Provinciales
“Cuando la ciencia descubra el error de genoma del pelotudo cambian las cosas”

El gobernador Oscar Herrera Ahuad recalcó que la provincia no se adhiere a las salidas recreativas por su “particular contexto regional” y advirtió por los pasos fronterizos clandestinos. Añadió que en la última semana ingresaron unas 2.000 personas a la tierra colorada
BUENOS AIRES. Tras la confirmación de dos nuevos casos de coronavirus en Misiones, uno de ellos ligado al niño de 3 años internado en el Garrahan -lo que eleva a 8 los casos de la enfermedad en la provincia-, el gobernador Oscar Herrera Ahuad dialogó con dos radios de Buenos Aires sobre lo que acarrea la nueva etapa de la cuarentena, que regirá hasta el 10 de mayo.
Misiones, en sintonía con la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, entre otras, descartó la habilitación de las salidas para evitar la propagación del coronavirus.
Consultado sobre el temor de una salida descontrolada de las personas con una flexibilización del aislamiento, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, afirmó: “No podemos vivir en un estado restrictivo en forma constante, tenemos que aprender a convivir en este tiempo, esto la sociedad lo va aprendiendo, y ojalá algún día la ciencia descubra el error del genoma del pelotudo, ahí capaz que podamos cambiar un montón de cosas”.
“No es una cuestión del argentino, sino miremos lo que pasó en España, el gen transgresor parece que está al orden del día, aprendamos a vivir diferente”, agregó el mandatario en radio Cooperativa.
Por otro lado, Herrera Ahuad destacó que en esa provincia se habilitará la apertura de algunas actividades como “inmobiliarias, construcción privada, abogados y contadores”, entre otras.
En diálogo con Radio La Red, señaló que Misiones “no adhiere a las salidas recreativas ni actividades físicas, porque el contexto regional de Misiones es muy particular, ya que tiene el 90 por ciento de sus fronteras en límites con otros países”.
“Paraguay tiene controlada la pandemia del coronavirus, y Brasil la tiene descontrolada y muchas ciudades de Brasil están con circulación viral en forma creciente, como Foz de Iguazú”, agregó.
Además, afirmó que en la última semana “han llegado 2.000 personas, que son misioneros pero llegaron de varios lugares del país y del mundo” y agregó que “toda esa gente necesita ser controlada”, situación que se suma al mayor movimiento por la flexibilidad económica por la vuelta de la actividad peluquerías y todo lo que esté ligado a la salud, como kinesiología, odontología y nutrición.
No obstante, aclaró que, si bien el inicio de estas actividades “genera un movimiento muy importante de gente”, el beneficio es que “se pueden medir en impacto”, porque pueden “saber cuánta gente entra, sale”, a diferencia de “la actividad recreativa que no se puede medir”, porque -indicó- “no se puede controlar si una persona camina 500 metros o más”.
Para el gobernador de Misiones, la determinación del presidente Alberto Fernández de delegar responsabilidades a las provincias, es “una muy buena experiencia”.
“Las actividades de las provincias no son las mismas. La realidad es que Misiones tienen más de 30 pasos y se están usando muchos pasos clandestinos”, asumió Herrera Ahuad.
Por otro lado, indicó que en su territorio impactó más el dengue que el coronavirus: “Con el tema del dengue, hay un vector y transmisión y tiene las características de brote epidémico por la situación geográfica de la provincia, que está rodeada de dos países que tienen 1 millón de casos por año. En el caso del coronavirus, la ciencia del mundo entero está buscando la solución hace más de cinco meses y no la ha encontrado. Es muy difícil que alguien haga un consejo certero”.
Durante la mañana de hoy, Alberto Fernández defendió el permiso otorgado en esta nueva fase de cuarentena para que se realicen paseos cortos de una hora. Si bien fue diplomático y evitó polemizar con las provincias que decidieron no autorizarlas, el jefe de Estado les envió un mensaje a los gobernadores y planteó que las restricciones “no pueden ser eternas”.
“En los gobernadores veo vocación de cuidar a su gente y por eso me tienen a su lado. Pero lo que digo también es que presten atención porque no podemos mantener a la gente en un encierro eterno porque no resisten”, aseguró en diálogo con Radio Con Vos.
Provinciales
El transporte público será gratuito el domingo de elecciones

El transporte público será “libre y sin costo” durante la jornada electoral de este domingo 26 de octubre, confirmó el gobernador Hugo Passalacqua en sus redes sociales oficiales.
“Como sucede en cada elección, este domingo 26 de octubre el transporte público será libre y sin costo en toda la provincia, desde las 00:00 hasta las 23:00, para quienes se trasladen a votar”, informó el primer mandatario provincial.
En esa línea, Passalacqua precisó que el beneficio alcanzará a los servicios urbanos, suburbanos e interurbanos de las empresas con “boleto electrónico” y “el costo será cubierto por el Estado provincial para acompañar a la familia misionera en esta jornada democrática”.
Los comicios del domingo son elecciones de medio término nacionales, en las cuales las provincias eligen nuevos representantes de las dos Cámaras del Congreso de la Nación para renovar las bancas de los legisladores que terminan sus mandatos.
En el caso de Misiones, el electorado elegirá solamente representantes para la Cámara de Diputados de la Nación para remplazar a los legisladores salientes Florencia Klipauka (La Libertad Avanza); Martín Arjol (Liga Federal del Interior Eli) y Carlos Fernández (Innovación Federal), que finalizan su mandato el 9 de diciembre.
A diferencia de otros comicios, el domingo Argentina estrenará la Boleta Única de Papel (BUP) dejando atrás el viejo sistema electoral.
La flamante BUP consiste en una boleta papel que incluye en una misma papeleta a todos los candidatos, categorías de cargos y partidos políticos que pueden ser elegidos en un acto electoral nacional.
Primera vez de la Boleta Única Papel: “Es equilibrar la cancha”
FOTO PRINCIPAL: El Territorio
Provinciales
El grupo brasileño Select analiza instalarse e invertir en Campo Grande

El intendente de Campo Grande, Carlos “Kako” Sartori, recibió la visita de representantes del Grupo Select, una empresa oriunda de Joinville, Santa Catarina (Brasil), interesada en radicarse en el municipio para desarrollar proyectos vinculados al sector industrial y agroalimentario.
Empresarios de la compañía recorrieron este martes, junto al jefe comunal, el Parque Industrial de Campo Grande, donde destacaron los avances en infraestructura y el potencial estratégico que ofrece la zona centro de la provincia.
“Campo Grande tiene un enorme potencial de desarrollo industrial y agrícola. La empresa manifestó su interés en invertir aquí, en una ubicación privilegiada por su cercanía con la Ruta Nacional 14 y el acceso por la Ruta Provincial 8”, señaló Sartori.
Interés productivo y generación de empleo
La firma brasileña desarrolla distintas líneas de productos alimenticios y de limpieza en el país vecino, y ahora evalúa expandir sus operaciones hacia la Argentina, tomando a Misiones como punto de ingreso y de distribución regional.
El proyecto contempla la radicación de una planta orientada al procesamiento de productos agrícolas locales, con la idea de incorporar materia prima de las chacras de la zona centro y desarrollar también una línea de productos de limpieza para el mercado interno y para exportación al Paraguay.
“Están en una etapa de expansión y ven en Campo Grande una oportunidad concreta para crecer, aprovechando nuestra ubicación y la infraestructura del parque industrial. Lo más importante es que esto significará nuevos puestos de trabajo para la comunidad”, destacó el intendente.
Un polo estratégico en expansión
El Parque Industrial de Campo Grande se encuentra sobre la ruta 8, a escasos metros de la rotonda de ingreso a la ciudad y su conexión con la ruta 14.
El predio cuenta con 46 parcelas de distintas dimensiones, que van desde los 2.500 metros cuadrados hasta 2 hectáreas, destinadas a emprendimientos industriales y de servicios logísticos.
“El interés de empresas internacionales como esta confirma que el parque industrial está en marcha y que Campo Grande se posiciona como un punto clave para la inversión productiva en la provincia”, concluyó Sartori.

Carlos “Kako” Sartori junto a representantes del Grupo Select
Provinciales
Misiones accionará judicialmente contra la EBY por tierras costeras en Posadas

Por medio del Decreto 2161, el gobernador Hugo Passalacqua instruyó al fiscal de Estado de Misiones, Fidel Duarte, a que ejecute todas las medidas y acciones judiciales que sean necesarias para “defender” los intereses y derechos de la provincia que pudieran estar siendo afectados por “acciones u omisiones” de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
De acuerdo a lo que precisó en el documento el primer mandatario, la Ley I -158 estableció “el dominio público” de Misiones y “su responsabilidad” sobre las riberas naturales y “todas las porciones de tierra” que la EBY expropió y “que luego del recrecimiento del embalse a su cota definitiva no resulten inundadas y que no sean necesarias para el emplazamiento de obras e instalaciones correspondientes al emprendimiento hidroeléctrico”.
Seguidamente, Passalacqua enfatizó que “resulta necesario ejercer el legítimo derecho de
defensa de los intereses de esta provincia, a los fines de efectuar las pertinentes acciones judiciales que correspondieren”.
La medida del gobernador se enmarca en la intención de la EBY relocalizar a clubes náuticos de Posadas en torno a la Bahía de El Brete.
“Instrúyase al señor Fiscal de Estado de la Provincia de Misiones para que, en virtud de la representación que le compete por Ley, ejercite… las acciones y defensas que pudieran corresponder para hacer valer y defender los derechos e intereses del Estado Provincial, en pos del cumplimiento del objetivo de la Ley I – 158 y sus concordantes, relativas y/o cualquier norma que resulte aplicable a tal fin, y que pudiesen encontrarse afectados por acciones u omisiones de la Entidad Binacional Yacyretá”, sostiene el documento.
El decreto 2161, con firma del 21 de octubre del 2025, lleva la firma del primer mandatario misionero y del ministro de Coordinación General de Gabinete, Héctor Ricardo Llera.
Instruí al Fiscal de Estado a que tome las medidas y acciones judiciales correspondientes para la defensa de los intereses públicos de la Provincia ante la EBY por los casos que son de conocimiento general, tal como indica la Ley I-N° 158. pic.twitter.com/W3jcKAjtny
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) October 21, 2025
Clubes vs EBY: “Vamos a resistir hasta las últimas consecuencias”
-
Policiales hace 6 días
Operario de Emsa internado grave tras sufrir descarga eléctrica en Candelaria
-
Policiales hace 5 días
Detienen a otro policía en investigación por caso de grooming en Garupá
-
Posadas hace 2 días
Caño roto hundió el asfalto e inundó una casa en la Chacra 43
-
Judiciales hace 2 días
Un policía será juzgado por la muerte de Luciano Villalba en un operativo
-
Policiales hace 4 días
Investigan si madre e hija abusaban de una niña y vendían los videos por redes
-
Judiciales hace 4 días
Grooming en Garupá: uno de los policías se defendió y pidió la excarcelación
-
Prensa Institucional hace 6 días
Vecinos de Mártires recuperan una chacra y la vida en comunidad
-
Judiciales hace 6 días
Indagan este viernes a los cinco detenidos por la niña cautiva en Garupá