Nuestras Redes

Provinciales

Empezó el jury contra Fragueiro, el juez de Iguazú acusado de abuso sexual

Publicado

el

Pedro Alberto Fragueiro
ElectroMisiones.com.ar De La Finca Animal World Veterinaria

Comenzó el proceso en donde se acusa de acoso y abuso sexual al Juez de Familia y Violencia Familiar 2, de Iguazú, Pedro Fragueiro, quien fue el único ausente en la sala de audiencias del Poder Judicial donde se llevó a cabo la primer jornada del jury.

Estuvo la presidente del Superior Tribunal de Justicia y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori; sus pares los ministros: Cristian Marcelo Benitez y Froilán Zarza, en reemplazo del ministro Roberto Rubén Uset; los diputados provinciales: Anazul Centeno y Gustavo González, quien suplanta a Jorge Ubaldo Ratier Berrondo; y los abogados Miguel Ángel Insaurralde y Julio César González Genes, integrando el Jurado de Enjuiciamiento que llevará adelante el procedimiento tal como lo establece la Ley IV-Nº24 DDJJ y supletoriamente por las normas del Código Procesal Penal.

Miguel Ángel Piñero, procurador general de la provincia está a cargo de la acusación, obrando como coadyuvantes: Andrés Poujade, fiscal de la Cámara en lo Penal y de Menores; Flavio Marino Morchio, fiscal de Cámara en lo Civil y Comercial y Christian Oscar Antunez Nerenberg, fiscal de Instrucción Nro. 2.

Publicidad
CMB Barrios Computación

La defensa del juez Fragueiro, la lleva adelante Myriam Adriana Gauvry junto a Mathias Delgado Gauvry aunque el acusado, Pedro Fragueiro, no se encontraba en la sala.

Además estuvo presente la defensora en lo Correccional y de Menores Nro. 1, Liliam Teresita Belloni, en carácter de observadora tal como lo establece el punto 11 de la Resolución Nro. 08- J.E/2021.

El caso

Fragueiro esta denunciado de haber abusado de 5 mujeres, las víctimas trabajaron para el magistrado, quien ostentaba el cargo de juez desde su jura, el 31 de Agosto del 2018. La última denuncia fue por parte de una ex niñera de sus hijas.

El Código Penal Argentino, en su Título III “Delitos contra la integridad sexual”, prevé en su artículo 119 que “será reprimido con reclusión o prisión de seis meses a cuatro años el que abusare sexualmente de una persona cuando ésta fuera menor de trece años o cuando mediare violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad, o de poder, o aprovechándose de que la víctima por cualquier causa no haya podido consentir libremente la acción.

La pena será de cuatro a diez años de reclusión o prisión cuando el abuso por su duración o circunstancias de su realización, hubiere configurado un sometimiento sexual gravemente ultrajante para la víctima”.

 

Compartí la nota:

Comentarios

Provinciales

Grupo de la Policía de Misiones incorporó cámaras de seguridad a su uniforme

Publicado

el

Grupo

Hace aproximadamente un mes se creo el El Grupo de Acción Preventiva (GAP). Los uniformados, identificados con el color celeste, que recorren el centro de Posadas, fueron provistos con cámaras de seguridad incorporadas al uniforme del personal para estar conectados directamente con el centro de operaciones del 911.

De esta manera los policías estén conectados y comunicados directamente con los operadores, lo que permite actuar con mayor velocidad ante una urgencia, según informaron desde la Jefatura de Policía.

Las nuevas videograbadoras incorporadas poseen una tecnología que permiten trasmitir en tiempo real lo que la misma va registrando, esto hace que puedan ser geolocalizadas y tienen la capacidad de establecer una comunicación permanente con el policía que realiza los patrullajes a modo infante.

Publicidad
CMB Barrios Computación

El nombre técnico de estas capturadoras de imágen es Bodycam, son equipos infrarrojos que poseen un dispositivo denominado SOS que se suma al sistema de comunicación que la institución ya maneja. Con la implementación de las nuevas tecnologías permitirá reforzar los trabajos en materias de prevención y seguridad.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Provinciales

Renovaron “Ahora Pan” y el kilo seguirá a $330 hasta diciembre

Publicado

el

el Ahora Pan

El programa provincial “Ahora Pan” fue renovado esta mañana por el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, quien informó que el precio se mantendrá hasta el 30 de noviembre inclusive, en todas las panaderías adheridas al plan.

Esta mañana se realizó un encuentro entre el Círculo de Industriales Panaderos locales y el Ministerio de Hacienda en donde acordaron mantener las condiciones del programa Ahora Pan, con un valor de $330 por kilo de pan francés o similar.

Adolfo Safrán explicó que “sigue estando muy por debajo del precio por kilo de pan en otras provincias, en donde ya ronda los $400”, haciendo refencia al valor de alimento esencial en otras provincias.

Publicidad
CMB Barrios Computación

Para finalizar, se actualizó el catalogo con todas las panaderías adheridas en toda la provincia de Misiones, para ingresar a la web y ver cuáles son los comerciantes que están suscriptos al esquema hacer click aquí.

El plan fue puesto en marcha en junio del 2018, durante la gobernación de Hugo Passalacqua, inmovilizando el precio del producto en su versión más tradicional, el francés, en $50 pesos por cada kilo, un 500% menos que hoy.

“Ahora Pan” ofrece como beneficio a los comerciantes adheridos bonificaciones en la tarifa de energía eléctrica que son del 50% hasta 10 mil KW mensuales, y de 35% para más de 10 mil KW mensuales. Para participar en el programa los comercios deben tener un antigüedad no menor a seis meses en el rubro.

 

 

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Provinciales

Gobierno provincial rechazó cautelar de la Corte a Loma Negra

Publicado

el

Loma Negra

El Gobierno de la Provincia salió al paso de la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que esta semana concedió a la empresa cementera bonaerense Loma Negra una medida cautelar contra el pago del anticipo del impuesto a los ingresos brutos a la Agencia Tributaria Misiones (ATM).

El vicegobernador Carlos Arce y el ministro de Hacienda Adolfo Safrán rechazaron los argumentos de Loma Negra, y de paso cruzaron a la oposición de Juntos por el Cambio (JxC), cuyos parlamentarios fogonearon la resolución judicial tachando lo establecido en la normativa fiscal provincial de “aduana paralela”.

Arce defendió la política tributaria, y argumentó que obligaciones como el anticipo de ingresos brutos es una herramienta impositiva que sirve para compensar la asimetría en los recursos de coparticipación que recibe la provincia.

Publicidad
CMB Barrios Computación

“Es un caso particular de una empresa. Siempre nosotros apoyamos la coparticipación injusta que recibimos. El mes pasado fuimos la séptima provincia que más aporta y la número 21 en recibir los aportes”, ilustró el Vicegobernador.

“Nosotros sabemos muy bien que la única manera de mantener los hospitales, la seguridad, la educación, todo lo que significa la política pública misionera es a través del tributo y es lo que nos distingue a nosotros”, explicó.

“Cuando haya una participación justa uno se plantea esta situación, pero mientras no exista es la defensa que tenemos para seguir realizando políticas públicas en beneficio de todos los misioneros”, sentenció.

“No es aduana paralela”

Por su parte, el ministro Safrán desmintió que Misiones tenga una “aduana paralela” o “aduana interior”, de la que habla la oposición y sirvió a Loma Negra en la tramitación del amparo resuelto por la CSJ esta semana.

Safrán afirmó que “Misiones no tiene una aduana paralela”, sino “un régimen de pago a cuentas” que sirve para mantener a raya la “evasión fiscal”.

En diálogo con FM Show de Posadas, el alto funcionario provincial indicó que Tucumán y Jujuy disponen del mismo mecanismo tributario con la obligación de anticipar los ingresos brutos.

“Buscamos que las empresas que no son de Misiones le paguen a la provincia lo que le corresponde por el ingreso bruto, así como las empresas misioneras pagan el impuesto a los ingresos brutos cuando van a Buenos Aires o Córdoba”, señaló.

“Vamos a demostrar que es un régimen de pago a cuentas y no una aduana como manifiesta la empresa”, aseguró.

Los padres de la deuda

En otro orden, Safrán hizo este viernes un análisis del desendeudamiento de la provincia, y acusó al ex gobernador Ramón Puerta y a su ministro de Hacienda, el hoy senador del PRO Misiones Humberto Schiavoni, de ser los responsables de la abultada deuda en dólares tomada en los ’90, que pudo pesificarse durante la administración de Carlos Rovira, y se saldó en su totalidad durante el gobierno de Hugo Pasalacqua.

“Esa deuda se contrajo principalmente con a) Bancos comerciales privados, en dólares, con garantía de coparticipación para atender gastos de funcionamiento del Estado incluyendo sueldos; b) con la emisión de los Bonos CEMIS en dólares para cancelar diferentes obligaciones (deudas de funcionamiento del Estado y pago de juicios del ex-Instituto Provincial del Seguro), y c) con la emisión de los Bonos Juniors y Seniors en dólares para atender gastos de funcionamiento del Estado, entre ellos el pago de sueldos”, reseñó.

Safrán publicó en su cuenta de Facebook una infografía que muestra cómo el Estado provincial pudo revertir la ecuación de 1999, cuando la deuda en dólares era significativamente mayor a la acumulada en pesos, y que hoy representa una mínima porción del total.

“En términos reales, la deuda pública de la provincia en el año 1999 era de U$S 903 millones. En ese entonces, esa cifra duplicaba el presupuesto provincial anual. Pero el problema no era solamente la dimensión de este pasivo, sino sobre todo su composición, ya que el 91% de la deuda había sido contraída en moneda extranjera. En esta comprometida situación fiscal, la provincia quedaba constantemente expuesta a los vaivenes macroeconómicos de la variación del dólar, ya que ante cada corrida cambiaria o devaluación de la moneda local la deuda provincial se disparaba, algo que generó muchísima inestabilidad en el manejo de las finanzas públicas del Gobierno provincial”, explicó.

El ministro de Hacienda estimó que para 2023, la deuda provincial en dólares sumará unos U$S 99,8 millones, “diez veces menor a la existente en 1999”.

Safrán acusó a Puerta de la implementación de “políticas que proclamaban bajar la carga tributaria de las grandes empresas, que solo provocaron déficit fiscal y endeudamiento del Estado”.

“Fueron años en los que los servicios de la deuda representaron 15% de los ingresos totales de la Tesorería, no permitiendo atender entonces cuestiones básicas del Estado: desde los servicios de la salud, la educación o la obra pública (recordemos que hoy en salud pública se destina no menos del 15% del presupuesto, o para la obra pública el 18% del mismo)”, expresó.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto