Nuestras Redes

Provinciales

Cataratas fuera de los 20 destinos más visitados de Argentina

Publicado

el

Menores de 29 entran gratis a parques nacionales entre el 8 y el 15 de octubre

Un ranking elaborado por el Ministerio de Turismo de la Nación revela las opciones más elegidas por el turismo interno en tiempos de pandemia. En enero, Puerto Iguazú tocó un piso histórico.

Los primeros análisis de la temporada de Verano 2021 del Ministerio de Turismo de la Nación revelaron un enero con un movimiento de 8 millones de viajantes que recorrieron el país, exactamente la mitad, 16 millones, que fue la cifra alcanzada en el mismo período de 2020.

Según el ranking confeccionado y publicado por la cartera nacional conducida por Matías Lammens, entre los 20 destinos más visitados durante el primer mes de este año se destaca la ausencia de Cataratas, en Puerto Iguazú, que atraviesa una de las peores temporadas en mucho tiempo.

Entre las preferencias de los turistas que recorrieron Argentina, la cima de la tabla de los lugares más visitados les corresponden: 1° al Partido de la Costa, 2° Mar del Plata y 3° Villa Gesell.

En el cuarto lugar aparece un destino de la Patagonia: Bariloche, en la provincia de Río Negro y completando el Top Five: Villa Carlos Paz, en Córdoba.

La lista de los más visitados en 2021 hasta el Top Ten continúa con Pinamar, Monte Hermoso, San Martín de los Andes, Miramar y la ciudad de Córdoba.

Los puestos del 11 al 20 del ranking elaborado por Ministerio de Deportes y Turismo de la Nación, se completan de la siguiente forma: 11° Salta, 12° Necochea, 13° Mina Clavero, 14° Villa La Angostura, 15° Merlo, 16° San Rafael, 17° Las Grutas, 18° Santa Rosa de Calamuchita, 19° Gualeguaychú y 20° Santa Clara del Mar.

Los resultados por jurisdicción revelan que las 10 provincias más visitadas durante enero, fueron Buenos Aires, con el 44%, seguida por Córdoba (15,4%), Entre Ríos (7,1%), Neuquén (5,7%), Río Negro (5,4%), Mendoza (3,3%), Salta (3,1%), San Luis (2,9%), Chubut (2,7%) y Santa Fe (2,1%).

Cataratas, en un piso histórico

Mientras en el resto del país el sector turístico logró una mínima reactivación en medio de la pandemia, en Puerto Iguazú el sector enfrenta una de las peores temporadas.

Según datos del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (Iturem), durante enero de 2021 ingresaron 26.000 personas a las Cataratas. La comparación con la cantidad de visitantes, del mismo período del año pasado, dan una idea de la caída: en enero de 2020 se alcanzó un nuevo récord contabilizando 197.417 visitas en 31 días.

Provinciales

Sala de 4 sin docente en Neni 2067 de Concepción: “Hay 20 niños sin clases”

Publicado

el

Un grupo conformado por alrededor de 20 padres acudió al Consejo General de Educación (CGE), donde presentaron una nota para reclamar la interrupción del ciclo lectivo por ausencia de la maestra que desde al menos tres años prestaba servicios en el Núcleo Educativo de Nivel Inicial (Neni) 2067, sede 26, de la localidad de Concepción de la Sierra. 

Los alumnos están sin maestra y sin clases hace dos semanas”, reclamaron los padres en diálogo con La Voz de Misiones y añadieron: “La señora directora Margarita Sadaniowski no da respuestas. No da solución”.

Frente a esta situación, decidieron dirigirse en la mañana de este viernes al Consejo General de Educación (CGE) donde presentaron una nota en reclamo de la suplente correspondiente, ante la ausencia de la docente titular de la salita de 4 años.

Queremos dejar en claro que es un derecho la educación en la salita de 4 años. Son 20 niños los que están esperando ansiosos a iniciar sus clases. Además, no tenemos información sobre quién es la supervisora a cargo; no tenemos nombre, contacto ni datos”, apuntaron los tutores.

Y concluyeron: “La directora solo repite lo que le dijeron, que le contaron, pero nunca da una conclusión final. Como padres ya no confiamos más en estas dilaciones. No queremos llegar a la tercera semana sin clases. Exigimos una respuesta definitiva e inmediata”.

Hasta el momento no lograron iniciar el ciclo lectivo, por lo que los padres denunciantes exigen una reunión con la supervisora escolar para, al menos, lograr la reincorporación de la suplente Samanta Danember.

Sobre lo que concluyeron: “Lo único que queremos nosotros como padres es respuesta por parte de la señora directora, Margarita Sadaniowski, quien nos niega reuniones con la supervisora y tampoco resuelve esta situación que lleva dos semanas. No podemos esperar más”.

Nota presentada por los padres de los alumnos de la salita de 4 años ante el CGE

Seguir Leyendo

Provinciales

La dueña de Samsa congela inversiones en Posadas y pone sus acciones en venta

Publicado

el

La dueña de SAMSA congela inversiones en Posadas y pone sus acciones en venta

Por Fernando OZ

Ante el proceso de desinversión del fondo estadounidense Platinum Equity, SAMSA frena obras en la red de agua potable de Posadas y Garupá, incumpliendo los planes proyectados para 2026. La filial argentina opera sin actualizaciones de infraestructura mientras busca nuevos compradores, dejando al Gobierno con la opción de exigir la renegociación de la concesión ante la crisis de servicios.

Servicios de Aguas de Misiones Sociedad Anónima (SAMSA) no invertirá más en Posadas ni en Garupá. La proyección de la firma para 2025, según su plan de inversión, era de casi 5.000 millones de pesos para la mejora de servicios, pero apenas se ejecutaron 1.450 millones. El mes pasado se presentó una presunta inyección de 520 millones de pesos en una flota de vehículos, pero en los balances esa partida sería parte del remanente del año anterior. El extraño flujo y la presunta sobrefacturación que padecen los vecinos sucede justo cuando el principal fondo inversor se encuentra por abandonar el país.

El servicio de suministro de agua potable del mayor conglomerado urbano de la provincia está en manos de Platinum Equity, un gigantesco fondo de inversiones estadounidense cuyos negocios van desde la producción de vinos en Italia con Fantini Group Vini, pasando por una fábrica de galletas francesa, Biscuit International, hasta la famosa Awaze, con sede en Londres, que alquila resorts, hoteles y castillos por media Europa.

En estos momentos, Platinum Equity tiene en venta sus activos de Urbaser Inversiones Argentina, la firma que administra SAMSA, que es apenas una fracción de Urbaser Global, un holding que opera en 30 países de cuatro continentes y tiene una nómina de unos 35.000 empleados.

Urbaser Inversiones Argentina se encuentra en un proceso de desinversión y la venta está a cargo del banco Santander. En consecuencia, según fuentes de la misma compañía, no habrá más inversiones para la red de provisión de agua para Posadas y Garupá. La administración central de SAMSA sigue estando en las oficinas de la Avenida Alem 1050, en la zona conocida como Catalinas Norte, frente al barrio porteño de Puerto Madero. En la sede de Urbaser Global, en Madrid, sobre la calle Agustín de Foxá, dicen que ya tienen otros dueños y se desentienden del asunto.

El mes pasado, Platinum Equity anunció la venta de Urbaser Global por casi 6.000 millones de dólares a un consorcio formado por dos fondos financieros: el estadounidense Blackstone y el sueco EQT. De lo único que no pudo desprenderse fue de la división de negocios en Argentina, es decir, de SAMSA.

En los salones de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham) están al tanto de la venta y dan por hecho que hay grupos interesados en las operaciones en la tierra colorada. Entre los lobbistas del sector, hay quienes siguen de cerca el destino de SAMSA y recuerdan que en 2018 quedó en manos del grupo chino China Tianying Inc., hasta que se vendió a Urbaser en 2021.

El embajador estadounidense en Buenos Aires, Peter Lamelas, un médico de origen cubano cercano a Donald Trump, se encuentra recorriendo todo el país con tres objetivos bien claros: generar negocios para las empresas de su país, hacer lobby con los gobernadores para evitar que se instalen capitales chinos y sumar a las provincias en la guerra contra el narcoterrorismo.

Se estima que casi 2,8 millones de hectáreas de todo el país están bajo control de capitales estadounidenses. En Misiones la presencia, por metros cuadrados, es significativa, especialmente en el sector forestal y en fondos de inversión que adquirieron tierras con vistas a negocios ecosistémicos y los futuros bonos de carbono. Además, Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de la provincia, especialmente de pasta celulosa.

El Gobierno de Hugo Passalacqua puede revocar la concesión si se demuestran fallas graves y reiteradas en la prestación del servicio. Es el EPRAC, el organismo regulador, el encargado de aplicar sanciones que, al acumularse, fundamenten una rescisión con causa. ¿Podrá SAMSA comprobar el plan de inversiones obligatorio que firmó en el contrato original?

Tal vez haya que esperar el proceso de venta de la filial argentina de Urbaser, en manos de Platinum. El Gobierno, si quisiera, se encuentra en una posición de fuerza para exigir al nuevo comprador la renegociación de los términos de una concesión que expirará en 2030.

Vecinos protestaron frente a Samsa: “El aire no se paga, basta de robar”

Seguir Leyendo

Provinciales

Río Uruguay restablecerá este jueves servicio de colectivos en Apóstoles

Publicado

el

Río Uruguay restablecerá este jueves servicio de colectivos en Apóstoles

A primera hora de este jueves, la empresa Río Uruguay restablecerá el servicio de transporte público de pasajeros en Apóstoles, tras 48 horas de interrupción en la ciudad.

Según pudo confirmar La Voz de Misiones, la compañía y el Ejecutivo municipal, a cargo de la intendenta María Eugenia Safrán, llegaron a un acuerdo con el objetivo de garantizar la movilidad de los vecinos de Apóstoles a partir de mañana.

El último martes, Río Uruguay decidió “unilateralmente” interrumpir el servicio de colectivos en la localidad por incumplimientos de carácter nacional y ajenos “a cuestiones de la administración del municipio”, había informado el Ejecutivo a través de sus redes oficiales.

Ante esta situación, la Municipalidad dispuso unidades para trasladar a estudiantes a los establecimientos educativos mientras se destrababa el conflicto.

Finalmente, tras la intervención del Ejecutivo local y luego de 48 horas de interrupción, la empresa retomará el servicio de colectivos en la ciudad.

Apóstoles sin colectivos hace un día por decisión “unilateral” de Río Uruguay

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto