Provinciales
El plan pospandemia de Misiones para frenar la fuga y atraer dólares
El primer mandatario misionero le pidió al presidente un régimen impositivo especial y le presentó un plan para triplicar la exportaciones.
El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, se reunió ayer con el presidente de la Nación, Alberto Fernández.
En el encuentro, el mandatario provincial insistió en la necesidad de que la tierra colorada tenga un trato diferencial en materia impositiva al resto de la Argentina.
El llamado Territorio Aduanero Especial Misiones busca aprovechar el potencial productivo de la provincia para facilitar el ingreso de miles de millones de dólares que hoy necesita el país.
En este sentido, Herrera Ahuad le manifestó al presidente que, ante la especial situación fronteriza de la provincia que gobierna, se precisa de herramientas para igualar las condiciones impositivas con Brasil y Paraguay. Por ello, el pedido del gobernador hacia el presidente incluye bajar el IVA al 10%, Ganancias también al 10% y reducir aportes patronales del 26% al 16%.
Según se supo, el gobierno de Misiones realizó un trabajo a partir del cual estimó que puede triplicar sus exportaciones en poco tiempo y, a la vez, frenar la fuga de divisas hacia el otro lado de los ríos que la separan de mejores climas de negocios.
El plan proyecta generar unos 1.000 millones de dólares al año entre compras que se dejarán de hacer en Encarnación, cuyo puente con Posadas es una de las plazas de tránsito internacional más importante de la Argentina, y un crecimiento de las exportaciones. Con ello pretenden generar empleo que direccionen contribuciones hacia la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).
El gobernador Herrera Ahuad le dijo a La Nación: “Según nuestros cálculos, podríamos incrementar las exportaciones de 430 millones a 1.100 millones de dólares en poco tiempo”. Asimismo, se indicó que el pedido cuenta con un amplio respaldo de varios sectores políticos y el apoyo casi unánime del empresariado local.
El beneficio de la pandemia
El cierre de las fronteras internacionales derivó en la alegría de los comerciantes locales, quienes ahora se convirtieron en la única opción de compra. La pregunta es qué sucederá cuando los límites internacionales vuelvan a tener el tráfico comercial como antes de la pandemia.
Misiones tiene dos de los tres principales pasos fronterizos del país. Por un lado, el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, que une la capital provincial con Encarnación, Paraguay , donde hubo 10.572.138 ingresos y egresos en 2018. Por el otro, el viaducto Tancredo Neves, el cual se extiende entre Puerto Iguazú y Foz de Iguazú, Brasil, con 11.241.063 millones.
Con el advenimiento del Covid-19, el comercio empezó a vender más porque los misioneros no pueden cruzar a Encarnación, Foz, Ciudad del Este o Dionisio Cerqueira, los pasos más utilizados.
Por otra parte, el contrabando se multiplicó y encontró formas sofisticadas de cruzar los río Paraná y Uruguay, utilizando incluso lanchas a control remoto para traer productos que salen más baratos, como los cigarrillos o teléfonos celulares.
También se incrementó el contrabando de soja desde la Argentina a Brasil, que alcanzó niveles récord y busca aprovechar la brecha cambiaria y la evasión de las retenciones.
Ante este panorama, Oscar Herrera Ahuad pretende que Alberto Fernández vea en el plan de Misiones una posible solución a buena parte de las dificultades económicas de la Argentina: la constante falta de dólares que generan inestabilidad en el tipo de cambio.
Según un cálculo del Ministerio de Hacienda provincial, en junio el comercio generó 5.600 millones de pesos adicionales en comparación con el mismo mes del año anterior a valores constantes.
Provinciales
Sin acuerdo: el FTEL rechazó 5,62% de aumento y pasó a otro cuarto intermedio
El gobierno ofreció entre 3,28% y 10,5% de aumento para los meses de febrero, marzo y abril durante la reunión que se concretó este mediodía en la Escuela de Música de Posadas junto a autoridades educativas y docentes nucleados en el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL), quienes rechazaron la propuesta y pasaron a un cuarto intermedio hasta el 20 de febrero.
En principio, las autoridades acercaron la propuesta de $17.000 de aumento, lo cual fue rechazado por los educadores presentes y, en respuesta, realizaron un breve corte sobre avenida Roque Pérez casi Colón, durante el intervalo.
La convocatoria inició alrededor de las 10 con referentes de la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (Utem), Autoconvocados 100%, la Unión de Docentes Nueva Argentina de Misiones (Udnam), el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), entre otros gremios que se reunieron con Dante Genesini, coordinador provincial de planeamiento educativo.
“La propuesta de la patronal es absolutamente miserable y además avizora un ciclo lectivo con conflicto frente a lo que significó algo que no se puede ni siquiera contemplar que son 17.000 pesos de aumento para el mes de febrero”, puntualizó Mónica Gurina.
Por su parte, el docente Aníbal Ramirez completó: “Nos ofrecieron un aumento de $17.000 para los meses de febrero, marzo y abril, una propuesta que apenas superaría el kilo de carne. Realmente pésimo”.
“Estamos totalmente disconformes con ese aumento. Anoche me quedé sin gas, tengo que volver a comprar una garrafa y no me va a alcanzar este aumento para poder hacerlo”, sentenció otra docente desde el corte que duró al menos 10 minutos.

Corte momentáneo sobre avenida Roque Pérez en rechazo al aumento ofrecido por el gobierno a docentes
La reunión fue retomada alrededor del mediodía con la presencia del ministro de Hacienda, Adolfo Safran. En esa nueva instancia, que no fue firmada por los docentes, el gobierno ofreció un aumento de 10,5% para quienes recién se inician, es decir: de los $643.494 que cobraron en enero, pasarán a cobrar $711.000 en febrero, marzo y abril.
Para los de 5 años de antigüedad, un 8,6% de aumento. De los $659.988 que cobraron en enero pasarían a recibir $716.741 en febrero, marzo y abril. Mientras que, a un docente de 25 años de antigüedad le ofrecieron una suba de 3,28%. De los $901.169 de enero, pasaría a percibir $930.763 al mes siguiente. En abril tendría otro aumento de 7,81%, que elevaría el salario del docente de mayor antigüedad a $970.509.

Se trata del segundo encuentro de la semana. El primero se concretó el martes pasado, cuando los gremios agrupados en el FTEL plantearon la propuesta de un salario que se ubique cerca de $1.600.000 para el cargo testigo, o supere al menos el millón de pesos.
Ese mismo día, las autoridades educativas se comprometieron a saldar las suplementarias de octubre, noviembre y diciembre, a fin de pagar las suplencias pendientes de esos meses, antes de la reunión que se realizó hoy al mediodía.
Finalmente, no hubo acuerdo y los referentes del FTEL pasaron a un cuarto intermedio hasta el viernes 20 de febrero al mediodía a la espera de una mejor propuesta.
Provinciales
Convocan a madres lactantes a donar para recién nacidos de alto riesgo
Ante la disminución en las donaciones, el Banco Provincial de Leche Humana lanzó una convocatoria dirigida a madres lactantes que deseen donar leche humana, destinada a recién nacidos de alto riesgo en Misiones.
“Nos encontramos en un período de baja donación y necesitamos mamás solidarias que estén amamantando o extrayendo leche para sus propios hijos y que quieran compartirla con el Banco”, señalaron desde el organismo, que funciona bajo la órbita del Hospital Materno Neonatal.
En ese sentido, explicaron que durante la temporada de verano el suministro de este alimento esencial para recién nacidos de alto riesgo en toda la provincia registra una caída en las donaciones.
Para garantizar la alimentación de los neonatos, el Banco Provincial de Leche invitó a las madres lactantes interesadas en sumarse a la iniciativa a comunicarse a través de WhatsApp al 3764-586469 o por correo electrónico a [email protected].
Buscan donantes para el nuevo Banco de Leche Materna: “Cada gota ayuda”
Provinciales
Yerbatero tras reunión con diputados: “Sin consenso, la crisis no se resuelve”
Tras la reunión de este miércoles en el Eldlorado entre diputados provinciales y referentes yerbatero, el productor Ángel “Cacho” Ozeñuk, expresó su mirada crítica sobre el encuentro. Advirtió que, sin diálogo amplio y consensos reales, no habrá soluciones de fondo para la crisis que atraviesan los productores.
El referente valoró la iniciativa de los legisladores que participaron, a quienes reconoció como “diputados nuevos” con voluntad de interiorizarse en la problemática y señaló que el verdadero desafío comienza en la Cámara de Representantes. “Quiero verlos plantarse como diputados y convocar a todos los espacios para consensuar”, afirmó Cacho Ozeñuk.
El dirigente presente en la reunión, cuestionó especialmente la ausencia del bloque renovador, el cual cuenta con la mayoría y gobierna la provincia. En ese sentido, explicó que la falta de participación del oficialismo provincial le resta peso político y sentido a cualquier intento de acuerdo. “¿Cómo se puede consensuar si la Renovación no está sentada en la mesa?”, planteó Ozeñuk. Al mismo tiempo subrayó que el problema no es solo coyuntural, sino también de proyecto político.
Otro de los puntos señalados fue la fragmentación dentro de la Cámara, donde existen varios proyectos vinculados al sector. “Muchas veces no salen por mezquindades políticas. Acá no se trata de quién presentó el proyecto, sino de darle una solución al problema yerbatero”, sostuvo el yerbatero, quien reclamó una respuesta unificada por encima de las banderas partidarias.
Por otra parte, el dirigente expresó la propuesta realizada por los productores presentes en la reunión, en avanzar en una convocatoria ampliada. La idea fue incluir a todos los intendentes de Misiones, independientemente de su pertenencia política y con el gobierno provincial asuman un compromiso conjunto. “Que eleven el reclamo para encontrar una salida a una situación”, pidió.
En relación al plano nacional, Ozeñuk fue contundente en que el gobierno de Javier Milei no devolverá las facultades al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). “El presidente fue muy claro y aunque el titular del Instituto puede tener buena predisposición, si no hay decisión política del Ejecutivo nacional, no se puede hacer nada”.
Finalmente, el dirigente recalcó: “Sin diálogo no hay consenso. Y sin consenso, esta crisis no se resuelve”. También aclaró que la reunión, tal como se dio, fue “a medias” y “sin la fuerza política necesaria para avanzar en soluciones concretas”.
-
Policiales hace 4 díasHallaron a la joven de 25 años que estaba desaparecida en Posadas
-
La Voz de la Gente hace 4 díasQuiere conectar el agua en su casa y le piden $3 millones: “Es imposible”
-
Policiales hace 5 díasDos iguazuenses murieron en un despiste sobre ruta 12 en Corrientes
-
Policiales hace 5 díasEncontraron un cadáver flotando en el Paraná frente a Costa Sur
-
Judiciales hace 5 díasMasi, abuso y amenazas, la imputación al comerciante del Mercado Concentrador
-
Policiales hace 4 díasCorridas, piñas y patadas entre cambistas en el microcentro de Posadas
-
Policiales hace 5 díasEste lunes declara el comerciante acusado de reincidir en abuso de menores
-
Provinciales hace 14 horasSin acuerdo: el FTEL rechazó 5,62% de aumento y pasó a otro cuarto intermedio

