Provinciales
El gobernador Herrera Ahuad se pronunció en contra del aborto
El gobernador de la provincia de Misiones se pronunció abiertamente en contra del aborto legal, seguro y gratuito, que será tratado la semana que viene en el Congreso de la Nación Argentina.
Oscar Herrera Ahuad reiteró su postura en contra de la interrupción legal del embarazo: “La cuestión de fondo está dada por los valores”, y dijo que su postura personal es contraria a una ley que despenalice el aborto y apuntó a la falta de diálogo en el seno de las familias.
“Hay que hablar de todas esas cosas, es un tema del que no se habla hacia adentro, entonces los resultados son estos, yo estoy en contra del aborto, lo dije en varias oportunidades, en lo que hace a la enseñanza, un poco también a las charlas con la familia, a la enseñanza de los jóvenes. Hay que hablar de todas esas cosas, es un tema que no se habla hacia adentro o se habla muy poco, dijo Herrara”
“Donde hablo con mi propia experiencia, me preguntas cuánto tiempo hablé con mis dos hijas en esta última semana, te diría que menos de una hora. Entonces algo está pasando. Cuánto tiempo hablaste vos de sexualidad con tus hijos en una semana? Entonces, evidentemente, por qué no damos primero ese paso? Estoy hablando, obviamente soy extremadamente respetuoso con los que tienen la postura que no es la mía. La voy a respetar siempre y no por eso se convierten enemigos ni en nada” se expresó.
“Al contrario, me parece que la sociedad necesita estar más unida. No es si estás hasta acá, no estás de este lado. También soy un hombre que respeta las leyes. Yo siempre, cuando me dicen esto que estoy a favor o en contra, pregunto: cuánto tiempo hablaste de cómo cuidarte para no quedar embarazada; cuánto tiempo te habló tu mamá, tu papá, tu amigo, tu amiga, tu abuela, el padrino que es fundamental y a veces los chicos tienen más apego al padrino”, comunicó el gobernador.
“Por qué no hacemos ese ensayo? Por qué no hacemos ese intento? Por qué no como familia no volvemos a nuestra casa y nos sentamos diez minutos a hablar de estos temas: Mirá, esto va a pasar. La primera escuela está en la casa. Los padres obsoletos como yo, de la tradición donde el papá y la mamá no hablaron de esto conmigo. Yo viví con mis padres hasta los 10 años, después viví con mi tío que era médico y él sí me hablaba”, contó.
“Con mis padres nunca hablamos de esto. Era un tema muy difícil. Todavía quedamos los de esa generación donde no se nos habló. Y esas generaciones tienen, como en el caso mío, 49 años, y tengo dos hijas: una adolescente de 15 años y otra de 19. Entonces, a mí no me gusta tirar la pelota para afuera y me hago responsable de los actos. Seguramente la mamá está hablando y cuando papá y mamá se sientan, ninguno de los dos le pregunta al otro: ¿vos le hablaste, vos le hablaste?”, se preguntó.
“Esta es una cuestión que hay que hacer un cambio cultural muy importante. Hay que incorporar esa temática a la mesa familiar. Hoy llega más rápido el consejo al chico por un whatsapp de que podamos tener una charla” cerró el mandatario.
Provinciales
El Parque Nacional Iguazú recibió un millón y medio de visitantes en 2025
Con gran flujo de visitantes extranjeros, provenientes de los países del Mercosur y de distintas provincias argentinas, el Parque Nacional Iguazú celebró la Navidad recibiendo al visitante 1.500.500, cifra que volvió a posicionarse cerca del récord de 1.508.776 registrado en 2023.
“Recibimos con orgullo la noticia de esta nueva cifra, que marca un récord de visitantes en el Parque Nacional Iguazú como resultado del trabajo articulado entre la Administración de Parques Nacionales (APN), la Secretaría de Turismo y Ambiente, los concesionarios y prestadores del área protegida, la ciudad de Puerto Iguazú y la Provincia de Misiones. En el marco de este cierre de año, celebramos los frutos de la sinergia entre actores clave y nos comprometemos a profundizar este camino conjunto”, expresó el presidente de la APN, Sergio Álvarez.
Por su parte, el intendente del área protegida, José María Hervás, afirmó que “la combinación de récord turístico y compromiso con la calidad convierte al Parque Nacional Iguazú en un referente mundial de conservación y hospitalidad”.
Las autoridades coincidieron en que esta cifra fue posible gracias a la combinación del flujo de visitantes extranjeros, con un fuerte aporte nacional que incluye la participación destacada de visitantes locales y jubilados.
En 2024, el Parque Nacional Iguazú recibió aproximadamente 1.331.641 visitantes, mostrando una ligera disminución respecto al año anterior, cuando se registraron 1.508.776, mientras que en 2022 se contabilizaron 1.455.641 turistas.
Además de conservar una porción de Selva Paranaense, la ecorregión más biodiversa del país, el Parque Nacional Iguazú fue declarado Sitio de Patrimonio Mundial por la Unesco; mientras que las Cataratas del Iguazú resguardadas en el área protegida son consideradas una de las Nuevas Siete Maravillas Naturales del Mundo.
Autorizan la realización de “microeventos” en el Parque Nacional Iguazú
Provinciales
Eldorado aprobó el boleto de transporte gratuito para personas con discapacidad
El Concejo Deliberante de Eldorado aprobó la ordenanza que establece la gratuidad del transporte urbano para personas con discapacidad, quienes podrán disponer de 60 pasajes por mes y un acompañante con la misma disponibilidad de viajes -no acumulables- y cuyos montos serán solventados por el municipio.
Hasta el momento, no existía una partida presupuestaria que cubriera el costo del servicio prestado por la concesionaria del transporte urbano, lo que generaba permanentes reclamos de la empresa prestataria que brindaba el servicio pero no obtenía compensación alguna, en contraposición a lo que establecen las leyes nacionales y provinciales sobre la gratuidad del transporte para personas con discapacidad.
Por iniciativa del Departamento Ejecutivo Municipal, el Concejo Deliberante de la Capital del Trabajo aprobó una ordenanza que establece que los fondos provengan de una partida presupuestaria específica a cargo del municipio.
El único requisito para poder acceder a la gratuidad será el Certificado Único de Discapacidad (Cud) emitido por el órgano competente y la empresa prestataria del servicio no podrá exigir ninguna otra documentación y sólo podrá ser utilizado para personas con domicilio en la ciudad.
El municipio abrirá un período de 120 días hábiles para realizar un registro de los beneficiarios y una vez otorgado el beneficio, la empresa prestataria se abstendrá de pedir una renovación por el plazo de un año.
El beneficio será retroactivo al 1º de octubre de 2025, por lo cual se autoriza al municipio a realizar las readecuaciones presupuestarias para abonar el servicio.
Financiamiento
Hasta el momento se desconoce el número de beneficiarios y los pasajes establecidos, por lo que tampoco se sabe con precisión cuál será el costo que deberá afrontar el municipio, aunque estiman que el volumen de pasajes gratuitos para ese rubro oscila entre los 40.000 y 50.000.
Teniendo en cuenta que el valor del boleto es de $1500, el subsidio alcanzaría un monto aproximado de 60 millones de pesos ($60.000.000) mensualmente. Aunque desde el municipio señalaron que “tras los controles dispuestos en la ordenanza se espera que el número de pasajes gratuitos por este concepto disminuya”.
El 6 de enero habrá audiencia pública por aumento del boleto en Posadas
Provinciales
Salud brindó recomendaciones tras la detección de la influenza H3N2 en el país
El Ministerio de Salud Pública de Misiones, emitió recientemente un comunicado a fin de recordar la importancia de mantener las medidas habituales de cuidados y reforzar las acciones de prevención, tras la detección de una nueva variante de influenza A (H3N2), la cual reportó tres casos en el país la semana pasada.
Se trata de un subtipo del virus de la gripe que se transmite principalmente por vía respiratoria y suele provocar síntomas de inicio brusco, por lo que recomiendan la aplicación de la vacuna antigripal una vez al año.
Uno de los signos más frecuentes es la fiebre alta, que puede superar los 38 grados y aparecer de manera repentina. Esta suele estar acompañada de escalofríos, malestar general y una sensación intensa de cansancio.
“La vacunación constituye la principal herramienta para prevenir complicaciones asociadas a la enfermedad y se encuentra disponible de manera gratuita en hospitales y centros de salud públicos de la provincia”, resaltaron a través del comunicado.
En ese sentido, consideraron fundamental mantener completos y actualizados los esquemas del Calendario Nacional de Vacunación frente a otras infecciones respiratorias. “Todas las vacunas incluidas en el calendario son seguras y gratuitas”, remarcaron.
Primeros casos en el país
El pasado viernes por la tarde, el Instituto Malbrán confirmó la detección de los primeros tres casos de influenza A H3N2 en Argentina, a través de la Red Nacional de Laboratorios y Unidades Centinelas y el Laboratorio Nacional de Referencia del INEI-ANLIS, mediante técnicas de secuenciación genómica.
Hasta ese día, los argentinos contagiados eran dos adolescentes, estudiados en el marco de la estrategia de Monitoreo Ambulatorio de Infecciones Respiratorias Agudas en la provincia de Santa Cruz, y un niño que había sido internado en un hospital de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Al mismo tiempo comunicaron que “los pacientes transitaron la enfermedad sin complicaciones”. Mientras que algunos especialistas sostienen que, aunque es una variante de gripe más contagiosa, no llega a representar la gravedad de las últimas pandemias de Covid de 2020-2022 o la gripe A de 2009.
El brote de H3N2 comenzó hace cuatro meses atrás en Australia y ya llegó a todos los continentes del mundo. Los primeros casos se registraron en Australia, Oceanía, y desde allí se extendieron hasta Europa y luego América del Norte, mientras que otros países de América Latina también detectaron sus primeros contagios.
Cómo limitar la transmisión y propagación
Para evitar contagios recomiendan lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, y cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar.
También aconsejan evitar compartir objetos de uso personal, ventilar adecuadamente los ambientes cerrados y limpiar y desinfectar superficies de contacto frecuente.
Ante la aparición de síntomas respiratorios como fiebre, dolor corporal, tos o congestión, se deberá consultar al sistema de salud y evitar el contacto con personas pertenecientes a grupos de riesgo.
Vacunación antigripal
Las autoridades sanitarias también recordaron que la vacuna antigripal anual está indicada para los siguientes grupos: niños y niñas de 6 a 24 meses, personas gestantes y puérperas, personas de 2 a 64 años con factores de riesgo, mayores de 65 años, personal de salud y personal estratégico.
Para finalizar, reiteraron la importancia de “sostener una estrategia integral de cuidado que incluya la vacunación, las medidas de prevención y la consulta oportuna ante la aparición de síntomas, a fin de reducir el impacto de las enfermedades respiratorias en la comunidad”.
-
En Redes hace 3 díasEl youtuber misionero Alejo Igoa alcanzó los 100 millones de suscriptores
-
Policiales hace 4 díasUna mujer murió en un motel de Posadas e investigan las causas
-
Policiales hace 4 díasMurió el femicida paraguayo Lucas Navarro Gómez por una sepsis en la cárcel
-
Policiales hace 4 díasDiscutió con su marido y le hincó un cuchillo en el pecho en barrio San Marcos
-
Política hace 3 díasCon el voto de los misioneros, el Senado sancionó el Presupuesto 2026 de Milei
-
Política hace 3 díasMontenegro reemplazó a Gacek en la Subsecretaría de Coordinación de Gabinete
-
Policiales hace 15 horasEntre cinco apuñalaron a un hombre en el barrio San Jorge de Posadas
-
Policiales hace 3 díasDetuvieron a un nuevo sospechoso por el crimen de Denis Iglesias en Garupá
