Provinciales
Comerciantes de Eldorado, Alem y Oberá amenazan con no acatar más la cuarentena
Coincidieron en que ya no están en condiciones de afrontar la inactividad. “Necesitamos comer”, sostuvo un grupo eldoradense. En la Cripco hubo una reunión para buscar soluciones. En Alem el intendente recibió el planteo.
POSADAS. Grupos de comerciantes de Eldorado, Oberá y Leandro N. Alem anticiparon su decisión de no acatar más la cuarentena por la pandemia de coronavirus a partir del lunes 11, ante las dificultades económicas que afrontan debido a la inactividad.
En los tres municipios se conocieron pronunciamientos, tanto a nivel de las entidades que los agrupan como particulares, acerca de las consecuencias del parate sanitario y la decisión de reanudar las actividades a pesar de la prohibición vigente.
En ese sentido un sector denominado Comerciantes, Empresarios y Autónomos de Ciudad de Eldorado hizo pública la decisión de retomar “nuestros trabajos y actividades con los cuidados sanitarios correspondientes, ya que necesitamos comer y alimentar nuestras familias”.
El planteo fue presentado al gobernador Oscar Herrera Ahuad y el intendente Fabio Martínez, señalando: “No puede ser que por el temor del Gobierno Nacional y de la ciudad de Buenos Aires al pico de contagio en el conglomerado Capital-Conurbano Bonaerense, tengamos todo el resto del país inmovilizado”.
Se añadió que “una provincia empobrecida traerá numerosas consecuencias directas a la salud y seguridad de los ciudadanos”, motivo por el cual “no queremos que nos asalten a plena luz del día en nuestros domicilios ni que nos maten en la calle por un celular”
“No hay economía si no hay salud, pero tampoco habrá salud ni seguridad si no hay actividad que permita el desenvolvimiento de la economía”, remarcó el grupo de comerciantes eldoradenses.
En Oberá un movimiento similar y con amplia adhesión, fue encabezado por la comerciante Adriana Kosnicki, quien señaló que “no tenemos medios de subsistir más estando cerrados”, aunque este miércoles participó en una reunión con el intendente Carlos Fernández y directivos de la Cámara local.
El encuentro fue organizado por la Cámara Regional de Industria, Producción y Comercio (CRIPCO), ocasión en que se acordó la elaboración del protocolo correspondiente para la apertura de las actividades que serán elevadas al Gobierno provincial y a la Nación.
Al respecto Kosnicki, como delegada de los comerciantes que quieren volver al trabajo, dijo que había logrado “decirle al intendente en persona que por favor revea nuestro tema, que no tenemos medios de subsistir más estando cerrados. Queda esperar a ver que deciden arriba”, señaló.
En Leandro N. Alem el intendente Waldemar Wolenberg se hizo eco del reclamo que, en el mismo sentido que en Eldorado y Oberá, realizaron los comerciantes locales para que se habiliten boutique, tiendas y zapaterías.
Provinciales
La Unam marcó un nuevo récord con más de 11.700 preinscriptos en 2026
A pocos días del cierre de las inscripciones para este ciclo lectivo en las diferentes casas de estudio que integran la Universidad Nacional de Misiones (Unam) en toda la provincia, la rectora Alicia Bohren confirmó que este año fueron preinscritos más de 11.700 estudiantes, cifra que superaría a las matrículas anteriores.
“A pesar de la situación económica, estamos muy felices por la vocación de nuestro equipo docente, no docente y autoridades. Hoy tenemos 11.700 preinscritos, creo que es récord en la historia de la universidad y por esto estamos muy orgullosos de que los jóvenes y sus familias elijan a la Universidad Nacional de Misiones como la casa para cumplir sus sueños”, enfatizó Bohren entrevistada por FM Universidad.
Respecto a la situación presupuestaria, que se vio afectada ante los recortes nacionales, agravados por la falta de aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario, aprobada por el Congreso de la nación y vetada por el presidente Javier Milei para elaborar una nueva legislación, Bohren advirtió sobre los posibles impactos y el rechazo a la nueva ley impulsada por el gobierno.
“Desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), de manera unánime, rechazamos la nueva ley de financiamiento universitario que intenta modificar una ley que ha sido aprobada y tiene que estar vigente“, expresó.
“La nueva iniciativa limita y desconoce la pérdida del poder adquisitivo de los salarios docentes y no docentes, los gastos de mantenimiento de la universidad y las becas”, enumeró y mencionó el incremento en el precio de combustibles, lo que impactará de lleno en los costos de traslados e insumos varios.
Al mismo tiempo, negó acuerdos entre rectores del CIN y las autoridades nacionales: “Desde el CIN presentamos un recurso de amparo a la Justicia para que se cumpla la aplicación de los aumentos correspondientes en la ley de financiamiento aprobada y que se abran inmediatamente las paritarias”.
La nueva ley que propone el gobierno nacional plantea un 12,3% de aumento en tres cuotas, por debajo del 52% establecido por la ley vigente.
Actualmente, la Unam cuenta con más de 60 carreras de grado y pregrado y registra gran demanda en el cursado de carreras a distancia, modalidad que se implementó en los últimos años.
Humanidades registra 2100 preinscriptos y Educación Especial es la más elegida
Provinciales
Camioneta despistó en evento de trompos en El Soberbio y embistió al público
El reciente evento de camionetas y tractores en el “trompódromo” de Capín Largo, en El Soberbio, casi termina en tragedia cuando uno de los vehículos se salió de la pista en medio de una exhibición y embistió a un grupo de personas que observaba el espectáculo desde la zona de tribunas.
El hecho ocurrió el sábado a la tarde, en una de las dos jornadas del encuentro organizado por el grupo Tropa dos Brutos, que reunió una importante cantidad de participantes y espectadores que además compartieron juegos, música en vivo y baile.
El encuentro tuvo lugar en el trompódromo de barro acondicionado a un costado de la ruta costera 2, en la zona conocida como Capín Largo, donde los participantes ingresan con sus camionetas para dar una exhibición de derrape y otras maniobras de destreza al volante.
En medio del espectáculo, una camioneta Ford Ranger se salió de la pista durante una serie de trompos y se subió al sector del público, embistiendo a un grupo de personas presentes.
El hecho quedó registrado en filmaciones del evento y también se conocieron imágenes posteriores al hecho, donde los propios asistentes buscaban si debajo del rodado quedaron víctimas atrapadas, aunque hasta el momento no se reportaron heridos, ni se conocieron partes policiales al respecto.
Los eventos de este tipo comenzaron a ganar terreno en Misiones en el último tiempo. Ya hubo encuentros similares en Jardín América y San Vicente, mientras que este fin de semana fue el turno de El Soberbio.
En esta ocasión, además de trompódromo para camionetas también hubo una pista exclusiva para tractores y también una “pista de cabo de guerra”, competencia que cosiste en una camioneta estirando a otra.
Las entradas tenían un costo de entre $15.000 y $20.000 por persona, más $10.000 por conservadora, mientras que como premio había $1.000.000 para sortear entre los participantes inscriptos y otro millón para sortear entre el público.
El evento contó con el apoyo y la promoción del intendente de El Soberbio, Ricardo Leiva, y del ex jefe comunal, actual diputado provincial, Roque Soboczinski.
Ver esta publicación en Instagram
Provinciales
El CGE adhirió al traslado del asueto por el 8M y el lunes no habrá clases
Tras el decreto firmado por el gobernador Hugo Passalacqua, que trasladó del domingo 8 al lunes 9 de marzo el asueto administrativo por el Día Internacional de la Mujer, el Consejo General de Educación (CGE) adhirió a la medida y por lo tanto ese día no habrá clases en las escuelas misioneras.
La adhesión se confirmó esta mañana, a partir de una circular firmada por autoridades del ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia.
De esta manera, las clases del lunes quedaron suspendidas para todos los niveles educativos.
El traslado del asueto por el Día de la Mujer fue establecido por el gobernador mediante el decreto 328/2026, firmado ayer.
En los considerandos del decreto se señala que se busca posibilitar la participación en actividades vinculadas a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y promover instancias de reflexión y concientización sobre sus derechos.
El beneficio alcanza a las mujeres que se desempeñan en la administración pública central, entes autárquicos y organismos descentralizados de la provincia.
Passalacqua trasladó al 9 de marzo el asueto por el Día de la Mujer
-
Información General hace 6 díasSpinelli expuso la identidad del estudiante que se autolesionó en la Industrial
-
Posadas hace 4 díasVecinos organizan protesta frente a Samsa por sobreprecios el 11 de marzo
-
La Voz de la Gente hace 6 díasDenunció que tres policías de civil lo golpearon en conflicto por una casa
-
Opinión hace 2 díasLos líderes de cartón gracias al silencio de los mansos
-
En Redes hace 7 díasYoutuber Alejo Igoa agotó la preventa de su primer show en el Movistar Arena
-
Política hace 5 díasPresentan proyecto para que mayores de 60 años no paguen boleto en Posadas
-
Provinciales hace 5 díasArenero clausurado en Candelaria: “Es una persecución de la EBY”
-
Policiales hace 2 díasAmenazó con tirarse de un décimo piso tras un hecho de violencia de género

