Nuestras Redes

Provinciales

Empleados del Pami repudian despidos y persecución política e ideológica

Publicado

el

En medio de una serie de “despidos a goteo” que sumó 350 a nivel nacional y cinco en Misiones, miembros de la comisión directiva del Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados del Pami (Sutepa), se reunieron hoy en la sede posadeña para plantear diferentes problemáticas que atraviesa el organismo encargado de prestar servicios sociales a jubilados y pensionados.

“Los procesos digitales que nos quieren vender son una mentira, nosotros necesitamos recibir a nuestros jubilados y atenderlos, escucharlos, porque tienen un montón de problemas. Sostienen haberes de hambre y necesitan del Pami”, enfatizó el secretario adjunto de Sutepa Gustavo Sorucco, quien arribó a la capital misionera desde Buenos Aires para compartir el encuentro junto a otros treinta trabajadores y directivos del sindicato.

La asamblea inició alrededor de las 9 en la sede ubicada sobre calle Salta casi Buenos Aires y, además de los despidos, los reclamos planteados incluyeron el repudio a la persecución política y sindical interna, estigmatización ideológica y la regularización de la entrega de medicamentos.

Empleados del Pami y directivos de Sutepa reunidos en asamblea

“Muy puntualmente me quiero referir a la persecución y a los cambios en las instituciones. No respetan la carrera administrativa porque nos estigmatizan diciendo que somos vagos y locos. Es mentira, todo tiene un trasfondo político e ideológico, una revancha, un odio hacia el mundo del trabajo y lo tenemos que comprender como trabajadores para resistir porque sino se llevarán puesto al Pami”, remarcó Sorucco.

Por su parte, Leonel Colella, secretario gremial, apuntó directamente contra la titular del Pami en Misiones, Ninfa Alvarenga. “La verdad es que estoy preocupado. Hoy queríamos hablar con esta señora para saber el porqué de los sumarios, los traslados, los despidos, porqué desafía a cada uno de nosotros, ¿cuáles son sus fundamentos?. Su política es bastante corta porque nos trata de inútiles que no fuimos elegidos, y la pregunta es, ella ¿qué currículum y capacidad tiene para estar en el Pami?”.

Despedir y perseguir compañeros no es brindar más y mejores prestaciones, no se puede entender cómo esa señora está haciendo lo que está haciendo. Pongámonos las pilas y empecemos a pensar cómo lo va a resolver. A diferencia de todo lo que está impartiendo, lo que necesitamos para enfrentar esta situación es más inversión, más empleados y más medicamentos”, culminó el secretario gremial de Sutepa.

Cinco despedidos en Misiones y alrededor de 350 en todo el país

Despidos injustificados en Misiones

En diálogo con La Voz de Misiones, Colella, volvió a hacer hincapié en los despidos de empleados, muchos de ellos de larga trayectoria: “Los motivos son totalmente políticos. La gravedad es que se están produciendo en lugares donde sí hacen falta empleados, no es gente que sobra, porque en Pami no sobra nadie y eso lo tenemos chequeado”.

Luego profundizó: “Hicimos un estudio comparando Pami con otra obra social como Swiss Medical y nos da que ellos tienen un personal cada 84 afiliados y en Pami, con la misma estructura, tenemos una persona por cada 384 afiliados, con una población totalmente demandante, que nada tiene que ver con la que es de una prestadora privada”.

En ese sentido, citó el caso de un empleado de Pami de Puerto Iguazú que fue despedido de una agencia unipersonal, “para no cerrar el espacio, fue enviado personal de Posadas a cubrir esa zona, con lo que implica gasto de viáticos, de combustible y todo el riesgo que supone cruzar 350 kilómetros la provincia”, detalló Colella.

Por su parte, Horacio Fernández, subsecretario de Sutepa en Misiones refirió a las situaciones por las que atraviesan alrededor de 22 agencias de Pami ubicadas a lo largo y ancho de la provincia: “Algunas oficinas están en situación de cambiar de lugar, con contratos vencidos sin intención de renovarlos, que es el caso de Eldorado. Otras están funcionando en lugares que no son adecuados, como el caso de Irigoyen en una radio, y otras en las que las condiciones edilicias no son las mejores para la atención de adultos mayores”.

Sede del Pami en Posadas

En cuanto a las medidas adoptadas para resolver estos inconvenientes, aseguró “Nosotros somos del diálogo y de comunicar siempre a la dirección ejecutiva para que haga las gestiones pertinentes a resolver. Somos una provincia con altas temperaturas y tenemos agencias que no cuentan con aire acondicionado en condiciones o los artefactos no cubren las frigorías necesarias para la atención adecuada”.

Finalmente, sobre los despidos, afirmó “Nosotros repudiamos totalmente los despidos a trabajadores que estaban haciendo su trabajo hace muchos años en planta permanente, son injustificados, y más cuando no se hace un relevamiento de la cantidad de personal que tiene la UGL acá en Misiones, está faltando personal, no sobra nadie”, reivindicó.

Vacunas solo en Posadas

Respecto a la vacunación contra la gripe para jubilados, la doctora Nora Sánchez explicó “La inmunización propia que hace la UGL es para las poblaciones que no tienen farmacias adheridas y las zonas rurales donde están los afiliados a los que llegamos caminando a través de trillos. Son muy pocas las localidades del interior que tienen farmacias que realmente vacunan y que cuentan con vacunatorios adecuados y autorizados por nosotros”.

En este marco, explicó que no cuentan con recursos para realizar controles en el interior y que “todo se reduce a Posadas, tanto en las directivas como normativas de la campaña de vacunación por gestión propia, más allá de la farmacia, es justamente llegar a esas zonas vulnerables donde no hay otra forma en la que el afiliado se acerque a la vacuna. Antes lo hacíamos casa por casa, pero este año no lo pudimos concretar”.

En cuanto al lote de vacunas recibidas que vencieron en septiembre, aseguró que venían “de la campaña anterior, no fueron perdidas este año” a su vez, agregó que “no se pudo aplicar justamente por eso”.

Ante la falta de gestión y recursos, Sánchez se vio obligada a ofrecer su auto particular para recorrer el interior de la provincia y aplicar las vacunas correspondientes para la campaña 2024. El inconveniente es que necesita un chofer, ya que por un problema de hipoacusia no puede conducir.

La ola de despidos en el Pami Misiones alcanzó a mano derecha de Alvarenga

Provinciales

Arenera rechazó intimación de la EBY y advirtió sobre acciones penales

Publicado

el

Arenera

La Arenera JM rechazó la intimación que le formulara la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) a regularizar -en un plazo de 72 horas- los requerimientos que la Municipalidad de Candelaria hizo a la empresa y que llevaron a su clausura preventiva hace más de 20 días, un procedimiento que la compañía minera tachó de “arbitrario e irregular”.

En una nota de descargo, fechada el 2 de diciembre, la empresa no solo rechazó la intimación que le llegó de la EBY por intermedio del jefe del Departamento de Obras Complementarias (DOC), René Martinangeli, sino que previno al funcionario sobre las consecuencias legales de persistir en requerimientos que avalen lo actuado por la Municipalidad, cuyo accionar está a las puertas del foro judicial penal.

Inexistentes

“Me dirijo a Ud., en mi calidad de representante legal de la firma J.M. S.A. a fin de responder la nota fechada el 26/11/2025, por la cual se me requiere ‘regularizar’ la situación conforme a las responsabilidades asumidas en la cláusula IV del Contrato de Comodato oportunamente celebrado por este parte, bajo apercibimiento de iniciar los trámites de rescisión del referido instrumento; aduciendo como fundamento el apercibimiento y clausura preventiva dispuesta por la Municipalidad de Candelaria, mediante la Resolución N° 02/25”, reza el escrito firmado por el abogado Fernando Canteli y el propietario de la empresa minera, Jorge Muniagurria.

“Sobre el particular, rechazo tempranamente vuestra intimación de regularizar la situación”, continúa y detalla las “irregularidades”, detectadas y recusadas por la empresa, del procedimiento de clausura del predio donde opera en la costa del río Paraná, cedido en comodato por la EBY en 2017, como resarcimiento del emplazamiento original afectado por la suba del embalse de la represa.

“La primera de tales circunstancias es que la clausura de mención, es ‘preventiva’ e inclusive no se halla firme, ya que se ha interpuesto ante el Sr. Intendente el Recurso Jerárquico respectivo; sin perjuicio de acotar que luego de ello se abre la vía contenciosa administrativa ante los órganos judiciales correspondientes”, explica la nota.

El escrito le informa al ingeniero Martinangeli que la Resolución 02/25 de la Municipalidad de Candelaria, invocada por el funcionario de la EBY en la intimación a la empresa, “ha sido dictada por un funcionario inexistente” y “una reglamentación inexistente”, y por lo tanto “ilegal”.

“El municipio de Candelaria carece de Carta Orgánica, por lo cual se rige por la Ley Orgánica de Municipalidades; en dicha norma legal, no se regula la creación de una ‘Secretaria de Planificación Catastro y Medio Ambiente’, limitándose a señalar la necesidad de dictar las pertinentes ordenanzas que prevean las distintas secretarías con sus respectivas atribuciones y funciones”, explica y remarca: “No existe… en la Municipalidad de Candelaria un organismo (en este caso secretaría) que tenga las facultades de apercibir, intimar y/o clausurar actividades fundadas en el supuesto incumplimiento de normas municipales”.

“Así de grave se presenta la cuestión ya que nos vemos expuestos a actuaciones de funcionarios municipales cuyas funciones no están regladas en absoluto en ningún texto legal”, advierte la nota.

Agrega que “en una consulta dirigida al Boletín Oficial de la Provincia de Misiones, surge que no solamente no está publicada la Carta Orgánica del Municipio de Candelaria, sino que tampoco se halla publicado el supuesto Decreto Reglamentario 4/12”.

El empresario y su abogado le recuerdan al alto funcionario de Yacyretá, que si una norma jurídica, cualquiera sea su naturaleza, “no está correctamente publicada, no existe en el derecho positivo argentino”, por lo que la clausura preventiva del predio de la empresa “es absolutamente infundada e ilegal”.

“No cabe duda alguna que la simple exposición de los hechos resulta más que suficiente para dejar sin efecto la intimación sobre la regularización que me fuera cursada”, dice la respuesta de la empresa a la nota de Martinangeli, donde la EBY intima a la arenera a resolver lo relativo a la clausura, so pena de rescindirle el contrato de comodato.

Prevenidos

En otro tramo del escrito, el empresario y su abogado relatan al jefe del Departamento de Obras Complementarias que la Municipalidad de Candelaria rechazó, de manera “arbitraria y sin ningún tipo de fundamento”, la información tributaria y contable de la empresa, que le habían exigido en virtud de la recusada Resolución 02/25.

“El acto administrativo, en este caso la resolución N° 02/25, que contiene este tipo de calificación, automáticamente, es nulo en el plano judicial por carecer de motivación adecuada y abrir las puertas a la absoluta arbitrariedad”, señalan.

“Antes de terminar, debo señalar que tales actuaciones municipales merecen, largamente, las pertinentes denuncias penales por abuso de autoridad y violación de los deberes del funcionario público (art. 248 y ccts. del Código Penal Argentino), que serán presentadas en corto plazo”, anuncia el escrito de Muniagurria y Canteli.

En tal sentido, previenen a Martinangeli de avanzar con la intimación expresada en su nota a la empresa “para no hacer extensivas a terceros las denuncias pertinentes”, y le advierten “que cualquier decisión que avale el accionar delictivo descripto, hace pasible a los autores de tal confirmación de las mismas imputaciones”.

“Todo ello, sin perjuicio atento a los ingentes daños y perjuicios que me provoca el accionar referido, de iniciar oportunamente las acciones contra los funcionarios intervinientes, en procura de las indemnizaciones que me corresponden”, finaliza la nota al jefe del DOC.

Nota descargo EBY (2-12-25)

 

Seguir Leyendo

Provinciales

Passalacqua anunció el pago del Intercosecha a más de 6400 tareferos

Publicado

el

El gobernador Hugo Passalacqua informó que el pasado lunes se realizaron los depósitos correspondientes al primer pago del programa Intercosecha, beneficio que alcanza a más de 6400 tareferos durante el período de inactividad del sector yerbatero. 

Informo que desde el lunes 1 de diciembre ya están depositados en las cuentas del Banco Nación el Primer Pago del Programa Intercosecha”, anunció el mandatario provincial a través de su cuenta personal de “X” sobre la suma que rondaría los $123.000.

El anuncio llegó en un contexto clave para miles de trabajadores rurales que dependen de esta asistencia, como es el caso de los tareferos que dependen de la yerba mate y que -ante la crisis económica que atraviesa el sector- se verán imposibilitados de trabajar ya que varios productores decidieron adherirse al paro de cosecha de verano (zafriña) en reclamo de un mejor precio de la hoja verde.

Actualmente el valor de referencia de la materia prima fijado por el Inym es de $423,99, aunque los secaderos y molinos pagan alrededor de $180 por kilo al productor.

El gobernador también detalló en el mismo posteo que el beneficio alcanza a más de 6.400 trabajadores de la cosecha en los meses de receso de la actividad.

De esta manera, el programa tiene como objetivo asistir a los trabajadores rurales temporarios en los períodos entre cosechas, mediante una asistencia económica que busca reducir la vulnerabilidad laboral. 

El mismo es desarrollado de manera conjunta entre el Gobierno de Misiones y el Ministerio de Trabajo y Empleo a través del Sistema de Tareferos Misioneros (Sitami).

Productores piden declarar emergencia yerbatera en Misiones

Seguir Leyendo

Provinciales

Extienden hasta el 19 de diciembre la vigencia del Boleto Estudiantil

Publicado

el

El Boleto Estatal Estudiantil Misiones (BEEM), que en principio iba a funcionar hasta el 5 de diciembre, fue prorrogado hasta el viernes 19, cuando culminarían las mesas de exámenes en distintas instituciones educativas.

El anuncio lo hizo el propio gobernador, Hugo Passalacqua a través de sus redes sociales, donde apuntó: “Con el compromiso de acompañar a los  estudiantes en los exámenes del último tramo del año anuncio la prórroga del Boleto Estatal Estudiantil Misionero, que inicialmente llegaba hasta el 5 de diciembre, hasta el viernes 19, para todos los niveles y en todas las modalidades de servicio de transporte público”.

El pasado 8 de octubre el beneficio cumplió 10 años y celebró la adhesión de 400.000 usuarios en Posadas, Oberá e Iguazú.

De esta manera, fue mediante un proyecto de ley aprobado hace una década que miles de alumnos de los distintos niveles y modalidades educativas accedieron al transporte público urbano e interurbano, en condiciones más equitativas y derribando las barreras económicas que históricamente dificultaron la permanencia e incluso el egreso escolar. 

Se trata de un servicio mancomunado entre el Consejo General de Educación de Misiones y la Municipalidad de Posadas, y favorece a los alumnos de los niveles inicial, primario, secundario y universitario. 

A su vez, es solventado en su totalidad por el Gobierno provincial, con el objetivo de garantizar el acceso al transporte público a los estudiantes misioneros.

El boleto estudiantil cumplió diez años y superó los 400.000 beneficiarios

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto