Provinciales
Docentes misioneros entre los primeros en vacunarse contra el covid
Las expectativas por la llegada de la vacuna contra el Covid-19 se acrecientan a medida que se acercan las fechas estipuladas por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien aseguró que para principios de 2021 se podría comenzar con la campaña de vacunación en todo el país.
Misiones gestiona a través de sus autoridades una partida de la vacuna para considerar controlada la pandemia.
En este sentido, Jorge Gutiérrez, director de Epidemiología de Misiones, dijo que las primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V serán “para el personal de salud, los mayores de 60 años, las personas con comorbilidades mayores de 18 años y, además, los docentes. En segundo lugar, el personal estratégico que es la fuerza de seguridad, tercero la población de más de 60 años, cuarto la población de riesgo por tener comorbilidades”.
“La novedad es que los docentes también son considerados personal estratégico y de riesgo, ante el regreso de las clases. El quinto grupo son los de alto riesgo con comorbilidades, de 18 años para arriba, pues no se vacunará a los menores de 18 años y esto tiene que ver con que la población infantil es una de las que menos riesgo tiene, estadísticamente tiene una afectación muy baja de covid”, detalló Gutiérrez a FM 89.3 Santa María de las Misiones.
“A Misiones llegarán 250.000 vacunas pero llegarán por segmentos de 40 a 50.000 dosis y debemos aplicarlas lo más rápido que podamos, a la semana siguiente llega un nuevo segmento y así sucesivamente hasta completar las 250.000. Esta estrategia por segmentos será para todas las provincias”, precisó el médico pediatra.
Además, el funcionario dijo que: “Estamos en la compra de los freezer necesarios para conservar las vacunas, tanto en el lugar donde las recibirán y aplicarán a la población, como los freezer y equipos electrógenos para las camionetas que transportarán las vacunas. No puede perderse ninguna vacuna”.
“Podemos sumar un 20% de empíricos, ahora estamos saliendo a capacitar para terminar de cerrar esta cuestión, la Provincia cuenta con 996 vacunadores diplomados”, según precisó Gutiérrez.
“También están los colaboradores estratégicos, entre los que hay gente de las distintas instituciones que puede vacunar o que puede trasladar, con los cuales estamos poniéndonos de acuerdo. El Ejército será muy importante y ya ofreció su colaboración en el tema de traslado, ellos tienen una logística importante en lugares donde no podríamos llegar”, contó.
Provinciales
Noffal, Guimaraes y Senna, las nuevas autoridades al frente del Samic de Oberá
Esta semana el hospital Samic de Oberá tendrá en funciones al nuevo equipo directivo, conformado por Gustavo Noffal, Paula Guimaraes y Gabriel Senna, quienes reemplazan a la doctora Miriam Ramonda.
La última directora al frente del mencionado nosocomio asumió en enero de 2024 y dos años más tarde fue desplazada para dar lugar al nuevo equipo directivo.
Al ser consultado por el reciente cambio, el ministro de Salud Pública de Misiones, Héctor González, detalló que: “Es una transición. Ahora se toma la decisión con el Parque de la Salud de poner equipos directivos”, como respuesta a la “alta demanda”.
El acto de puesta en funciones se realizó el pasado viernes y fue encabezado por el ministro González, quien estuvo acompañado por el director de la Zona Centro Uruguay, Horacio Mielniczuk; la jefa del Área Programática X, Dolly Breard; además de personal de salud, familiares y autoridades locales.
Provinciales
Colono perdió su tabaco valuado en 27 millones de pesos tras un incendio
Arnoldo “Lolo” Olivera reside en picada Zulma, dentro del municipio de San Vicente, es padre de cuatro niños y recientemente se vio gravemente afectado tras el incendio accidental de su cosecha de tabaco, que se encontraba tendida en un galpón en pleno proceso de secado.
El desafortunado hecho se registró en horas de la mañana del jueves, cuando las hojas fueron sometidas a un proceso de secado con humo y una chispa habría iniciado las llamas que rápidamente se propagaron por toda la producción.
“Es muy triste lo que estamos pasando porque toda la familia trabaja”, relató a La Voz de Misiones Olivera, quien además es padre de cuatro menores.
Y añadió: “Se nos quemó todo el galpón con más 9.000 kilos de tabaco. A 3000 mil el kilo dan más o menos 27 millones de pesos”.
Se trata de la cosecha que realiza una vez por año, cuya producción se hizo mediante estrictos cuidados y la aplicación de nutrientes, fungicidas, herbicidas e insecticidas para los cuales invirtió alrededor de 7 millones de pesos.
El productor se mostró preocupado teniendo en cuenta que, si bien crían animales para el consumo personal, su economía familiar depende en gran parte del tabaco: “Criamos animales para el consumo, pero lo principal es el tabaco, no tenemos otra plantación”, aseveró.
De la situación también se hizo eco el diputado provincial por el Partido Agrario y Social, Héctor “Cacho” Bárbaro, quien compartió un video a través de sus redes sociales y expresó: “Pobre colono, perdió todo el tabaco”.
En el mismo posteo, aseguró que la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (Actim) colaboró con parte de la infraestructura dañada. “Actim hoy le llevó chapa nueva y otras ayudas. Veremos qué le da el gobierno”.
Quienes deseen contactare para colaborar de alguna forma, podrán hacerlo al 3751 564191 (Arnoldo).

Chapas entregadas por Actim a la familia Olivera
Provinciales
Vecinos y empresas garantizarán la limpieza en escuelas de Andresito
Luego de que la municipalidad de Andresito anunciara la reducción de personal y el cese en la prestación de cortes de pasto y mantenimiento de parquizado en establecimientos educativos, el intendente Bruno Beck confirmó la continuidad del servicio, tras una puesta en común entre vecinos y empresas locales.
Previamente, el alcalde local hizo saber a los directivos de las escuelas públicas y privadas, tanto de primaria, secundaria, como los Nenis, que el municipio “no iba a poder continuar haciendo el servicio de poda y macheteo de los predios de las distintas escuelas”.
En ese momento, la decisión fue tomada considerando que en total son 47 escuelas y el 70% se encuentra emplazado sobre áreas rurales, por lo que -en contextos de crisis económica- se haría difícil costear las altas sumas de mantenimiento.
Finalmente, ayer miércoles, el intendente Bruno Beck publicó un video en sus redes sociales, a través del cual confirmó la continuidad del servicio: “Ante el comunicado, se han solidarizado conmigo muchos ciudadanos y empresas que se han comprometido a colaborar con la municipalidad para que podamos seguir con el servicio que estábamos prestando”.
Y continuó: “Lo que quiero transmitirles a los directivos de las escuelas es que vamos a seguir con el servicio y que todo lo que ha sucedido y ha generado malestar fue para bien, porque estamos mostrando a la población que todo lo que hagamos tiene que ser solidario”.
-
Frontera hace 5 díasMataron a un hombre en Buenos Aires y once años después cayeron en Paraguay
-
Provinciales hace 2 díasColono perdió su tabaco valuado en 27 millones de pesos tras un incendio
-
Cultura hace 4 díasDocente de Andresito lanzó una colecta para restituir el auto a un taxista
-
Ambiente hace 7 díasGuardaparques provinciales reclaman falta de recursos para realizar patrullajes
-
Judiciales hace 7 díasEx juez pide censura a LVM por nota sobre entrega de bebés en Concepción
-
Política hace 3 díasLLA Misiones cuestiona tasa turística en Wanda y se reúne con empresa minera
-
Política hace 6 díasRenovación, afuera: PJ Misiones suspende a Arrúa, Comparin y Kornuta
-
Policiales hace 6 díasUn soldado falleció tras despistar con su motocicleta en Posadas

