Provinciales
Conflicto sindical amenaza con paralizar la actividad fluvial
Un nuevo conflicto sindical amenaza con paralizar el transporte fluvial, mientras el río Paraná ve despoblarse sus aguas de buques de bandera argentina, porque apremiadas por los costos las empresas nacionales migran sus embarcaciones a Paraguay.
El conflicto se arrastra desde fines del año pasado, cuando el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu), el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, y el Sindicato de Conductores Navales (Siconara), resistió el cambio de bandera del buque “Piray Guazú”, por parte de la empresa Maruba, hecho que finalmente se concretó a mediados de enero del nuevo año, cuando una tripulación paraguaya retiró la embarcación anclada en el puerto de Corrientes.
Al mismo tiempo, los gremios doblaron la apuesta y declararon un paro de actividades reclamando a la Cámara Argentina de Arena y Piedra el pago de un plus por “productividad” para la tripulación de los buques con bodegas mayores a los 1.500 m3.
La medida de fuerza se hizo efectiva en Buenos Aires, y no alcanzó a llegar a las provincias del litoral, Entre Ríos, Corrientes y Misiones, porque la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, resolvió la conciliación obligatoria y la instalación de un canal de diálogo.
“La medida de fuerza es un reclamo genuino para preservar los puestos de trabajo, la soberanía de los ríos y el pabellón nacional, que es importantísimo para los argentinos, pero hay sectores que les molesta este tipo de reclamos”, afirmó por entonces Raúl Dardos, líder del Somu, entrevistado por el diario porteño Ámbito Financiero.
En Misiones, José Giménez, líder del Siconara y secretario general de la CGT local, defendió el plus por “productividad” y denunció una “gran evasión impositiva” en la provincia por parte de las empresas navales y areneras.
“Se miente en la capacidad de bodega de los buques”. “Se hacen tres viajes y se declara uno”, dijo Giménez a los medios locales.
El pago por “productividad” reclamado por los sindicatos refiere a una remuneración extra, de las asignaciones que ya perciben entre el salario, antigüedad y hasta un plus por viaje, lo que las empresas consideran el equivalente a lo exigido en el marco del presente conflicto.
Los gremios acataron la conciliación dispuesta por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTES), y la situación quedó supeditada a lo que pueda resolverse en la negociación abierta entre las partes.
“Deseamos que este canal de diálogo que abre la Autoridad Laboral sea conducente a una solución satisfactoria del justo reclamo realizado, ratificando que más allá de la vocación de diálogo sobradamente demostrado de esta representación gremial, la Cámara Argentina de Arena y Piedra debe tomar conciencia de la necesidad y conveniencia de dar una respuesta positiva”, señala el comunicado de los sindicatos.
Aguas turbulentas
Para los empresarios argentinos, las demandas no tienen justificación y se producen en medio de la grave crisis económica derivada de la pandemia de covid, y de una emergencia hídrica que apenas permite la navegación.
“Por todo esto es que las empresas cambian de bandera, y hoy de cada 100 buques que navegan por el río Paraná hasta Asunción, solo 3 o 4 son de bandera argentina”, señalaron a La Voz de Misiones voceros de la cámara empresarial.
“Hay barcos con bandera de Paraguay, y también de Panamá y hasta de Costa de Marfil, que ofrecen condiciones tributarias y laborales más atractivas para las empresas”, añadieron.
“Si seguimos sumando exigencias dentro de poco no va a quedar ningún barco de bandera argentina en nuestros ríos del litoral”, afirmaron.
Los empresarios nacionales creen que los sindicatos se equivocan, y que en vez de apuntar contra las empresas deberían acompañarlos para la recuperación económica del sector.
Las declaraciones del capitán Julio González Insfrán, secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, que responsabilizó de la debacle de la actividad a la presión impositiva y a la Prefectura Naval Argentina, como la instancia que más afecta el desarrollo de la industria naval, aparece en sintonía con el reclamo de las empresas.
Uno de los problemas identificados por los empresarios son las regulaciones navales que rigen en el país para la habilitación de las embarcaciones.
“La Prefectura todos los años manda un Oficial a Inglaterra, pero en vez de enviar un técnico, envían un abogado, que vuelve al país y redacta legislaciones como si nosotros tuviéramos embarcaciones modernas, las nuestras son de los años ´30; los remolcadores son de 1950”, se quejan los empresarios.
“En Paraguay no te piden nada de eso, allá se adapta la legislación a la flota que se tiene, lo que no quiere decir que las embarcaciones sean obsoletas o no estén preparadas para navegar; todas tienen igualmente tecnología”, agregan.
Sostienen que aún con el tipo de cambio favorable al Guaraní, en Paraguay, la tripulación es más barata que aquí, las contrataciones tienen menos exigencias, y las cargas sociales son más bajas.
“Esto no quiere decir que los sueldos sean bajos”, aclaran los empresarios argentinos. Dicen que los salarios en Paraguay son tan buenos como los que perciben aquí los trabajadores del sector, pero con menos conflictividad.
“Acá para mover un barco, de movida intervienen tres sindicatos. En un buque normal tenés 4 tripulantes y 3 sindicatos”, ilustran. “Acá necesitas tres tripulaciones para un remolcador, mientras que en Paraguay no, con una tripulación nomás ya te basta”, agregan.
“Giménez nos trata de evasores porque no declaramos todo lo que tiene que cobrar la gente, pero los que trabajan en los barcos no quieren que vos le declares todo el sueldo, porque quieren pagar menos de Impuesto a las Ganancias”, afirman.
“Le echan la culpa al empresario cuando el mismo tripulante no quiere; ni siquiera quieren hacer paro porque no quieren perder el plus por viaje”, aseguran.
Los empresarios nacionales sostienen que los gremios navales juegan a dos puntas, ya que por un lado se embanderan con la lucha por la defensa de la soberanía argentina en los ríos y, por otro, se encolumnan detrás de exigencias que obligan a las empresas a registrar sus buques bajo otras banderas.
Provinciales
Misionera representó al país en la Nasa: “Acceder al programa no es imposible”
La estudiante misionera Ana Paula Vega Junghanns representó a la Argentina en la United Space School (USS) 2026, un programa educativo internacional de alta exigencia educativa desarrollado en Houston, Estados Unidos, con foco en la exploración espacial y visitas a instalaciones de la Nasa y empresas como SpaceX.
La joven es posadeña, cursa sus estudios secundarios en el Instituto Politécnico San Arnoldo Janssen, fue seleccionada entre cientos de postulantes de todo el país al programa educativo dirigido a estudiantes que cursan el nivel secundario y se convirtió en la primera misionera en ser seleccionada en toda la historia del programa United Space School en Argentina.
De esta manera, Ana Paula compartió la experiencia -en julio pasado- junto a 40 jóvenes de 30 nacionalidades, quienes se reunieron en el Centro Espacial Johnson de la Nasa para diseñar una misión tripulada a Marte bajo mentoría de expertos de la industria aeroespacial.
“Me rechazaron dos veces antes de ir, estaba a punto de no presentarme el año pasado, pero decidí hacerlo igual. Muchos piensan que este tipo de programas son inalcanzables, hasta yo lo creí, y al final terminó resultando. Para mí es importante transmitir eso, que es algo alcanzable”, expresó la estudiante.
Una vez allí, integró el equipo azul, dedicado específicamente al diseño de una misión de exploración a Marte. Los participantes trabajaron en grupos internacionales y, con el acompañamiento de profesionales vinculados a la industria aeroespacial, desarrollaron diferentes aspectos de una misión tripulada, desde sus objetivos hasta el vehículo y los trajes de los astronautas.
También explicó que tuvieron muchas charlas con profesionales que trabajan en la Nasa hace décadas antes de centrarse en la misión que a cada uno le había tocado. Es así que para Ana Paula, uno de los principales valores de la experiencia fue comprender que el acceso a este tipo de oportunidades no está reservado exclusivamente para quienes viven en las grandes ciudades.

El programa el programa United Space School reunió a 40 jóvenes de 30 nacionalidades en Texas
Encuentro con el gobernador
En su regreso a Misiones, Ana Paula fue recibida en la Casa de Gobierno por el gobernador Hugo Passalacqua, quien destacó su participación como un hecho “que se sintió un triunfo para todos los misioneros”.
Durante la reunión, Passalacqua la felicitó por su desempeño y destacó el orgullo que representa para la provincia que una estudiante haya alcanzado esta instancia internacional. “Todos nos sentimos orgullosos por tu experiencia; se sintió un triunfo para todos”, señaló.
Luego, añadió: “Es un gusto haberte conocido, sobre todo por ser una persona que se vuelve una figura de ejemplaridad para sus compañeros”.
También estuvieron presentes sus padres, Miguel y María del Carmen, quienes acompañaron a su hija y destacaron su trayectoria educativa, que incluye la formación académica de calidad que recibió en la provincia y un reciente intercambio académico en Alemania.

Ana Paula Vega Junghanns junto al gobernador Hugo Passalacqua
Un salto educativo en la provincia
La estudiante contó que escuchó por primera vez sobre el proyecto educativo a través de una charla en su colegio, el Instituto Superior Arnoldo Janssen de Posadas, donde cursó la orientación en Electromecánica.
A partir de ese primer contacto comenzó a investigar sobre el programa y el campo de la exploración espacial, un área que hasta entonces no había formado parte de sus intereses principales.
A su vez, según comentó su padre, Ana Paula ya se encontraba realizando otro programa educativo respaldado por la Fundación Germán A. Wachnitz en Alemania antes de ir a Houston.
“Ella cursó todo este ciclo lectivo en el Friedrich Schiller Gymnasium de Marbach am Neckar, en un programa que elige estudiantes por la excelencia académica. Ella nos contaba que el conocimiento que ella tenía, del Janssen, era muy superior al que tenían los estudiantes del instituto. Me parece que es un orgullo que la educación que le dieron sea ventajosa a comparación de uno de los mejores institutos de Alemania”, explicó.
Finalmente, la joven misionera valoró la experiencia internacional como una instancia que le permitió ampliar su mirada sobre el mundo, y confirmó que tiene interés por la ingeniería biomédica como posible carrera universitaria.
Provinciales
Llaman a elecciones para renovar vocales en CGE y Juntas de Clasificación
El próximo 19 de noviembre, de 8 a 18, en todos los establecimientos educativos de la provincia, estarán habilitados los comicios para renovar autoridades docentes del Consejo General de Educación (CGE) y las Juntas de Clasificación y Disciplina.
La convocatoria fue oficializada este miércoles 2 de septiembre mediante el Decreto 1720, firmado por el gobernador Hugo Passalacqua y el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Ramiro Aranda.
Según los lineamientos establecidos por la medida, de cara a la jornada electoral, estará habilitado todo el personal docente en actividad dependiente del CGE.
De esta manera, el 19 de noviembre, podrán elegir dos vocales titulares (con sus respectivos suplentes): un vocal en representación de la Rama de Educación Inicial, Primaria, Primaria del Adulto y Especial; y un vocal en representación de la Rama de Educación Secundaria y Superior para el CGE.
En lo que respecta a las Juntas de Clasificación y Disciplina, se podrá optar por tres vocales y seis suplentes para la Rama de Educación Inicial, Primaria, Primaria del Adulto y Especial, como también dos vocales titulares y cuatro suplentes para la Rama de Educación Secundaria y Superior.
En cuanto a lo presupuestario y organizativo, el decreto faculta al CGE a designar a los integrantes de las Juntas Electorales y asigna a este organismo la responsabilidad total de los gastos operativos, custodia de documentación y antecedentes del proceso.
También, determinó un complemento especial de $131.087,71 para los miembros de las Juntas Electorales durante su comisión de servicios. En tanto, la Dirección de Administración Presupuestaria del Ministerio de Educación fue autorizada a efectuar una erogación total de $5.243.508,40 para cubrir la liquidación en ese concepto.
Provinciales
De Andresito a Iguazú: yerbateros organizan tractorazo contra Javier Milei
Casi un centenar de trabajadores y productores yerbateros, provenientes de distintas localidades misioneras, convocaron a un tractorazo para este viernes desde Andresito hasta Iguazú en consonancia con la visita del presidente Javier Milei.
La medida tendrá como objetivo visibilizar la crisis que atraviesa el sector desde la aprobación del DNU 70/2023 que desreguló el funcionamiento del sector y le quitó facultades al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), encargado hasta entonces de fijar un precio mínimo para la materia prima que hoy ronda los $100 y $200 por kilo, cuando en el año 2023 rondaba los $400.
En ese contexto, productores y trabajadores de la yerba provenientes de San Pedro, Apóstoles, Oberá, Aristóbulo del Valle y otros puntos de la provincia, pero en su mayoría oriundos de Andresito, partirán desde esta localidad el viernes en horas de la mañana y recorrerán unos 68 kilómetros hasta la ciudad de las Cataratas, donde el presidente argentino participará del cierre de la 47ª Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).
Hasta el momento, alrededor de 86 personas confirmaron su presencia al tractorazo, aunque esta tarde habrá una reunión para ultimar detalles. “Vamos a marchar con los tractores hasta donde nos dejen porque seguro habrá cordón de seguridad y demás. Veremos hasta dónde nos dejan llegar, allí nos apostaremos y continuaremos con el reclamo. La idea era presentar un escrito al presidente, pero lo vemos difícil, veremos cómo se dan las cosas”, detalló Julio Peterson, exdirector del Inym y exdirector de Yerba Mate del Ministerio del Agro de Misiones.
De esta manera, buscarán respuestas que permitan revertir la crisis que está atravesando el sector productivo y afecta tanto a los productores como a otros trabajadores de la cadena.
Según explicó, además de la caída del precio de la hoja verde, “la pérdida de ingresos se combinó con el incremento de los costos de producción y con plazos de pago que en algunos casos alcanzan entre 90 y 180 días”.
Jornadas de protesta
En el marco de la visita de Milei, más de 70 organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles, políticas y culturales, reunidas en una Multisectorial, expresarán su rechazo a las políticas impulsadas por el gobierno nacional, por lo que convocaron a distintas actividades tanto en Iguazú como en Posadas.
“Las políticas que bajan de nación afectan los derechos, el trabajo, la educación, la salud, la producción y el desarrollo de la provincia y el país”, manifestaron.
En este contexto, el jueves a las 17.30 realizarán una concentración en la Plaza 9 de Julio de Posadas, con festival y vigilia cultural.
En tanto, el viernes a las 9.30 se reunirán frente al Campus de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) para emprender viaje. Al arribar a Iguazú desplegarán distintas acciones de visibilización y protesta.
“Convocamos a todas las organizaciones, trabajadores, estudiantes, docentes, jubilados, movimientos sociales, sectores productivos, culturales y a toda la ciudadanía a participar de esta jornada de expresión democrática”, expresaron desde la Multisectorial de Trabajadores.
Más de 70 organizaciones convocan a movilizarse contra Milei en Iguazú
-
Posadas hace 6 díasDespués de 143 días, terminó el acampe de ex policías frente a Casa de Gobierno
-
Política hace 1 díaPassalacqua traslada el asueto para empleados públicos al 7 de septiembre
-
Posadas hace 6 díasFin del acampe de ex policías: “Tuvimos un acercamiento con el gobierno”
-
Provinciales hace 5 díasLa Mesa No a las Represas cuestionó la “promoción” de Corpus en la Unam
-
Opinión hace 3 díasCuando la agenda pasa por decidir quién tiene la llave del portón trasero
-
Política hace 2 díasMás de 70 organizaciones convocan a movilizarse contra Milei en Iguazú
-
Política hace 6 díasSzychowski y la banca de Rovira: “Se niega a salir del medio de nuestro bloque”
-
Policiales hace 3 díasFracrán: pareja en moto murió en un choque y buscan a un automovilista

