Provinciales
Empleados del Pami repudian despidos y persecución política e ideológica
 
                                                                                                                        
                                                            
                                                            
                                                        En medio de una serie de “despidos a goteo” que sumó 350 a nivel nacional y cinco en Misiones, miembros de la comisión directiva del Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados del Pami (Sutepa), se reunieron hoy en la sede posadeña para plantear diferentes problemáticas que atraviesa el organismo encargado de prestar servicios sociales a jubilados y pensionados.
“Los procesos digitales que nos quieren vender son una mentira, nosotros necesitamos recibir a nuestros jubilados y atenderlos, escucharlos, porque tienen un montón de problemas. Sostienen haberes de hambre y necesitan del Pami”, enfatizó el secretario adjunto de Sutepa Gustavo Sorucco, quien arribó a la capital misionera desde Buenos Aires para compartir el encuentro junto a otros treinta trabajadores y directivos del sindicato.
La asamblea inició alrededor de las 9 en la sede ubicada sobre calle Salta casi Buenos Aires y, además de los despidos, los reclamos planteados incluyeron el repudio a la persecución política y sindical interna, estigmatización ideológica y la regularización de la entrega de medicamentos.

Empleados del Pami y directivos de Sutepa reunidos en asamblea
“Muy puntualmente me quiero referir a la persecución y a los cambios en las instituciones. No respetan la carrera administrativa porque nos estigmatizan diciendo que somos vagos y locos. Es mentira, todo tiene un trasfondo político e ideológico, una revancha, un odio hacia el mundo del trabajo y lo tenemos que comprender como trabajadores para resistir porque sino se llevarán puesto al Pami”, remarcó Sorucco.
Por su parte, Leonel Colella, secretario gremial, apuntó directamente contra la titular del Pami en Misiones, Ninfa Alvarenga. “La verdad es que estoy preocupado. Hoy queríamos hablar con esta señora para saber el porqué de los sumarios, los traslados, los despidos, porqué desafía a cada uno de nosotros, ¿cuáles son sus fundamentos?. Su política es bastante corta porque nos trata de inútiles que no fuimos elegidos, y la pregunta es, ella ¿qué currículum y capacidad tiene para estar en el Pami?”.
“Despedir y perseguir compañeros no es brindar más y mejores prestaciones, no se puede entender cómo esa señora está haciendo lo que está haciendo. Pongámonos las pilas y empecemos a pensar cómo lo va a resolver. A diferencia de todo lo que está impartiendo, lo que necesitamos para enfrentar esta situación es más inversión, más empleados y más medicamentos”, culminó el secretario gremial de Sutepa.

Cinco despedidos en Misiones y alrededor de 350 en todo el país
Despidos injustificados en Misiones
En diálogo con La Voz de Misiones, Colella, volvió a hacer hincapié en los despidos de empleados, muchos de ellos de larga trayectoria: “Los motivos son totalmente políticos. La gravedad es que se están produciendo en lugares donde sí hacen falta empleados, no es gente que sobra, porque en Pami no sobra nadie y eso lo tenemos chequeado”.
Luego profundizó: “Hicimos un estudio comparando Pami con otra obra social como Swiss Medical y nos da que ellos tienen un personal cada 84 afiliados y en Pami, con la misma estructura, tenemos una persona por cada 384 afiliados, con una población totalmente demandante, que nada tiene que ver con la que es de una prestadora privada”.
En ese sentido, citó el caso de un empleado de Pami de Puerto Iguazú que fue despedido de una agencia unipersonal, “para no cerrar el espacio, fue enviado personal de Posadas a cubrir esa zona, con lo que implica gasto de viáticos, de combustible y todo el riesgo que supone cruzar 350 kilómetros la provincia”, detalló Colella.
Por su parte, Horacio Fernández, subsecretario de Sutepa en Misiones refirió a las situaciones por las que atraviesan alrededor de 22 agencias de Pami ubicadas a lo largo y ancho de la provincia: “Algunas oficinas están en situación de cambiar de lugar, con contratos vencidos sin intención de renovarlos, que es el caso de Eldorado. Otras están funcionando en lugares que no son adecuados, como el caso de Irigoyen en una radio, y otras en las que las condiciones edilicias no son las mejores para la atención de adultos mayores”.

Sede del Pami en Posadas
En cuanto a las medidas adoptadas para resolver estos inconvenientes, aseguró “Nosotros somos del diálogo y de comunicar siempre a la dirección ejecutiva para que haga las gestiones pertinentes a resolver. Somos una provincia con altas temperaturas y tenemos agencias que no cuentan con aire acondicionado en condiciones o los artefactos no cubren las frigorías necesarias para la atención adecuada”.
Finalmente, sobre los despidos, afirmó “Nosotros repudiamos totalmente los despidos a trabajadores que estaban haciendo su trabajo hace muchos años en planta permanente, son injustificados, y más cuando no se hace un relevamiento de la cantidad de personal que tiene la UGL acá en Misiones, está faltando personal, no sobra nadie”, reivindicó.
Vacunas solo en Posadas
Respecto a la vacunación contra la gripe para jubilados, la doctora Nora Sánchez explicó “La inmunización propia que hace la UGL es para las poblaciones que no tienen farmacias adheridas y las zonas rurales donde están los afiliados a los que llegamos caminando a través de trillos. Son muy pocas las localidades del interior que tienen farmacias que realmente vacunan y que cuentan con vacunatorios adecuados y autorizados por nosotros”.
En este marco, explicó que no cuentan con recursos para realizar controles en el interior y que “todo se reduce a Posadas, tanto en las directivas como normativas de la campaña de vacunación por gestión propia, más allá de la farmacia, es justamente llegar a esas zonas vulnerables donde no hay otra forma en la que el afiliado se acerque a la vacuna. Antes lo hacíamos casa por casa, pero este año no lo pudimos concretar”.
En cuanto al lote de vacunas recibidas que vencieron en septiembre, aseguró que venían “de la campaña anterior, no fueron perdidas este año” a su vez, agregó que “no se pudo aplicar justamente por eso”.
Ante la falta de gestión y recursos, Sánchez se vio obligada a ofrecer su auto particular para recorrer el interior de la provincia y aplicar las vacunas correspondientes para la campaña 2024. El inconveniente es que necesita un chofer, ya que por un problema de hipoacusia no puede conducir.
La ola de despidos en el Pami Misiones alcanzó a mano derecha de Alvarenga
Provinciales
Realizarán operativos de asistencia a comunidades mbya en Misiones
 
                                                                        El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y la Dirección Provincial de Asuntos Guaraníes desarrollarán un operativo multiagencial en comunidades mbya guaraníes de distintas localidades misioneras del 3 al 7 de noviembre, con el objetivo de “acercar servicios y garantizar derechos básicos”.
Durante los siete días brindarán múltiples servicios, como ser: la emisión y renovación del Documento Nacional de Identidad (DNI), actualizaciones para menores y mayores e inscripciones tardías y reposiciones.
También tramitarán la libreta de la Asignación Universal por Hijo (AUH), acreditaciones de CUIL y certificación de escolaridad, carga de embarazo prenatal, asesoramiento jurídico y general, atención nutricional y orientación social.
El operativo comenzará el lunes 3 de noviembre en la comunidad Arandú de Pozo Azul de 7:30 a 12 y continuará en Ysyrý de Colonia Delicia Mado, de 14 a 18.
El día martes 4 será en Puerto Leoni. En la comunidad Marangatú de 7:30 a 12 y en Virgen María de 14 a 18.
El miércoles 5 la actividad tendrá lugar en el Centro Integrado de Ruiz de Montoya de 7:30 a 18.
El jueves 6 se desarrollará en la comunidad Mbokajaty de San Ignacio 7:30 a 18. En tanto, el viernes 7 concluirá en la Andresito de 7:30 a 18.
Esta acción es impulsada en conjunto por Anses, Pami, el Registro Nacional de las Personas (Renaper), el Ministerio del Interior de la Nación, el Ministerio de Capital Humano y el Gobierno de Misiones, a través de la Dirección Provincial de Asuntos Guaraníes, organismo que coordina el trabajo territorial con las comunidades indígenas.
Desde ese último destacaron que las jornadas “permiten garantizar la presencia del Estado en los territorios, acercando herramientas concretas a las comunidades mbya guaraníes y promoviendo su inclusión integral”.

El Consejo de Caciques renovó autoridades y reclama derechos fundamentales
Provinciales
Prorrogan compatibilidad de planes sociales con trabajos rurales temporales
 
                                                                        El gobernador Hugo Passalacqua anunció la continuidad del régimen que permite a los trabajadores rurales con planes sociales acceder a un empleo formal sin perder la asistencia estatal. La medida, que vencía este año, fue prorrogada hasta el 1 de septiembre de 2026.
“Logramos la prórroga del régimen que compatibiliza los planes sociales con el trabajo formal rural, una herramienta clave para el bienestar de los trabajadores temporarios que sostienen la Misiones productiva”, expresó el mandatario provincial a través de sus redes sociales.
En esa línea, Passalacqua agradeció al gobierno nacional por “atender el pedido que hicimos desde Misiones para garantizar empleo registrado, inclusión social y previsibilidad en los períodos de cosecha”.
El pedido de extensión había sido presentado el pasado 16 de octubre, cuando el gobernador solicitó formalmente a Nación la prórroga del Decreto 514/2021, una norma que, según destacó, resultó “clave” en los últimos años al permitir que los trabajadores rurales temporarios pudieran acceder a un empleo formal sin perder sus planes sociales.
El decreto, que perdió vigencia el 1 de septiembre de este año, fue considerado por el Ejecutivo misionero como una herramienta esencial para promover la inclusión laboral y la formalización en el sector rural.
En su presentación, la provincia advirtió que su caída afecta directamente a miles de peones rurales, uno de los sectores más vulnerables, debido a la estacionalidad y la alta informalidad de sus tareas.
Con la renovación del régimen, el gobierno provincial busca dar continuidad a una política que resulta clave para Misiones, donde gran parte del empleo rural depende de actividades temporarias como la cosecha de yerba mate, té y tabaco.
La medida apunta a garantizar que esos trabajadores puedan acceder a empleos registrados sin perder los beneficios sociales que complementan sus ingresos en los períodos de menor actividad.
Logramos la prórroga hasta el 1° de septiembre de 2026 del régimen que permite compatibilizar planes sociales con trabajo formal rural, una herramienta fundamental para el bienestar de los trabajadores temporarios que motorizan la Misiones productiva.
Agradezco a Nación por…
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) October 30, 2025
FOTO PRINCIPAL: Ilustrativa
Provinciales
Solicitan dadores de sangre para heridos de la tragedia en Campo Viera
 
                                                                        El Banco de Sangre de Misiones hizo un llamado a toda la población invitando a posibles dadores a acercarse a los centros de donación más cercanos a fin de colaborar con los 14 heridos que permanecen internados en el Samic de Oberá y el hospital Madariaga de Posadas.
“Cada donación puede salvar hasta cuatro vidas”, enfatizaron desde el organismo a través de un comunicado que comenzó a circular a través de las redes sociales.
“Queremos expresar nuestro profundo pesar por las víctimas fatales del accidente vial en la localidad de Campo Viera. Nos toca desde nuestra labor profesional y responsabilidad institucional, cubrir la demanda de sangre para los heridos de este siniestro, más la demanda habitual de los diferentes centros de salud de la provincia”, ahondaron en el escrito.
La tragedia que involucró a un vehículo y un colectivo que cayó sobre el cauce del arroyo Yazá en Campo Viera dejó como saldo 9 muertos y 29 heridos, de los cuales 10 permanecen internados en el samic de Oberá y cuatro en terapia intensiva, con cuidados especiales en el hospital Madariaga de Posadas.
Por esto, invitan a realizar donaciones de sangre en avenida Cabred y López Torres, de lunes a viernes de 7 a 19. También se pueden acercar al Madariaga o al hospital de Fátima.
En el resto de la provincia, podrán hacerlo en los hospitales públicos de San Ignacio, Jardín América, Puerto Rico, Eldorado, Puerto Iguazú, Apóstoles, Leandro N. Alem, Oberá y San Vicente.

Comunicado Banco de Sangre de Misiones
Colecta
Los interesados en donar deberán tener presente una serie de requisitos, entre ellos: ser mayor de 18 y menor de 65 años de edad y portar el documento de identidad.
Se debe pesar más de 50 kilos y registrar un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor de 19. No haber padecido de enfermedades de transmisión sexual o sospechar ser portador de alguna.
No haber padecido de cáncer, ni tener enfermedades del corazón o los pulmones, como tampoco haber sido sometido a cirugías, transfusiones, tatuajes o piercing en los últimos 12 meses o haber sido sometido a tratamientos odontológicos en los últimos 7 días, padecer de infecciones o estar en tratamiento con antibióticos, antiparasitarios o antivirales.
Desde la institución recordaron que quienes presenten presión alta igual pueden realizar la donación y que “no es necesario ir en ayunas”.
A su vez, señalaron que el grupo más común en la región es el 0 positivo, seguido del A positivo. Pero al ser los más comunes, también son los que más se consumen.
Tragedia del Yazá: catorce heridos permanecen internados en Oberá y Posadas
- 
                                                                                               Policiales hace 5 días Policiales hace 5 díasAndresito: murió el policía femicida e identificaron a la víctima 
- 
                                                                                               Policiales hace 5 días Policiales hace 5 díasSobreviviente del accidente en el Yazá: “El auto se cruzó ante el colectivo” 
- 
                                                                                               Policiales hace 4 días Policiales hace 4 díasLa oficial de policía asesinada por su ex en Andresito recibió tres disparos 
- 
                                                                                               Política hace 4 días Política hace 4 díasGervasoni a Lalo Stelatto y Jair Dib: “Mariscales de la derrota en Posadas” 
- 
                                                                                               Política hace 5 días Política hace 5 díasOscar Herrera se impuso en 40 municipios y obtuvo una banca en el Congreso 
- 
                                                                                               Policiales hace 6 días Policiales hace 6 díasQuiso llevarse whisky sin pagar, chocó en la fuga y siguió el escape a pie 
- 
                                                                                               Policiales hace 5 días Policiales hace 5 díasPolicía asesinó a su ex, se atrincheró a los tiros y se disparó en la cabeza 
- 
                                                                                               Policiales hace 5 días Policiales hace 5 díasHay estudiantes de la Fayd entre los fallecidos en la tragedia del Yazá 

 
                                         
     
     
         
     
                                                                        
                                                                                                                                     
									 
																	 
									 
																	 
									 
																	 
									 
																	 
									 
																	 
									 
																	 
                                                                     
											 
											 
											 
											 
											 
											 
											 
											