Provinciales
¿Cuánto cuesta un camión bitren? Misiones avanza con este transporte de cargas
En medio de una fuerte escalada de los costos de fletes, una empresa de Misiones decidió lanzarse al negocio del transporte en camiones bitrenes porque se permitió la circulación de estos medios para el traslado de la producción regional. Un bitren cuesta 7 millones de pesos, mide 25 metros de largo y puede transportar hasta 70 toneladas, generando un ahorro del 30 por ciento en costo de flete comparado con un camión común. El ahorro puede ser significativo si se tiene en cuenta la alta inflación de costos en combustibles y derivados que se generó durante el primer cuatrimestre de 2018.
Al reconocer que la actual situación económica es “muy difícil” en el NEA, por el encarecimiento de todos los costos de traslado, directivos de la compañía Forestal Garuhapé SA, informaron que invirtieron cerca de 30 millones de pesos en la adquisición de bitrenes para brindar servicios de transporte de carga de madera en esa provincia. Uno de los socios de la firma, José Daniel Vera, explicó que es una inversión que comenzó en 2016 y valoró la decisión de la Provincia de Misiones en habilitar el transporte de cargas en este tipo de camiones.
Los bitrenes son un sistema de cargas de gran porte, que optimiza el transporte y permite llevar hasta 70 toneladas en camiones especialmente adaptados. Permite reducir los costos en cerca del 30 por ciento, además estas unidades de gran porte traen los más modernos sistemas de seguridad para el control de carga y con más ejes distribuyen mejor el peso minimizando el impacto en las rutas. Vera explicó que además de preparar a los choferes en este tipo de transporte de cargas, han realizado una fuerte inversión en la compra de cuatro unidades nuevas. Las unidades tractoras (camión) son de la marca Volvo; mientras que los acoplados forestales son de fabricación argentina de las firmas Vulcano y Hermann.
El empresario indicó que con esta inversión la empresa contará con seis unidades tipo bitren, cuatro de las cuales prestarán servicio en Misiones y dos en Zarate. Consideró importante que en estos días se hagan oficiales las habilitaciones de los corredores para circulación de bitrenes de hasta 25,50 metros de largo, que permiten cargas de hasta 54 toneladas. Sobre el uso que le darán a los bitrenes, Vera aclaró que por ahora no harán transporte de largas distancias, que se abocarán al transporte dentro de la provincia de madera para celulosa y para aserrado desde las zonas productoras a las dos plantas de la empresa Arauco en esperanza y Puerto Piray.
Dos de sus bitrenes prestan servicios en la planta de Arauco en Zarate, donde mueven madera en la zona del Delta. “En los próximos días estaremos retirando los cuatro nuevos bitrenes, operaremos con cuatro de ellos en Misiones”, explicó Vera. Los choferes, todos misioneros han realizado el curso en la Escuela de Manejo de Choferes de Bitrenes de San Luis (EMABI San Luis), que prepara y certifica para este tipo de unidades. Vera ha tomado también el curso de manejo, recordando sus primeros años de trabajo arriba del camión.
El empresario adelantó que “estamos trabajando en otros proyectos que unirán la provincia de Tucumán con Buenos Aires”, para el transporte de larga distancia con estas unidades. Al ser consultado sobre las inversiones realizadas en el actual contexto económico, Vera planteó que “estamos en una encrucijada, con toda escalada de precios que hay. En mano de obra, combustibles, el dólar que sigue subiendo, la amortización de las unidades se vuelve compleja. Nosotros estamos analizando que hoy por hoy en el mejor de los casos, el bitren permite a los transportistas (a los precios actuales) no trabajar a perdida, intentando equilibrar el negocio del transporte al mover más carga”.
Explicó que con la difícil situación económica es imposible pensar en bajar los costos del transporte. Pero se mostró muy conforme con los otros beneficios que da el bitren, como “la seguridad, la circulación del camión, la rotación dentro de la misma industria. Pero entendemos que el país se tiene que acomodar en el tema de la inflación y ahí se van a dar beneficios y rentabilidad para todas las partes. Pero en este contexto de inflación, no hay negocio que esté ordenado“.
Vera fue concluyente al pensar que “fue una inversión muy importante de la empresa para la adquisición de las unidades y la preparación de los choferes. Son proyectos que uno los viene trabajando hace mucho tiempo. Pero siendo honesto, si hoy tuviéramos que tomar una decisión de decir si nos metemos en esto, no es tan fácil. Pero nosotros venimos trabajando hace tiempo, estamos hace un año gestando la adquisición de estas unidades”.
Forestal Garuhapé ahora solo espera la publicación en los boletines oficiales de la Nación y la Provincia de las habilitaciones de los corredores viales, para poder trabajar con estos bitrenes y poder darle un nuevo impulso a la industria forestal misionera.
Provinciales
Solicitan dadores de sangre para heridos de la tragedia en Campo Viera
El Banco de Sangre de Misiones hizo un llamado a toda la población invitando a posibles dadores a acercarse a los centros de donación más cercanos a fin de colaborar con los 14 heridos que permanecen internados en el Samic de Oberá y el hospital Madariaga de Posadas.
“Cada donación puede salvar hasta cuatro vidas”, enfatizaron desde el organismo a través de un comunicado que comenzó a circular a través de las redes sociales.
“Queremos expresar nuestro profundo pesar por las víctimas fatales del accidente vial en la localidad de Campo Viera. Nos toca desde nuestra labor profesional y responsabilidad institucional, cubrir la demanda de sangre para los heridos de este siniestro, más la demanda habitual de los diferentes centros de salud de la provincia”, ahondaron en el escrito.
La tragedia que involucró a un vehículo y un colectivo que cayó sobre el cauce del arroyo Yazá en Campo Viera dejó como saldo 9 muertos y 29 heridos, de los cuales 10 permanecen internados en el samic de Oberá y cuatro en terapia intensiva, con cuidados especiales en el hospital Madariaga de Posadas.
Por esto, invitan a realizar donaciones de sangre en avenida Cabred y López Torres, de lunes a viernes de 7 a 19. También se pueden acercar al Madariaga o al hospital de Fátima.
En el resto de la provincia, podrán hacerlo en los hospitales públicos de San Ignacio, Jardín América, Puerto Rico, Eldorado, Puerto Iguazú, Apóstoles, Leandro N. Alem, Oberá y San Vicente.

Comunicado Banco de Sangre de Misiones
Colecta
Los interesados en donar deberán tener presente una serie de requisitos, entre ellos: ser mayor de 18 y menor de 65 años de edad y portar el documento de identidad.
Se debe pesar más de 50 kilos y registrar un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor de 19. No haber padecido de enfermedades de transmisión sexual o sospechar ser portador de alguna.
No haber padecido de cáncer, ni tener enfermedades del corazón o los pulmones, como tampoco haber sido sometido a cirugías, transfusiones, tatuajes o piercing en los últimos 12 meses o haber sido sometido a tratamientos odontológicos en los últimos 7 días, padecer de infecciones o estar en tratamiento con antibióticos, antiparasitarios o antivirales.
Desde la institución recordaron que quienes presenten presión alta igual pueden realizar la donación y que “no es necesario ir en ayunas”.
A su vez, señalaron que el grupo más común en la región es el 0 positivo, seguido del A positivo. Pero al ser los más comunes, también son los que más se consumen.
Tragedia del Yazá: catorce heridos permanecen internados en Oberá y Posadas
Provinciales
Passalacqua decretó dos días de duelo provincial por tragedia en Campo Viera
El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, firmó el Decreto N°2187 en el que estableció dos días de duelo provincial “sin asueto”, a raíz de la tragedia registrada ayer, cuando un colectivo de la empresa Sol del Norte cayó al cauce del arroyo Yazá, tras colisionar contra un automóvil sobre la ruta 14, provocando 9 fallecidos y 29 heridos.
El anuncio lo realizó a través de su cuenta personal de “X”, donde especificó: “Acabo de firmar el Decreto N°2187, que establece duelo provincial por dos días (sin asueto) en todo el territorio de Misiones, con motivo de la tragedia vial ocurrida ayer sobre la Ruta Nacional 14”.
Y añadió: “Acompaño con profundo pesar y dolor a las familias que están sufriendo la pérdida irreparable y a todo el pueblo misionero”.
Previamente, las facultades de Ingeniería y Artes de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), emitieron comunicados anunciando tres días de duelo en memoria de los estudiantes fallecidos.
Por otra parte, de los 29 heridos, 10 de ellos permanecen internados en el Samic de Oberá, mientras que otros cuatro fueron derivados de urgencia al hospital Madariaga, donde permanecen en terapia intensiva con pronóstico reservado y cuidados especiales.
Tragedia del Yazá: catorce heridos permanecen internados en Oberá y Posadas
Provinciales
Rige el Ahora Remedios, con reintegros de 15% para jubilados en Misiones
Este viernes comenzó a funcionar el programa “Ahora Remedios”, destinado a más de 170.000 jubilados, pensionados y retirados que podrán acceder a reintegros del 15% en la compra de medicamentos, pañales y complementos alimenticios en las farmacias ubicadas a lo largo y ancho de la provincia que se encuentren adheridas al beneficio.
La medida estará vigente todos los viernes hasta el 31 de diciembre y alcanza a jubilados públicos y privados, pensionados y retirados de la provincia que perciban sus haberes a través del Banco Macro, con un tope de reintegro de $42.000 por tarjeta y por comercio.
Así lo confirmó semanas atrás el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua y recientemente fue recordado por el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán.
“A partir de hoy todos los viernes, hasta fin de año, estará vigente el programa Ahora Remedios, que permitirá a más de 170 mil jubilados acceder a reintegros en la compra de medicamentos”, celebró el funcionario provincial a través de su cuenta personal de “X”.
Al mismo tiempo, reconoció que se trata de un “instrumento de alto impacto para dinamizar el sector comercial de las farmacias”, y forma parte de las políticas de apoyo permanente del Gobierno provincial “para cuidar a uno de los sectores más vulnerables de la población”.
Desde hoy, rigen los reintegros en todas las farmacias que solicitaron adherirse al beneficio antes del 5 de octubre, en tanto, aquellos comercios que todavía no se sumaron podrán hacerlo durante toda la vigencia del programa a través del sitio web de los Programas Ahora.
Passalacqua anunció la prórroga de los programas Ahora hasta fin de año
-
Policiales hace 3 díasAndresito: murió el policía femicida e identificaron a la víctima
-
Policiales hace 3 díasSobreviviente del accidente en el Yazá: “El auto se cruzó ante el colectivo”
-
Policiales hace 2 díasLa oficial de policía asesinada por su ex en Andresito recibió tres disparos
-
Política hace 2 díasGervasoni a Lalo Stelatto y Jair Dib: “Mariscales de la derrota en Posadas”
-
Política hace 3 díasOscar Herrera se impuso en 40 municipios y obtuvo una banca en el Congreso
-
Policiales hace 4 díasQuiso llevarse whisky sin pagar, chocó en la fuga y siguió el escape a pie
-
Policiales hace 3 díasPolicía asesinó a su ex, se atrincheró a los tiros y se disparó en la cabeza
-
Policiales hace 3 díasHay estudiantes de la Fayd entre los fallecidos en la tragedia del Yazá
