Nuestras Redes

Provinciales

Conflicto sindical amenaza con paralizar la actividad fluvial

Publicado

el

fluvial

Un nuevo conflicto sindical amenaza con paralizar el transporte fluvial, mientras el río Paraná ve despoblarse sus aguas de buques de bandera argentina, porque apremiadas por los costos las empresas nacionales migran sus embarcaciones a Paraguay.

El conflicto se arrastra desde fines del año pasado, cuando el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu), el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, y el Sindicato de Conductores Navales (Siconara), resistió el cambio de bandera del buque “Piray Guazú”, por parte de la empresa Maruba, hecho que finalmente se concretó a mediados de enero del nuevo año, cuando una tripulación paraguaya retiró la embarcación anclada en el puerto de Corrientes.

Al mismo tiempo, los gremios doblaron la apuesta y declararon un paro de actividades reclamando a la Cámara Argentina de Arena y Piedra el pago de un plus por “productividad” para la tripulación de los buques con bodegas mayores a los 1.500 m3.

La medida de fuerza se hizo efectiva en Buenos Aires, y no alcanzó a llegar a las provincias del litoral, Entre Ríos, Corrientes y Misiones, porque la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, resolvió la conciliación obligatoria y la instalación de un canal de diálogo.

“La medida de fuerza es un reclamo genuino para preservar los puestos de trabajo, la soberanía de los ríos y el pabellón nacional, que es importantísimo para los argentinos, pero hay sectores que les molesta este tipo de reclamos”, afirmó por entonces Raúl Dardos, líder del Somu, entrevistado por el diario porteño Ámbito Financiero.

En Misiones, José Giménez, líder del Siconara y secretario general de la CGT local, defendió el plus por “productividad” y denunció una “gran evasión impositiva” en la provincia por parte de las empresas navales y areneras.

“Se miente en la capacidad de bodega de los buques”. “Se hacen tres viajes y se declara uno”, dijo Giménez a los medios locales.

El pago por “productividad” reclamado por los sindicatos refiere a una remuneración extra, de las asignaciones que ya perciben entre el salario, antigüedad y hasta un plus por viaje, lo que las empresas consideran el equivalente a lo exigido en el marco del presente conflicto.

Los gremios acataron la conciliación dispuesta por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTES), y la situación quedó supeditada a lo que pueda resolverse en la negociación abierta entre las partes.

“Deseamos que este canal de diálogo que abre la Autoridad Laboral sea conducente a una solución satisfactoria del justo reclamo realizado, ratificando que más allá de la vocación de diálogo sobradamente demostrado de esta representación gremial, la Cámara Argentina de Arena y Piedra debe tomar conciencia de la necesidad y conveniencia de dar una respuesta positiva”, señala el comunicado de los sindicatos.

Aguas turbulentas

Para los empresarios argentinos, las demandas no tienen justificación y se producen en medio de la grave crisis económica derivada de la pandemia de covid, y de una emergencia hídrica que apenas permite la navegación.

“Por todo esto es que las empresas cambian de bandera, y hoy de cada 100 buques que navegan por el río Paraná hasta Asunción, solo 3 o 4 son de bandera argentina”, señalaron a La Voz de Misiones voceros de la cámara empresarial.

“Hay barcos con bandera de Paraguay, y también de Panamá y hasta de Costa de Marfil, que ofrecen condiciones tributarias y laborales más atractivas para las empresas”, añadieron.

“Si seguimos sumando exigencias dentro de poco no va a quedar ningún barco de bandera argentina en nuestros ríos del litoral”, afirmaron.

Los empresarios nacionales creen que los sindicatos se equivocan, y que en vez de apuntar contra las empresas deberían acompañarlos para la recuperación económica del sector.

Las declaraciones del capitán Julio González Insfrán, secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, que responsabilizó de la debacle de la actividad a la presión impositiva y a la Prefectura Naval Argentina, como la instancia que más afecta el desarrollo de la industria naval, aparece en sintonía con el reclamo de las empresas.

Uno de los problemas identificados por los empresarios son las regulaciones navales que rigen en el país para la habilitación de las embarcaciones.

“La Prefectura todos los años manda un Oficial a Inglaterra, pero en vez de enviar un técnico, envían un abogado, que vuelve al país y redacta legislaciones como si nosotros tuviéramos embarcaciones modernas, las nuestras son de los años ´30; los remolcadores son de 1950”, se quejan los empresarios.

“En Paraguay no te piden nada de eso, allá se adapta la legislación a la flota que se tiene, lo que no quiere decir que las embarcaciones sean obsoletas o no estén preparadas para navegar; todas tienen igualmente tecnología”, agregan.

Sostienen que aún con el tipo de cambio favorable al Guaraní, en Paraguay, la tripulación es más barata que aquí, las contrataciones tienen menos exigencias, y las cargas sociales son más bajas.

“Esto no quiere decir que los sueldos sean bajos”, aclaran los empresarios argentinos. Dicen que los salarios en Paraguay son tan buenos como los que perciben aquí los trabajadores del sector, pero con menos conflictividad.

“Acá para mover un barco, de movida intervienen tres sindicatos. En un buque normal tenés 4 tripulantes y 3 sindicatos”, ilustran. “Acá necesitas tres tripulaciones para un remolcador, mientras que en Paraguay no, con una tripulación nomás ya te basta”, agregan.

“Giménez nos trata de evasores porque no declaramos todo lo que tiene que cobrar la gente, pero los que trabajan en los barcos no quieren que vos le declares todo el sueldo, porque quieren pagar menos de Impuesto a las Ganancias”, afirman.

“Le echan la culpa al empresario cuando el mismo tripulante no quiere; ni siquiera quieren hacer paro porque no quieren perder el plus por viaje”, aseguran.

Los empresarios nacionales sostienen que los gremios navales juegan a dos puntas, ya que por un lado se embanderan con la lucha por la defensa de la soberanía argentina en los ríos y, por otro, se encolumnan detrás de exigencias que obligan a las empresas a registrar sus buques bajo otras banderas.

Provinciales

Cosecha de tabaco arranca el lunes con un aumento de 30% en la materia prima

Publicado

el

Ayer por la tarde, productores y empresas acopiadoras con representación en la provincia se reunieron en Leandro N. Alem, donde acordaron elevar el valor del tabaco Burley tipo B1F en un 30% respecto al año anterior, lo que se traduce a $4.062 por kilo de materia prima, monto que superaría la inflación del último año y marca el inicio de la cosecha anual.

El cónclave se desarrolló en la sede de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), en horas de la tarde, donde además de fijar el precio, consensuaron el inicio formal del acopio en la provincia previsto para el lunes 2 de febrero en todos los centros habilitados, según confirmó el presidente de la Cooperativa Agroindustrial de Misiones (CTM) Jorge Kappaum.  

Durante el mismo encuentro, el sector productivo destacó que el acuerdo permite dar previsibilidad a la campaña 2026/2027 y sostener la actividad en las chacras, en un contexto de aumento de costos y dificultades económicas para los pequeños productores.

Por su parte, Gustavo Piñero, presidente de la Cámara de Tabaco de Misiones, compartió la conformidad con el acuerdo alcanzado, al señalar que la suba del 30% supera el índice inflacionario del último año en el NEA.

De la reunión participaron el ministro Agro y la Producción de Misiones, Facundo López Sartori; el subsecretario de Tabaco, Carlos Federico Pereira; el presidente de la Asociación Plantadores de Tabaco de Misiones, Carlos Knoll; el presidente de la Cámara del Tabaco de Misiones, Gustavo Piñeiro; el presidente de la Asociación Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (A.C.T.I.M.), Isidro Villalba; junto a representantes de empresas y cooperativas tabacaleras: Jorge Kappaun (Cooperativa Agroindustrial de Misiones Ltda.), Julián Dos Santos (Cooperativa Tabacalera de San Vicente Ltda.), Marcos Krysrczuk (C.I.M.A.), Omar Lacerda (Cooperativa Panambí), José Fernández (Alliance One), Luis Gutiérrez (Massalin Particulares) y Ramón Insaurralde.

Reunión entre productores y empresas acopiadoras misioneras

Pedido de una mesa de diálogo amplia

Mientras productores y acopiadoras acordaron un precio para este año, la Comisión de Tabacaleros Autoconvocados de Misiones realizó un reclamo junto a la presentación de un escrito dirigido al gobernador Hugo Passalacqua y a la Legislatura misionera. 

En el documento solicitaron “que se establezca un precio de referencia claro y sostenido”, y reclamaron explicaciones sobre el incumplimiento de valores previamente anunciados en campañas anteriores, al considerar que “la falta de un valor definido durante el acopio genera incertidumbre extrema” para los productores, que deben entregar su producción sin conocer el precio real de venta.

En ese sentido, recordaron que en febrero de 2025 se había anunciado un valor oficial que luego no fue respetado en los pagos efectivos, lo que generó perjuicios económicos directos.

Por este motivo, solicitaron la conformación de una mesa de diálogo con participación de productores, gremios, autoridades provinciales y legisladores, con el objetivo de garantizar reglas claras y sostenibilidad para los eslabones más bajos de la cadena productiva tabacalera.

Colono perdió su tabaco valuado en 27 millones de pesos tras un incendio

Seguir Leyendo

Provinciales

Tormenta causó destrozos, voladura de techos y caída de postes en Aurora

Publicado

el

tormenta aurora

Una fuerte tormenta que desató esta tarde en Colonia Aurora causó destrozos en edificaciones, voladuras de techos y caída de tendidos eléctricos.

El fenómeno meteorológico, que entremezcló intensas lluvias con fuertes ráfagas de viento, se registró después del mediodía de hoy, provocando múltiples daños en distintos puntos de la localidad.

Según reportaron vecinos del pueblo, como consecuencia del temporal hubo daños en la estructura de una iglesia luterana, como así también voladura de chapas en algunos barrios y caída de tendido eléctrico y árboles sobre una de las principales arterias con boulevard. 

La tormenta de Colonia Aurora se da en un contexto de inestabilidad climática que afecta a toda la provincia, con advertencia de lluvias y más fenómenos meteorológicos como ráfagas de viento, actividad eléctrica y la eventual caída de granizo.

De acuerdo al reporte actualizado del servicio de Alerta Temprana de la Municipalidad de Posadas, para la capital provincial se espera un día con “nubosidad variable y caluroso”, con “chaparrones aislados por la tarde, que pueden ser fuertes”, mientras que el jueves la alerta pasa de celeste a amarilla con “chaparrones y tormentas” pronosticadas.

Seguir Leyendo

Provinciales

Acusada de estafar a egresados en Eldorado fue suspendida en su trabajo

Publicado

el

romina enriquez

El Ministerio de Salud Pública de la provincia de Misiones suspendió preventivamente y sin goce de haberes a Romina Paola Enríquez (42), empleada administrativa en el área de emergencias del hospital Samic de Eldorado, acusada de montar una estafa con la recaudación de dinero para una fiesta de egresados.

La medida, con una duración inicial de 30 días, se formalizó mediante la Resolución 14/2026 y tomó trascendencia pública a través de un edicto publicado en el Boletín Oficial de la provincia el pasado viernes.

Enríquez, quien se encontraba en licencia médica desde el 16 de diciembre de 2025, fue apartada de su cargo en el marco de una investigación judicial por presunta estafa, donde se la acusa de haber desviado fondos recaudados por padres y egresados de la Escuela Provincial de Comercio N° 19 de Eldorado, destinados a la organización de la fiesta de graduación del curso de su hija.

Según denuncias radicadas por familias afectadas, la suma involucrada rondaría los 2o millones de pesos, dinero que Enríquez habría destinado a apuestas en un casino local. En mensajes de Whastapp que le atribuyen, la mujer reconoció haber incurrido en el hecho por problemas con el juego, justificando que intentó recuperar el monto pero profundizó las pérdidas.

La suspensión administrativa se tomó a pesar del estado de salud de la empleada, quien presentó certificados médicos y psiquiátricos durante el proceso judicial para solicitar eximición de prisión y reposo.

El Ministerio adoptó la medida preventiva en respuesta a las denuncias y al avance de la causa penal a cargo del Juzgado de Instrucción Dos de Eldorado.

El edicto con la medida resulta fue publico el viernes pasado en el Boletín Oficial.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto