de los parches de nicotina, “lo que necesitaron fue un acompañamiento”, manifestó.

Edad crítica

La cartera sanitaria provincial también trabaja, en conjunto con los ministerios Adicciones y de Educación, en la prevención en los preadolescentes y adolescentes, con el Programa Nacional de Salud Escolar (Prosane), que impulsa y desarrolla acciones de promoción de la salud.

Debido a que “las estadísticas, mundialmente y a nivel país, arrojan que la edad de comienzo del hábito de fumar es entre los 12 y 13 años”, sostuvo el profesional de la salud.

Y explicó que “realmente es una edad crítica, porque a esa edad comienzan a probar, lo que nosotros apostamos desde Salud Pública es que esa prevención sea fundamental, porque no sólo tenemos el cigarrillo, sino el cigarrillo electrónico, producto calentado de tabaco, la pipa de agua, el vaper, entre otros”.

En ese sentido, Rolón comentó que, en ocasiones, los más jóvenes “comienzan queriendo decir que no fuman, pero en realidad con el vapeo están fumando, o peor, porque la nicotina está presente también”.

Por ello, desde el programa Control del Tabaco, buscan que “realmente haya una prevención, o que si fumo sepa que está mal, o que el daño a la salud cuanto más pronto lo haga es peor, pero difundiendo que los beneficios de dejar de fumar también son buenos rápidamente”.

El médico explicó que, si bien se puede utilizar los parches de nicotina en los más chicos, “nosotros tratamos de que sean desde los 18 años en adelante, que es lo que científicamente está comprobado”.

Últimas estadísticas

En la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del 2018, Misiones se ubica entre las provincias de menor prevalencia en el consumo de cigarrillos, con un 15,8%, por debajo del porcentaje nacional de 22,2%.

Además, la estadística sostiene que, del 100% de los fumadores que acudió a un programa para dejar el tabaco, un 59,7% lo logró.

“A veces la gente que fuma se siente mal, entonces no hay que atacar al fumador, porque es una adicción, es una enfermedad. Entonces lo bueno es ofrecer capacitación para poder dejar de fumar de una manera correcta”, manifestó el doctor Rolón.

En esa línea, el médico habló sobre el Síndrome de Abstinencia: “La persona que quiere fumar de golpe y no está acompañada sufre de nerviosismo, tiene temblores, se puede poner violento/a, por eso lo bueno es que Salud Pública tenga gente preparada para poder hacerlo con un acompañamiento”.

Provinciales

Mbyas piden la regularización de tierras y servicios con acampe en la plaza 9 de Julio

Publicado

el

Pese a las condiciones climáticas adversas que arrojaron descargas eléctricas y lluvias intermitentes desde tempranas horas de la mañana de hoy, referentes de distintas comunidades mbya radicadas a lo largo y ancho de la provincia se concentraron en la plaza 9 de Julio de Posadas, junto a una carpa blanca, donde permanecerán “por tiempo indeterminado” en reclamo de tierras, electricidad, agua, entre otros derechos básicos.

Si bien la convocatoria apunta a reunir caciques de al menos 57 comunidades, en diálogo con La Voz de Misiones el mburuvichá de la comunidad Tuna’i  de Puerto Leoni, Ricardo Benítez, detalló que debido a las lluvias “varios caciques decidieron postergar su viaje para mañana” y anticipó que permanecerán en el acampe: “Nos vamos a quedar acá, aguardando la llegada de más hermanos mbya, hasta que el gobierno se comprometa y se siente a negociar con nosotros”.

En cuanto a los reclamos, puntualizó: “Las situaciones son muy diferentes. Hay muchas comunidades que tienen problemas con sus territorios; no tienen título, presentan dificultades con los supuestos dueños y frente a esto no tenemos presencia del Estado para regularizar, acompañar y buscar la forma de solucionar a favor de la comunidad”.

En ese sentido, insistió: “Vamos a pedir una audiencia urgente con el gobernador Hugo Passalacqua y el director de Asuntos Guaraníes, Francisco Rodríguez. Hasta que no escuchen nuestros reclamos estaremos acá, no importa que sean meses o un año, nosotros vinimos preparados para eso, queremos que asuman sus responsabilidades con las comunidades mbya guaraníes”.

Por otra parte, exigen la mejora de caminos, viviendas, como también el acceso a energía y agua en condiciones salubres.

Sin embargo, a la falta de regularización de las tierras en las que habitan, se suman otros inconvenientes, en algunos casos la imposibilidad de bajar líneas eléctricas, como también la instalación de pozos perforados para lograr un acceso al agua limpia, directo en sus viviendas, entre otros bienes y servicios que requieren la titularización del espacio.

Mientras tanto, de las 130 comunidades mbya presentes en la provincia, al menos 57 se movilizarán a la plaza 9 de Julio y mañana martes esperan contar con la presencia de al menos 500 referentes, quienes coinciden en que “las gestiones estatales vienen siendo postergadas” y “los reclamos siguen siendo los mismos”, por lo que esta vez realizarán un acampe por tiempo indeterminado.

La última vez que referentes de varias comunidades arribaron a la plaza central de la capital provincial fue a finales de octubre del año pasado, cuando integrantes de la tekoa Mbokajaty reclamaron la titularización de la tierra que habitan con un “mandiocazo”, en alusión a la venta de productos cultivados y elaborados artesanalmente por ellos.

Mbokajaty pidió la titulación de su tierra con un mandiocazo en la 9 de Julio

 

Seguir Leyendo

Provinciales

Eldorado: brindan contención y empleo a personas en recuperación de adicciones

Publicado

el

La Fundación Centro de Atención y Prevención de Adicciones (Capa) realiza la tarea de acompañar y recuperar a personas de todas las edades que atraviesan consumos problemáticos y diversas adicciones en la Capital del Trabajo.

Todo comenzó con un pequeño taller de carpintería, que se transformó en el corazón del proyecto y en una herramienta económica para sostener la estructura de la fundación.

Actualmente, esa carpintería está totalmente equipada y brinda trabajo a 14 personas. Pero la iniciativa continuó y cuentan también con una panadería equipada, y cuya tarea la realizan 9 personas; un lavadero de autos con otros tantos trabajadores, y una huerta comunitaria, que además de producir alimentos, funciona como espacio de aprendizaje y contención.

En ese lugar estuvo el dirigente Martín Sereno (Tierra, Techo y Trabajo), que con su espacio social y político, viene articulando desde hace varios años con la institución.

Rubén Darío Gayoso junto a Martín Sereno

“El trabajo tan noble como imprescindible que llevan adelante Rubén Darío Gayoso, su esposa y todo el equipo es incansable y de tiempo completo, enfocando el tratamiento de las adicciones con una búsqueda en la reinserción social de los jóvenes de la zona Norte. Realizan charlas preventivas en escuelas y barrios, talleres de oficios y la contención cotidiana abre caminos de esperanza y nuevas oportunidades. La enseñanza, el trabajo y el diálogo se convierten en herramientas fundamentales para que cada persona pueda reinsertarse en la sociedad con otra mirada sobre la vida”, sostuvo Sereno.

Y agregó que seguirán acompañando este esfuerzo comunitario con materiales, semillas, insumos y herramientas, “aportando todo lo posible para fortalecer este voluntariado, y esta militancia social que dignifica y transforma vidas”.

Rehabilitación y oportunidades de reinserción laboral

El lugar donde se desarrollan gran parte de estas actividades es un edificio histórico: una de las viviendas más antiguas de Eldorado y alquilada por la Fundación, donde conviven 35 personas en tratamiento con internación permanente.

También ahí están ubicadas las habitaciones de los jóvenes, y funciona el espacio de reciclaje, talleres de panadería, carpintería, lavadero de autos, huertas comunitarias y oficios.

Por ejemplo, el responsable de la casa y la huerta es un joven que atravesó por el proceso de recuperación en la institución y hoy, en el ejercicio de su voluntariado, acompaña a otros.

El servicio que brinda la Fundación Capa se enfoca en Eldorado, Puerto Iguazú, San Vicente, Montecarlo, y Esperanza, entre otras localidades. “Esta cercanía  facilita el contacto de los internos con sus familias, algo clave para su rehabilitación”, destacó Gayoso, quien sufrió un largo proceso de adicciones mientras vivió en Buenos Aires, y logró salir adelante.

Cuando llegó a Misiones, junto con su esposa recorrió los barrios, y con la ayuda de la iglesia cristiana organizó la patriada de trabajar en la recuperación de jóvenes y adultos, que en estos tiempos de tantas carencias cobra cada vez más sentido.

Panadería en las instalaciones de Capa

Seguir Leyendo

Provinciales

Eldorado puso en funcionamiento su Guardia Urbana Municipal

Publicado

el

El último viernes, la plaza Sarmiento del kilómetro 9 de Eldorado fue el epicentro de la presentación de la Guardia Urbana Municipal (GUM), un cuerpo que tiene como objetivo prevenir, controlar y acompañar al vecino, de manera articulada con las fuerzas de seguridad y el sistema de emergencias en la ciudad.

La presentación oficial se realizó junto al intendente Rodrigo “Pipo” Durán y otras autoridades, quienes destacaron que el nuevo equipo surgió como respuesta a una demanda creciente por mayor presencia en las calles y un Estado activo en la protección de la vida comunitaria.

Según detallaron, la GUM está integrada por agentes con experiencia en seguridad y tránsito, seleccionados y capacitados para desempeñar un rol clave en la prevención y el control. Al mismo tiempo, cuenta con un móvil 4X4 equipado para patrullajes en espacios públicos, zonas de alta circulación y barrios aledaños al centro.

De esta manera, el cuerpo de seguridad promoverá la cercanía con los ciudadanos, generando confianza y garantizando una respuesta rápida en caso de incidentes.

De presentarse situaciones que requieran asistencia coordinada, la Guardia Urbana trabajará con apoyo directo a la Policía de Misiones y al sistema de emergencias 911, aunque sin la intención de reemplazar a dichas instituciones.

El intendente local, Rodrigo Durán, acompañó la presentación de la Guardia Urbana Municipal en Eldorado

Repercusiones

Desde la municipalidad local celebraron la implementación con un posteo a través de su cuenta oficial de Facebook, en el que indicaron que la Guardia Urbana fue creada con el objetivo de “fortalecer la seguridad ciudadana y acompañar a nuestros vecinos en el cuidado del espacio público”.

Al respecto, ampliaron: “Su tarea será preventiva, de control y de apoyo a la Policía de Misiones y al sistema de emergencias 911, con recorridos en distintos puntos de la ciudad”.

“Con este nuevo cuerpo, seguimos trabajando por una ciudad más segura, ordenada y cercana a la gente”, concluyeron y anticiparon que pronto sumarán motocicletas “para ampliar la cobertura”.

Por su parte, el comisario Miguel Mendoza dialogó con Radio Stop y recordó que: “Este es un anhelo muy esperado por la actual gestión del intendente Rodrigo Durán, asesorado por el general retirado Sutil Barrios. Es un viejo anhelo que se empezó a trabajar hace un tiempo atrás y que también involucró el trabajo de varios concejales que le fueron dando forma a esta ordenanza 125/2024, que fue aprobada en ese año”.

Finalmente, el jefe comunal agradeció el acompañamiento del ministro de Gobierno Marcelo Pérez y del jefe de la Policía de Misiones, Sandro Martínez, quienes respaldaron el proyecto desde sus inicios.

En diálogo con la prensa, explicó: “No cumple la función de la Policía, sino que trabaja en conjunto, está a disposición de la fuerza y realiza operativos coordinados, siempre pensando en la seguridad de la ciudad”.

En terreno

Tras la puesta en marcha del nuevo dispositivo, el fin de semana pasado se desarrolló una de las primeras actuaciones de la Guardia Urbana en la vivienda de una anciana, quien previamente alertó sobre “ruidos extraños detrás del domicilio”.

El equipo se dirigió al lugar de inmediato, tomó los datos correspondientes a la propietaria del inmueble y procedió a ingresar a la vivienda para corroborar la situación, descartando irregularidades y logrando tranquilizar a la denunciante.

Móvil 4×4 de la Guardia Urbana de Eldorado

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto