Nuestras Redes

Provinciales

Emsa aceptó propuesta de pago y levantarán el embargo de la Ceel

Publicado

el

embargo

Energía Misiones (Emsa) aceptó la propuesta de la Cooperativa de Electricidad de Eldorado Limitada (Ceel) para saldar las deudas y, con ello, se levantará el embargo preventivo a las cuentas bancarias de la entidad de servicios de la Capital del Trabajo.

La medida, ordenada por el Juzgado Civil y Comercial 1 de Posadas, se dio a principios de junio último e implicó la inmovilización preventiva de fondos de cajas del Banco Macro por 176 millones de pesos, lo cual se tradujo en atraso en el pago a trabajadores y proveedores.

No obstante, desde la entidad provincial explicaron que el número total de la deuda es superior al embargo judicial y se debe a facturas impagas que vienen desde el año 2020.

Frente a ello, desde la cooperativa ofrecieron a Emsa pagar el 100% de la boleta de consumo mensual, más otro 20% sobre esa factura. Traducido en números, serían unos 150 millones de pesos, a lo que se sumarían otros 30 millones, en concepto de un 20% de la factura actual por compra de energía.

Finalmente, Energía Misiones aceptó la propuesta de pago, presentada el pasado 6 de julio por el presidente Rubén Kobler.

La respuesta de Emsa

Por su parte, la respuesta de Energía Misiones se dio a través de un documento en el que detallaron los alcances del acuerdo.

En la misiva, los gerentes de Administración y Finanzas, Fernando Javier Alegre, y de Asuntos Legales, Mauro Javier Betancur, de la entidad eléctrica indicaron que “vemos como factible” la propuesta de la Ceel.

Respecto al embargo, propusieron, “una vez deducida las costas provisorias fijadas por la Justicia, imputar el saldo restante al pago de la deuda reclamada judicialmente, ya que aún resta liquidarla judicialmente con los intereses, gastos y costas, a efectos de posibilitar el cierre del expediente judicial”.

“De no cancelarse de forma íntegra la deuda reclamada por ante la Justicia, afectar el 20% del importe de la factura mensual a dicha cancelación, sin perjuicio de considerar de forma interna el monto total abonado en el ámbito de la Justicia (capital, gastos e intereses), a la deuda generada, vencida e impaga a partir de julio de 2022 a junio de 2023”, explicaron.

En cuanto al pedido de levantamiento de embargo solicitado por la Ceel, desde Emsa recomendaron “desistir del recurso de apelación planteado a la sentencia dictada en el proceso principal”.

“Sin perjuicio de ello, Energía de Misiones se reserva el derecho de solicitar nuevamente el embargo de mediar un nuevo incumplimiento en el pago del saldo de la deuda reclamada judicialmente”, advirtieron.

PDF

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Provinciales

Sequía afecta a una comunidad mbya de San Ignacio y piden agua para consumo

Publicado

el

El cacique de Kokuerei II, Ramón Duarte, manifestó preocupación por la salud de los miembros de su comunidad al asegurar que “las vertientes y arroyos están prácticamente secos y el agua empieza a contaminarse por la falta de circulación”, por lo que esperan que el municipio, junto a los Bomberos, vuelvan a abastecerlos mediante el cargado de tanques con camión cisterna. 

La faltante de lluvias -que se extenderá hasta marzo- no solo pone en riesgo a las áreas rurales y forestales por el peligro de incendios y el agobiante calor, sino también a las comunidades cuyo único acceso al agua para beber, higienizarse y regar cultivos, depende del estado de los afluentes aledaños que hoy no se encuentran en su mejor momento. 

“Por el verano y la falta de lluvia se secó una de las vertientes que tenemos, estuvimos tomando agua muy fea. Ahora estamos en otra vertiente que por ahora tiene agua, pero con el paso de los días empieza a mermar y descomponerse como pasó con la otra, por eso estoy muy preocupado”, relató Duarte entrevistado por LVM.

En su comunidad residen casi 80 personas y más de la mitad son niños distribuidos en alrededor de 17 familias. Para llegar a sus viviendas, se debe ingresar por calle Sargento Cabral, a mano izquierda de la ruta 12, y avanzar poco más de 3 kilómetros por camino de tierra hasta encontrar el cartel de bienvenida.

Crisis hídrica y económica

Durante algunos meses contaron con la ayuda de los Bomberos, quienes ingresaban al predio de su comunidad con un camión cisterna para cargar dos tanques preparados para tal fin. Sin embargo, no pudieron sostener el servicio, viéndose obligados a depender de las vertientes. 

“El último año yo le pedí para que me traiga el agua y me cobró 10.000 pesos, llenó dos tanques. La última vez fue en noviembre, le pedí otra vez para que traiga y ahí me cobró 15 mil, pero llenó sólo un tanque”, detalló el cacique con la voz entrecortada por la angustia. 

Yo le pagué igual para que los chicos consuman el agua más limpia. Ahora me gustaría que el intendente pida a los Bomberos para traer dos veces a la semana aunque sea. Ellos tienen la obligación de ayudar a la comunidad, pero hasta ahora no se dio. Nos queda pedir a Dios, oremos para que llueva pronto porque sino se va a secar todo”, concluyó.

Los niños deben caminar un kilómetro para obtener agua de las vertientes que comienzan a secarse por la falta de lluvias


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Provinciales

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de Misiones

Publicado

el

Estados Unidos

Misiones es una de las provincias que más puede resultar afectada si el presidente Donald Trump concreta su política comercial de “Estados Unidos primero”. Dentro de las 41 órdenes ejecutivas que firmó durante su primer día en el Despacho Oval, tras su regreso a la Casa Blanca, se ordena a las agencias federales que inicien una investigación para ajustar los aranceles hasta de sus socios más cercanos, Canadá y México.

Estados Unidos figura en el primer puesto de los destinos de las exportaciones de Misiones. Según un informe del instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) en el primer semestre de 2024 lo que se envió a ese país representó el 23,3% del monto exportado, poco más de U$S53.000.000.

Mientras firmaba sus decretos, Trump fue contundente cuando respondió a una corresponsal brasileña que preguntó cómo será la relación de Estados Unidos con Brasil y otros de países de Latinoamérica: “Grandiosa. Ellos nos necesitan más de lo que nosotros los necesitamos a ellos”.

Brasil se encuentra en segundo lugar en la lista de los principales destinos de las exportaciones misioneras. El monto de lo exportado durante el primer semestre del año pasado representó un 20,6%, lo que significó operaciones por U$S47.000.000.

Té, yerba mate, tabaco y pasta para papel se destacan entre las principales producciones exportadas hacia Estados Unidos y Brasil, entre los destinos protagonistas. En tercer lugar, se encuentra China, seguida de Siria, en cuarto lugar.

Por el momento, Trump evitó tocar específicamente el tema de los aranceles, pero ya dio su primer paso al ordenar a las agencias federales que inicien una investigación sobre las prácticas comerciales y monetarias desleales, con el foco puesto en los países con los que Estados Unidos tiene déficit comercial.

En la actualidad, Estados Unidos es el segundo socio comercial de Argentina. El primero sigue siendo Brasil y detrás China. No obstante, desde 2006 el intercambio comercial con ese país es deficitario para la Argentina: el último saldo positivo se dio en 2005, cuando nuestro país logró una balanza comercial positiva de casi U$S500 millones.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Provinciales

Colecta solidaria para pagar cirugía a bombero voluntario de El Soberbio

Publicado

el

bombero voluntario el soberbio

El cuartel de bomberos voluntarios y la comunidad de El Soberbio iniciaron una colecta solidaria por billetera virtual y realizan venta de asado con el objetivo de reunir el dinero necesario para que el jefe de esa unidad pueda concretar una cirugía de urgencia en la columna, cuyo costo es de $2,5 millones, aún con cobertura médica.

Se trata de Julián Oscar Kruszelniki (39), padre de tres hijos y quien hace más de 15 años se desempeña como jefe del cuartel de Bomberos Voluntarios de El Soberbio, con una extensa trayectoria marcada por su dedicación y solidaridad.

En los últimos meses, su salud se deterioró considerablemente a raíz de varias hernias de disco que le provocan dolor, entumecimiento y pérdida de fuerza en la pierna izquierda, por lo que actualmente debe desplazarse con ayuda de muletas. 

Por su parte, los médicos le advirtieron que tiene comprometidos varios discos lumbares y que su salud podría empeorar, por lo que le aconsejaron someterse a una millonaria cirugía para la colocación de prótesis con dos discos intervertebrales separadores, seis tornillos y barras de fijación.

Cabe aclarar que con la cobertura de su obra social, correspondiente al Instituto de Previsión Social (IPS), el monto de la operación es de $2,5 millones, mientras que sin la cobertura, la cifra asciende a $10 millones.

Colecta solidaria

Con el fin de recaudar los fondos necesarios, el cuartel de Bomberos ha organizado una venta de pollos asados para el sábado 25 de enero a las 10.30. Quienes deseen reservar sus tarjetas deberán comunicarse al 3755-773355.

A su vez, pusieron a disposición un alias a través del cual se puede donar dinero a través de Mercado Pago: “bomberoselsoberbio”, cuenta de la Asociación Civil de Bomberos Voluntarios o a la personal “julianmiliramiwen.mp”.

Organizan colecta de fondos para ayudar a Julián Oscar Kruszelniki (39)


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto