Luego de la masiva marcha universitaria que albergó alrededor de 5.000 manifestantes en Posadas y un millón en la Ciudad de Buenos Aires, y a menos de 24 horas de la sesión especial en la que se debatirá el veto contra la Ley de Financiamiento Universitario, autoridades educativas de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) realizaron una conferencia para reiterar su pedido a los legisladores de cara a la discusión que se llevará a cabo mañana en el Congreso Nacional.
Durante el encuentro, el docente universitario y secretario general de la Adunam, Rubén Stasuk afirmó: “Convocamos a todos los diputados provinciales, muy particularmente al caso de Misiones, para que acompañen con un “sí” al presupuesto universitario y “no” al veto”.
Por su parte, el vicerrector Sergio Katogui expuso la preocupación de toda la comunidad universitaria ante la posibilidad de que finalmente sea vetada la ley de financiamiento educativo. “Este año nos vimos obligados a no dar continuidad plena a todos los programas de contención social. Eso ha repercutido directamente en el sector más vulnerable que tiene la universidad que son los estudiantes, quienes debieron abandonar sus estudios”, señaló.
Si bien no pudo precisar una cifra exacta, Katogui aseguró que la tendencia es preocupante y esperan que “el impacto se refleje con más claridad a fin de año”.
En cuanto a los demás claustros señaló que “los docentes y no docentes, que están desde el inicio de sus carreras, son los que menores ingresos tienen y han visto gravemente dañadas sus economías personales y familiares por el marcado retroceso que hay de nuestros ingresos”.
Conferencia de prensa en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
La depresión salarial correspondiente a ese sector fue del 63,7% en los últimos meses. Anoche, el Gobierno nacional otorgó un aumento de 5,8% para octubre, con lo cual se encuentran muy lejos de recuperar la pérdida del poder adquisitivo generado por la inflación.
“Creemos en el presente y el futuro de los jóvenes misioneros que aspiran a la universidad pública. Muchos de los chicos que viven en Misiones migran ocasionalmente a Chaco, a Corrientes o van a otras provincias a cursar porque el sistema universitario es uno y único en el país, por lo que hay que defenderlo“, agregó el docente y referente de Udum, Hernán Cazzaniga.
Para finalizar, agregó: “Sabemos que tanto la abstención, como la ausencia o el voto negativo, es un voto destructivo a la educación pública, sobre todo de cara a lo que fue el proyecto de ley de presupuesto 2025 que está en tratamiento y supone una quita al sistema universitario de entre 25% y 30% para ese año. Es decir, sobre el deterioro actual se está planteando un deterioro mayor. Claramente intentan desmantelar el sistema de educación pública, como se está desmantelando el sistema de salud”.
Diferentes posturas camino al Congreso
Tras el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, por Decreto 879/24 publicado en el Boletín Oficial de la Nación a pocas horas de la marcha universitaria federal, los bloques Hacemos Coalición Federal, la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica pidieron una sesión especial para el 9 de octubre con el objetivo de rechazar el decreto del presidente Javier Milei, para lo que deberán reunir dos tercios de los presentes en el recinto.
Esto es así ya que con la publicación del mencionado decreto, el gobierno nacional estableció que el proyecto de ley 27.757, sancionado el 12 de septiembre, se observe en su “totalidad” y vuelva al Honorable Congreso de la Nación (HCN).
En cuanto a los legisladores misioneros, fuentes del bloque misionerista en la Cámara señalaron a La Voz de Misiones que mantendrán el apoyo a la ley de financiamiento universitario que ya manifestaron en la ocasión de su tratamiento y sanción.
En contraste, el radical Martín Arjol, sugirió que podría acompañar al gobierno en función de mantener el equilibrio fiscal.
De esta manera, el oficialismo debe reunir 87 diputados para sostener el veto. Pero, como se trata de dos tercios de los presentes, también tendrán un rol estratégico los ausentes. Al respecto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, advirtió que “si hay rechazo al veto, no lo vamos a acatar, porque es ilegal un aumento sin especificar los fondos”.
Unas 5.000 personas coparon las calles de Posadas en defensa de la universidad