Provinciales
El libre mercado y una nueva crisis yerbatera a casi 23 años del tractorazo
El sector yerbatero de Misiones está en pie de lucha por la abrupta caída del precio de la materia prima a partir del mega DNU del presidente Javier Milei que desreguló la economía argentina y, en consecuencia, le quitó varias facultades al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), entre ellas, la de fijar un valor mínimo para el kilo de hoja verde y canchada.
Pero esta situación no es nueva para el pequeño y mediano productor de la tierra colorada. El mercado del oro verde estuvo once años sin regulación alguna del Estado, lo que provocó que el sector primario se hundiera en una profunda crisis que estalló en 2002 con una histórica movilización conocida popularmente como “El Tractorazo”.

Tractores en las rutas y fuera de las chacras.
La Comisión Reguladora
Durante poco más de medio siglo, la actividad estuvo bajo la vigilancia de la Comisión Reguladora de la Yerba Mate (Crym), el organismo que nació en 1935 ante la primera gran crisis de sobreproducción yerbatera que se desató como consecuencia de políticas impulsadas para la colonización agrícola en lo que, por ese entonces, era el Territorio Nacional de Misiones.
La Crym se encargó de controlar la cantidad de yerba mate producida en las plantaciones de Misiones, por lo que la implantación y cosecha del cultivo requerían de la autorización expresa de la comisión. Durante su funcionamiento, ahuyentó el peligro de sobreproducción, además de garantizar precios mínimos de compra por parte de los molinos a los productores.
Para comienzos de los años ochenta y debido a que las medidas implementadas por la Comisión Reguladora habían quedado obsoletas, sumado a la falta de previsión en un periodo caracterizado por la crisis económica, la discusión pública se focalizó en la disolución o no del organismo y de su Mercado Consignatario.
Finalmente, la Crym fue intervenida en 1984 durante el gobierno de Raúl Alfonsín y alcanzada por el decreto de desregularización de la economía argentina del presidente Carlos Menem en 1991.
@lavozdemisiones🧉 El sector yerbatero de Misiones está en pie de lucha por la abrupta caída del precio de la materia prima a partir del mega DNU del presidente Javier Milei que desreguló la economía argentina y, en consecuencia, le quitó varias facultades al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), entre ellas, la de fijar un valor mínimo para el kilo de hoja verde y canchada. #LaVozdeMisiones #Yerbateros #Inym #Misiones #Productores #Tractorazo
Desregulación y rebelión
Una de las principales consecuencias de la desaparición del organismo yerbatero consistió en que, sin el ente mediador, las cooperativas y pequeños y medianos productores quedaron a merced de las grandes empresas que comenzaron a fijar los precios de la materia prima con condiciones de pago desventajosas, que en algunos casos incluso llegaban a concretarse a 180 días.
La caída del precio del kilo de hoja verde y canchada, entre otras problemáticas, propias de la argentina neoliberal de los 90, marcaron el pulso de la economía en las chacras misioneras, a tal punto que para el 2001 la situación del sector primario de la producción ya no daba para más.
Es así que, ante una crisis creciente, el 29 de mayo del 2001 cientos de familias agrarias sacaron los tractores de las colonias a las rutas para reunirse en el Cruce Karaben, ubicado a pocos kilómetros de Oberá.
Desde allí encendieron su marcha al centro de la Capital del Monte, escenario en el que expusieron las penurias que atravesaban y coincidieron en la necesidad de una institución que regule la actividad y los proteja de los grandes capitales.
En ese encuentro, una de las primeras medidas que resolvieron los productores fue trasladar su reclamo a la plaza 9 de Julio en Posadas, frente a la Casa de Gobierno, para exigir a las autoridades provinciales la intervención en el precio de la materia prima.
Durante 17 días, los colonos plantaron su lucha en la plaza del pueblo y consiguieron, mediante una Mesa de Concentración del sector, la promesa de una Ley yerbatera, un subsidio de 8 millones de pesos para palear la situación y un mejor precio para la materia prima.
Ese primer tractorazo y movilización a la capital provincial marcarían así el inicio de una larga lucha agraria para conseguir respuestas concretas a las necesidades de la familia yerbatera.

“Precio justo” y “dignidad para la familia yerbatera” fueron las consignas de la lucha del sector.
El tractorazo
Durante meses, los yerbateros alzaron su reclamo en cada rincón de Misiones, recogiendo el acompañamiento a su lucha de diferentes sectores y vecinos. Estaban cansados y se sentían desprotegidos.
Pero el hartazgo llegó para 2002, cuando el valor del kilo de hoja verde oscilaba entre 2 y 6 centavos, mientras que los colonos exigían como precio de referencia 16 centavos.
La respuesta a la protesta liderada por los productores llegó finalmente el 21 de febrero del 2002, con la sanción en el Congreso de la Nación de la Ley 25.564 que creó el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), un organismo que se encargaría principalmente de fijar un precio anual acordado por unanimidad entre todos los representantes de la cadena productiva.
Sin embargo, la falta de reglamentación del Inym en un contexto de crisis social, económica y política, volvió a arrojar bajos precios para inicios de la cosecha en marzo y el malestar generó un nuevo tractorazo, pero esta vez masivo y con dirección a Posadas.

El Inym es una conquista del sector primario de la producción de la yerba mate.
Arriba de los tractores y camiones, cargados de raídos de hoja verde, la familia yerbatera salió desde diferentes puntos de la tierra colorada por las rutas nacionales con dirección a la capital misionera. Esta multitudinaria movilización ocurrió exactamente un año después del primer tractorazo, el 29 de mayo del 2002.
Aunque llegar no fue fácil. En el camino, la marcha de los tractores fue interrumpida por efectivos de la Policía que buscaban evitar que la protesta avanzara hasta Santa Ana, punto de encuentro que fijaron los colonos de zona Centro y Norte de la provincia, para luego ingresar en caravana a Posadas.
Fue entonces que resolvieron cambiar las coordenadas y encendieron los motores con dirección a Leandro N. Alem, pero al llegar al frente de la Cooperativa Tabacalera en la ruta nacional 14, otro operativo de las fuerzas tenía la orden de no dejarlos pasar.
Tuvieron que acampar y pasar la noche allí, bajo la lluvia y en medio del barro, según describen las crónicas de la época.
La masiva movilización y el operativo eran transmitidos por las radios locales. La situación llegó a oídos de un grupo de taxistas y remiseros obereños que decidieron trasladarse hasta el lugar para respaldar a los productores y, de esta manera, la barrera policial abrió el camino para que la caravana llegara a su destino final.

Al ingresar a la ciudad, los colonos fueron recibidos al calor de los aplausos de los posadeños y a su lucha se unieron docentes, comerciantes, desocupados, médicos, estudiantes, entre otros.
Más de 300 tractores fueron estacionados frente a la Casa de Gobierno en la plaza 9 de Julio. Allí, los productores yerbateros, muchos de ellos acompañados de sus familias, acordaron acampar por tiempo indefinido para hacer visible sus reclamos.
Los unían dos importantes consignas: “Precio justo” y “dignidad para la familia yerbatera”.

Fueron 51 los días que los productores permanecieron firmes en Posadas, acompañados por la solidaridad de la comunidad, con carpas improvisadas, carteles que exponían sus reclamos y banderas de Argentina y Misiones.
El conflicto se desactivó el 13 de julio del 2002, cuando finalmente el presidente Eduardo Duhalde firmó el decreto reglamentario que puso en marcha el Inym y fin a una de las movilizaciones sociales más importantes de la historia misionera.

La rebelión yerbatera representa una de las movilizaciones más importantes de la historia misionera.
Viejas políticas, mismos resultados
Aunque el sector tuvo altibajos durante la época que le sucedió a la creación del organismo, 23 años después de aquella rebelión agraria en la tierra colorada, nuevamente el principal sustento de más de 13.000 familias yerbateras está en peligro.
Esto se debe a que cuando Javier Milei asumió el gobierno en diciembre del 2023 una de sus primeras medidas como jefe de Estado fue el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que al entrar en vigencia avanzó con la desregulación de la economía argentina, lo que, entre otros puntos fundamentales, quitó la facultad al instituto yerbatero de fijar un precio mínimo para la materia prima.

Los productores piden la restitución de las facultades regulatorias del Inym.
Previamente a perder la potestad regulatoria, el Inym había fijado el precio de referencia desde octubre del 2023 a marzo 2024, quedando en $250 el valor para el kilo de hoja verde y $950 para la canchada.
A partir de la desregulación, el precio quedó liberado a lo que puedan negociar los pequeños productores con los grandes molinos, que comenzaron a pagar precios que rondaban entre los $80 y $180 para el kilo de hoja verde.
En paralelo, el gobierno de Misiones presentó ante el Juzgado Federal de Posadas una medida cautelar en defensa del organismo yerbatero para que se deje sin efecto los artículos del DNU 70 que le quitan las atribuciones regulatorias al Inym, como la potestad de fijar precios para la materia prima.
Cabe recordar que por los altos índices de inflación registrados en diciembre del 2023 (25,5); enero (20,6) y febrero (13,2) del 2024, los costos de producción de la yerba mate, como así en todos los sectores de la agroindustria, aumentaron drásticamente.
Para medidados del 2024, tanto la Justicia Federal como la provincial suspendieron lo impuesto por el DNU con respecto al funcionamiento del Inym y la Cámara Federal de Apelaciones de Posadas confirmó el fallo.
Pese a ello, la situación continúa igual para las pequeñas familias yerbateras que decidieron parar la cosecha e iniciaron acampes, cortes de ruta y asambleas permanentes en diferentes puntos de la provincia como San Pedro, Oberá, Aristóbulo del Valle, San José y San Vicente.

Acampe yerbatero en San Vicente por un precio justo.
En pie de lucha
El sector denuncia pérdidas millonarias para el pequeño y mediano productor de la tierra colorada durante el año 2024, mientras que el kilo de yerba mate se mantuvo con altos precios en las góndolas.
El objetivo del conjunto de productores es lograr una pronta respuesta, por parte de las autoridades, exigir a las industrias el pago mínimo de $462 por kilo de hoja verde, ante la caída de precios que impulsó la desregulación del mercado, como también recuperar la intervención del organismo yerbatero.
En busca de una solución, recientemente el Ministerio del Agro y la Producción, a cargo de Facundo López Sartori, creó una Mesa Yerbatera Permanente para reunir a todos los representantes de la cadena productiva en la tierra colorada, aunque aún no se ha logrado un consenso en torno al precio de la materia prima.
Mientras todo esto sucede, el Inym quedó como un mero organismo de difusión y promoción de la actividad y acéfalo de presidente hace más de un año, lo que emparenta las movilizaciones de hoy con el reclamo que derivó en aquel masivo tractorazo en el que los colonos salieron victoriosos.

Los colonos están en pie de lucha por el Inym y el precio de la materia prima.
Provinciales
Vecinos y empresas garantizarán la limpieza en escuelas de Andresito
Luego de que la municipalidad de Andresito anunciara la reducción de personal y el cese en la prestación de cortes de pasto y mantenimiento de parquizado en establecimientos educativos, el intendente Bruno Beck confirmó la continuidad del servicio, tras una puesta en común entre vecinos y empresas locales.
Previamente, el alcalde local hizo saber a los directivos de las escuelas públicas y privadas, tanto de primaria, secundaria, como los Nenis, que el municipio “no iba a poder continuar haciendo el servicio de poda y macheteo de los predios de las distintas escuelas”.
En ese momento, la decisión fue tomada considerando que en total son 47 escuelas y el 70% se encuentra emplazado sobre áreas rurales, por lo que -en contextos de crisis económica- se haría difícil costear las altas sumas de mantenimiento.
Finalmente, ayer miércoles, el intendente Bruno Beck publicó un video en sus redes sociales, a través del cual confirmó la continuidad del servicio: “Ante el comunicado, se han solidarizado conmigo muchos ciudadanos y empresas que se han comprometido a colaborar con la municipalidad para que podamos seguir con el servicio que estábamos prestando”.
Y continuó: “Lo que quiero transmitirles a los directivos de las escuelas es que vamos a seguir con el servicio y que todo lo que ha sucedido y ha generado malestar fue para bien, porque estamos mostrando a la población que todo lo que hagamos tiene que ser solidario”.
Provinciales
Analizan la adaptabilidad de cuatro variedades de café en Misiones
Hace un año, el ministerio del Agro y la Biofábrica comenzaron a evaluar -con ensayos de campo- la factibilidad de la producción de café en sus variedades Geisha- arábica, Catuaí y Arará, sumadas a una genética local recuperada de plantaciones antiguas de Robusta, las cuales fueron cultivadas en forma experimental en los municipios de Eldorado, Guaraní y San Vicente.
Al ser consultada por La Voz de Misiones, la gerente de la Biofábrica, Luciana Imbrogno, aseguró que el objetivo general consiste en “establecer la línea base del cultivo de café en la provincia”, además de “reconocer e identificar actores, experiencias productivas (previas y actuales), fuentes de material vegetal de propagación y el establecimiento de ensayos productivos en campo, para evaluar la adaptación y comportamiento de distintas genéticas en condiciones locales”.
En ese sentido, recordó que “Hace muchos años hubo una empresa que produjo café en Campo Grande, pero fue cambiando de actividad por cuestiones sanitarias y de competitividad, que son las que estaremos evaluando en los ensayos. Pensamos que en algunas zonas y bajo cierto manejo, y protegido de las heladas, podría funcionar. Al ser un cultivo industrial también hará falta la evaluación en fase de elaboración del producto café”.
En cuanto a las cuatro variedades sujetas a estudio, aclaró: “Las distintas genéticas evaluadas presentan características diferentes en relación al rendimiento, resistencia a enfermedades, tolerancia a sequía y calidad de taza, entre otras”.

Lote implantado bajo pino en San Vicente
Puesta en marcha
Con un objetivo claro puesto en la diversificación productiva de la provincia, en mayo de 2025 comenzaron a desplegar la primera fase que consistió en la planificación inicial y el relevamiento. Para esto, conformaron un equipo técnico responsable, encabezado por Guillermo Reutemann, miembro del Instituto Misionero del Suelo.
A partir de ese momento, realizaron reuniones de intercambio técnico-interinstitucional entre el ministerio del Agro, la Biofábrica, el Instituto Misionero del Suelo, el Instituto Misionero de Macroeconomía Circular y el Instituto Nacional de Semillas e implementaron búsquedas de antecedentes sobre producción de café en la región, contactando a actores locales y visitas a campo.
Durante los meses siguientes, en junio y julio, efectuaron la identificación de fuentes de semillas y plantines en la Biofábrica, con la adquisición de ejemplares a nivel local y nacional, y la posterior producción de plantas.
A su vez, realizaron la evaluación de importaciones genéticas mejoradas y adaptadas desde países productores como Costa Rica, Colombia y Brasil.
Finalmente, en la última fase, definieron sitios, diseño y el establecimiento de ensayos piloto en los meses de agosto y septiembre, mientras que seleccionaron sitios posibles para ensayos en sistema agroforestal; establecieron criterios de diseño experimental, preparación de los lotes y el establecimiento de ensayos en la Escuela Agrotécnica de Eldorado, el Centro Hortícola de San Vicente y la Cooperativa Caiyal- Guaraní.
De esta manera, los trabajos consisten en la implantación de cuatro variedades de café en sistemas agroforestales, con el objetivo de analizar su comportamiento agronómico en distintos ambientes edafoclimáticos con un marco de plantación de 2,5 por 1,5 metros, priorizando la integración del café con árboles para generar ambientes protegidos y biodiversos, reducir el riesgo de heladas y disminuir la presión de enfermedades.

Plantación en la Biofábrica
Provinciales
Informe Conicet-UBA: Iguazú tiene el 40% de sus tierras en manos extranjeras
El Observatorio de Tierras, integrado por investigadores del Conicet y de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), realizaron un informe que revela que al menos cinco departamentos de Misiones superan el límite fijado para la extranjerización de suelos, siendo Puerto Iguazú el distrito que concentra la mayor cantidad de hectáreas en manos de agentes foráneos.
El informe fue publicado en diciembre del año pasado, como aporte trascendental en el marco del debate iniciado tras la presentación de un proyecto del gobierno del presidente Javier Milei que busca derogar en forma definitiva la Ley de Protección al Dominio Nacional sobre la propiedad, posesión o tenencia de las tierras rurales, más conocida como Ley de Tierras (N° 26.737).
La normativa se sancionó en 2011, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, y estableció como límite de extranjerización de tierras un 15% de la superficie a nivel provincial y departamental, al tiempo que fortaleció los mecanismos de control para evitar triangulaciones sin supervisión estatal.
La ley sufrió una modificación en 2016, con Mauricio Macri como presidente, quien mediante el Decreto 820/2016, “flexibilizó los procedimientos, habilitó la posibilidad de informar cambios societarios después de realizados, redujo los requisitos para compras e introdujo criterios más amplios para definir quién era considerado extranjero”, explicaron Julieta Caggiano y Matías Oberlin, autores del informe.
En 2023, en tanto, con la llegada al poder de La Libertad Avanza, el DNU 70/2023 derogó la Ley de Tierras mediante su artículo 154, pero la medida encontró un freno judicial mediante un amparo presentado por el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (Cecim).
Misiones y el mapa
En ese marco, los investigadores efectuaron un relevamiento a nivel nacional y confeccionaron un mapa interactivo en el que marcaron las parcelas de tierra actualmente extranjerizadas en todo el país.
El trabajo concluye que alrededor del 5% del territorio argentino está en manos extranjeras, lo que en superficie “supera los trece millones de hectáreas: el equivalente a la extensión de Inglaterra”.
Sin embargo, para Caggiano y Oberlin, lo más inquietante surge cuando el análisis se realiza a nivel provincial o departamental, donde detectaron que 36 distritos superan el límite fijado por la ley que el gobierno libertario busca derogar en forma definitiva.
Entre esos departamentos hay varios que pertenecen a Misiones, la mayoría de ellos ubicados en zonas fronterizas y en territorios con recursos hídricos y potencial turístico.
Con esa información recopilada, confeccionaron un mapa interactivo en el cual se puede consultar la situación provincia por provincia. En el caso de Misiones, el estudio consigna que, por ejemplo, Puerto Iguazú (integrado también por Puerto Esperanza, Puerto Libertad y Wanda) tiene una extensión comprendida por 286,378,35 hectáreas, de los cuales 114.406,68 están en manos extranjeras, lo que representa un 40% del total del territorio.
Le sigue Montecarlo (conformado también por Caraguatay y El Alcázar), que de 173.606.09 hectáreas, tiene 31.866,75 extranjerizadas, lo que se traduce en un 18%. También aparecen Eldorado (en el que entran Colonia Delicia, 9 de Julio, Santiago de Liniers y Colonia Victoria) con 16%, Libertador General San Martín (Puerto Rico, Puerto Leoni, Garuhapé, El Alcázar, Capioví y Ruiz de Montoya) con 17% y Concepción (Concepción de la Sierra y Santa María) con 16%.
Posadas, San Ignacio, Oberá, San Pedro y General Manuel Belgrano también están marcados en el mapa, aunque ninguno de ellos supera el 11%, por lo cual aún respetan el límite establecido por la Ley de Tierras.
A nivel regional, otros distritos que aparecen en roja son Ituzaingó y Berón de Astrada, con 34% y 33% de sus tierras en manos extranjeras, respectivamente.
Los investigadores consignaron que el mapa interactivo fue elaborado en base a reportes del Registro Nacional de Tierras Rurales, dependiente de la Dirección Nacional del RNRT del ministerio de Justicia de la Nación, obtenidos mediante solicitudes de acceso a la información pública y los datos están actualizados al 6 de agosto de 2025.
-
Frontera hace 2 díasMataron a un hombre en Buenos Aires y once años después cayeron en Paraguay
-
Información General hace 6 díasFalleció Fernando Luis Kramer, ingeniero químico y ex vicerrector de la Unam
-
Policiales hace 6 díasUn hombre en una moto brasileña chocó y murió sobre la avenida Quaranta
-
Cultura hace 1 díaDocente de Andresito lanzó una colecta para restituir el auto a un taxista
-
Ambiente hace 4 díasGuardaparques provinciales reclaman falta de recursos para realizar patrullajes
-
Judiciales hace 4 díasEx juez pide censura a LVM por nota sobre entrega de bebés en Concepción
-
Policiales hace 6 díasUn policía desapareció en el arroyo Yabebiry tras volcar su canoa
-
Policiales hace 3 díasUn soldado falleció tras despistar con su motocicleta en Posadas

