Provinciales
Conflicto sindical amenaza con paralizar la actividad fluvial
Un nuevo conflicto sindical amenaza con paralizar el transporte fluvial, mientras el río Paraná ve despoblarse sus aguas de buques de bandera argentina, porque apremiadas por los costos las empresas nacionales migran sus embarcaciones a Paraguay.
El conflicto se arrastra desde fines del año pasado, cuando el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu), el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, y el Sindicato de Conductores Navales (Siconara), resistió el cambio de bandera del buque “Piray Guazú”, por parte de la empresa Maruba, hecho que finalmente se concretó a mediados de enero del nuevo año, cuando una tripulación paraguaya retiró la embarcación anclada en el puerto de Corrientes.
Al mismo tiempo, los gremios doblaron la apuesta y declararon un paro de actividades reclamando a la Cámara Argentina de Arena y Piedra el pago de un plus por “productividad” para la tripulación de los buques con bodegas mayores a los 1.500 m3.
La medida de fuerza se hizo efectiva en Buenos Aires, y no alcanzó a llegar a las provincias del litoral, Entre Ríos, Corrientes y Misiones, porque la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, resolvió la conciliación obligatoria y la instalación de un canal de diálogo.
“La medida de fuerza es un reclamo genuino para preservar los puestos de trabajo, la soberanía de los ríos y el pabellón nacional, que es importantísimo para los argentinos, pero hay sectores que les molesta este tipo de reclamos”, afirmó por entonces Raúl Dardos, líder del Somu, entrevistado por el diario porteño Ámbito Financiero.
En Misiones, José Giménez, líder del Siconara y secretario general de la CGT local, defendió el plus por “productividad” y denunció una “gran evasión impositiva” en la provincia por parte de las empresas navales y areneras.
“Se miente en la capacidad de bodega de los buques”. “Se hacen tres viajes y se declara uno”, dijo Giménez a los medios locales.
El pago por “productividad” reclamado por los sindicatos refiere a una remuneración extra, de las asignaciones que ya perciben entre el salario, antigüedad y hasta un plus por viaje, lo que las empresas consideran el equivalente a lo exigido en el marco del presente conflicto.
Los gremios acataron la conciliación dispuesta por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTES), y la situación quedó supeditada a lo que pueda resolverse en la negociación abierta entre las partes.
“Deseamos que este canal de diálogo que abre la Autoridad Laboral sea conducente a una solución satisfactoria del justo reclamo realizado, ratificando que más allá de la vocación de diálogo sobradamente demostrado de esta representación gremial, la Cámara Argentina de Arena y Piedra debe tomar conciencia de la necesidad y conveniencia de dar una respuesta positiva”, señala el comunicado de los sindicatos.
Aguas turbulentas
Para los empresarios argentinos, las demandas no tienen justificación y se producen en medio de la grave crisis económica derivada de la pandemia de covid, y de una emergencia hídrica que apenas permite la navegación.
“Por todo esto es que las empresas cambian de bandera, y hoy de cada 100 buques que navegan por el río Paraná hasta Asunción, solo 3 o 4 son de bandera argentina”, señalaron a La Voz de Misiones voceros de la cámara empresarial.
“Hay barcos con bandera de Paraguay, y también de Panamá y hasta de Costa de Marfil, que ofrecen condiciones tributarias y laborales más atractivas para las empresas”, añadieron.
“Si seguimos sumando exigencias dentro de poco no va a quedar ningún barco de bandera argentina en nuestros ríos del litoral”, afirmaron.
Los empresarios nacionales creen que los sindicatos se equivocan, y que en vez de apuntar contra las empresas deberían acompañarlos para la recuperación económica del sector.
Las declaraciones del capitán Julio González Insfrán, secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, que responsabilizó de la debacle de la actividad a la presión impositiva y a la Prefectura Naval Argentina, como la instancia que más afecta el desarrollo de la industria naval, aparece en sintonía con el reclamo de las empresas.
Uno de los problemas identificados por los empresarios son las regulaciones navales que rigen en el país para la habilitación de las embarcaciones.
“La Prefectura todos los años manda un Oficial a Inglaterra, pero en vez de enviar un técnico, envían un abogado, que vuelve al país y redacta legislaciones como si nosotros tuviéramos embarcaciones modernas, las nuestras son de los años ´30; los remolcadores son de 1950”, se quejan los empresarios.
“En Paraguay no te piden nada de eso, allá se adapta la legislación a la flota que se tiene, lo que no quiere decir que las embarcaciones sean obsoletas o no estén preparadas para navegar; todas tienen igualmente tecnología”, agregan.
Sostienen que aún con el tipo de cambio favorable al Guaraní, en Paraguay, la tripulación es más barata que aquí, las contrataciones tienen menos exigencias, y las cargas sociales son más bajas.
“Esto no quiere decir que los sueldos sean bajos”, aclaran los empresarios argentinos. Dicen que los salarios en Paraguay son tan buenos como los que perciben aquí los trabajadores del sector, pero con menos conflictividad.
“Acá para mover un barco, de movida intervienen tres sindicatos. En un buque normal tenés 4 tripulantes y 3 sindicatos”, ilustran. “Acá necesitas tres tripulaciones para un remolcador, mientras que en Paraguay no, con una tripulación nomás ya te basta”, agregan.
“Giménez nos trata de evasores porque no declaramos todo lo que tiene que cobrar la gente, pero los que trabajan en los barcos no quieren que vos le declares todo el sueldo, porque quieren pagar menos de Impuesto a las Ganancias”, afirman.
“Le echan la culpa al empresario cuando el mismo tripulante no quiere; ni siquiera quieren hacer paro porque no quieren perder el plus por viaje”, aseguran.
Los empresarios nacionales sostienen que los gremios navales juegan a dos puntas, ya que por un lado se embanderan con la lucha por la defensa de la soberanía argentina en los ríos y, por otro, se encolumnan detrás de exigencias que obligan a las empresas a registrar sus buques bajo otras banderas.
Provinciales
Una escuela mbya, un mate y una misión: llegar a Messi y a la Scaloneta
En una pequeña escuela intercultural bilingüe de Pozo Azul, en el corazón de Misiones, 85 niños emprendieron una misión que va mucho más allá del fútbol. Con la ilusión intacta y el orgullo por sus raíces, grabaron un video dedicado a Lionel Messi y prepararon un regalo único: un mate y un termo tejidos artesanalmente con motivos que representan la cultura mbya guaraní, con la esperanza de que algún día lleguen a las manos del capitán de la selección argentina.
El obsequio no es un simple recuerdo. Para los niños y docentes de la Escuela Primaria de Educación Intercultural Bilingüe Nº 812 de la comunidad Tekoa Arandú, estos elementos representan mucho más que una costumbre cotidiana: simbolizan el encuentro, la transmisión de saberes y el compartir, valores que forman parte de la cosmovisión guaraní y que, al mismo tiempo, identifican a Misiones y a la Argentina ante el mundo.
El trabajo fue realizado por el artesano de la comunidad Santiago Fernández, especialista en el tejido artesanal de mates, termos y otros objetos. Según contó a La Voz de Misiones, el cacique Milton Chamorro, la idea nació por iniciativa de los propios alumnos durante el Mundial de Clubes.
“La idea del video es para que el regalo llegue hasta Messi”, resumió Chamorro, de 37 años y cacique de la comunidad Tekoa Arandú, sobre el video, publicado un día antes del partido final por la Copa del Mundo, que empieza con la imagen del regalo cargado de identidad: un termo tejido con el apellido del capitán argentino y un mate con el número 10. Mientras la voz de un niño resuena en guaraní y la traducción de la frase en la pantalla: “Espero que este video llegue a Messi”.
Recordó que el entusiasmo comenzó cuando los chicos siguieron los partidos del torneo y sintieron el deseo de hacerle un presente al ídolo argentino.
“La sugerencia fue de los mismos chicos y como el artesano ya tenía todos los materiales preparados, en tres o cuatro días pudo terminar el trabajo”, explicó.
Un regalo que nace del corazón
Lejos de tratarse de una actividad escolar programada, el proyecto surgió de manera espontánea.
“No es algo habitual de la escuela. Fue un deseo de ellos de querer representar algo nuestro. Messi es Messi, no solamente para nuestro país, sino para todo el mundo”, expresó el cacique.
La comunidad Tekoa Arandú está integrada por 57 familias, unas 270 personas, y comparte la escuela con alumnos de otras comunidades originarias de la zona. Allí, la educación intercultural busca fortalecer la lengua, la cultura y la identidad mbya mientras incorpora los conocimientos del sistema educativo formal.
Para Chamorro, iniciativas como esta también enseñan a valorar las propias raíces.
“Queremos que los chicos aprendan desde su cultura y su cosmovisión. Vivimos en un mundo con mucha tecnología, pero también podemos usarla para seguir compartiendo nuestro idioma y nuestra cultura”, sostuvo.
El video para Messi
Junto al regalo, docentes y alumnos produjeron un video donde los chicos expresan toda su admiración por Lionel Messi y la Selección Argentina. Cantan, muestran el mate y el termo tejidos y le envían un mensaje lleno de cariño al capitán argentino.
La filmación fue posible gracias al trabajo conjunto entre la escuela y un realizador audiovisual de San Pedro, convocado por uno de los docentes.
Todo el proyecto se realizó con autorización de las familias, las autoridades educativas y los referentes de la comunidad.
“Tuvimos en cuenta el permiso de los padres, de la dirección de la escuela, de la supervisión y de las autoridades de la comunidad para poder difundir el video”, aclaró Chamorro.
Una ilusión compartida
En la escuela, el fútbol ocupa un lugar especial. Los chicos juegan todas las tardes en la cancha de la comunidad y, cuando es posible, también siguen juntos los partidos de la Selección.
Para ellos, la ilusión no termina con que Messi reciba el regalo.
“Lo más importante sería que los chicos puedan recibir un saludo de Messi, aunque sea por las redes sociales”, confesó el Milton, con la esperanza de que el astro argentino les envíe un saludo.
Ver esta publicación en Instagram
Provinciales
Con ñame, papaya y maracuyá, desde San Javier compiten con la fruta importada
Desde San Javier, la empresa familiar El Mortero logró posicionar las frutas tropicales congeladas como la papaya, el ñame y el maracuyá, con una fuerte presencia en el mercado de Buenos Aires, buscando competir con productos importados.
Detrás del emprendimiento están las hermanas Sabrina y Eliana Giménez, quienes impulsan un modelo de producción integral que va desde la chacra hasta la industrialización.
La producción se desarrolla en el campo familiar, donde trabaja Eliana junto a su esposo, el ingeniero agrónomo Guido Nizzoli. Allí cultivan y procesan frutas tropicales como maracuyá, lima Tahití, papaya y guayaba, que luego comercializan congeladas, en pulpas o como frutas enteras.
“Estamos involucrados desde el inicio del proceso. Todo comienza con la semilla, continúa con el cultivo y, una vez cosechada la fruta, realizamos el lavado, cepillado y procesamiento. Elaboramos pulpas, frutas congeladas en trozos y también frutas enteras congeladas, dependiendo de cada variedad”, explicó Sabrina Giménez a La Voz de Misiones.
Uno de los principales atributos de la producción, según destacó, es la calidad que otorgan el clima y el suelo misionero.
“San Javier es conocida como ‘la dulce’ por las condiciones climáticas que favorecen el desarrollo de frutas con un sabor y una calidad superiores. Además, nuestros productos son 100% naturales, sin aditivos ni agregados de agua, lo que les da un excelente rendimiento y una gran intensidad aromática”, señaló.
Nacional vs importada
Aunque considera que cada región del país tiene productos característicos, Sabrina reconoce que el mayor desafío aparece cuando ingresan frutas importadas.
“Cuando entra el producto importado, la fruta argentina solo puede competir por calidad. Ahí es donde la fruta misionera demuestra todo su potencial”, afirmó.
El Mortero nació hace más de una década, a partir de una oportunidad detectada en el mercado.
Inicialmente participaron cinco socios de Buenos Aires que vieron la demanda creciente de lima Tahití y decidieron invertir en San Javier. Con el tiempo, las dificultades económicas y las inclemencias climáticas hicieron que varios abandonaran el proyecto, hasta quedar únicamente la familia Giménez al frente de la empresa.
“Los primeros años fueron muy difíciles. Dependíamos del capital propio y de una actividad que necesita tiempo para consolidarse. Solo se sostiene con pasión, amor por el trabajo y convencimiento del proyecto”, recordó.
Uno de los momentos más importantes fue la llegada de la despulpadora, considerada el corazón de la planta industrial.
“Al principio hacíamos el despulpado de manera manual. Cuando llegó la máquina, pudimos crecer rápidamente porque comprobamos que existía un mercado muy importante para nuestros productos”, contó.
Actualmente, el maracuyá representa el principal producto de la empresa, acompañado por la lima Tahití, otra de las frutas más demandadas.
Buenos Aires, centro de distribución
Si bien toda la producción se realiza en Misiones, la mayor parte de las ventas se canaliza desde Buenos Aires, donde distribuyen a todo el país.
“La logística desde Capital facilita mucho el envío hacia las distintas provincias. Desde San Javier muchas veces resulta más complejo por la disponibilidad de transporte”, explicó.
Entre sus principales clientes se encuentran heladerías, jugueterías gastronómicas, cervecerías artesanales, bares, confiterías, panaderías y consumidores particulares.
Además de las frutas congeladas y las pulpas, la empresa desarrolló una línea de mermeladas de sabores tropicales, entre ellas guayaba, mango con maracuyá y papaya.
“Elegimos sabores distintos a los tradicionales porque buscamos representar nuestra identidad y ofrecer productos que todavía no son comunes en la mesa de los argentinos”, indicó.
Potencial de mercado
Entre los productos que ofrecen se encuentra el ñame, un tubérculo poco conocido en Argentina pero muy consumido por comunidades venezolanas y colombianas.
“Es un alimento con menor índice glucémico que la papa y muy valorado por sus propiedades nutricionales. Al principio vendíamos 80 kilos y en apenas seis semanas llegamos a comercializar 800 kilos”, explicó.
También destacan el crecimiento de la demanda de papaya y guayaba, dos frutas que poco a poco comienzan a ganar lugar entre los consumidores argentinos.
Junto a pequeños agricultores
Actualmente mantiene entre 8 y 12 hectáreas en producción intensiva, ya que las plantaciones se renuevan de manera permanente. Además, trabaja junto a pequeños productores de la zona, a quienes brinda plantines, asistencia técnica y asesoramiento permanente.
“Los acompañamos durante todo el proceso productivo junto al ingeniero Guido Nizzoli. Buscamos que puedan mejorar su producción y, al mismo tiempo, abastecer una demanda que sigue creciendo”, explicó Sabrina.
En temporada alta, se comercializa entre 10 y 12 toneladas mensuales de frutas tropicales.
“El maracuyá sigue siendo nuestro producto estrella por su aroma y calidad, pero nos sorprendió muchísimo el crecimiento que tuvo la papaya. Cada vez hay más consumidores que buscan sabores diferentes y productos naturales”, concluyó.
La empresa también participó recientemente de la feria Caminos y Sabores, donde presentó sus productos y confirmó el creciente interés por las frutas tropicales misioneras. Tuvieron reuniones con potenciales clientes, a los que les llamo la atención los sabores exóticos que comercializan.
Provinciales
El fenómeno Messi, clave en la apertura del mercado indio para la yerba
El empresario yerbatero de Campo Viera, Jhonny Klimiuk, calificó como “histórica” la incorporación de la yerba mate al Código Alimentario de India, una medida que permitirá simplificar el ingreso del producto a ese país, reducir los costos de exportación y abrir nuevas oportunidades comerciales para el sector.
Según explicó, la resolución es el resultado de la misión comercial encabezada por el gobierno de Misiones el año pasado, en la que participaron cooperativas y empresas privadas, por iniciativa del gobernador Hugo Passalacqua.
“Es muy beneficioso y algo que va a ser histórico para la yerba mate y para los envíos hacia ese país”, afirmó.
Klimiuk recordó que, hasta ahora, cualquier importador indio que quisiera comprar yerba mate debía tramitar una autorización especial porque el producto era considerado “exótico”. Este procedimiento implicaba meses de espera y el pago de aranceles superiores al 130%.
“Con esta resolución ya no hay que hacer ese trámite especial. Solo se necesita el contacto con una empresa importadora en India y el arancel baja a alrededor del 30%, lo que facilita enormemente la operatoria comercial para ambas partes”, explicó.
A su entender, la medida representa “una puerta gigantesca” para el desarrollo de un mercado que, aunque todavía conoce poco la yerba mate, ofrece un enorme potencial por su cultura de consumo de infusiones.
El efecto Messi
Klimiuk señaló que uno de los factores que despertó el interés de los consumidores indios es la popularidad de Lionel Messi.
“El fenómeno Messi instaló mucho la yerba mate en India. Son muy fanáticos de Messi y eso despertó una enorme curiosidad por la bebida”, sostuvo.
Sin embargo, aclaró que el consumo no se orienta principalmente al mate tradicional, sino a la infusión preparada en taza, una modalidad más cercana a los hábitos culturales del país asiático.
“India es un gran consumidor de infusiones. Toman té tres, cuatro o cinco veces al día y creemos que la yerba mate puede ingresar primero por ese segmento, aprovechando además todas sus propiedades saludables”, indicó.
El interés que hoy despierta la yerba mate en India también encuentra explicación en el denominado “efecto Messi”. El pasado 13 de diciembre, el capitán de la Selección Argentina visitó ese país en el marco de la GOAT Tour, acompañado por Rodrigo De Paul y Luis Suárez.
Su llegada a Calcuta movilizó a miles de fanáticos que colmaron el estadio Salt Lake para verlo, reflejando la enorme popularidad que tiene el astro rosarino en el país asiático. Aunque el evento terminó en polémica porque Messi se retiró antes de lo previsto y se produjeron incidentes entre los asistentes, la repercusión volvió a poner en evidencia la fuerte influencia del futbolista en India, un fenómeno que empresarios del sector consideran clave para despertar la curiosidad por la yerba mate y facilitar su ingreso a ese mercado.

El empresario yerbatero en la Misión Comercial del 18 de noviembre del 2025 en Nueva Delhi, India.
Un proceso gradual
El empresario comentó que su firma, Kirimú Infusiones, ya mantiene vínculos comerciales con dos empresas indias que conocieron durante la misión empresarial y trabaja en los primeros envíos de pequeños volúmenes.
“Es un camino que recién comienza. Los envíos todavía son chicos y no tendrán un impacto inmediato sobre el mercado de la materia prima, pero es un paso muy importante para posicionar la yerba mate en uno de los países más poblados del mundo”, afirmó.
En ese sentido, consideró que el potencial no solo alcanza a India sino también a China, donde observa una tendencia similar.
“Los jóvenes buscan nuevos hábitos de consumo y la yerba mate les llama mucho la atención. Es un trabajo gradual, pero tenemos por delante un mercado de más de 1.500 millones de habitantes. Es una oportunidad enorme para el futuro de la actividad yerbatera”, concluyó.
Cabe destacar que la medida fue publicada, en el día de ayer, por el ministro del gro y la Producción de Misiones, Facundo López Sartori y el mismo Gobernador, la celebro desde su cuenta de Twitter.
¡Excelente noticia! 💪🏻💪🏻💪🏻 Más trabajo y oportunidades para Misiones. https://t.co/IieEheAuum
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) July 15, 2026
-
Policiales hace 5 díasSe atragantó con una chipa y murió en un Banco de Posadas
-
Opinión hace 7 díasLa hora de la divergencia: Passalacqua y el peso de las estructuras
-
Policiales hace 5 díasFallecido en Eldorado fue despedido con caravana de motos hasta Piray
-
Policiales hace 6 díasMotociclista que chocó y mató a un soldado hacía willy en la Costanera
-
Policiales hace 6 díasHallan a un niño muerto y a su madre herida en una casa de Santa Ana
-
Policiales hace 6 díasLos festejos por Argentina terminaron con tres muertos en Misiones
-
Información General hace 6 díasBusca tareferos: paga $70.000 y al terminar la zafra ofrece un lechón y bebidas
-
Policiales hace 7 díasSoldado murió atropellado por un motociclista que se dio a la fuga en Posadas

