Nuestras Redes

Provinciales

El domingo habrán marchas en Posadas y Oberá por el Día de la Memoria

Publicado

el

Día de la Memoria

Organizaciones sociales y colectivos militantes convocan a la marcha a realizarse el domingo tanto en Posadas como en Oberá para recordar el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Según indicaron, en la capital provincial la concentración tendrá lugar a las 8 en la esquina de la avenida Mitre y calle Buenos Aires, desde donde la marcha avanzará recorriendo puntos de la ciudad de funcionaron como centros de clandestinos de detención hasta terminar en la plaza 9 de Julio.

Solamente en el microcentro de Posadas hay cuatro sitios identificados y señalizados como espacios que fueron utilizados para el alojamiento ilegal y la tortura de presos políticos.

Esos lugares son el antiguo edificio de la Jefatura de Policía, sobre calle Félix de Azara; la delegación de la Policía Federal Argentina (PFA) por Ayacucho; la extinta cárcel ubicada en la esquina donde hoy funciona la Escuela CEP 4; y el destacamento de Inteligencia del Ejército, por calle Junín.

Fuera del centro, también fueron marcados la Comisaría Segunda, sobre avenida Tacuarí, y las casitas del Mártires y del barrio Rowing.

En Oberá la concentración será a las 15.30 en la plaza Malvinas, ubicada en avenida Misiones y Gordillo, donde se realizará un acto frente al mural que recuerda la masacre de 1936, hecho en el cual cuatro colonos murieron víctimas de una represión policial durante una protesta por mejores precios para sus producciones agrícolas.

Después del acto habrá un micrófono abierto para quienes deseen compartir reflexiones sobre el fecha y también habrá números artísticos sobre la misma temática.

“Marchamos porque somos un pueblo que resiste, con memoria y en lucha. NUNCA MÁS es NUNCA MÁS”, consignan en las convocatorias, donde también llaman a manifestarse en contra de las medidas económicas impulsadas por el presidente Javier Milei. 

La dictadura en Misiones

Cuando el 24 de marzo de 1976 se produjo el golpe de Estado que derrocó a María Estela Martínez de Perón e inauguró un largo período de dictadura cívico-militar que sumió a la Argentina en los peores años de su historia el gobernador de Misiones era Miguel Ángel Alterach, que también fue depuesto de su cargo, al cual había accedido de manera democrática y constitucional.

En su lugar asumió como primer interventor de la dictadura el coronel Juan Antonio Beltrametti, quien a su vez el 23 de abril de 1976 fue reemplazado por el capitán de navío René Buteler.

La tierra colorada quedó entonces integrada a la zona militar 2, junto a Corrientes, Chaco, Formosa, Entre Ríos y Santa Fe, y su responsable directo era el Comandante del Cuerpo de Ejército II, con asiento en Rosario.

Más tarde, quedó bajo la órbita del área 232, que cumplía órdenes del jefe del Regimiento de Infantería de Monte 30 del Ejército Argentino en Apóstoles, donde hace apenas un mes recibieron con honores a Horacio Losito, uno de los genocidas condenados por la Masacre de Margarita Belén, donde cuatro misioneros fueron fusilados. 

El aparato represivo en la provincia se concentró sobre el movimiento agrario y sus aliados políticos, como así también militantes y activistas sociales y peronistas. 

Los registros indican que en Misiones se contabilizan 60 casos de desaparecidos y cuatro jóvenes de la tierra colorada además fueron víctimas de la Masacre de Margarita Belén, en Chaco.

Por los hechos investigados, se realizaron cinco juicios por delitos de lesa humanidad y varios militantes e integrantes de diferentes fuerzas federales fueron condenados por sus vejámenes.

Margarita Belén, 45 años: cartas de un fusilado

Provinciales

Sala de 4 sin docente en Neni 2067 de Concepción: “Hay 20 niños sin clases”

Publicado

el

Un grupo conformado por alrededor de 20 padres acudió al Consejo General de Educación (CGE), donde presentaron una nota para reclamar la interrupción del ciclo lectivo por ausencia de la maestra que desde al menos tres años prestaba servicios en el Núcleo Educativo de Nivel Inicial (Neni) 2067, sede 26, de la localidad de Concepción de la Sierra. 

Los alumnos están sin maestra y sin clases hace dos semanas”, reclamaron los padres en diálogo con La Voz de Misiones y añadieron: “La señora directora Margarita Sadaniowski no da respuestas. No da solución”.

Frente a esta situación, decidieron dirigirse en la mañana de este viernes al Consejo General de Educación (CGE) donde presentaron una nota en reclamo de la suplente correspondiente, ante la ausencia de la docente titular de la salita de 4 años.

Queremos dejar en claro que es un derecho la educación en la salita de 4 años. Son 20 niños los que están esperando ansiosos a iniciar sus clases. Además, no tenemos información sobre quién es la supervisora a cargo; no tenemos nombre, contacto ni datos”, apuntaron los tutores.

Y concluyeron: “La directora solo repite lo que le dijeron, que le contaron, pero nunca da una conclusión final. Como padres ya no confiamos más en estas dilaciones. No queremos llegar a la tercera semana sin clases. Exigimos una respuesta definitiva e inmediata”.

Hasta el momento no lograron iniciar el ciclo lectivo, por lo que los padres denunciantes exigen una reunión con la supervisora escolar para, al menos, lograr la reincorporación de la suplente Samanta Danember.

Sobre lo que concluyeron: “Lo único que queremos nosotros como padres es respuesta por parte de la señora directora, Margarita Sadaniowski, quien nos niega reuniones con la supervisora y tampoco resuelve esta situación que lleva dos semanas. No podemos esperar más”.

Nota presentada por los padres de los alumnos de la salita de 4 años ante el CGE

Seguir Leyendo

Provinciales

La dueña de Samsa congela inversiones en Posadas y pone sus acciones en venta

Publicado

el

La dueña de SAMSA congela inversiones en Posadas y pone sus acciones en venta

Por Fernando OZ

Ante el proceso de desinversión del fondo estadounidense Platinum Equity, SAMSA frena obras en la red de agua potable de Posadas y Garupá, incumpliendo los planes proyectados para 2026. La filial argentina opera sin actualizaciones de infraestructura mientras busca nuevos compradores, dejando al Gobierno con la opción de exigir la renegociación de la concesión ante la crisis de servicios.

Servicios de Aguas de Misiones Sociedad Anónima (SAMSA) no invertirá más en Posadas ni en Garupá. La proyección de la firma para 2025, según su plan de inversión, era de casi 5.000 millones de pesos para la mejora de servicios, pero apenas se ejecutaron 1.450 millones. El mes pasado se presentó una presunta inyección de 520 millones de pesos en una flota de vehículos, pero en los balances esa partida sería parte del remanente del año anterior. El extraño flujo y la presunta sobrefacturación que padecen los vecinos sucede justo cuando el principal fondo inversor se encuentra por abandonar el país.

El servicio de suministro de agua potable del mayor conglomerado urbano de la provincia está en manos de Platinum Equity, un gigantesco fondo de inversiones estadounidense cuyos negocios van desde la producción de vinos en Italia con Fantini Group Vini, pasando por una fábrica de galletas francesa, Biscuit International, hasta la famosa Awaze, con sede en Londres, que alquila resorts, hoteles y castillos por media Europa.

En estos momentos, Platinum Equity tiene en venta sus activos de Urbaser Inversiones Argentina, la firma que administra SAMSA, que es apenas una fracción de Urbaser Global, un holding que opera en 30 países de cuatro continentes y tiene una nómina de unos 35.000 empleados.

Urbaser Inversiones Argentina se encuentra en un proceso de desinversión y la venta está a cargo del banco Santander. En consecuencia, según fuentes de la misma compañía, no habrá más inversiones para la red de provisión de agua para Posadas y Garupá. La administración central de SAMSA sigue estando en las oficinas de la Avenida Alem 1050, en la zona conocida como Catalinas Norte, frente al barrio porteño de Puerto Madero. En la sede de Urbaser Global, en Madrid, sobre la calle Agustín de Foxá, dicen que ya tienen otros dueños y se desentienden del asunto.

El mes pasado, Platinum Equity anunció la venta de Urbaser Global por casi 6.000 millones de dólares a un consorcio formado por dos fondos financieros: el estadounidense Blackstone y el sueco EQT. De lo único que no pudo desprenderse fue de la división de negocios en Argentina, es decir, de SAMSA.

En los salones de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham) están al tanto de la venta y dan por hecho que hay grupos interesados en las operaciones en la tierra colorada. Entre los lobbistas del sector, hay quienes siguen de cerca el destino de SAMSA y recuerdan que en 2018 quedó en manos del grupo chino China Tianying Inc., hasta que se vendió a Urbaser en 2021.

El embajador estadounidense en Buenos Aires, Peter Lamelas, un médico de origen cubano cercano a Donald Trump, se encuentra recorriendo todo el país con tres objetivos bien claros: generar negocios para las empresas de su país, hacer lobby con los gobernadores para evitar que se instalen capitales chinos y sumar a las provincias en la guerra contra el narcoterrorismo.

Se estima que casi 2,8 millones de hectáreas de todo el país están bajo control de capitales estadounidenses. En Misiones la presencia, por metros cuadrados, es significativa, especialmente en el sector forestal y en fondos de inversión que adquirieron tierras con vistas a negocios ecosistémicos y los futuros bonos de carbono. Además, Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de la provincia, especialmente de pasta celulosa.

El Gobierno de Hugo Passalacqua puede revocar la concesión si se demuestran fallas graves y reiteradas en la prestación del servicio. Es el EPRAC, el organismo regulador, el encargado de aplicar sanciones que, al acumularse, fundamenten una rescisión con causa. ¿Podrá SAMSA comprobar el plan de inversiones obligatorio que firmó en el contrato original?

Tal vez haya que esperar el proceso de venta de la filial argentina de Urbaser, en manos de Platinum. El Gobierno, si quisiera, se encuentra en una posición de fuerza para exigir al nuevo comprador la renegociación de los términos de una concesión que expirará en 2030.

Vecinos protestaron frente a Samsa: “El aire no se paga, basta de robar”

Seguir Leyendo

Provinciales

Río Uruguay restablecerá este jueves servicio de colectivos en Apóstoles

Publicado

el

Río Uruguay restablecerá este jueves servicio de colectivos en Apóstoles

A primera hora de este jueves, la empresa Río Uruguay restablecerá el servicio de transporte público de pasajeros en Apóstoles, tras 48 horas de interrupción en la ciudad.

Según pudo confirmar La Voz de Misiones, la compañía y el Ejecutivo municipal, a cargo de la intendenta María Eugenia Safrán, llegaron a un acuerdo con el objetivo de garantizar la movilidad de los vecinos de Apóstoles a partir de mañana.

El último martes, Río Uruguay decidió “unilateralmente” interrumpir el servicio de colectivos en la localidad por incumplimientos de carácter nacional y ajenos “a cuestiones de la administración del municipio”, había informado el Ejecutivo a través de sus redes oficiales.

Ante esta situación, la Municipalidad dispuso unidades para trasladar a estudiantes a los establecimientos educativos mientras se destrababa el conflicto.

Finalmente, tras la intervención del Ejecutivo local y luego de 48 horas de interrupción, la empresa retomará el servicio de colectivos en la ciudad.

Apóstoles sin colectivos hace un día por decisión “unilateral” de Río Uruguay

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto