Nuestras Redes

Provinciales

Conflicto sindical amenaza con paralizar la actividad fluvial

Publicado

el

fluvial

Un nuevo conflicto sindical amenaza con paralizar el transporte fluvial, mientras el río Paraná ve despoblarse sus aguas de buques de bandera argentina, porque apremiadas por los costos las empresas nacionales migran sus embarcaciones a Paraguay.

El conflicto se arrastra desde fines del año pasado, cuando el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu), el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, y el Sindicato de Conductores Navales (Siconara), resistió el cambio de bandera del buque “Piray Guazú”, por parte de la empresa Maruba, hecho que finalmente se concretó a mediados de enero del nuevo año, cuando una tripulación paraguaya retiró la embarcación anclada en el puerto de Corrientes.

Al mismo tiempo, los gremios doblaron la apuesta y declararon un paro de actividades reclamando a la Cámara Argentina de Arena y Piedra el pago de un plus por “productividad” para la tripulación de los buques con bodegas mayores a los 1.500 m3.

La medida de fuerza se hizo efectiva en Buenos Aires, y no alcanzó a llegar a las provincias del litoral, Entre Ríos, Corrientes y Misiones, porque la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, resolvió la conciliación obligatoria y la instalación de un canal de diálogo.

“La medida de fuerza es un reclamo genuino para preservar los puestos de trabajo, la soberanía de los ríos y el pabellón nacional, que es importantísimo para los argentinos, pero hay sectores que les molesta este tipo de reclamos”, afirmó por entonces Raúl Dardos, líder del Somu, entrevistado por el diario porteño Ámbito Financiero.

En Misiones, José Giménez, líder del Siconara y secretario general de la CGT local, defendió el plus por “productividad” y denunció una “gran evasión impositiva” en la provincia por parte de las empresas navales y areneras.

“Se miente en la capacidad de bodega de los buques”. “Se hacen tres viajes y se declara uno”, dijo Giménez a los medios locales.

El pago por “productividad” reclamado por los sindicatos refiere a una remuneración extra, de las asignaciones que ya perciben entre el salario, antigüedad y hasta un plus por viaje, lo que las empresas consideran el equivalente a lo exigido en el marco del presente conflicto.

Los gremios acataron la conciliación dispuesta por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTES), y la situación quedó supeditada a lo que pueda resolverse en la negociación abierta entre las partes.

“Deseamos que este canal de diálogo que abre la Autoridad Laboral sea conducente a una solución satisfactoria del justo reclamo realizado, ratificando que más allá de la vocación de diálogo sobradamente demostrado de esta representación gremial, la Cámara Argentina de Arena y Piedra debe tomar conciencia de la necesidad y conveniencia de dar una respuesta positiva”, señala el comunicado de los sindicatos.

Aguas turbulentas

Para los empresarios argentinos, las demandas no tienen justificación y se producen en medio de la grave crisis económica derivada de la pandemia de covid, y de una emergencia hídrica que apenas permite la navegación.

“Por todo esto es que las empresas cambian de bandera, y hoy de cada 100 buques que navegan por el río Paraná hasta Asunción, solo 3 o 4 son de bandera argentina”, señalaron a La Voz de Misiones voceros de la cámara empresarial.

“Hay barcos con bandera de Paraguay, y también de Panamá y hasta de Costa de Marfil, que ofrecen condiciones tributarias y laborales más atractivas para las empresas”, añadieron.

“Si seguimos sumando exigencias dentro de poco no va a quedar ningún barco de bandera argentina en nuestros ríos del litoral”, afirmaron.

Los empresarios nacionales creen que los sindicatos se equivocan, y que en vez de apuntar contra las empresas deberían acompañarlos para la recuperación económica del sector.

Las declaraciones del capitán Julio González Insfrán, secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, que responsabilizó de la debacle de la actividad a la presión impositiva y a la Prefectura Naval Argentina, como la instancia que más afecta el desarrollo de la industria naval, aparece en sintonía con el reclamo de las empresas.

Uno de los problemas identificados por los empresarios son las regulaciones navales que rigen en el país para la habilitación de las embarcaciones.

“La Prefectura todos los años manda un Oficial a Inglaterra, pero en vez de enviar un técnico, envían un abogado, que vuelve al país y redacta legislaciones como si nosotros tuviéramos embarcaciones modernas, las nuestras son de los años ´30; los remolcadores son de 1950”, se quejan los empresarios.

“En Paraguay no te piden nada de eso, allá se adapta la legislación a la flota que se tiene, lo que no quiere decir que las embarcaciones sean obsoletas o no estén preparadas para navegar; todas tienen igualmente tecnología”, agregan.

Sostienen que aún con el tipo de cambio favorable al Guaraní, en Paraguay, la tripulación es más barata que aquí, las contrataciones tienen menos exigencias, y las cargas sociales son más bajas.

“Esto no quiere decir que los sueldos sean bajos”, aclaran los empresarios argentinos. Dicen que los salarios en Paraguay son tan buenos como los que perciben aquí los trabajadores del sector, pero con menos conflictividad.

“Acá para mover un barco, de movida intervienen tres sindicatos. En un buque normal tenés 4 tripulantes y 3 sindicatos”, ilustran. “Acá necesitas tres tripulaciones para un remolcador, mientras que en Paraguay no, con una tripulación nomás ya te basta”, agregan.

“Giménez nos trata de evasores porque no declaramos todo lo que tiene que cobrar la gente, pero los que trabajan en los barcos no quieren que vos le declares todo el sueldo, porque quieren pagar menos de Impuesto a las Ganancias”, afirman.

“Le echan la culpa al empresario cuando el mismo tripulante no quiere; ni siquiera quieren hacer paro porque no quieren perder el plus por viaje”, aseguran.

Los empresarios nacionales sostienen que los gremios navales juegan a dos puntas, ya que por un lado se embanderan con la lucha por la defensa de la soberanía argentina en los ríos y, por otro, se encolumnan detrás de exigencias que obligan a las empresas a registrar sus buques bajo otras banderas.

Provinciales

Comunidad mbya regresó al predio del que fue desalojada en Garuhapé

Publicado

el

Los ocho integrantes de la comunidad mbya Puente Quemado II regresaron al predio en el que residen, sobre el Lote 178, Parcela 141 del Paraje Cañafístola, de donde el pasado martes 5 de mayo fueron desalojados “de manera encubierta” y demorados durante toda la tarde en la comisaría local.

El regreso se produjo hoy a la siesta, acompañados por miembros del Equipo Misiones de Pastoral Aborigen (Emipa), quienes los respaldan legalmente. “Estamos en el lugar, en el lote donde la comunidad decidió retomar su territorio y están todos acá”, anticipó a La Voz de Misiones una integrante de la organización.

“Alrededor de las 15 llegaron efectivos de la Policía, tomaron fotos, se subieron a la camioneta y se fueron, pero creemos que podrían haber ido a buscar refuerzos”, señaló.

Sobre el estado del predio, detalló: “Hace unos días les dijeron que tenían permiso para buscar sus cosas, pero cuando voliveron se encontraron con casas destruidas, objetos tirados y otros perdidos, incluso la documentación personal”.

El arribo se dio a una semana de lo que calificaron como un “desalojo encubierto”, con traslado y demora policial, protagonizada por ocho integrantes de la comunidad, bajo una orden del Juzgado de Instrucción Uno de Puerto Rico, a cargo del juez Manuel Balanda Gómez, tras una denuncia por presunta “usurpación de territorio”, presentada por el empresario Alfredo Ruff

En ese momento, el cacique Santiago Ramos y otros siete integrantes de la comunidad fueron demorados en la Comisaría de Garuhapé, dependiente de la Unidad Regional IV, junto a varias mujeres llevadas con sus bebés y niños en brazos. 

Ante una demora policial que se prolongó durante varias horas, el hecho fue repudiado públicamente por organizaciones como Emipa y la Red Eclesial del Gran Chaco Guaraní (REGCHAG), quienes remarcaron la “gravedad” de la causa por “violar derechos indígenas” e incluir el traslado de menores.

“Resulta particularmente grave que se pretenda encuadrar como “usurpación” una ocupación ancestral protegida por la Constitución Nacional Argentina, el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, ya que nadie puede ser considerado usurpador en su propio territorio”, manifestaron a través de un comunicado.

Y ahondaron: “El traslado y permanencia de mujeres, niños y niñas en sede policial constituye una situación de especial gravedad que vulnera estándares internacionales de protección y exige una intervención inmediata”. 

Por estas horas los miembros de la comunidad temen al regreso de la fuerza provincial con nuevas actuaciones, pese a que recientemente presentaron un pedido de nulidad absoluta ante la Justicia provincial, junto a una denuncia por “graves irregularidades en el operativo policial realizado la semana pasada sobre territorio indígena reconocido por el Estado”.

Arribo de efectivos policiales al predio de la comunidad en la tarde de hoy

Estado de algunas de las viviendas tras el desalojo el pasado 5 de mayo

Liberan mbyas tras diez horas demorados por conflicto territorial en Garuhapé

Seguir Leyendo

Provinciales

La cooperativa agroecológica nacida del MAM cumple 40 años en Misiones

Publicado

el

La Cooperativa Agrícola Río Paraná que nació al poco tiempo de una democracia incipiente logró consolidarse como un símbolo de las luchas agrarias de los misioneros. Por su procedencia del Movimiento Agrario de Misiones (MAM) y por su marca de yerba mate Titrayju, este emblema del asociativismo atraviesa cuatro décadas de historia ligada a la defensa de los pequeños productores, el arraigo rural y la producción sustentable en Misiones.

Fundada el 10 de abril de 1986 en Oberá, Río Paraná surgió desde las entrañas del MAM, organización campesina nacida en 1971 y golpeada fuertemente durante la última dictadura militar. La represión desarticuló parte de la estructura rural del Movimiento, persiguió dirigentes y frenó proyectos colectivos que recién pudieron retomarse con el regreso de la democracia.

Uno de esos sueños colectivos era justamente la creación de una cooperativa propia, pensada para que los pequeños productores pudieran intervenir directamente en la comercialización de sus productos y escapar de la dependencia de intermediarios.

Cuarenta años después, aquella idea sigue viva en cada paquete de yerba mate Titrayju, la marca lanzada en 2004 y cuyo nombre sintetiza el espíritu del proyecto: tierra, trabajo y justicia.

Con producción agroecológica, secanza tradicional barbacuá y comercialización directa, la yerba logró instalarse como referencia de consumo consciente y comercio justo dentro y fuera de Misiones. Actualmente, cerca de 600 familias comercializan su producción a través de la cooperativa.

Hoy, el presente de la Cooperativa Río Paraná también está ligado a la articulación con organizaciones nacionales y mercados sociales. La entidad integra la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe), que nuclea a cooperativas de pequeños y medianos productores de todo el país, y sostiene alianzas estratégicas con mercados sociales de la provincia de Buenos Aires, Rosario y otros puntos de Argentina, fortaleciendo circuitos de comercialización alternativos para yerba mate misionera.

En el marco del aniversario, desde las redes sociales del MAM y la cooperativa compartieron un mensaje que resume el recorrido asociativo construido durante estas cuatro décadas.

Son cuatro décadas de trabajo colectivo, de resistencia y de sueños sembrados en cada hoja de yerba mate”, expresaron.

El mensaje también remarca el presente que atraviesa el sector yerbatero y el desafío de sostener a las familias productoras en un contexto complejo para las economías regionales.

“Renovamos nuestro compromiso de seguir luchando incansablemente por un precio justo para el productor, con unidad, organización y propuestas concretas”.

La celebración de los 40 años tuvo lugar en la Expo Industrial de Oberá, realizada en el Parque de las Naciones, donde la cooperativa participó de exposiciones y rondas de negocios junto a otras marcas y actores del sector productivo.

“Creemos en un modelo donde todos podamos vivir mejor, donde la riqueza que genera la yerba mate se distribuya con justicia, y donde cada familia tenga una oportunidad”, destacaron desde la organización.

La historia de la Cooperativa Río Paraná también refleja parte de la historia agraria de Misiones. Desde Oberá, la zona centro de la provincia, el cooperativismo rural fue durante décadas una herramienta de organización y resistencia para colonos yerbateros, tabacaleros y tealeros que buscaban mejorar las condiciones de producción y comercialización.

Hoy, cuatro décadas después de aquella fundación en los primeros años de la recuperación democrática, la cooperativa continúa ampliando mercados, exportando yerba mate y sosteniendo una estructura construida alrededor del trabajo familiar rural.

Celebramos el pasado, honramos el presente y abrazamos el futuro con la certeza de que el camino es colectivo”, concluye el mensaje difundido por el Movimiento Agrario de Misiones.

Seguir Leyendo

Provinciales

Misiones oficializó la aplicación del narcotest a funcionarios públicos

Publicado

el

planta permanente

Este lunes 11 de mayo entró en vigencia el Decreto 776 que establece la obligatoriedad de exámenes toxicológicos en el ámbito de la función pública provincial con el fin de evitar el consumo de sustancias psicotrópicas ilícitas en funcionarios y agentes del Estado, incluyendo autoridades superiores de la administración central, entes autárquicos y sociedades vinculadas al Estado provincial.

De esta manera, en su artículo primero la resolución decreta la realización obligatoria de un examen toxicológico preventivo para descartar la presencia de sustancias psicoactivas, alcanzando al gobernador, al vicegobernador y ministros, como también a los agentes del sistema público de Salud, de la Secretaría de Prevención de Adicciones y Control de Drogas y el personal de las fuerzas policiales y penitenciarias.

El estudio será realizado por primera vez en un plazo máximo de noventa (90) días contados a partir de hoy o de la designación del cargo correspondiente, con un lapso anual, de forma aleatoria y como lo determine la autoridad de aplicación. 

Si el examen detecta la presencia de sustancias psicotrópicas ilegales, la autoridad de aplicación deberá remitir el informe a la autoridad máxima del organismo donde el funcionario cumple sus tareas. A partir de allí, el Ejecutivo evaluará si mantener al funcionario en el cargo o relevarlo de sus funciones

El decreto también detalla que las sustancias que deberán ser descartadas incluyen cocaína, opioides, anfetaminas, metanfetaminas, metilendioximetanfetamina, metilendioxianfetamina y barbitúricos, salvo que se acredite prescripción médica para su uso.

Para finalizar, la implementación de los exámenes fue registrada bajo los principios de confidencialidad y privacidad, proporcionalidad, no discriminación, protección de datos personales (Ley Nacional 25.326 de Protección de los Datos Personales), reserva estricta de la causa del posible relevo de funciones, licencia, suspensión o cese en la función pública del funcionario y/o agente público, derecho de defensa y debido proceso y prevención y preservación del interés público e idoneidad en el ejercicio ético de la función pública. 

narcotest

Narcotest obligatorio: Passalacqua dispone examen para todo su gabinete

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto