Nuestras Redes

Provinciales

Por el cepo y la pandemia, cierra Cambios Mazza, la más importante del país

Publicado

el

Con 65 años operando en forma ininterrumpida, por el cepo y la pandemia, cierra Cambios Mazza, la más importante del país por los montos de transacción que manejaba.

Una nota publicada, por el especialista en economía y periodista, Martín Boerr da cuenta de la historia de la casa de cambio Mazza, que proyectó el cierre definitivo de sus puertas para el próximo mes.

En el primer trimestre de 2018, la firma había liderado con amplitud el negocio de cambios minorista del billete físico En el primer trimestre de 2018, la firma había liderado con amplitud el negocio de cambios minorista del billete físico.

Tras 65 años de carrera ininterrumpida, anunció que dejará de operar Cambios Mazza, la principal a nivel nacional por volumen de transacciones.

La tradicional firma de Posadas, que también tiene sede en la correntina Santo Tomé, sorprendió este fin de semana al enviar un comunicado anunciando que cierra su operación cambiaria para centrarse en el turismo y explorar otras líneas de negocios.

El cepo cambiario, cada vez más restrictivo, y la imposibilidad de abrir sus puertas desde hace más de 130 días, inclinaron la balanza para decidir bajar la persiana a una firma que había comenzado con esta actividad en 1955 y atravesó numerosas crisis económicas y políticas.

“Las restricciones cambiarias que son de público conocimiento, que se profundizan y que afectan el desenvolvimiento normal del mercado de cambios, sumado a la pandemia del Covid 19 y la imposibilidad de prever una fecha cierta de apertura, son razones que nos han llevado a reorganizar la empresa y modificar su matriz de negocios”, explicó la firma en un comunicado.

La empresa absorberá a todos sus empleados con estas nuevas actividades que encarará. El cepo cambiario, cada vez más restrictivo, y la imposibilidad de abrir sus puertas desde hace más de 130 días, inclinaron la balanza para decidir bajar la persiana a una firma que había comenzado con esta actividad en 1955.

La cara visible de la compañía es el empresario de origen correntino Juan Carlos Mazza, de 75 años, quien delegó el día a día de los negocios de turismo y cambios en sus hijos Carolina y Pablo.

El padre y los tíos de Mazza comenzaron con el negocio en los años 50, cuando viajaban en tren hasta Buenos Aires y los vecinos de Santo Tomé le pedían cambiar los reales que generaba el comercio con la vecina Brasil.

La más importante

En el primer trimestre de 2018, justo antes de la primera corrida cambiaria que llevó a la Argentina a acudir al FMI, Mazza había liderado con amplitud el negocio de cambios minorista del billete físico. Es decir, sin computar el mercado cambiario que operan los bancos, con acreditación en caja de ahorro en dólares.

En enero-marzo del 2018, Mazza Cambios había realizado transacciones por 73,3 millones de dólares. En segundo lugar se ubicaba 2 Arroyos, también de Posadas, con 48 millones de dólares.

La firma del contador misionero Eduardo Rey Leyes, fundada a comienzos del 2017, ahora quedará como una de las principales referencias a nivel país cuando reabra la actividad.

Esas dos superaron -según datos al primer trimestre de 2018- a otras casas de cambio importantes como Maguitur (u$s33,1 millones), Valuar (25,4 millones) o Maxinta (25,5 millones).

Los cierres de casas de cambio en el país fueron varios y de nombres importantes: Valuar, Maxinta, Columbus, Alpe (ex Puente) y otras. En Posadas, ya había cerrado ARS Cambio y hay otras dos que aún no decidieron si reabrirán o no.

Posadas es la plaza más fuerte para el cambio minorista en épocas normales -sin cepo- por la gran demanda de los paraguayos, que tienen pesos producto de las compras que los argentinos realizan en la vecina Encarnación y quieren divisas.

En tanto en Buenos Aires, las casas de cambio más tradicionales como Piano o Puente, se fueron reconvirtiendo hace ya más de diez años. Piano se transformó en un banco minorista y Puente es una suerte de banco de inversión, que se especializó en financiamiento a empresas, gobiernos provinciales y gerenciamiento de carteras.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Provinciales

Trabajadores de salud en asamblea piden aumento salarial del 100%

Publicado

el

Trabajadores de la salud representados por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) esta semana volvieron a reunirse en asambleas, tanto en Oberá como en Posadas, para debatir sobre la situación actual y analizar los próximos pasos a seguir de cara de un pedido de recomposición salarial de 100%.

Esta semana, un nutrido grupo de enfermeros, médicos y especialistas de diferentes ramas se concentraron en los los hospitales Pedro Baliña y Ramón Carrillo, el Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (LACMI), centros de atención primaria de la salud y nosocomios tanto de Oberá como de Posadas y otras localidades, donde realizaron asambleas y continuarán profundizando el planteo salarial en los próximos días, según confirmó a La Voz de Misiones el referente de ATE Misiones, Jorge “Coqui” Duarte.

Reclamo de un 100% de incremento salarial para los trabajadores de salud

En esa línea, cuestionó la política salarial que instrumentó el Gobierno provincial: “Nosotros venimos anunciando que en estos seis últimos meses, con una inflación de 140%, el ofrecimiento que nos han dado fue de 22,8%. La verdad es que estamos lejos de recuperar nuestro poder adquisitivo. Y además, la última propuesta fue de un 10% más un 6%, o sea un 16%. Eso nos pareció realmente insuficiente”, lamentó Duarte.

Luego, aclaró que “el aumento se aproxima al 40%, pero en el período de octubre hasta ahora la inflación fue de 140%, o sea que el 40% se recuperó pero el resto no, así que estamos demandando un incremento extra del 100%”.

Según datos proporcionados por ATE, actualmente un empleado de salud que corresponde a la categoría más baja percibe un sueldo de $321.000. En tanto, quienes cuentan con título profesional, ya sea médico, bioquímico o licenciado en enfermería, ronda los $388.000, tendiendo en cuenta el incremento de febrero. 

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), indicó que durante el primer mes del año una familia conformada por dos personas adultas y dos menores de edad necesitó percibir ingresos por casi $600.000 para no ser considerada en situación de pobreza.

La comparación con otras provincias

Duarte recordó que la provincia de Santiago del Estero ofreció un 100% de aumento a sus empleados de salud pública en febrero, pero además, en noviembre entregó un bono de 400.000 pesos. De manera similar, la semana pasada Rio Negro confirmó un incremento salarial de 109% para los trabajadores del sector.

Al respecto, el referente de ATE- Misiones cuestionó: “Así son varias las provincias que superan holgadamente el porcentaje que está ofreciendo Misiones, lo que sorprende por su capacidad de recaudación con la Aduana paralela y los ingresos provinciales, pero a la hora de redistribuir los recursos para con su población, la verdad es que, a la vista de otros economistas nacionales, es una de las provincias que pretende someter al pueblo bajo la línea de la pobreza, tener a su pueblo pobre. Lo dicen muchos economistas del país”. 

Para finalizar, enfatizó “la democracia debe permitir elegir no solamente a sus representantes cada cuatro años, sino también redistribuir los ingresos, que todos podamos afrontar los gastos de una familia tipo, vivir bien en una vivienda cómoda, alegre y podamos comprar los alimentos necesarios para que nuestros hijos puedan ir a la escuela y a la universidad. Hoy la Renovación está dejando esto de lado y olvidando los principios fundamentales del sistema democrático”.  


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Provinciales

Concejales declaran al municipio de El Soberbio como zona agro-productora

Publicado

el

Concejales declaran al municipio de El Soberbio como zona agro-productora

En la sesión ordinaria de este jueves,  los concejales de El Soberbio aprobaron por unanimidad el proyecto de los colonos y declararon al municipio como “zona agro-productora”.

La sesión tuvo una numerosa participación de los vecinos y productores locales que, a través del Movimiento de Trabajadores del Alto Uruguay (TAU), impulsaron la iniciativa para resguardarse de los operativos que ejecutan las fuerzas federales contra el contrabando de soja y maíz en el municipio.

En los considerandos de la resolución, se plasmó que los ediles decidieron aprobar el proyecto teniendo en cuenta que El Soberbio “es un municipio principalmente agro-productor, con posibilidades de generar diversos productos primarios”.

Además, el documento sostiene que “es de público conocimiento que existen colonos que siembran, producen y cosechan diversos productos, entre ellos, soja; maíz; poroto; entre otros granos”, ante lo cual, los concejales expresaron que es necesario “el reconocimiento de la zona como productora de diversos granos” y aprobaron la solicitud de los productores locales.

Cabe mencionar que la iniciativa de los trabajadores de la zona del Alto Uruguay surgió como respuesta a un último operativo que realizó la Prefectura Naval Argentina (PNA), en el que se incautaron 278 toneladas de soja de un galpón en el paraje Martín Miguel de Güemes, lo cual además derivó el lunes en una masiva protesta realizada en la misma zona.

Ante los diversos operativos ejecutados, los productores involucrados en el reclamo sostienen que la soja y los granos que tienen en su poder son producción local o bien traídas de otros puntos del país, pero destinados a su comercialización o utilización dentro del municipio y no para el contrabando a Brasil.

Los colonos afuera del Concejo Deliberante a la espera de la resolución.

 

Impulsan ordenanza para resguardarse de operativos por soja en El Soberbio


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Provinciales

El programa Ahora Viajá por Misiones estará vigente hasta el 30 de junio

Publicado

el

Recientemente el Gobierno renovó el programa Ahora Viajá por Misiones hasta el próximo 30 de junio con una variada agenda de paseos guiados, travesías y actividades por tierra, agua y aire en plena selva misionera y en la capital provincial.

La medida es impulsada por los ministerios de Turismo y Hacienda, con el fin de ofrecer beneficios económicos tanto para el viajero como para operadores y prestadores de servicios que incentivan el turismo interno. 

En su nueva etapa el programa brindará financiación sin interés de 1 o 6 cuotas con un límite de $800.000 y un reintegro del 5% del monto total de la compra, con un tope de devolución de $30.000, para quienes utilicen como medios de pago las tarjetas de crédito de Banco Macro (Visa y Mastercard).

“Esta es una clara muestra que en Misiones el turismo es política de Estado, ya que se fortalece el turismo interno, se incrementan los niveles de demanda, manteniendo y generando más empleo a los misioneros”, expresó el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, a través de un comunicado oficial.

Las opciones turísticas

Algunos de los paquetes y actividades que se pueden realizar a lo largo y ancho de Misiones se encuentran disponibles en el sitio web www.viajapormisiones.com, teniendo la seguridad de que provienen de prestadores con registro legal, y también ofrece información de los destinos y atractivos.

Al ingresar a la plataforma se puede observar que las propuestas se dividen en “Rastro activo”, “Travesía por parques” y “Experiencia Posadas”.

El primero, responde a un concepto que apunta al rastro de la selva por tierra, agua y aire, a través de actividades y adrenalina de la mano de expertos que acompañan a conocer, respetar y valorar la biodiversidad de Misiones, con itinerarios dinámicos que permiten conocer por dentro las particularidades de la tierra colorada, adaptadas al nivel de cada aventurero: canotaje, senderismo, trekking, cicloturismo, mountain bike, excursiones fluviales, kayak, trail running, stand up paddle, rappel, escalada libre, tirolesa, canopy, tubbing, paratrike, observación de flora y fauna, excursiones en vehículos todo terreno y avistajes de aves.

En el segundo eje, se encuentran las travesías en el parque provincial Moconá, Salto Encantado, Cruz de Santa Ana y la Reducción Jesuítica de San Ignacio; y en el Parque Nacional Iguazú, como el paseo de luna llena o los recorridos por circuitos.

Mientras que, en el tercero, están las propuestas de la capital misionera, como los paseos turísticos guiados, el Catamarán, los cines con sus tecnologías de alta definición que ubican en una posición destacada a la provincia en cuanto a la experiencia audiovisual, y otras iniciativas culturales.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto