Provinciales
Duro con los ministros: “No puede haber pereza para laburar”, dijo Passalacqua
La advertencia fue acompañada con una invitación al retiro para los funcionarios de todos los niveles que no muestren disposición. Lo dijo el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, al dar a conocer detalles del encuentro.
POSADAS. El gobernador Hugo Passalacqua lanzó fuertes advertencias a sus ministros en una reunión que mantuvieron ayer, cuyos detalles fueron revelados hoy por el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, quien dejó entrever que no fue solo un tirón de orejas.
Passalacqua convocó a los integrantes del Gabinete Social, pero al finalizar el encuentro él mismo se limitó a señalar en twitter: “Creemos en un Estado cercano, y redoblaremos aún más los esfuerzos en estos momentos difíciles”, pero horas después se supo que el tono de la reunión superó la formalidad.
Al respecto, Herrera Ahuad en una entrevista con FM Show asintió cuando se le preguntó si el Gobernador había dicho a los ministros que se pongan a trabajan “o se van”, dijo que el intercambio fue “muy importante en este tiempo de enormes dificultades que se presentan día a día en algunas áreas”.
El vicegobernador añadió que el mensaje estuvo dirigido a “aunar criterios, trabajo, esfuerzo y no desentendernos de los problemas, por más que estemos en un área y no en otra. Fue muy claro, concreto, enérgico” el Gobernador, remarcó.
En líneas generales Herrera Ahuad puntualizó que hubo instrucciones a los funcionarios acerca de la necesidad de “salir de la zona de confort, estar al lado de la gente, dando la cara y trabajar en equipo. Así como la concordia de las acciones”.
Al ser consultado acerca de la falta de coordinación entre algunas áreas, admitió la situación y “para que estos contrapuntos no ocurran, lo más importante es que tiene que haber dialogo entre los funcionarios. Se debe trabajar en conjunto”.
En el encuentro quedó claro que “no puede ser que uno vaya para un lado y para el otro, sino que debe haber una sinergia y al que no le gusta se va, no solamente en los primeros niveles, sino también en el segundo, tercero, cuarto o quinto”, dijo que fue el mensaje de Passalacqua.
Por último, Herrera Ahuad insistió con la exigencia del trabajo que transmitió junto al gobernador, desde su rol de “porque el mejor funcionario es el que está en la calle, mirando las redes, escuchando la radio para saber qué está pasando, qué necesita la gente”, expresó.
Además se mostró “totalmente de acuerdo con lo que expresó el Gobernador ayer en estas cuestiones que provocan desentendimiento. Lo que no debe haber es pereza de laburar y menos aquél que diga ‘ah, no, pero esto le corresponde a otro’”, reafirmó.
Provinciales
Camioneta despistó en evento de trompos en El Soberbio y embistió al público
El reciente evento de camionetas y tractores en el “trompódromo” de Capín Largo, en El Soberbio, casi termina en tragedia cuando uno de los vehículos se salió de la pista en medio de una exhibición y embistió a un grupo de personas que observaba el espectáculo desde la zona de tribunas.
El hecho ocurrió el sábado a la tarde, en una de las dos jornadas del encuentro organizado por el grupo Tropa dos Brutos, que reunió una importante cantidad de participantes y espectadores que además compartieron juegos, música en vivo y baile.
El encuentro tuvo lugar en el trompódromo de barro acondicionado a un costado de la ruta costera 2, en la zona conocida como Capín Largo, donde los participantes ingresan con sus camionetas para dar una exhibición de derrape y otras maniobras de destreza al volante.
En medio del espectáculo, una camioneta Ford Ranger se salió de la pista durante una serie de trompos y se subió al sector del público, embistiendo a un grupo de personas presentes.
El hecho quedó registrado en filmaciones del evento y también se conocieron imágenes posteriores al hecho, donde los propios asistentes buscaban si debajo del rodado quedaron víctimas atrapadas, aunque hasta el momento no se reportaron heridos, ni se conocieron partes policiales al respecto.
Los eventos de este tipo comenzaron a ganar terreno en Misiones en el último tiempo. Ya hubo encuentros similares en Jardín América y San Vicente, mientras que este fin de semana fue el turno de El Soberbio.
En esta ocasión, además de trompódromo para camionetas también hubo una pista exclusiva para tractores y también una “pista de cabo de guerra”, competencia que cosiste en una camioneta estirando a otra.
Las entradas tenían un costo de entre $15.000 y $20.000 por persona, más $10.000 por conservadora, mientras que como premio había $1.000.000 para sortear entre los participantes inscriptos y otro millón para sortear entre el público.
El evento contó con el apoyo y la promoción del intendente de El Soberbio, Ricardo Leiva, y del ex jefe comunal, actual diputado provincial, Roque Soboczinski.
Ver esta publicación en Instagram
Provinciales
El CGE adhirió al traslado del asueto por el 8M y el lunes no habrá clases
Tras el decreto firmado por el gobernador Hugo Passalacqua, que trasladó del domingo 8 al lunes 9 de marzo el asueto administrativo por el Día Internacional de la Mujer, el Consejo General de Educación (CGE) adhirió a la medida y por lo tanto ese día no habrá clases en las escuelas misioneras.
La adhesión se confirmó esta mañana, a partir de una circular firmada por autoridades del ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia.
De esta manera, las clases del lunes quedaron suspendidas para todos los niveles educativos.
El traslado del asueto por el Día de la Mujer fue establecido por el gobernador mediante el decreto 328/2026, firmado ayer.
En los considerandos del decreto se señala que se busca posibilitar la participación en actividades vinculadas a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y promover instancias de reflexión y concientización sobre sus derechos.
El beneficio alcanza a las mujeres que se desempeñan en la administración pública central, entes autárquicos y organismos descentralizados de la provincia.
Passalacqua trasladó al 9 de marzo el asueto por el Día de la Mujer
Provinciales
Docentes de Unam adhieren a paro nacional universitario del 16 al 20 de marzo
La Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Misiones (Adunam), como parte del conjunto de las asociaciones de base que conforman la Conadu Histórica, decidieron profundizar su plan de lucha por mejoras salariales, presupuestarias y la aplicación inmediata de la Ley de Financiamiento Universitario, por lo que iniciarán una semana de paro desde el lunes 16 hasta el viernes 20 de marzo.
A través de un comunicado, detallaron que el Congreso Extraordinario de Conadu Histórica resolvió “profundizar el plan de lucha en forma planificada con paros de duración semanal frente al brutal ajuste instrumentado por el gobierno nacional de Javier Milei y en reclamo por la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario”.
Además del paro que iniciará en la semana del 16 de marzo, sumarán otras acciones la semana del 24 de marzo a 50 años del Golpe de Estado de 1976, un paro a partir de la semana del 30 y una evaluación el miércoles 1 de abril “para continuar intensificando el plan de lucha, si no hay respuesta a los reclamos”.
Simultáneamente, resolvieron concretar una nueva marcha nacional de las universidades públicas, “en unidad con todos los sectores universitarios y la sociedad en su conjunto”.
El Congreso Extraordinario de la Conadu también resolvió convocar al paro internacional feminista y transfeminista previsto para el 9 de marzo, “reafirmando el compromiso histórico de la docencia de las universidades con las luchas del movimiento de mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries, y con la defensa de los derechos laborales y sociales en perspectiva de género”, apuntaron en el mismo documento.
De esta manera, el nuevo tramo del plan de acción directa se desplegará a partir del 16 de marzo, fecha en la que las actividades académicas estarán en marcha en la mayoría de las universidades públicas de todo el país, incluyendo Misiones.

Reunión del Congreso Extraordinario de la Conadu Histórica
Finalmente, recordaron que en instancias anteriores, fue votada la realización de un paro por 48 horas en caso de que se trate en el Congreso el proyecto de Milei que pretende derogar la Ley de Financiamiento vigente y reemplazarla por un 12,3% de aumento en tres cuotas, por debajo del 52% establecido por la ley vigente.
“El gobierno nacional se niega a cumplir la Ley de Financiamiento Universitario que el Congreso Nacional aprobó, sostuvo cinco veces y también fue ratificada por la justicia”, repudiaron en el comunicado.
Y agregaron: “Esto implica una flagrante violación a las normas básicas de la democracia representativa, la constitución y la institucionalidad de la Nación. El presidente de la Nación está poniendo en riesgo las actividades académicas, perjudicando a 2 millones de estudiantes, casi 200 mil docentes y 50 mil nodocentes”.
“Los salarios han caído por debajo de la línea de pobreza, generando la renuncia de más de 10 mil docentes, cortando las vocaciones académicas y dañando los equipos de cátedra. Este deterioro, a su vez, empuja a las obras sociales a la quiebra, porque dependen del aporte salarial. La universidad pública de calidad es un derecho. Universidad pública siempre, con salarios dignos”, concluyeron.
Paro nacional universitario por 96 horas en reclamo de ley de financiamiento
-
Posadas hace 7 díasAsociación reclama por el agua en Posadas: “Nos roban $20.000 a cada usuario”
-
Información General hace 5 díasSpinelli expuso la identidad del estudiante que se autolesionó en la Industrial
-
Política hace 7 díasEx diputados designados como vocales en Vialidad Provincial
-
Posadas hace 3 díasVecinos organizan protesta frente a Samsa por sobreprecios el 11 de marzo
-
La Voz de la Gente hace 5 díasDenunció que tres policías de civil lo golpearon en conflicto por una casa
-
Opinión hace 1 díaLos líderes de cartón gracias al silencio de los mansos
-
Judiciales hace 7 díasPidieron elevar a juicio la causa por el asesinato de Priscila Díaz en Jardín
-
Policiales hace 7 díasAlumno de la Indu fue herido de un disparo y está internado
