Nuestras Redes

Provinciales

El Soberbio: sin colectivos, cobran $2.000 por traslados desde las colonias

Publicado

el

La comuna presentó el protocolo para reactivar el transporte, ya que algunos tienen que trasladarse hasta San Vicente para cobrar beneficios. Las colonias cercanas a Brasil deberán esperar por temor a contagios.

 

La falta de colectivos entre el municipio de El Soberbio y las colonias aledañas propició la aparición de transportes privados que estarían cobrando entre 2.000 y 3.000 pesos para trasladar a personas hacia el centro urbano.

El traslado es de vital importancia para los pobladores de esta zona de Misiones, ya que muchos de ellos deben viajar hasta 50 kilómetros para realizar trámites y cobrar beneficios del Estado.

En este sentido, el intendente local, Roque Soboczinski, contó a La Voz de Misiones que ya presentaron el protocolo junto a la prestadora del servicio de colectivos, y esperan que en los próximos días sea aprobado por la Provincia.

Esa demora en la resolución de la habilitación desencadenó en la aparición de “avivados que muchas veces no cumplen las normas y los protocolos”, dijo el alcalde. 

Además, adujo que es fundamental la reactivación del servicio, ya que en muchos casos los ciudadanos deben trasladarse hasta San Vicente -a 50 kilómetros-, puesto que la ciudad no cuenta con sucursal del Banco Nación.

Asimismo, refirió que las colonias más cercanas a Brasil -como Paraíso y Monteagudo- deberán esperar un poco más para reactivar el transporte, ante la preocupación de que la cercanía con la frontera y los consecuentes cruces clandestinos puedan desencadenar contagios de Covid-19.

La situación se replica en todo el interior provincial, ya que por la pandemia no hay servicio de transporte de pasajeros entre municipios y parajes, situación que lleva a los vecinos a tener que recurrir a taxis y remises y, en algunos casos, a transportes irregulares.

Provinciales

Piden mesa de diálogo con la provincia por conflicto territorial en San Pedro

Publicado

el

A varias semanas del conflicto territorial que afecta a 125 familias campesinas con intentos de desalojo, hostigamientos, situaciones de violencia y la detención de un colono el pasado martes, representantes del sector se reunieron con el intendente de San Pedro, Miguel Ángel Dos Santos, para solicitar una mesa de diálogo con autoridades del gobierno provincial, la Dirección de Tierras y la empresa Arauco. 

El encuentro se concretó este miércoles y contó con la presencia de cinco campesinos adheridos a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma, en representación de quienes residen en los barrios Puerto Argentino 1, 2 y 3 y San Juan Bosco de esa localidad.

Según consta el acta de reunión, los presentes plantearon al alcalde Dos Santos “gestionar ante las autoridades provinciales y de Arauco una mesa de trabajo para tratar la problemática de las tierras de esas colonias donde se encuentran afectadas aproximadamente 700 personas”. 

Seguidamente, ampliaron la solicitud y consideraron que la mesa de diálogo “debería darse también con las autoridades de la Dirección de Tierras de la provincia, la parte municipal y las autoridades de Arauco”, por lo que continúan a la espera de una pronta respuesta.

Mientras que los intentos de desalojo en distintos puntos llevan varias semanas, el conflicto se intensificó este martes, cuando efectivos policiales interceptaron y detuvieron al colono Ángel Rivero, quien finalmente fue liberado el miércoles a las 20.

Como medida de fuerza, integrantes de las familias afectadas decidieron iniciar un acampe frente a la Municipalidad de San Pedro, con apoyo de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Multisectorial por la Soberanía a fin de visibilizar el reclamo. 

Detienen a campesino por conflicto territorial con Arauco en San Pedro

Seguir Leyendo

Provinciales

Detienen a campesino por conflicto territorial con Arauco en San Pedro

Publicado

el

Vecinos de San Pedro denunciaron públicamente la detención del colono Ángel Rivero, quien se encontraba trabajando en su chacra cuando fue interceptado por efectivos de la Policía de Misiones tras una denuncia por presunta usurpación de tierras. 

El hecho ocurrió ayer en horas de la tarde y fue visibilizado por el grupo de activistas Rebelión o Extinción Misiones, desde donde apuntaron contra la empresa forestal Arauco, en el marco de un conflicto que afectaría a un total de 125 familias campesinas, quienes sufrieron desalojos en las últimas semanas.

Desalojaron violentamente a las familias, quemaron sus casas y mataron a sus animales, todo el accionar es con complicidad de la Policía de San Pedro la cual responde a Arauco”, expusieron a través de la cuenta Xr Misiones

Y añadieron: “Arauco busca apropiarse de las tierras campesinas para avanzar con la expansión de los monocultivos de pinos los cuales rodean a las chacras de las familias”.

 

Tras la detención de Rivero, las familias procedieron al corte de la  ruta aledaña en protesta contra la empresa y exigieron “que se respete el territorio”.

Al mismo tiempo, responsabilizaron del hecho al intendente Manuel Dos Santos y pidieron colaboración a la comunidad para liberar al vecino, mientras organizan acampe frente a la Municipalidad de San Pedro con apoyo de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Multisectorial por la Soberanía.

Los desalojos ocurrieron en las últimas semanas, cuando colonos y familias de Puerto Argentino 1, 2 y 3 y San Juan Bosco, visibilizaron por diferentes medios el conflicto por la tierra que incluyó “episodios de violencia” y “hostigamiento”.

El desenlace se produjo previo al debate de la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada en el Congreso de la Nación. 

Manifestación tras detención de Ángel Rivero

 

 

Seguir Leyendo

Provinciales

Corpus fue sede del debate sobre energía hidoeléctrica, planificación y desarrollo

Publicado

el

La Municipalidad de Corpus Christi reunió este martes a intendentes, especialistas, estudiantes, referentes ambientales y vecinos para dar a conocer el estado actual del proyecto Corpus Pindó-í, sus características, afecciones y posibilidades para el desarrollo energético y productivo de Misiones.

El encuentro comenzó con una presentación institucional a cargo de Enrique Guardo, director de Gestión de la Comisión Mixta Argentino-Paraguaya del Río Paraná (Comip), quien expuso sobre el rol del organismo y el proceso que se viene llevando adelante para recuperar, ordenar y actualizar la información técnica existente sobre Corpus Pindó-í.

En ese marco, destacó que “el objetivo actual no es plantear el inicio de una obra, sino generar las condiciones técnicas, ambientales, económicas y sociales necesarias para evaluar su viabilidad sobre información actualizada”.

Seguidamente, el ingeniero Martín Rodríguez Paz, en representación del Consejo Profesional de Ingeniería de Misiones, abordó la situación energética provincial y la necesidad de incorporar una mirada de largo plazo sobre la disponibilidad de energía para acompañar el crecimiento económico y productivo.

Al mismo tiempo, desde la Dirección Técnica de la Comip, Luis Bergman expuso las principales características del aprovechamiento, su capacidad de generación, los estudios realizados y las afectaciones identificadas.

Los potenciales beneficios de Corpus exceden la generación de energía eléctrica. Un emprendimiento de esta escala puede convertirse en una herramienta de desarrollo regional, siempre que exista una planificación anticipada que permita traducir la inversión en infraestructura, actividad económica, empleo, servicios y nuevas oportunidades para las localidades vinculadas al proyecto”, remarcó entre los ejes principales.

En esa línea, el delegado argentino ante la Comip, Tony López, destacó la necesidad de incorporar tempranamente a los municipios a esa planificación, de manera que los posibles beneficios no queden circunscriptos al área inmediata del aprovechamiento, sino que puedan proyectarse sobre todo el corredor regional.

El encuentro concluyó con el intercambio entre asistentes, consultas técnicas, planteos ambientales, observaciones y pedidos de mayor información.

La convocatoria contó con la presencia de los intendentes de Corpus, Aristóbulo del Valle y Leandro N. Alem, exintendentes, autoridades del Consejo Deliberante, Consejo Profesional de Ingeniería de Misiones, representantes de instituciones y organizaciones vinculadas al ambiente, estudiantes secundarios, medios de prensa, fuerzas vivas de la localidad y público en general.

Mesa No a las Represas exige al gobierno ratificar la ley que prohíbe Corpus

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto