Provinciales
Denuncian a concejales por discriminación hacia comunidad mbyá en Delicia
Las comunidades Ychyry, Yvoty Porã, Tataendy y Takuapi Mirî presentaron una nota dirigida al presidente del Concejo Deliberante de Colonia Delicia Mado, denunciando las frases estigmatizantes que los ediles renovadores, Matías Sosa y Juan Carlos Closs, pronunciaron contra el pueblo mbyá en una sesión realizada días atrás.
En sus discursos, los funcionarios oficialistas habían expresado que “las comunidades mbyá guaraní de Colonia Delicia son un atraso para el municipio” y que “evitan el desarrollo”, además de catalogarlos como “usurpadores”.
Las declaraciones tuvieron lugar durante la Semana de los Pueblos Indígenas, recordada del 19 al 25 de abril. Fue en ese marco que los ediles renovadores rechazaron un proyecto de ordenanza que buscaba declarar de interés municipal las actividades realizadas durante esa semana.
Inmediatamente, las comunidades mbyá de la zona movilizaron la denuncia correspondiente ante la incongruencia y discriminación de los argumentos esgrimidos por los concejales, al considerar además que las “conductas son encuadrables en incumplimiento de los deberes de funcionario público, agravado por discriminación e incitación al odio y la violencia que surgen a partir de las manifestaciones públicas e institucionales de los concejales Matías Sosa y Juan Carlos Closs”.
Repudio y pedido de sanciones
En la nota presentada este miércoles a media mañana en la administración del HCD de Colonia Delicia, los denunciantes solicitaron que se los convoque a una nueva sesión a los fines de “expresar personalmente a los concejales nuestro sentir a partir de los dichos y expresiones estigmatizantes, discriminatorias, sus consecuencias para nuestras vidas y relaciones con los demás miembros de la sociedad que habita este municipio, a la que también pertenecemos y por cuyos representantes también votamos”.
En segundo lugar, exigieron que “se tomen las medidas disciplinarias que correspondan contra los ediles que han expresado, en violación de las normas que invocamos, estas expresiones discriminatorias contra el pueblo Mbyá Guaraní en su conjunto y en particular los que habitamos este municipio”.
Desde el colectivo también repudiaron las acusaciones al ser caracterizados como “usurpadores, comparados con animales, colocados en una posición subhumana o subciudadana”. “No habla más que de la gran ignorancia que manifiestan estas personas”, apuntaron contra los concejales.
“La más clara manifestación de ello es colocarnos como los enemigos del desarrollo, justamente cuando la idea de desarrollo que se promueve –extractivismo- es la que más daño y exclusión nos ha causado”, lamentaron.
Al repudio se sumó el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen, integrante del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA), formado por voluntarios de distintos municipios misioneros que apoyan y acompañan los reclamos del Pueblo Mbya Guaraní.
Provinciales
Asociación logró una ordenanza que habilita un matadero rural en El Soberbio
Tras conformar una asociación hace cinco meses, los productores de El Soberbio lograron que el Concejo Deliberante apruebe por unanimidad una ordenanza que establece un marco normativo para la faena en el municipio, y que el Ejecutivo les otorgue una habilitación “tipo permiso” para un matadero rural que impulsaron como respuesta al cierre del establecimiento local, que funcionó durante 30 años en la localidad del Alto Uruguay.
Con la normativa sancionada, la Asociación Matadero del Alto Uruguay (MAU), conformada por más de 70 productores ganaderos, colonos y comerciantes de la zona, consiguieron una constancia de aprobación municipal requerida por organismos provinciales para iniciar el trámite de habilitación definitiva de establecimientos de faena. Este permiso tiene vigencia por 90 días, puede ser prorrogable y cuenta con un registro y numeración municipal, aunque no habilita por sí solo el desarrollo de la actividad.
En el documento aprobado este jueves, en la última sesión ordinaria del Concejo, se aclara que la habilitación definitiva continúa siendo competencia provincial, a través de los ministerios de Ecología, del Agro y de Industria, responsables de autorizar el funcionamiento de mataderos de tipo B y C en Misiones.
Además, la ordenanza establece los requisitos documentales que deberán presentar desde la asociación, entre ellos la información catastral del inmueble, planos del establecimiento y del terreno, detalles edilicios y sanitarios, sistemas de evacuación de efluentes, ubicación de corrales. Una vez presentada la documentación, el municipio realizará la inspección correspondiente.
Uno de los puntos centrales de la ordenanza es la habilitación de mataderos rurales. Ante la ausencia de habilitación provincial para este tipo de establecimientos, y en virtud de la cesión de facultades otorgadas por funcionarios provinciales, el municipio quedó facultado para autorizar su funcionamiento, siempre que los solicitantes cumplan con los requisitos establecidos en el Decreto Nacional N.º 4.238 y sus modificaciones, a los que Misiones adhiere.
La normativa también establece que vencido el plazo del permiso otorgado por el Ejecutivo, el mismo será dada de baja y una vez obtenida la habilitación definitiva por parte de los ministerios provinciales, la asociación deberá registrarse en el municipio con la habilitación permanente.
Matadero rural
En abril, la Municipalidad de El Soberbio dispuso el cierre definitivo del matadero tras recibir numerosas denuncias de vecinos por las quemas a cielo abierto, en un contexto marcado por el crecimiento poblacional en la zona y la falta de mantenimiento e inversión en el establecimiento, que funcionaba desde 1993 en el paraje Tararira, sobre la ruta costera 2.
El cierre del predio dejó a los productores bovinos sin un espacio habilitado para la faena, obligándolos a trasladarse a otras localidades e incluso favoreciendo la práctica clandestina de la actividad, con los riesgos sanitarios que ello conlleva.
Frente a este escenario, surgió la idea entre los productores, colonos, comerciantes y vecinos de El Soberbio de impulsar la creación de un nuevo establecimiento, pero esta vez bajo un marco legal, por lo cual crearon la Asociación Matadero del Alto Uruguay (MAU).
La conformación del MAU fue el primer paso para encarar la problemática. El desafío siguiente consistía en obtener la habilitación necesaria para operar bajo los protocolos de seguridad e higiene, una competencia que no recaía en el municipio sino en el ámbito provincial.
Dado que las normativas nacionales y provinciales no contemplan la figura de matadero rural, los impulsores de la iniciativa lograron que el Concejo Deliberante trabajara de manera conjunta con los distintos ministerios para avanzar en una solución.
De este modo, se facultó al municipio a dictar una ordenanza que otorgara un marco normativo para la faena en la localidad, como paso previo a la obtención de una autorización definitiva.
Asociación busca conseguir habilitación para nuevo matadero en El Soberbio
Provinciales
Passalacqua confirmó la prórroga de los programas Ahora hasta el 31 de marzo
La continuidad de los programas Ahora venían siendo foco de incertidumbre debido a los recortes presupuestarios realizados en todo el país, pero el gobernador Hugo Passalacqua confirmó su renovación hasta el 31 de marzo de 2026.
El mandatario provincial hizo el anuncio esta tarde, a través de sus redes sociales, donde dio a conocer la esperada novedad dirigida a la familia misionera.
En un breve posteo expresó: “A pesar de las dificultades económicas por todos conocidas, desde el Gobierno provincial hemos sostenido, con un importante esfuerzo fiscal, los programas Ahora como una herramienta clave para amortiguar la crisis”.
Al mismo tiempo, recordó que estos programas -que abarcan diferentes rubros- funcionan como incentivo al consumo interno, por lo que resaltó: “Resultan fundamentales para contrarrestar la caída de la demanda y proteger al comercio, el empleo y el tejido productivo misionero”.
En ese marco, el mandatario provincial ratificó que se prorrogan los programas Ahora desde el 1° de enero hasta el 31 de marzo “en acuerdo con las entidades bancarias y el sector privado participante”.
La extensión alcanza a los programas: Ahora Misiones, Bienes Durables, Mujer, Viajá por Misiones, Estudiantes, Construcción, Carne, Gastronomía, Feria, Mascotas, Pan, Gas, Neumáticos, Remedios y Góndola Bernardo de Irigoyen.
🚨 ANUNCIO IMPORTANTE PARA LA FAMILIA MISIONERA
A pesar de las dificultades económicas por todos conocidas, desde el Gobierno provincial hemos sostenido, con un importante esfuerzo fiscal, los programas Ahora como una herramienta clave para amortiguar la crisis.
Los incentivos… pic.twitter.com/fTCwscdFxI
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) December 17, 2025
Vuelve el Ahora Fiestas: del 20 al 31 de diciembre, con reintegros de 25%
Provinciales
El vicegobernador inició una colecta para egresados estafados en Eldorado
Luego de que se nacionalizara el caso de la madre que se quedó con 17 millones de pesos que eran para la fiesta de egresados de la Comercio 19 de Eldorado, el vicegobernador de Misiones, Lucas Romero Spinelli, compartió en sus redes un video para “acompañar” a los estudiantes e inició una colecta. También pidió respuestas a Casinos de Misiones, mientras que la acusada es objeto de una incipiente investigación.
El hecho se conoció el 12 de diciembre, cuando un grupo de padres radicó una denuncia en la comisaría local y los alumnos de esa casa de estudios hicieron público el caso.
Todo comenzó cuando los padres encargados de la organización del evento arribaron al salón Pirámide, donde estaba prevista la fiesta el pasado viernes, y se encontraron con la negativa del dueño ante la falta de pago del alquiler.
Luego trascendió que la madre que debía rendir el dinero habría gastado gran parte del mismo en una casa de juegos y que padecería “ludopatía”, mientras que otros descartan esa hipótesis y apuntan a una “estrategia de un abogado” para evadir la responsabilidad de un delito que puede tener una pena de 1 a 6 años de prisión.
Frente a esta situación, el vicegobernador de la provincia se expresó a través de sus redes sociales y explicó: “La ludopatía destruye y se expande en todo el país. No podemos quedarnos de brazos cruzados. Combatirla es una responsabilidad de todos”.
Al mismo tiempo, señaló que tomó la decisión de acompañar a los egresados de la Escuela Provincial de Comercio N° 19 de Eldorado, impulsando una colecta “para que los chicos, finalmente, puedan afrontar los gastos de su fiesta de recepción”.
Para finalizar, instó al casino “a hacerse cargo y colaborar tras este hecho tan triste y doloroso para los alumnos y sus familias”.
Tome la decisión de acompañar a los egresados de la Escuela Provincial de Comercio N° 19 de Eldorado, impulsando una colecta para que los chicos, finalmente, puedan afrontar los gastos de su fiesta de recepción.
Además, intimamos al casino a hacerse cargo y colaborar tras este… pic.twitter.com/R1NijUrwml
— Lucas Romero Spinelli (@lucasaromero) December 17, 2025
Los montos, la fiesta y la polémica
A lo largo de este año, los padres de los egresados fueron aportando el dinero correspondiente a las tarjetas mediante transferencias a través de una billetera virtual y en ocho meses se habrían reunido 17.500.000 pesos, pero menos del 15% del presupuesto fue abonado.
Frente al riesgo de que la celebración se cancelara, los padres de los 35 estudiantes afectados se reunieron de urgencia y lograron reorganizar los pagos con el apoyo del intendente local.
De esta manera, lograron reunir el faltante estimado en 8.300.000 pesos, lo que permitió desarrollar la fiesta como estaba planeada.
Actualmente la mujer identificada como Romina E. afronta una denuncia y se aguarda que la Justicia defina su situación.
-
En Redes hace 6 díasDocente regala bicicletas para niños de Andresito “por amor a la comunidad”
-
Judiciales hace 4 díasEl narco misionero que cayó en Chaco llevaba cocaína con el sello del delfín
-
Policiales hace 3 díasUn chaqueño fue baleado por dos hombres en moto en el barrio A3-2
-
Policiales hace 6 díasUna pareja argentina con su bebé cayeron con 244 kilos de marihuana en Brasil
-
En Redes hace 5 díasPanelista de Dólar Blue a streamers de Rosario: “Más marrones imposible”
-
Política hace 3 díasPresupuesto: misioneros votaron capítulo contra discapacidad y universidades
-
Judiciales hace 6 díasDenunciante de Bruno Zapelli ratificó sus acusaciones en la Justicia
-
Información General hace 4 díasPrefectura lanzó concurso para técnicos: dos vacantes en Posadas

