Nuestras Redes

Provinciales

El SPEPM comenzó a emitir los primeros títulos digitales

Publicado

el

El SPEPM comenzó a emitir los primeros títulos digitales

Luego de que el gobierno nacional dejara sin efecto en noviembre el sistema título secundarios y terciarios impresos en papel moneda que regía en todo el país para pasar a emitirlos digitalmente, el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM) comenzó a otorgar los primeros certificados con esta modalidad, mientras que los establecimientos educativos de gestión pública de Posadas empezarían a entregarlos a mediados de mayo.

“Los estudiantes de instituciones públicas de gestión privada comenzaron a recibir sus títulos de forma digital, marcando un hito en la historia educativa de la provincia”, anunció el SPEPM a través de sus redes sociales.

La institución explicó que la nueva modalidad permite a los egresados acceder “a sus títulos académicos de manera instantánea a través de dispositivos móviles, computadoras o cualquier elemento electrónico”.

Asimismo, el SPEPM destacó que el nuevo sistema “facilita la portabilidad y gestión de documentos”, como así también ofrece “beneficios ecológicos significativos al reducir el uso del papel”.

Hace una semana, Nación autorizó a las provincias que se comience a implementar el nuevo sistema. Ahora, el Departamento de Títulos del Consejo General de Educación (CGE) iniciará capacitaciones al personal de las escuelas públicas provinciales, empezando por Posadas, distrito que estaría emitiendo los primeros certificados digitales a mediados de mayo, según indicó el jefe del área, Pedro Herrera, al diario Primera Edición.

“Es un sistema nuevo que requiere capacitación en cada escuela y en el ámbito público tenemos alrededor de 560 unidades educativas y en cada una de ellas debemos generar el usuario, contraseña. Hay que capacitar en todas las escuelas de toda la provincia”, sostuvo el funcionario en diálogo con el mismo medio.

Por otro lado, mientras el sector educativo de la provincia trabaja en capacitar y adaptarse a los cambios, la preocupación de los egresados y sus familias es el plazo límite de las universidades para presentar el título secundario de los estudiantes del primer año.

“Estamos pagando una facultad, que nos puso como fecha límite de entrega del título el 26 de junio. Vamos a la escuela y no saben nada sobre lo digital”, sostuvo la mamá de un estudiante en diálogo con La Voz de Misiones.

En esa línea, la mujer añadió: “Es angustiante saber que mi hijo puede recusar las materias teniendo 9 y 10 si no presenta el título. Nadie informa sobre este tema y son todos los alumnos que terminaron en el 2023”.

Sobre ese tema, Pedro Herrera explicó a Primera Edición que: “La Secretaría de Educación de la Nación nos mandó una copia de la nota que envió a la Dirección de Gestión Universitaria, de la cual dependen todas las universidades del país, donde se les hizo saber del nuevo sistema y que deben esperar hasta el 31 de julio a que los alumnos presenten sus títulos”.

Provinciales

El gobierno eliminó aplicación de recargos por VTV vencida

Publicado

el

vtv vencida

En julio pasado el gobierno anunció el cobro de un recargo del 35% por trimestre para quienes realicen la Verificación Técnica Vehicular (VTV) con la oblea anterior vencida. Estaba previsto que la medida entrara en vigencia en diciembre, pero finalmente fue eliminada por el Ministerio de Gobierno de Misiones. 

De esta manera, la cartera resolvió dejar sin efecto “de manera transitoria y excepcional”, el régimen de intereses por mora aplicable a la tarifa de VTV, tanto para autos como para motos.

En el artículo segundo del documento también detallaron que “la suspensión dispuesta en el artículo precedente tendrá vigencia a partir de la fecha de publicación de la presente resolución y hasta tanto se disponga lo contrario mediante nueva normativa expresa”.

A su vez, la resolución declaró de interés prioritario para la seguridad vial el cumplimiento regular y oportuno de la VTV, en tanto “constituye un instrumento esencial para garantizar que los vehículos en circulación se encuentren en condiciones técnicas adecuadas y seguras, sin perjuicio de la suspensión que se establece en el Artículo 1°”.

Finalmente, se instruye a las plantas verificadoras habilitadas a aplicar la presente medida en forma inmediata, debiendo adaptar sus sistemas de liquidación y facturación a fin de suprimir los intereses por mora durante el período de vigencia establecido.

La resolución lleva la firma del ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Gabriel Pérez y se conoció a primera hora de este viernes. 

 

Seguir Leyendo

Provinciales

Cafetero misionero distribuirá 3 millones de plantines en 21 municipios

Publicado

el

Marcos Antonio Dos Santos, creador de la empresa Los Leones del Mercosur S. A. S, anunció que en los próximos días entregará 3 millones de plantines de café en al menos 20 municipios misioneros.

Los mismos llegarán a las manos de productores radicados en Eldorado, San Vicente, El Soberbio, Pozo Azul, 9 de Julio,  Apóstoles, Villa Bonita, Colonia Aurora, San Pedro, Hipólito Yrigoyen, Andresito, Wanda, Aristóbulo del Valle, Dos de Mayo, El Alcázar, San Antonio, Leandro N. Alem, Oberá, Panambí, 25 de Mayo y Alba Posse. 

Se trata del productor cafetero oriundo de El Soberbio que en mayo pasado hizo visible su emprendimiento, luego de que, ante la desregulación de la yerba mate, el diputado renovador Juan José Szychowski presentara un proyecto en la Legislatura con el objetivo de “rediseñar la matriz productiva misionera a través de la promoción integral del cultivo, la industrialización y comercialización del café”. 

Fue entonces que, en una entrevista con La Voz de Misiones, Dos Santos aseguró que cultiva café desde el 2017 y este año comenzó a trabajar en el equipamiento necesario para realizar el acopio, despulpado, secado, procesado, venta y exportación del producto a nivel nacional.

Mientras tanto, continúa trabajando en el estudio de plantas a fin de mejorar la genética y que puedan adaptarse al clima misionero, realizando un seguimiento del tipo de suelo, mediciones de las altitudes del mar y del clima.

Las variedades con las que trabaja provienen del sudeste de Brasil, muchas de las cuales ya fueron entregadas los meses anteriores a distintos productores y se preparan para una entrega millonaria de plantines en los próximos días. 

Nosotros entregamos los plantines a productores mediante un contrato por 6 millones de ejemplares que tenemos con el vivero radicado en el municipio de Colatina”, añadió Dos Santos al mencionar la séptima ciudad más populosa del estado de Espírito Santo, Brasil. 

Un producto de valor en el mercado

Hace seis meses atrás El Patrón del Café producía alrededor de 15 mil kilos brutos anualmente a un valor de 11 dólares por kilo, precio que se elevaba a 32 al ser procesado. Actualmente, el precio es de 15 dólares por kilo “limpio” y asciende a 36 procesado. 

Al ser consultado por este medio, Dos Santos aseguró: “Nosotros estamos trabajando solos con un grupo de judíos que nos financian”, por lo que descartó alianzas con otras áreas abocadas a la promoción de la producción en la provincia.  

Para cerrar, aseguró que de cara al 2026 su objetivo es cultivar 6 mil hectáreas en 72 municipios misioneros. 

 

Dos Santos, el colono de El Soberbio que produce y exporta café hace 8 años

Seguir Leyendo

Provinciales

Passalacqua designó interventor para el municipio de Dos Hermanas

Publicado

el

Passalacqua designó interventor para el municipio de Dos Hermana

El gobernador Hugo Passalacqua designó a Luis Alberto Aquino como interventor organizador del flamante municipio Dos Hermanas, ubicado en el departamento de General Manuel Belgrano.

Por medio del Decreto 2323, publicado este martes en el Boletín Oficial de Misiones, el primer mandatario oficializó al interventor, de acuerdo a lo establecido en el artículo 8 de la Ley XV – N° 24, aprobada por la Legislatura el pasado 15 de mayo, la cual crea el municipio 79 de la provincia.

“Según lo establece el artículo 8° de la mencionada norma legal, es deber del Poder Ejecutivo designar a la persona que cumplirá las funciones de Interventor Organizador por el término que corresponda hasta la asunción de las autoridades municipales electas”, explica en los considerando el documento oficial.

Y continúa: “dicha designación es a los fines de articular, ejecutar y desarrollar todas las acciones necesarias para organizar jurídica, política, contable y administrativamente el Municipio de Dos Hermanas”.

De esta manera, Passalacqua dio inmediata entrada en funciones al interventor organizador Luis Alberto Aquino frente al nuevo municipio Dos Hermanas, que hasta hace muy poco formaba parte de la administración de Bernardo de Irigoyen.

Dos Hermanas: de sus primeros pobladores en 1908, a ser municipio en 2025

 

 

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto