Nuestras Redes

Provinciales

Elecciones: el domingo el transporte público será libre y gratuito

Publicado

el

elecciones

Para garantizar el derecho al voto de toda la ciudadanía en las próximas elecciones generales, el Ministerio de Transporte de la Nación determinó que el servicio de transporte público automotor y ferroviario urbano y suburbano de Jurisdicción Nacional sea gratuito el día 14 de noviembre.

La resolución facilita el traslado al ejercicio de su derecho a los votantes, estableciendo la gratuidad para el transporte. De esta forma, el próximo domingo 14 de noviembre durante las 24 horas se garantizará un transporte gratuito y libre para promover un acceso a las elecciones fácil, rápido y seguro.

En este sentido, el transporte público será libre y gratuito el próximo domingo en las siguientes jurisdicciones que ya adhirieron a la iniciativa: CABA, Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. Además, suscribió el municipio de Ushuaia de Tierra del Fuego.

Al respecto, el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, resaltó en medios nacionales que “con la implementación de esta medida buscamos que toda la población pueda acceder a ejercer el derecho a votar, brindándoles desde el Estado Nacional todas las comodidades posibles para que cada argentino y argentina pueda llegar a los diferentes lugares de la elección”.

Vale señalar que la resolución 312/2021 designa a la Secretaría de Articulación Interjurisdiccional como la autoridad de aplicación de la medida y a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte como el organismo encargado del control en el cumplimiento de la normativa y de las jurisdicciones que adhieran a la iniciativa a través del Convenio “Transporte Público Automotor Provincial de Pasajeros Urbano y Suburbano – Elecciones 2021”.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Provinciales

Yerbateros bloquearon ingresos a secaderos y hubo agresiones en San Pedro

Publicado

el

La protesta de productores yerbateros, que inició en la mañana de hoy, tuvo una escalada de violencia durante la siesta frente a la Cooperativa Yerbatera de San Pedro, cuando intentaron impedir el ingreso a quienes pretendían vender la materia prima en el marco del reclamo por el cumplimiento del pago fijado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym). 

La medida encabezada por Colonos Autoconvocados Yerbateros no solo incluyó la interrupción a la circulación de camiones cargados con raídos de yerba sobre la ruta 14, sino también el bloqueo de ingresos a los secaderos, donde exigen el pago de $352,29 por el kilo de hoja verde, además de un 30% de ganancia al productor

En este contexto, se registraron escenas de máxima tensión, con corridas, intentos de atropellamiento, enfrentamientos a golpes y amenazas de prender fuego las cargas de hoja verde. 

Tras los disturbios desplegados sobre la arteria vial nacional, acudieron al lugar varias unidades policiales que se sumaron a la mediación iniciada desde las primeras horas de la mañana, junto a Gendarmería Nacional.

Yerbateros cortaron la ruta 14 y avanzan hacia los secaderos en San Pedro


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Provinciales

Yerbateros cortaron la ruta 14 y avanzan hacia los secaderos en San Pedro

Publicado

el

Familias enteras de productores yerbateros se concentraron desde las primeras horas de la mañana de hoy, a la vera de la ruta 14, frente a la Cooperativa Yerbatera de San Pedro, para exigir el cumplimiento del precio por kilo de hoja verde fijado por el sector productivo del Instituto Nacional de la Yerba Mate. 

Recientemente, el organismo estableció una grilla que fijó el precio por kilo de hoja verde en $352,29, además del pago de un 30% de ganancia al productor. Sin embargo, los manifestantes aseguran que “varios secaderos continúan sin respetar dichos montos”. 

Ante este panorama, alrededor de 200 miembros de familias productoras, entre hombres, mujeres, niños e incluso ancianos, permanecerán en protesta a casi dos meses de la firma de un acuerdo entre las partes. Mientras los productores propusieron cesar los cortes de ruta y las protestas, las autoridades del Ministerio del Agro se comprometieron a resolver el conflicto generado por los bajos precios abonados a los productores en secaderos. 

De esta manera, los productores decidieron volver a las rutas y agudizarán la medida de fuerza con la toma de secaderos para impedir el ingreso de camiones con materia prima. “Esto se convirtió en una lucha difícil en la que hay diferencias entre unos y otros, pero lamentablemente decidimos llegar a esta situación por los bajos precios que nos pagan en secaderos por el kilo de hoja verde”, explicó el productor Omar Tabaczuk en diálogo con LVM

“Estamos protestando sobre la ruta porque no nos pueden pagar menos de $352,29, deben pagar eso más el 30% de ganancia al productor. También se llegó a esto porque los secaderos no nos acompañaron en la lucha y lamentablemente se tuvo que tomar esta medida a la que no queríamos llegar porque la idea era estar unidos, entendiendo que el bienestar es para toda la cadena productiva. Pero ante la indiferencia, hoy están jugando con los productores y con la necesidad de la gente”, aseveró Tabaczuk. 

Para finalizar, concluyó: “Ahora se van a dividir en grupos para marchar hacia los secaderos que están trabajando e impedir el ingreso de camiones y la entrega de hoja verde a precios por debajo de lo fijado”. 

Yerbateros vuelven a las rutas para exigir $505 por el kilo de hoja verde

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Provinciales

Yerbateros vuelven a las rutas para exigir $505 por el kilo de hoja verde

Publicado

el

Tras el incumplimiento del pago de $450 por el kilo de hoja verde, planteo que el Ministerio del Agro se comprometió a a gestionar a mediados de diciembre, los Colonos Autoconvocados Yerbateros decidieron continuar el paro de cosecha con protestas en rutas e impedirán la circulación de camiones en diferentes puntos de la provincia. 

Ayer domingo, productores provenientes de distintas localidades se concentraron en San Pedro donde concretaron una asamblea y este lunes iniciaron la semana con una caravana en reclamo del precio por grilla de costos -diagramada por directores de producción del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym)- fijada en $352,29, además del 30% de ganancia al productor yerbatero, con lo que buscan redondear el monto en $505.

El nuevo pedido surge tras el incumplimiento del pago de $450 por kilo, firmado mediante un acta por autoridades del Ministerio del Agro y el Gobierno provincial a mediados de diciembre, cuando se comprometieron a “continuar trabajando para lograr elevar el precio de la hoja verde a $450 por kilo”.

Ante la falta de respuestas y la ausencia de medidas resolutivas que eleven los montos de la yerba mate en secaderos, los productores decidieron volver a tomar las rutas y aumentar el precio por kilo exigido.

Regreso a las rutas

Consultado por La Voz de Misiones, el productor yerbatero Omar Tabaczuk aseguró: “En asamblea decidimos que se pedirán los $352,29 fijados por el Inym, más la ganancia del productor. Eso es lo que se está pidiendo ahora con todos los productores y acá en San Pedro se decidió paralizar la cosecha de yerba, a partir de mañana no se va a dejar circular yerba ni verde ni canchada sobre la ruta”. 

Sobre esta medida que restringe la circulación de camiones cargados con materia prima, profundizó: “Nos vamos a manifestar en la ruta y se pidió el acompañamiento de la Policía y Gendarmería Nacional. Hoy se les advirtió a todos los productores y pidió que no circulen para sostener la medida de fuerza”.

De esta manera, los productores continuarán con el paro de cosecha iniciado a comienzos de diciembre, período que coincide con el inicio de la cosecha de verano conocida como “Zafrinha”. 

La medida busca evitar que los productores sigan siendo afectados por el bajo precio que pagan los secaderos, cuyos montos oscilan entre $170 y $250 por el kilo de hoja verde, muy por debajo de los $505 exigidos desde la última asamblea realizada el pasado fin de semana. 

Yerbateros acuerdan levantar cortes de ruta tras reunión con López Sartori


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto