Provinciales
En Encarnación dicen que un peaje en el Puente sería “una maldad” y piden “respeto”
POSADAS. La presidenta de la Cámara de Comercio de Encarnación, Mirtha Montiel, dijo hoy que “sería una maldad” la imposición de un peaje en el puente internacional “San Roque González de Santa Cruz”; pidió “respeto” por su país e instó a posadeños y encarnacenos a “juntarnos, no separarnos”.
Montiel fue consultada por medios de Posadas acerca de la propuesta lanzada por el ex intendente local, Jorge Brignole, de impulsar una tarifa a quienes transponen el viaducto, como una forma de contrarrestar el éxodo masivo de compradores hacia el vecino país.
Al respecto, Montiel dijo que “no está bien cobrar en un peaje en el Puente Internacional que fue creado con el objetivo de impulsar el desarrollo económico de la región conformada por Misiones e Itapúa; Argentina y Paraguay, como prevé el Tratado del Mercosur”.
Remarcó que el viaducto tiene “ese objetivo. Como buscar la inversión internacional para incentivar, a través de los mercados nacionales, la consolidación de su poder como un gran bloque económico que es el Mercosur”, añadió.
En tales circunstancias, Montiel dijo que “debemos juntarnos; juntarnos paraguayos y argentinos para ver qué producimos y vender en el exterior”, tras lo cual negó efectividad a un posible peaje porque “no es verdad que desde Argentina vienen millones de pesos”.
“De Encarnación solamente se llevan bombachas, remeritas, pantaloncitos y no creo que esto afecte a la economía de un país”, señaló la directiva de la Cámara de Comercio y se remitió a “los años en que fuimos (los paraguayos) a comprar a la Argentina y nunca pusimos trabas en nuestra frontera”.
Añadió que en aquélla época “no pedimos que se cerrara el Puente ni que se pusiera un peaje para que no pasara aceite, harina o azúcar o ropa, que también nosotros producíamos. Por qué tanta maldad?”, se preguntó Montiel, “cuando tenemos que juntarnos y si fabricamos algo acá, salir a vender al exterior”.
A su criterio, el panorama actual en el viaducto con largas filas y demoras de entre cuatro, cinco o seis horas, “es maldad. Hay gente que estaba tirada y se muere, vienen las Cancillerías a hacer un circo ya que la gente se muere y pasa mal rato. Mi mamá es argentina y no puedo ir a ver a mi vieja”, dijo.
Recordó también que en una reciente reunión en Posadas, “escuché a gente de la Cámara de Comercio argentina que decían ‘hay que ayudarle (a los paraguayos) en el hospital, después de tantos años que le robamos y con la Guerra (de la Triple Alianza)’. También que estaban cansados de la trata de blanca, que pasaba droga”.
Pero “yo no vi a ningún comerciante de Encarnación que pasara droga. Acá trabajamos de 7 a 7, de lunes a lunes, y no nos damos el lujo de cerrar a la siesta. Hay que respetar a la República de Paraguay”, expresó Montiel, con elevado tono.
Provinciales
El gobierno eliminó aplicación de recargos por VTV vencida
En julio pasado el gobierno anunció el cobro de un recargo del 35% por trimestre para quienes realicen la Verificación Técnica Vehicular (VTV) con la oblea anterior vencida. Estaba previsto que la medida entrara en vigencia en diciembre, pero finalmente fue eliminada por el Ministerio de Gobierno de Misiones.
De esta manera, la cartera resolvió dejar sin efecto “de manera transitoria y excepcional”, el régimen de intereses por mora aplicable a la tarifa de VTV, tanto para autos como para motos.
En el artículo segundo del documento también detallaron que “la suspensión dispuesta en el artículo precedente tendrá vigencia a partir de la fecha de publicación de la presente resolución y hasta tanto se disponga lo contrario mediante nueva normativa expresa”.
A su vez, la resolución declaró de interés prioritario para la seguridad vial el cumplimiento regular y oportuno de la VTV, en tanto “constituye un instrumento esencial para garantizar que los vehículos en circulación se encuentren en condiciones técnicas adecuadas y seguras, sin perjuicio de la suspensión que se establece en el Artículo 1°”.
Finalmente, se instruye a las plantas verificadoras habilitadas a aplicar la presente medida en forma inmediata, debiendo adaptar sus sistemas de liquidación y facturación a fin de suprimir los intereses por mora durante el período de vigencia establecido.
La resolución lleva la firma del ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Gabriel Pérez y se conoció a primera hora de este viernes.

Provinciales
Cafetero misionero distribuirá 3 millones de plantines en 21 municipios
Marcos Antonio Dos Santos, creador de la empresa Los Leones del Mercosur S. A. S, anunció que en los próximos días entregará 3 millones de plantines de café en al menos 20 municipios misioneros.
Los mismos llegarán a las manos de productores radicados en Eldorado, San Vicente, El Soberbio, Pozo Azul, 9 de Julio, Apóstoles, Villa Bonita, Colonia Aurora, San Pedro, Hipólito Yrigoyen, Andresito, Wanda, Aristóbulo del Valle, Dos de Mayo, El Alcázar, San Antonio, Leandro N. Alem, Oberá, Panambí, 25 de Mayo y Alba Posse.
Se trata del productor cafetero oriundo de El Soberbio que en mayo pasado hizo visible su emprendimiento, luego de que, ante la desregulación de la yerba mate, el diputado renovador Juan José Szychowski presentara un proyecto en la Legislatura con el objetivo de “rediseñar la matriz productiva misionera a través de la promoción integral del cultivo, la industrialización y comercialización del café”.
Fue entonces que, en una entrevista con La Voz de Misiones, Dos Santos aseguró que cultiva café desde el 2017 y este año comenzó a trabajar en el equipamiento necesario para realizar el acopio, despulpado, secado, procesado, venta y exportación del producto a nivel nacional.
Mientras tanto, continúa trabajando en el estudio de plantas a fin de mejorar la genética y que puedan adaptarse al clima misionero, realizando un seguimiento del tipo de suelo, mediciones de las altitudes del mar y del clima.
Las variedades con las que trabaja provienen del sudeste de Brasil, muchas de las cuales ya fueron entregadas los meses anteriores a distintos productores y se preparan para una entrega millonaria de plantines en los próximos días.
“Nosotros entregamos los plantines a productores mediante un contrato por 6 millones de ejemplares que tenemos con el vivero radicado en el municipio de Colatina”, añadió Dos Santos al mencionar la séptima ciudad más populosa del estado de Espírito Santo, Brasil.
Un producto de valor en el mercado
Hace seis meses atrás El Patrón del Café producía alrededor de 15 mil kilos brutos anualmente a un valor de 11 dólares por kilo, precio que se elevaba a 32 al ser procesado. Actualmente, el precio es de 15 dólares por kilo “limpio” y asciende a 36 procesado.
Al ser consultado por este medio, Dos Santos aseguró: “Nosotros estamos trabajando solos con un grupo de judíos que nos financian”, por lo que descartó alianzas con otras áreas abocadas a la promoción de la producción en la provincia.
Para cerrar, aseguró que de cara al 2026 su objetivo es cultivar 6 mil hectáreas en 72 municipios misioneros.
Dos Santos, el colono de El Soberbio que produce y exporta café hace 8 años
Provinciales
Passalacqua designó interventor para el municipio de Dos Hermanas
El gobernador Hugo Passalacqua designó a Luis Alberto Aquino como interventor organizador del flamante municipio Dos Hermanas, ubicado en el departamento de General Manuel Belgrano.
Por medio del Decreto 2323, publicado este martes en el Boletín Oficial de Misiones, el primer mandatario oficializó al interventor, de acuerdo a lo establecido en el artículo 8 de la Ley XV – N° 24, aprobada por la Legislatura el pasado 15 de mayo, la cual crea el municipio 79 de la provincia.
“Según lo establece el artículo 8° de la mencionada norma legal, es deber del Poder Ejecutivo designar a la persona que cumplirá las funciones de Interventor Organizador por el término que corresponda hasta la asunción de las autoridades municipales electas”, explica en los considerando el documento oficial.
Y continúa: “dicha designación es a los fines de articular, ejecutar y desarrollar todas las acciones necesarias para organizar jurídica, política, contable y administrativamente el Municipio de Dos Hermanas”.
De esta manera, Passalacqua dio inmediata entrada en funciones al interventor organizador Luis Alberto Aquino frente al nuevo municipio Dos Hermanas, que hasta hace muy poco formaba parte de la administración de Bernardo de Irigoyen.
Dos Hermanas: de sus primeros pobladores en 1908, a ser municipio en 2025
-
Policiales hace 6 díasJoven futbolista de Mitre se metió al río Paraná y desapareció
-
Policiales hace 2 díasUna pareja se electrocutó con una conexión de agua en Villa Cabello
-
Policiales hace 5 díasApartan a un policía que se grabó esnifando cocaína en el trabajo
-
Política hace 4 díasEdil de El Soberbio reclamó insultos de un asesor: “Me atacó por ser mujer”
-
Política hace 4 díasPresupuesto 2026 de Milei: Misiones y el NEA sin obras, ni inversión social
-
Policiales hace 4 díasFallecido en despiste de camioneta en Mártires es un empresario obereño
-
Judiciales hace 1 díaEmpleado del Casino detenido en causa de estafa fue liberado
-
Judiciales hace 5 díasPedro Núñez irá 25 años a prisión por violar e intentar asesinar a una joven
